Blog español

Piscinas de fibra de vidrio

Las piscinas de fibra de vidrio son una de las 3 piscinas más populares (contando también las de cemento y de vinilo), y tal vez es debido a que reciben la fama de tener fácil instalación y sencillo mantenimiento. Aunque estas suposiciones pueden ser ciertas, el balance químico también es importante, y la negligencia del ISL, especialmente en cuanto a la dureza de calcio, puede tener sus consecuencias. 

Más información
cristales de sulfato de calcio

Qué son los cristales de sulfato de calcio?

Por qué hay cristales punzocortantes en mi piscina o equipo? Si se está haciendo esta pregunta, es muy probable que el fenómeno no se deba a un exceso o formación de carbonato de calcio (también conocido como calcita), si no a la formación de cristales de sulfato de calcio. Este artículo explica como desafortunadamente se produce este problema, y como prevenirlo.

Más información
que reduce

Que eleva o reduce los niveles químicos de la piscina?

Cuando se intenta identificar un problema con una piscina, es conveniente saber que puede ocasionar que los diferentes niveles químicos se eleven o se reduzcan. Este artículo es un resumen general de la química común que ocurre en una piscina y las razones por las que los factores individuales pueden elevarse o reducirse. . 

Más información
conformarse es lo peor

El conformarse es el enemigo de la excelencia

Cualquier persona puede ser "decente" en cualquier cosa. Muchos pueden hacer lo mínimo y hacer un trabajo promedio. Pero este tipo de pensamiento previene que seamos excelentes. Para ser excelente se tiene que pensar y actuar de manera diferente.  

Más información
medidores de flujo para la piscina

El volumen de la piscina y los medidores de flujo

No existe mejor cosa que saber exactamente con lujo de detalle cuánta agua existe en la piscina, incluyendo en el sistema de plomería y equipo. En este artículo explicaremos las razones por las que un volumen preciso es tan importante y cómo obtener este número, que por lo general es difícil de calcular, de manera sencilla utilizando un medidor de flujo para manguera. 

Más información
regimen química de piscina

Creando un régimen para el mantenimiento de piscina

Nos hemos dado cuenta que la mayoría de las compañías de servicio o mantenimiento de piscina en los Estados Unidos no tienen un procedimiento de operación estandarizado para la química de sus piscinas (lo que se conoce como SOP en inglés). Sin importar el tamaño de la compañía, creemos que la mayoría puede encontrar beneficios al estandarizar sus prácticas. En este articulo explicamos porque. 

Más información

Los taninos y las manchas orgánicas en la piscina

Qué causa las manchas orgánicas en las superficies de una piscina? Porque las hojas, plantas, pinos y restos de los árboles y vegetación pueden dejar manchas al oxidarse? La respuesta son los taninos. En este artículo hablamos de que son los taninos y cómo gestionar el problema.

Más información
huracan en piscina

Cuidado apropiado de la piscina después de un huracán

Los huracanes suelen aparecer con una fuerza devastadora de la naturaleza y arrasan con todo a su paso, y nunca deberían ser subestimados. Estamos conscientes de lo serio que es esta situación y como algunos huracanes han destruidos casas y vecindarios completos. El objetivo de este artículo es responder a algunas dudas y ayudarle a las personas que tienen que regresar la piscina o alberca de vuelta a la normalidad después de un huracán. 

Más información

Manejo de Desechos Orgánicos y Carbono (Pilar 2)

Desechos de los usuarios, desechos orgánicos no vivos, mugre compuesta a base de carbono, grasa corporal. Las personas utilizamos diferentes nombres y términos para referirnos a los desechos orgánicos que se encuentran en el agua, sin embargo, no importa como le llamemos, si no saber cómo manejarlo, es por eso que este es el segundo pilar de Los Cuatro Pilares de Orenda. Pero, ¿Qué es lo que sabemos de los desechos orgánicos no vivos? Sabemos que los nadadores y animales que usen las piscinas suelen dejar desechos corporales como aceites y otros contaminantes a base de carbono que el cloro tratara de oxidar. Desafortunadamente, la oxidación no es la especialidad del cloro. El cloro, o mejor dicho, la forma más fuerte del cloro - Ácido de Hipocloroso (HOCI) - es meramente un desinfectante.

Más información
Son las piscinas de concreto impermeables?

Es el concreto en la piscina realmente impermeable?

La mayoría de las personas piensan que las piscinas son automáticamente impermeables o resistentes al agua. Tal vez se sorprenderá al darse cuenta que de hecho la mayoría de las piscinas o sus materiales NO son impermeables. Claro que las piscinas de revestimiento de vinilo o fibra de vidrio lo son, o deberian de serlo, pero la historia es diferente en las piscinas de concreto. 

Más información
que son los boratos?

Qué son los boratos para piscina?

El uso de boratos en las piscinas y agua recreativa lleva un par de décadas, pero debido a su reciente popularidad adquirida, puede parecer que los boratos son una nueva tecnología de punta. Mientras que en Orenda no recomendamos su uso, su popularidad ha incrementado bastante y debido a que tienen un impacto significativo en el ISL, hemos incluido dicho valor en la actualización 3.0 de nuestra aplicación móvil Orenda. Siendo parte ahora de nuestra aplicación, es importante que reconozcamos cómo es que funcionan en realidad y algunas ideas erróneas con respecto a su uso.

En este artículo no incluimos instrucciones de dosificación, ni tampoco lo hace la aplicación Orenda. Si desea utilizar boratos en su mantenimiento, puede consultar esta información en otra fuente. 1

Más información

La química detrás de una fiesta en la piscina

Se ha dado cuenta que el tener una gran cantidad de usuarios cuando hace fiestas en su alberca o piscina trae problemas de calidad de agua? No se preocupe en este artículo le explicaremos la química detrás de los hechos y cómo prepararse.  

Más información

Otros Tipos de Ácido Para la Piscina

El ácido muriático es el más popular en el negocio de las piscinas para reducir el pH y la alcalinidad, especialmente en Estados Unidos. Sin embargo existen otras opciones y debido a la escasez del cloro del 2021, lo cual ocasionó una escasez de ácido muriático, es conveniente conocer esas opciones y cómo se usan. En este artículo hablamos del COpara disminuir el pH en la piscina, y del ácido sulfúrico y el bisulfato de sodio para disminuir el pH y la alcalinidad en la piscina o alberca dependiendo de las circunstancias. 

