Proteja el Yeso de la Piscina Equilibrando el ISL Desde el Principio

February 17, 2020
/

Los constructores de piscinas, los aplicadores de yeso y los técnicos de servicio saben que un inicio de piscina puede ser un verdadero dolor. El polvo de yeso es solo la punta del iceberg. Especialmente para piscinas residenciales, la mayoría de las piscinas tienen agua llenándolas a las pocas horas de terminar el yeso. Eso significa que el agua del  grifo y su química son inmensamente importantes en el proceso de curado (hidratación) del nuevo yeso para piscinas.

Leer en Inglés

De acuerdo con el Manual Técnico del Consejo Nacional de Yeseros (NPC): 1

"El agua ácida ataca y disuelve agresivamente los materiales de superficie de cemento. El agua de baja dureza o agua blanda puede causar la lixiviación de ciertos compuestos del cemento, especialmente el hidróxido de calcio [Ca (OH)2 ]". - pág. 23

En Orenda creemos, basados en la evidencia innegable del campo, que la urgencia es importante en el equilibrio de la química del agua. ¡No esperamos que la piscina esté llena para intentar equilibrar el ISL Comencemos a ajustar el calcio a medida que el agua se llena, a menos que ya haya más de 300 ppm de calcio en la fuente de agua (en cuyo caso ajustaríamos la alcalinidad). Al hacerlo, nuestros clientes y sus piscinas han demostrado que el polvo de yeso se puede evitar por completo.

Relacionado: El Orenda Startup™ trata sobre el ISL. No el calcio

Orenda Startup™ es el resultado del trabajo de personas inteligentes y trabajadoras en el campo que intentan evitar problemas que casi siempre ocurren.

 

Riesgos de 'solo llenar la piscina' sin probar y ajustar la química

Hacer un arranque centrado en el ISL puede prevenir muchos problemas de yeso, al evitar la pérdida de una sustancia importante llamada  hidróxido de calcio (Ca (OH)2) del cemento a medida que se cura . El hidróxido de calcio es muy básico (alto pH de 12,6) y se forma cuando el agua (H2O) se mezcla con óxido de calcio (CaO) en la superficie, en un proceso llamado hidratación , que se expresa así:

CaO + H2O → Ca(OH)2

Óxido de calcio + agua → hidróxido de calcio

Iniciando piscinas con acabados cementosos (como yeso, guijarros, cuarzo, etc.), ¿alguna vez se ha preguntado por qué el pH siempre está fuera de los gráficos cuando la piscina está llena? E incluso después de agregar ácido, cuando se regresa al día siguiente, ¿el pH vuelve a estar alto? El pico de pH durante el inicio ocurre por una razón. Se está perdiendo el hidróxido de calcio . Así que apareces en la piscina cuando está llena y el pH está muy alto. ¿Quieres adivinar el nivel del ISL?

El ISL está perfecto.

Cuando se introduce en el agua, el hidróxido de calcio aumenta el pH y el nivel de dureza del calcio aumenta hasta que el agua encuentra ISL de 0.00 por sí solo. El agua deja de atacar la superficie porque ha encontrado el equilibrio. Pero nosotros, en un esfuerzo por cumplir con la gama de la química los libros de texto, ¿medimos un pH súper alto y hacemos qué?

Añadir ácido

Agregar ácido toma esa agua perfectamente equilibrada y la vuelve agresiva nuevamente. Entonces el patrón se repite. El agua tiene hambre ("enojo por comer" podría ser un mejor termino para describirla) y toma más hidróxido de calcio. El calcio vuelve a subir y el pH tambien vuelve a subir. Aparecemos al día siguiente y agregamos ácido nuevamente. El proceso se repite. ¿Ves cómo va esto? Nuestros hábitos en realidad empeoran el problema. Es una profecía autocumplida. 

¡Por eso es tan importante probar el agua de llenado ! Debemos saber cuál es la química del agua con anticipación para poder actuar en consecuencia. Pruebe especialmente la temperatura del agua , el pH, la alcalinidad total y la dureza del calcio .

Entonces, cubramos los riesgos de simplemente llenar la piscina, sin tener en cuenta la química del agua del grifo. En primer lugar, a menos que esté bendecido con un agua del grifo increíble que ya esta equilibrada con respecto al ISL, es casi seguro que se perderá algo de calcio. Esta pérdida de calcio se convertirá en polvo de yeso (que cubriremos en un momento), y se cepillará durante días. También le costará mucho ácido combatir un pH en constante aumento. La química del agua rebotará hacia arriba y hacia abajo, y será difícil de precisar durante al menos unos días (y gastará dinero en todos los productos químicos de ajuste de pH y alcalinidad como bicarbonato de sodio y ácido muriático). Pero los riesgos reales son a largo plazo. Una vez que el calcio es robado de la superficie, no será devuelto. Habrá grietas microscópicas y huecos en el cemento, y la integridad de la superficie nunca será tan fuerte como podría haber sido. Esto lleva a muchos problemas en el futuro, que es una conversación para otro artículo por completo.