También puede escuchar el siguiente podcast al respecto (está en inglés):

Más información

Que es una piscina de vinilo?

Las piscinas de revestimiento de vinilo son una alternativa muy popular a las piscinas con recubrimiento de cemento o concreto y fibra de vidrio. En Orenda, nos hemos enfocado principalmente en las piscinas con acabado cementoso (yeso, cuarzo, piedritas, etc.) porque tienen a causar más problemas, quimicamente, especialmente durante los primeros días en el proceso de llenado o arranque. Es por eso que en este artículo, hablaremos principalmente de las piscinas o albercas con revestimiento de vinilo, qué son y cuales problemas se presentan en el agua, por si se lo imaginaba el ISL aún es importante. 

Más información

Que significa PPM?

PPM significa partes por millón. En este negocio a veces tenemos el hábito de abreviar todo y pensar que todos saben lo que significa, si usted no sabe lo que PPM significa y para que se usa, en este artículo lo explicaremos.

Más información

Las Cigarras en la Piscina

Durante la temporada de cigarra, se pueden convertir en un gran problema. Aunque no les gusta el agua, generalmente pueden terminar cayendo en la piscina generando contaminación. 

Más información

Nuestro Articulo #100

Este es nuestro artículo número 100 y es un logro que le debemos a usted, el lector. Sin usted, no tendríamos motivo ni razón de seguir escribiendo artículos educativos con la información más relevante en la industria. Estamos muy agradecidos y esperamos poder seguir brindando los últimos avances de nuestra área. 

Más información

Que causa alta alcalinidad en la piscina

Alguna vez le ha tocado lidiar con una piscina en donde la alcalinidad cambia o fluctua constantemente. En general, la alcalinidad suele bajar semana tras semana gracias al uso del ácido, pero qué tal cuando la alcalinidad se sube? Si usted tiene alimentadores de CO2, este artículo puede ayudarle específicamente a entender la química y los procesos y el porque su alcalinidad tiende a subir. Como siempre, es un placer poder atender sus dudas, si tiene cualquier pregunta no dude en contactarnos. 

Más información

Canalización en el filtro de piscina

Los operadores de piscinas con buena experiencia generalmente saben lo importante que son los siguientes 3 conceptos: filtración, circulación y química. Sin una filtración efectiva, existiran problemas... y la canalización en el filtro provocará un mal funcionamiento del sistema.

Cuando los filtros de arena se sobrecargan con contaminantes o se ven comprometidos, el agua aún debe encontrar su camino a través del filtro. La presión del agua puede eventualmente abrirse camino alrededor de la arena (o formar un canal a traves de ella), creando un nuevo camino de menor resistencia para que el agua cruce. La canalización del filtro es un problema que garantiza de manera casi segura el agua turbia en la piscina, ya que el canal en sí es como una autopista por donde las partículas más grandes viajan y se saltan el medio filtrante. Si sospecha que el filtro está teniendo problemas, este artículo puede ayudarle a determinarlo. 

Más información

Conteniendo el pH en Lugar de Controlarlo

La escasez en el mercado de suministro gracias a COVID-19 ha afectado de manera grave al negocio de las piscinas. De manera paralela a la falta de cloro, ahora se acerca la escasez de ácido para nuestra industria. En este artículo le explicaremos cómo reducir la demanda de ácido de su piscina mediante un mejor equilibrio en la química de su piscina y aprenderá que es más conveniente contener el nivel del pH en un cierto nivel límite en lugar de solo perseguirlo tratando de ajustar su valor específicamente. El resultado? Un menor mal uso de químicos y una quimica mas predecible. 

Más información

Retrolavado de los filtros de arena

Que es un retrolavado en el filtro?

Sorprendentemente hay una gran cantidad de operadores de piscina que no saben exactamente cómo se realiza este proceso y tienden a preguntarnos. Uno pensaría que de todos los temas relacionados con el mantenimiento de piscina, este sería uno de los más simples. Cuando la presión de los filtros llega a un cierto punto, se tiene que lavar a contracorriente no? Bueno pues resulta que eso no es lo que los operadores de piscina, especialmente los novatos sin experiencia, nos preguntan. No se trata del cómo ni cuándo, si no mas tipo como...

Más información

Valorando el agua limpia

He sido un nadador de nivel competitivo por la mayor parte de mi vida. He calculado que a lo largo de mi vida he nadado alrededor de más de 23,000 millas, lo cual es casi la circunferencia del planeta tierra. La natación es una de mis más grandes pasiones y, obviamente, para disfrutar una buena práctica o sesión, el agua tiene que tener cierta calidad. Nadie debería de tener que sufrir al nadar en una piscina con agua sucia, toxica o contaminada. 

Más información

Las líneas de suciedad importan

Las líneas de escoria o suciedad son exactamente eso: líneas o marcas de suciedad que se forman donde el borde del agua toca, adhiriéndose a baldosas, lechada, gunita e incluso acero inoxidable. Por escoria, nos referimos a los desechos de baño a base de carbono (como aceites corporales, sudor, grasa, etc.), así como productos personales (como desodorantes, perfumes, protectores solares y lociones).Si no está familiarizado con las líneas de escoria, pregúntele a cualquier salvavidas. A menudo son los encargados de restregar con un cepillo y un gel de limpieza, y esto requiere bastante tiempo y trabajo. Además de una constante cantidad de productos de limpieza. 

 

Más información

Calidad de aire de piscinas interiores - Entrevista con Keith Coursin, Desert Aire

Keith Coursin nos aclara las cosas: "la calidad del aire en piscinas interiores era un gran problema antes de convertirse en un gran problema."

Como continuación de los artículos acerca de la calidad del aire parte 1 y parte 2, tuve la oportunidad de entrevistar a Keith Coursin, el presidente de Desert Aire, una compañía de deshumidificadores muy prominente. Coursin se ha involucrado en la industria de sistemas de ventilación desde que tenía 20 años; en mi opinión personal, el es uno de los expertos líderes en el área de deshumidificación. 

Más información

Calidad de agua de clase mundial

Cualquier piscina tiene las posibilidades de tener agua de clase mundial si se cuentan con los componentes correctos y las prácticas de manejo adecuadas. La gran mayoría de las piscinas sufren de agua turbia de vez en cuando. En este artículo hablaremos de aquellas piscinas que se mantienen constantemente con agua de claridad de clase mundial. Pero que están haciendo diferente?

Más información

Los nadadores se hacen en la piscina

Los nadadores se hacen en la piscina

Orinarse en la piscina no solo es asqueroso, sino que también puede generar subproductos de desinfectante, dañinos para la salud (DBP por sus siglas en ingles). Ejemplos de estos DBP son las cloraminas (específicamente el NCl3 en el aire, tricloruro de nitrógeno), cloroformo, cloruro de cianógeno y otros gases de trihalometano. Son dañinos y hacen que los nadadores, como a mi me paso, desarrollen asma y pulmones de salvavidas. Irónicamente, es la culpa del mismo nadador, al hacerse pipi en la piscina, se desarrolla la mala calidad del aire. Podríamos pensar que esa razón sería suficiente para cambiar el mal hábito, el problema es que la mayoría de los usuarios son ignorantes al respecto. 

Más información

La NPSF y la APSP se fusionaron

La alianza entre la piscina y el jacuzzi

 

En enero del 2019, la organizacion de National Swimming Pool Foundation (NSPF) se fusionó con la Association of Pool & Spa Professionals (APSP) para convertirse en the Pool and Hot Tub Alliance (la alianza entre la piscina y jacuzzi).

Hemos revisado este artículo ya que originalmente fue escrito por un invitado de la propia NSPF. Nos gustaría ahora hablar de la nueva organización y lo que le ofrecen a la industria. Hasta donde nosotros sabemos, tanto la NSPF como la APSP aun tienen su sitio de internet individual y contenido original, incluidos los artículos de Orenda como invitados entre otros.

Hoy, a Orenda le gustaría que NSPF explique un poco sobre sí misma, lo que lograremos en esta publicación de blog. ¡Vamos a empezar!

Más información

Lo que aprendimos en el show de la NPC

Nunca me había tocado enyesar una piscina en mi vida, lo cual es parte vital del proceso de construcción. De hecho ni siquiera había tenido la oportunidad de observar este proceso hasta esta semana. Para ser sincero, tampoco sabia la diferencia entre yeso, cemento, gunita, hormigón, hormigón proyectado o cualquier otro tipo de hormigón. Gracias a mi falta de conocimiento y experiencia, el ir a la conferencia anual del consejo nacional de yeseros (NPC por sus siglas en inglés) en New Orleans fue algo muy productivo en donde tuve la oportunidad de aprender muchas cosas. 

Más información

El Cambio por Hacer: Cómo Manejar la Orina en las Piscinas

 La orina en las piscinas es un problema que genera una muy mala calidad de agua y de aire, en lugar de tratar de hacer que los nadadores o usuarios dejen de hacerse pipi en la piscina (lo cual nunca pasara) podemos tratar el problema de otras maneras, las cuales cubriremos en este artículo.

Más información

Que causa agua turbia?

Hay varias razones por las cuales el agua de la piscina o alberca se puede poner sucia o turbia. En este artículo discutiremos varias de ellas, pero tenga en mente que es posible tener también una combinación de estos factores. Si necesita ayuda o tiene preguntas, contactenos, o solicite asesoría gratuita con nosotros

PROGRAMAR ASESORIA

Más información

Desinfectantes para piscina, parte 2 - Alternativas al cloro

Alternativas al cloro

En la primera parte de este tema, discutimos los diversos tipos de cloro y por qué un desinfectante de piscina residual es esencial para contar con un agua saludable. En este artículo cubrimos otras alternativas además del cloro. Como siempre, nuestra meta principal es acumular una gran cantidad de información y sus fuentes respectivas y simplificar para el lector común. Si desea obtener información más científica, lo invitamos a buscar otras fuentes. 

Más información

Antes de Despedir a tu Tecnico de Mantenimiento, Tienes que Leer Esto!

A veces los propietarios pueden verse frustrados o molestos con la el servicio de mantenimiento si el agua no se ve clara, o si se desarrollan problemas. Es entendible, y tal vez si es la culpa de un mal servicio, pero tal vez no. Hay que conocer acerca del problema antes de tachar culpables. De otra manera el problema no cambiará. 

Más información

Cómo funcionan las enzimas en la piscina

Las enzimas están hechas de proteínas y aminoácidos, y su función es catalizar reacciones químicas. El cuerpo humano cuenta con una gran variedad de tipos de enzimas, las cuales nos ayudan a procesar los alimentos y bebidas. En el negocio de las piscinas las usamos para descomponer y digerir compuestos orgánicos no vivos, lo que hace el agua más limpia, debido a que el cloro y los desinfectantes en general son más eficientes. 

Más información

Metales Pesados: Oxidación y Manchas

En este artículo discutiremos los metales que se encuentran en las piscinas y cómo se relacionan con otras substancias en el agua, como el cloro, y cómo prevenir algunos problemas como las manchas de oxidación. Cubriremos oxidación, secuestración y quelación y trataremos de hacerlo de manera sencilla y fácil de entender.

Más información

ORP y el ISL: el futuro de la química de piscina

Cuando empecé mi compañía de reparación y servicio de piscinas, The pool Surgeon, en 1984 no tenía ni idea de lo que eran las abreviaciones ORP y ISL, y mucho menos sus definiciones. Siendo completamente honesto, no desarrolle una mejor comprensión y educación durante los primeros 25 años de mi carrera en la industria. Aunque me da pena admitirlo, lo digo porque es la verdad. 

Más información

Como Agregar Cloruro de Calcio a la Piscina

Como debemos de agregar cloruro de calcio a la piscina? Cómo podemos asegurarnos de que lo estamos manejando de manera adecuada para evitar descuidos y sus consecuencias? Agregar calcio no es tan sencillo como lo parece... no solo es verterlo en la piscina y listo. El cloruro de calcio no se disuelve de la misma manera que el ácido, el bicarbonato de sodio o que el choque de piscina sin cloro: el calcio produce demasiado calor. Como cualquier otro químico seco, sin embargo, el calcio debe de ser pre-disuelto con agua en un contenedor antes de verter en la piscina. En este artículo lo explicamos. 

Más información

Diferentes tipos de fosfatos

Sabías que existen muchos tipos diferentes de fosfatos? Sin embargo en este negocio cuando alguien dice la palabra "fosfatos" nos imaginamos que se refieren al mismo tipo, pero esto no es siempre verdad. Hay una gran variedad de fosfatos y estos reaccionan de manera diferente. Desafortunadamente no todos los fosfatos aparecen en el kit de prueba. 

Más información

La importancia de las pruebas químicas

 

O examina con precisión o está adivinando

El probar la química de la piscina generalmente es un proceso acelerado y desatendido en nuestra industria. Hace unos meses, tuve la oportunidad de realizar el curso de certificación de empresas emergentes del Consejo Nacional de Yeseros, organizado por Bel-Aqua. En mi puesto con Orenda, trabajo con técnicos de servicio y empresas de yeso semana tras semana. Este curso fue una buena oportunidad para mi para aprender información relevante en el negocio. Por supuesto, no se suponía que hiciera la certificación (Orenda era patrocinador oficial del curso y yo no soy técnico de servicio), pero me invitaron a participar.

Más información

4 Cosas que Debes Hacer Cuando Abras una Piscina con Cristales

Que haria si estuviera preparando la piscina para re-abrirla después de la temporada de invierno y encontrara cristales de calcio en la superficie? Puede que esto ya le haya ocurrido en el pasado, y que pensara que era solo "sarro", como lo arreglo aquella vez? Funcionó? Este artículo describe cuatro cosas que Orenda recomienda hacer, si está tratando de abrir una piscina que sufrió con la aparición de cristales de una temporada a la otra.

Más información

Evite la Gratificación Instantánea

Vivimos en un mundo de gratificación instantánea

La gratificación retrasada no es popular, ni vende. En un esfuerzo por salir adelante, las empresas de la tecnología (plataformas de redes sociales, en particular) están en una carrera para alimentar nuestro apetito de gratificación instantánea. Quieres leer el artículo? Puede ponerse en línea y solicitarlo, llegará en un par de días. Espere, no, puede pedirlo directamente desde la aplicación. Mejor aún, puede preguntarle a Siri, Alexa o "Ok Google" y le llamamos a eso avance tecnológico?

Más información

Acerca de la Calidad del Aire en Piscinas Interiores (Parte 1)

Los problemas de calidad del aire en piscinas interiores suelen relacionarse con problemas de cloraminas. Las cloraminas en el aire son inevitables, y le es difícil al operador lidiar con ellas. Se necesita un esfuerzo coordinado tanto del lado del agua como del lado del aire para que se produzca una calidad de aire interior saludable. Este artículo es la primera parte de la explicación del problema.

Más información

Qué son las cloraminas?

Las cloraminas son subproductos químicos del cloro cuando este oxida los compuestos a base de nitrógeno en el agua. Se les conoce como subproductos desinfectantes (DBP por sus siglas en inglés). Normalmente, se producen debido a la oxidación incompleta del carbono, el amoníaco y los desechos orgánicos a base de nitrógeno.

Más información

Las cubiertas para piscina y su impacto en la química

La cubierta de la piscina tiene influencia en la química del agua. Este artículo analiza los diferentes tipos de cubiertas y sus impactos. Uno de los temas más importantes es que como dependiendo del tipo de cubierta las reglas de mantenimiento y cierre de la piscina cambian.

Más información

El costo de mantenimiento de piscina subirá en el 2021

Generalmente las empresas de mantenimiento ignoran y absorben el costo producido por el aumento de precios y la inflación, ya que a nadie le gusta que un mismo servicio suba de precio repentinamente. Gracias al COVID-19 y otras circunstancias imprevistas, esp ya no será posible en el 2021. El objetivo de este artículo es darles a conocer a los propietarios como se vio afectada nuestra industria y como se pueden ajustar a los futuros incrementos en los precios de los servicios. 

Más información

Nitratos, nitritos y urea en la piscina

Los nitratos, nitritos y los otros compuestos a base de amoníaco pueden ser un poco complicados. En este articulo, intentamos hacer estos conceptos un poco menos científicos y más fáciles de entender. Si esperaba una clase de química avanzada, tal vez este no sea el lugar. Pero podría revisar nuestras fuentes de información CDCNIHScienceDirect y los estudios desarrollados por ellos tales ​​como esteeste si lo que busca es información científicamente formulada. 

Más información

La Experiencia Orenda, Natación Profesional

Como empresa nuestro objetivo principal no es la venta de nuestros productos, ni la promoción de nuestra marca. Nuestro mayor meta es ayudar a los operadores y a los dueños de las piscinas a comprender la manera en la que la química del agua se comporta. Por eso cuando escuchamos que nuestros clientes y usuarios están felices, tenemos que compartirlo. 

Más información

Hojuelas de Calcio en Piscinas Saladas

Si es el dueño de una piscina de agua salada o solo le da mantenimiento, es muy probable que en algún punto haya tenido que lidiar con pequeñas hojuelas o partículas de calcio. Este artículo explicará lo que son realmente y desmentirá algunos mitos. Manos a la obra. 

Más información

Primero el ISL y los rangos químicos después

Que pasaria si te dijéramos que los valores del rango químico de la piscina no son el factor MÁS importante para el mantenimiento adecuado? ¿Y si el rango no aplica siempre, como en el invierno? Teoricamente, existe un rango de la química fijo aceptable en cualquier situación. Pero, en la realidad, ese no es siempre el caso. En este artículo explicaremos por qué le damos la prioridad al índice de saturación de Langelier (ISL) y ponemos al rango químico en segundo lugar.

Más información

Como Evitar Problemas Comunes de Mantenimiento en una Piscina Salina

En este negocio, el tema de las piscinas de agua salada tiene más conceptos equivocados que ningún otroQuizás todo se entendió mal desde el principio, cuando se volvió popular hace unos 40 años. El nombre ciertamente le brinda la información menos relevante: la piscina no es salada como el océano, y la sal de la piscina ni siquiera es la estrella del espectáculo. Hablemos al respecto.

Más información

CO2 y el pH: La ley Henry

Este tema es muy interesante y es justo que le demos la atención adecuada y hablemos de manera extensa además de solo mencionarlo brevemente  en nuestros otros artículos pasados acerca del pH. Aunque se escucha complejo, es en realidad uno de los conceptos más fáciles de entender en la química de una piscina.

Más información

Alcalinidad de carbonato y corregida

El ISL se maneja en base a la alcalinidad de carbonato del agua de la piscina... pero este puede ser un término confuso. Los kits de prueba de piscina, desafortunadamente solo miden la alcalinidad total. Entonces, ¿Cual es la alcalinidad de carbonato? ¿Y en qué se diferencia de la alcalinidad total? Como nosotros mismos lo descubrimos, la semántica realmente importa en este tema en particular. Si aún no sabe nisiquiera que es la alcalinidad, tal vez debería empezar ahí. 

Más información

Norma NSF/ANSI 50 y MAHC

Los productos químicos para piscinas comerciales deben estar certificados por la NSF o registrados por la EPA

"Actualización: se especifica que una gran cantidad de...

Más información

Nódulos de calcio en la piscina

Los nódulos de calcio suelen aparecer en las piscinas como pequeños volcanes o ampollas, formándose en las paredes y el piso de las piscinas. En este artículo abordamos dos puntos de vista sobre las causas de este fenómeno del calcio por dos compañías diferentes y presentamos los hechos aprobados por diversas fuentes. Después hablamos de  cómo prevenir y reparar los nódulos de calcio.

Más información

Cristales de Calcio y Sarro

NOTA: Este artículo ha sido revisado desde que se creo su versión original, debido a que aprendimos más de los resultados de laboratorio. Todavía tenemos más preguntas que respuestas acerca de los cristales. ¿Por qué se endurecen? ¿Cuántas formas hay (conocemos al menos 3)? ¿Por qué algunos cristales son fáciles de limpiar y otros rebeldes? ¿Que denominadores comunes están involucrados, más allá del agua fría y la falta de dureza del calcio?

Más información

Incendios forestales y su efecto en las piscinas

Los incendios forestales se desatan con una furia devastadora. Decir que son una disrupción en el ecosistema sería quedarse corto. Esperamos sinceramente que sus hogares y comunidades estén a salvo de este desastre. Pero incluso si no está cerca de la vista de las llamas o el humo, es muy probable que las piscinas se vean afectadas en la región del incendio. Los escombros pueden viajar decenas de millas mientras que el humo puede viajar cientos. Incluso si una casa no es tocada por las llamas, es probable que haya un proceso de recuperación y limpieza una vez que las llamas finalmente hayan sido apagadas.

Más información
agua-fria-ISL

Agua fría y el ISL

La gran mayor parte del daño permanente en una piscina ocurre durante el invierno o durante el llenado/arranque inicial. Y no solo el daño al recubrimiento de la piscina, sino también al equipo. Es más probable que el agua agresiva y la corrosión ocurran en agua fría que en caliente. Este artículo lo explicará, con la ayuda de la calculadora del ISL de la aplicación Orenda.

Más información

Cómo usar la Aplicación Orenda

 ACTUALIZACIÓN, junio de 2019: La aplicación Orenda se ha convertido en una de las aplicaciones para piscinas más populares y utilizadas en el mundo. Agradecemos a todos nuestros usuarios y nos complace haber creado una herramienta tan valiosa.

Este artículo lo guiará a través de cómo usar nuestra aplicación, la calculadora de dosificación ISL y otras funciones.

Más información

Que es el ORP? potencial de oxidación y reducción

Nota: Como lo hemos comentado en el pasado, este es un artículo que tiene como objetivo simplificar un tema muy complicado. Si usted es químico y es experto en el tema y nota alguna discrepancia, por favor comuniquese con nosotros. Hacemos nuestro mejor esfuerzo en redactar y publicar información 100% cierta, mientras que simplificamos los términos para el lector común. 

Más información

Preparación proactiva para el invierno: Cómo prevenir los cristales en la piscina

El agua fría es más agresiva que el agua tibia, debido a cómo la temperatura del agua reduce el ISL. Es por eso que la mayor parte de los daños en la superficie de la piscina se producen durante el invierno. Y no, el calcio que ves en la piscina en primavera probablemente NO es sarro. Los problemas se pueden prevenir adoptando un enfoque basado en ISL para la preparación para el invierno de la piscina. En este artículo te explicaremos cómo.

Más información

Que es el punto de ruptura del cloro

La cloración del punto de ruptura es un concepto clave en la química de la piscina. En mayo de 2017, publicamos un artículo de dos partes sobre desinfectantes para piscinas. En la primera parte, comparamos diferentes tipos de cloro y sus pros y contras. Este artículo profundiza en la ciencia de la cloración. Exploramos la diferencia entre la cloración de punto de ruptura y la hipercloración (impactante).

Más información

Explicando Sobre-estabilización

La Sobre-estabilización explicada

En pocas palabras, la sobre estabilización se produce cuando se agrega demasiado ácido isocianúrico al agua de la piscina. La sobre estabilización es un problema porque el ácido isocianúrico (CYA) puede ralentizar la capacidad del cloro para matar patógenos y algas. Para explicar esto, debe saber que el ácido hipocloroso (HOCl) es la forma activa del cloro en las piscinas. La concentración de HOCl se ve afectada tanto por el pH como por la concentración de CYA. La figura 1 muestra la conocida relación entre pH y HOCl.

Más información

Cómo bajar los niveles de CYA en la piscina

Los altos niveles de ácido isocianúrico (CYA) en el agua de la piscina pueden causar problemas. Es por eso que el CYA en mínimas cantidades es el cuarto pilar del cuidado proactivo de piscinas de Orenda.

Y, sin embargo, nos encontramos con muchas personas que dudan en drenar, o incluso diluir, su piscina para reducir los niveles de CYA. Quizás haya razones válidas (costos, riesgos estructurales, mano de obra, preocupaciones ambientales) para no drenar el agua de la piscina con alto contenido de CYA. Dicho esto, drenar y/o diluir el agua sigue siendo la forma más económica de reducir los niveles de CYA en una piscina.

Más información

Que es SDT? Sólidos Disueltos Totales

Los sólidos disueltos totales, SDT o TDS por sus siglas en inglés, es un valor utilizado en la química de las piscinas para medir la concentración de todos los minerales, sales, cloruros, metales, orgánicos y muchos otros contaminantes disueltos en el agua. El valor de SDT afecta la conductividad del agua y está relacionado con la corrosión, la eficiencia química, la claridad del agua y es un factor que afecta el ISL, sin embargo se pasa por alto muy seguido. Si aun no sabe lo que es el ISL, por favor lea este articulo.

Más información

El cloro, el pH y su relación con el Ácido Isocianúrico

Desde el principio se nos enseñó que el pH determina el porcentaje de ácido hipocloroso siendo el componente desinfectante, o la fuerza del cloro. Y eso es cierto, excepto cuando existe acido isocianurico en el agua. El CYA cambia completamente las reglas del juego. Por cierto, este es un tema que puede causar controversia, pero toda la información está respaldada por investigaciones y sus fuentes respectivas. 

Más información

Afecta la Temperatura el Rendimiento del Ácido Isocianúrico?

Hoy estamos discutiendo dos de los seis factores del ISL: temperatura del agua y ácido isocianúrico (CYA o AI). Específicamente, ¿será que temperatura más cálida afecta la capacidad del CYA para proteger la luz solar? Existe una creencia generalizada en la industria de que el clima más cálido significa que necesita un CYA más alto para proteger el cloro de la luz solar. Entonces le preguntamos a un experto líder sobre lo que realmente está sucediendo.

Más información

Lagrimones, eflorescencia y otros problemas del concreto

Lo crea o no, las piscinas pueden gotear en ambas direcciones. La mayoría de nosotros nos imaginamos las fugas de piscina como agua que escapa de la piscina, pero en este artículo hablamos sobre el agua que ingresa a la piscina desde el exterior debido a la presión hidrostática. Discutiremos cuáles son las consecuencias, cómo solucionarlas y, lo que es más importante, cómo prevenir estos problemas desde el principio.

Más información

Servicio de invierno: necesario o no?

Hay pocas cosas certezas en la vida: la muerte, los impuestos, las fechas límite y los propietarios que desean suspender o cancelar el servicio de piscina durante el invierno. Entendemos la lógica detrás de la suspensión del servicio en la piscina, pero también sabemos que la lógica se basa en información incompleta. Como profesionales de piscinas, es nuestra responsabilidad informar a los clientes (propietarios) acerca de lo que el agua fría puede hacerle a su piscina durante el invierno para que finalmente tomen las decisiones correctas. 

Más información

Agua del Grifo que Forma Sarro

Recientemente tuvimos que adaptar el arranque de Orenda para una situación única del agua del grifo.

La mayor parte del agua del grifo que analizamos es baja en el índice de saturación de Langelier (ISL). En la aplicación Orenda, aparece con un número ISL en rojo en la parte inferior. Y por "la mayoría del agua del grifo", nos referimos a casi toda el agua del grifo en el país. Es decir, hasta el agua que probamos recientemente en el Área de la Bahía del Norte de California. Tenía un ISL morado.

Más información

Cómo Calcular el Volumen de la Piscina

"Como puedo calcular el volumen de mi piscina?" Sin importar si su piscina es de forma regular o irregular, o sus profundidades, en este artículo le enseñaremos a calcular su volumen de manera sencilla. 

Nota: los cálculos realizados para el volumen de la piscina en este artículo son expresados en el sistema inglés, pulgadas y galones. Puede usar nuestra calculadora o cualquier otra para convertir las unidades al sistema métrico si es necesario. 

Más información

Evaporación y Acumulación

Cuando el agua se evapora, deja minerales, metales y otros sólidos disueltos como la sal. Naturalmente, lo que quede se acumulará con el tiempo. Analicemos el impacto que tiene la evaporación en la química del agua, y cómo puede ser proactivo y adaptarse a la situación. 

Leer en Inglés

Más información

Que es la alcalinidad?

La alcalinidad es uno de los factores más importantes en la química del agua y equilibrio del ISL, puede aprender más acerca del ISL en este artículo, Pero, qué es la alcalinidad en sí? La alcalinidad total (AT) a menudo se confunde con el pH y palabras como álcali, alcalino, etc. Es un factor muy mal entendido a pesar que cualquier persona que está involucrado con piscinas tiene que manejarlo dia con dia o semana tras semana. En este artículo explicamos qué es la alcalinidad, para que nos sirve y porqué es tan importante en el ISL, y brevemente su relación con el pH, más acerca de esa relación aquí. 

Leer en Inglés

Más información

Cómo Usar un Alimentador de Ácido en una Piscina

¿Cuál es la forma recomendada de agregar ácido a una piscina comercial? Hemos discutido cómo agregar ácido a una piscina residencial, pero este artículo se enfocará en las consecuencias de agregar incorrectamente ácido en una piscina con automatización química. Principalmente, como se ven afectados los lugares en donde el agua toca el azulejo o pared. Adelanto del tema: la dilución ácida es una solución inteligente.

Leer en Inglés

Más información

Sarro de Carbonato: La Verdad Endurecida

El sarro de carbonato es una acumulación de carbonato de calcio endurecido (CaCO3) en las superficies (donde el agua tiene contacto con el mosaico) o en los equipos de la piscina. El sarro puede ser un gran problema para una piscina y su sistema de plomería (y otros sistemas de agua además de las piscinas, como en fuentes). Como la mayoría de nuestros artículos en el blog de Orenda, este artículo está destinado a simplificar la química para que la química se pueda entender mejor. Si desea información más detallada, simplemente haga clic en los enlaces a nuestras fuentes para leer más. 

Leer en Inglés

Más información

La Dosis de Purga de Orenda

Cuando se utilizan por primera vez los productos Orenda como el SC-1000 y CV-600/700, la dosis inicial es lo que llamamos la dosis de purga. Entonces, ¿qué es una purga? ¿Y por qué es necesario? Este artículo te lo explicará.

Leer en Inglés

Más información
ph alto en la piscina

¿Qué causa un pH alto en una piscina?

Es muy común que el pH aumente, y esto puede ocasionar todo tipo de problemas, como polvo de calcio y el fastidioso sarro. Pero, qué causa que el valor del pH se eleve en primer lugar? Por qué el pH a veces sube y otras veces se mantiene relativamente estable? En este artículo, discutiremos el pH y cómo y porqué cambia, y ofreceremos algunas soluciones para remediar el cambio del valor del pH, según sea la situación.

Si necesita ayuda para entender porque el pH está siempre en un alto nivel en su piscina, puede agendar una clase de orientación gratuita con nosotros completamente en español. Descubra cómo nuestros productos pueden ayudarle a equilibrar el ISL, el cual depende de su nivel de pH y otros factores.

Más información

¿Qué es un arranque en caliente?

Un "arranque en caliente" es un método para iniciar una piscina nueva o resurgida utilizando mucho ácido. Es extremadamente agresivo, por diseño, por lo que graba el calcio de la superficie, con suerte de manera uniforme. El objetivo de un arranque en caliente es "quemar" el polvo del recubrimiento y las imperfecciones dejadas por el proceso de aplicación de recubrimiento, para que el cliente se quede con una hermosa piscina. Un arranque en caliente también puede denominarse como "arranque de alcalinidad cero" o "arranque ácido". Este artículo discutirá qué son los arranques en caliente, por qué se usan, cómo se hacen y la química detrás del proceso.

Leer en Inglés

Más información

¿Cuál es el pH ideal de las piscinas?

Según las diversas fuentes de información y libros de textos, el pH recomendado para una piscina está entre 7.2 y 7.8, e idealmente 7.4 a 7.6. Pero cuál es la razón? ¿Es para la eficacia del desinfectante o cloro o para el equilibrio general del agua? O quizás sea por el bienestar del nadador. A todas las personas que les hemos preguntado en la industria, mencionan que tiene que ver con el pH de las lágrimas del usuario.. pero rápidamente nos dimos cuenta que esa es una mentira. Ahora le contamos lo que descubrimos.

Leer en Inglés

Más información

Por qué hay algas en mi piscina?

Uno de los temas más buscados en el negocio de las piscinas son las algas . Este es un artículo general con enlaces a varias fuentes externas, así como otros artículos de Orenda. Cubriremos:

Más información

Cómo subir la alcalinidad en la piscina

Necesita aumentar el nivel de alcalinidad o el pH en la piscina o alberca? Si la respuesta es sí, tal vez ya sabe que existen dos productos químicos secos que puede elegir. Uno es el bicarbonato de sodio y el otro es el carbonato de sodio, una sustancia de pH más alto también conocida como ceniza de soda. 

Aunque el bicarbonato de sodio y carbonato de sodio son diferentes productos, ambos se agregan a la piscina de la misma manera, aunque en diferentes dosis. En este procedimiento le mostraremos como agregar los productos de la manera adecuada. Agregar productos químicos secos como ceniza de soda y bicarbonato de sodio no es tan simple como parece... no solo es arrojarlos a la piscina y ya. Como con cualquier otra sustancia química seca, debemos disolver o diluir previamente en una cubeta con agua antes de agregar a la piscina.

Leer en Inglés

Más información
como agregar acido adecuadamente

Cómo agregar ácido a una piscina

Necesita reducir la alcalinidad o el pH de la piscina pero no sabe cómo? Tal vez solo es cuestion de agregar un producto ácido. En este artículo hablamos de cómo manejar y agregar ácido a una piscina de manera correcta. Por si no lo sabe, de hecho es crítico el cómo y en donde se vierte el ácido en el perímetro. No recomendamos el popular "vertido en columna".

Más información

Cómo Agregar Cloro a la Piscina

El cloro es sin lugar a dudas el desinfectante más popular para piscinas por diferentes razones y gracias a su habilidad de sanitización, desinfección y oxidación. No es necesario decir que tener un buen residuo de cloro libre es esencial para tener una piscina con agua saludable y segura para nadar. En este artículo explicamos cómo se deben de agregar los diferentes tipos de cloro a la piscina de manera segura.

Primero que nada, por favor NUNCA mezcle diferentes tipos de cloro. Ni siquiera le recomendamos almacenarlos cerca el uno del otro. El cloro es un oxidante volátil y cuando se mezcla con otros tipos, puede ser mortal. Siempre use guantes y lentes protectores, y tenga precaución. De hecho, como regla general, NUNCA mezcle cloro directamente con ninguna otra sustancia. 

Más información

Eliminación de Fosfatos (Pilar 3)

Los fosfatos. El común denominador que, aunque se encuentra detrás de muchos problemas como las algas, demandas elevadas de cloro e incluso agua turbia, suele ser invisible. El eliminar los fosfatos es el 3er Pilar del Cuidado Proactivo del Agua. Este pilar es bastante fácil de dominar.

 

Paso de acción: Mantenga los niveles de fosfato lo más bajo posible, idealmente por debajo de 500 ppb.

 

 

Leer en Inglés

Más información

Equilibrio del ISL y Manejo del Calcio (Pilar 1)

El equilibrio del ISl y el manejo del calcio adecuadamente es el primero de Los 4 Pilares de Orenda. Estos pilares o bases son lo que consideramos más importante a la hora de manejar la química de la piscina. Este es posiblemente el más importante de los Cuatro Pilares porque se trata de comprender el agua y de cómo se comporta. Este artículo tiene como objetivo simplificar la química, para que pueda entenderse más fácilmente. Si usted es químico (y no está familiarizado con este tema) y desea profundizar en la ciencia del artículo, esta es una de nuestras fuentes principalesTambién enlazaremos otras fuentes externas relevantes.

Leer en Inglés

Más información

¿Por qué tratar el agua de tu piscina con enzimas?

La función principal del cloro es desinfectar, eliminar bacterias y gérmenes del agua en la piscina o alberca. Como papel secundario generalmente el cloro tiene que oxidar ciertos contaminantes como los desechos provenientes de los usuarios y los metales. Si la carga de desechos orgánicos es demasiada, el cloro puede agotarse o reducirse rápidamente descuidando su papel principal y requiriendo mayores niveles de cloro. Es por eso que en Orenda sugerimos el uso de enzimas o un sistema secundario de oxidación y lo establecimos como nuestro segundo pilar del cuidado proactivo en la piscina. 

Leer en Inglés

Más información

Cuide el recubrimiento desde el principio con un buen ISL

Los constructores de piscinas, los aplicadores de yeso y los técnicos de servicio saben que un inicio de piscina puede ser un verdadero dolor. El polvo de yeso es solo la punta del iceberg. Especialmente para piscinas residenciales, la mayoría de las piscinas tienen agua llenándolas a las pocas horas de terminar el yeso. Eso significa que el agua del  grifo y su química son inmensamente importantes en el proceso de curado (hidratación) del nuevo yeso para piscinas.

Leer en Inglés

Más información

Cómo Prevenir el Sarro en el Calentador y Generador de Cloro

El sarro de carbonato tiende a formarse primero en el agua más caliente... generalmente dentro de generadores de cloro de agua salada (células de sal) e intercambiadores de calor. Esta es una función en base a el Índice de Saturación de Langelier (ISL), ya que las temperaturas más altas aumentan la tendencia a la formación de Sarro. En este artículo, le daremos algunos consejos simples para prevenir la formación de sarro en estos dos lugares.

Leer en Inglés

Más información

Desinfectantes para piscina, parte 1 - El cloro

El cloro es el tipo de desinfectante y sanitizador más popular en la industria de las piscinas. En este artículo hablamos de los diferentes tipos de cloro y como usarlos. Este artículo continúa actualizándose y estaremos agregando mas articulos detallados con respecto a cada tipo de cloro.

Más información

Calcio: la química más incomprendida en el negocio de las piscinas

Elija su superficie, la elección del fildeador: yeso, piedra, lechada de azulejos, fibra de vidrio / gelcoat o vinilo. Que tienen todos ellos en comun? Todos están, sin excepción, impactados dramáticamente por el nivel de dureza de calcio en el agua. Este artículo intentará explicar la necesidad urgente de comprender y manejar los niveles adecuados de dureza de calcio en nuestras piscinas.

Leer en Inglés

Más información
Pillar 4_ Minimal CYA-1

Minimizar Ácido Isocianúrico (Pilar 4)

El cuarto y último pilar de Orenda habla de cómo minimizar el ácido isocianúrico (CYA). El esfuerzo de mantener un CYA a un nivel manejable puede ser una lucha, y en Orenda estamos conscientes. Sin embargo el CYA tiene un gran impacto en la eficiencia del cloro. Se puede simplificar en 3 palabras: evitar la sobreestabilización.  El paso de acción: mantenga su CYA al mínimo para nunca llegar a la estabilización excesiva. Para piscinas comerciales, recomendamos 15 ppm o menos, de acuerdo con las reglas de CDC (por sus siglas en ingles), y en piscinas residenciales, puede usar más, siempre y cuando mantenga la relación CL:CYA, o cloro libre y CYA. Este artículo explicará qué es el CYA, por qué lo usamos, cómo es que llega al agua y cómo manejarlo para evitar la estabilización excesiva.

Leer en Inglés

Más información

Los fosfatos en la piscina

Los fosfatos en el agua de la piscina se han convertido en un gran problema, sin embargo, el tema es en gran parte malentendido o ignorado. ¿Sabe qué son los fosfatos, de dónde provienen y por qué causan problemas para la química de la piscina? Si no es asi, este articulo le servira mucho. 

Más información

La alcalinidad total y el pH en la química del agua

 

Sabe que son el pH y la alcalinidad y cómo se diferencian? Es muy común que las personas se confundan fácilmente cuando se está trata de la química de la piscina. Podemos entender porque, ya que las palabras como “alcalino” y “alcalinidad" parecen ser la misma cosa o provenir del mismo lugar, pero es importante que aclaremos sus definiciones en este artículo. 

Más información

"Dejalo Mejor de Como lo Encontraste"

Mi abuelo tenía algunos dichos que no podíamos cuestionar y eran de obedecerse siempre. Uno de ellos era "déjalo mejor de lo que lo encontraste". Y esto aplica para cualquier situación, podría ser el cuarto en el que me hospedaban... o la cocina después de comer. También se aplicaba al uso de las herramientas, el auto, el tractor o cualquier otra cosa que se me había prestado. Déjelo (o regreselo) mejor de lo que lo encontró decía mi abuelo. Una regla simple pero  fundamental para recordarnos que debemos respetar a los demás y sus pertenencias. 

Más información

Que es el ISL: Índice de Saturación Langelier

El Índice de Saturación de Langelier es una fórmula que fue desarrollada a partir de estudios conducidos por el Dr. Wilfred Langelier a principios del siglo veinte. En Orenda basamos nuestros productos y estrategias con enfoque en el ISL, el cual mide la saturación de carbonato de calcio en el agua y nos dice cuando el agua es agresiva (un bajo nivel en el ISL) o cuando el agua está sobresaturada y formará sarro (alto nivel en el ISL).

Hablaremos acerca del ISL en profundidad en este artículo, pero también puede ver el siguiente video, el cual resume la información.

 

 

Más información

El uso del cloro con los fosfatos y las algas

Se habla de fosfatos en la industria de piscinas, pero ¿qué hacen realmente? Este artículo es un reemplazo de nuestro artículo anterior sobre esto, donde hablamos sobre cómo los fosfatos afectan la fuerza del cloro. Gracias a dos expertos en química altamente creíbles con los que hablamos, ahora podemos corregir nuestra información y actualizar nuestro artículo para usted. Estamos comprometidos a publicar solo la información más precisa, y este artículo ha sido revisado por esos mismos expertos antes de su publicación. Agradecemos su ayuda para compartir la verdad sobre la demanda de fosfatos, algas y cloro.

Más información