El agua con bajo ISL provoca polvo de yeso

El polvo de yeso es solo hidróxido de calcio carbonatado. Se forma cuando el agua agresiva roba hidróxido de calcio de la superficie, que todavía se está tratando de curar, y lo extrae en la solución. Como se mencionó anteriormente, esto sucede para que el agua pueda encontrar el equilibrio ISL por sí sola. Entonces, el pH aumenta rápidamente cerca de la superficie, porque el pH del hidróxido de calcio es un asombroso 12.6, que es súper básico. Ese pH alto convierte los iones de bicarbonato en iones de carbonato (CO 3 ) en el agua. Estos carbonatos y/o dióxido de carbono disuelto (CO2) luego se unen al calcio y lo 'carbonan' en carbonato de calcio (CaCO 3). La reacción se ve así:

Ca(OH)2 + CO2  → CaCO3 + H2O

Hidróxido de calcio + Dióxido de carbono  → Carbonato de calcio (polvo) + Agua

Este carbonato de calcio se parece al polvo blanco, al que nos referimos como polvo de yeso. Y es una molestia para los arranques de piscinas. La mayoría de la gente piensa que el problema es el polvo de yeso; cuando, de hecho, el polvo de yeso es simplemente un síntoma del problema real: la pérdida de hidróxido de calcio. Es un debilitamiento estructural permanente de la superficie, y casi siempre regresa para morder el camino.

 

Métodos de inicio tradicionales

NPC de inicio de 30 días

El protocolo de inicio estándar de la industria es el inicio de 30 días del National Plasterers Council . Este proceso está cargado de gran información, como no usar aspiradoras con ruedas (que pueden dejar líneas) y no agregar sal hasta después de 28 días. Esta tarjeta de inicio es una guía paso a paso para que cualquiera pueda arrancar una piscina, lo que la convierte en una herramienta valiosa para los creadores de piscinas y para los técnicos de servicio en el campo. Pero el NPC va un paso más allá y sirve para la industria al ofrecer cursos de certificación de arranque. Estos cursos están cargados de gran información y son toda una educación en sí mismos. Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer, la importancia de analizar el agua del grifo y comprender cómo el yeso se hidrata y cura. Recomendamos encarecidamente tomar el curso de inicio de NPC si aún no lo ha hecho, incluso si elige hacer nuestro Arranque Orenda. El conocimiento y la experiencia compartidos en el curso de inicio de NPC son invaluables.

Arranques en caliente

Hay otra forma tradicional de arrancar una piscina, llamada arranque en caliente o arranque de alcalinidad cero. Básicamente, esto duplica la estrategia del ácido y hace que el pH baje tanto (por debajo de 4.3) que no hay alcalinidad en el agua. Al llegar a menos de 4.3, el agua de la piscina tarda más en recuperarse y alcanzar el equilibrio del ISL por sí sola. En el proceso, toma mucho calcio de la nueva superficie ... pero bueno, seguro que hace que la piscina se vea fresca y limpia. En realidad, puede hacer que la piscina parezca más oscura de lo que originalmente era. Hay muchos inconvenientes en los arranques en caliente, y en Orenda no los recomendamos. Tenemos un artículo completo dedicado a los arranques en caliente y otras técnicas de exposición para nuevas superficies de yeso y guijarros.

Dicho esto, como un medio para limpiar un proceso de mala exposición (como anillos de charcos, rayas y otras manchas antiestéticas en la piscina), un baño de ácido mucho menos agresivo tiene un propósito. En lugar de reducir el pH a alcalinidad cero (por debajo de 4.3), este método reduce el pH a aproximadamente 6.5 por algunos días, y sirve como una limpieza cosmética de la superficie, en lugar de un comienzo con un calor 'abrasador'. Esperemos que esto tampoco sea necesario en su piscina, pero es una opción confiable para limpiar una superficie desordenada.

¿Qué es lo que debe hacer cuando se presenta un pH fluctuante? Es reconocer por qué el pH se disparó en primer lugar. Mida el ISL con la aplicación de calculadora Orenda y descubra qué química se necesita para corregir el ISL. Lo más probable es que necesite agregar calcio. 

El Arranque de Orenda™

 

el arranque OrendaPara las nuevas empresas, puede seguir nuestra  Guía de inicio de Orenda, o ver algunos de nuestros videos que muestran diferentes formas de hacerlo. Nuestro método de inicio se deriva de algunos hechos que aprendimos del NPC y los libros de texto de la industria sobre cómo el yeso se hidrata y cura, así como cómo la química del agua interactúa con una superficie de curado. 

El objetivo es simple: evitar la pérdida de hidróxido de calcio.

Prevenimos la pérdida de hidróxido de calcio desde el principio, al alimentar al agua con la saturación de ISL que ansía, a medida que la piscina se llena. La clave es obtener el ISL dentro de un rango deseado (+0.20 a +0.50) lo más rápido posible. Por lo general, eso significa agregar cloruro de calcio con SC-1000 a medida que se llena la piscina y bicarbonato de sodio al día siguiente. Generalmente queremos entre 400-500 partes combinadas por millón entre dureza de calcio y alcalinidad.

¿Por qué necesitamos SC-1000? Porque permite la rápida adición de calcio, ya que es un inhibidor de sarro y un agente quelante. Sin SC-1000, agregar calcio tan rápido puede hacer que el calcio se caiga de la solución y se convierta en un desastre.

Al día siguiente, ajustamos el otro factor (alcalinidad o calcio, cualquiera que no se haya agregado mientras se llenaba la piscina) y alimentamos la piscina con enzimas CV-600 .

Conclusión

O bien, déle al agua el equilibrio (ISL) que anhela, o encontrará el equilibrio por sí solo. Las primeras semanas son las más vulnerables para el yeso, por lo que protegerlo mientras se cura es esencial para la vida útil de la superficie. El polvo de yeso es una opción, y elegimos evitarlo.


1 National Plasterers Council. (2018). Technical Manual (9th ed.)., §8.7, pp. 23-25.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes