Que causa agua turbia?

April 29, 2021
/

Hay varias razones por las cuales el agua de la piscina se puede ver sucia o turbia. En este articulo discutiremos varias de ellas, pero tenga en mente que es posible tener una combinación de estos factores. Si necesita ayuda o tiene preguntas, contactenos, o solicite asesoría gratuita con nosotros

Solicitar Asesoría

                                                            Misma piscina, mismo carril. Se nota la diferencia?

 

Claridad y turbidez del agua

Como muchos niños a temprana edad, me encantaba ir a la piscina. Al comienzo del verano, el agua estaba fría, pero se veía clara y saludable. Conforme avanzaba el verano, el agua se empezaba a ver más sucia y turbia y recuerdo que así pasaba en todas las piscinas. Al final del verano parecía como si estuviese nadando en un charco. 

Entonces, que hace que el agua se haga turbia de esta manera?

Existen muchos factores que influyen en la claridad del agua. Algunos de ellos son tan significativos, que se pueden usar todos los productos químicos del mundo, pero si no se ataca el problema de manera adecuada, los productos no servirán de nada. El mantenimiento del agua de la piscina seguirá siendo un nado contra corriente. Aunque la química del agua esté en los niveles correctos, la turbidez puede no cambiar a menos que arregle estos factores, los cuales comúnmente se ignoran o se mal entienden. 

 

Cosas que causan agua turbia

Problemas de filtración

Existen tres aspectos cruciales para garantizar la calidad del agua: filtracion, circulación y la química. La filtración es el proceso físico en donde se capturan las partículas sólidas en el agua. Cuando se trata de agua turbia, generalmente el primer aspecto a analizar es la filtración. El trabajo del filtro es de importancia crítica en una piscina. Sin una filtración adecuada, una piscina perfectamente balanceada químicamente se verá turbia. 

No todos los filtros funcionan igual. Básicamente, hay tres tipos: arena (arena a presión o de aspiradora), cartucho y DE (rejillas o DE regenerativa). Cuál es el mejor tipo para su piscina? es cuestión de preferencias. Dicho esto, los tamaños de partículas que puede capturar cada filtro son diferentes. Todos ellos tienden a capturar partículas más pequeñas de lo que el ojo humano puede ver, por lo que aún puede tener una gran claridad del agua con estos tres tipos de filtros.

Los diferentes tipos de filtros generalmente se basan en el tamaño de la partícula que pueden capturan, el cual se mide en micrones (µ).

 

Particle and filter sizes-1

Los filtros tienen cierta vida útil y tienden a dañarse (como rejillas o cartuchos rotos) o pueden contaminarse con desechos orgánicos (grasa, mugre, suciedad), y esto ocasiona problemas...

 

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
5:01
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En un filtro de arena, por ejemplo, el agua que pasa por el lecho de arena puede formar canales. Estos canales debido a que se formaron por accidente, cuentan con menor resistencia. Esto es malo porque por dichos canales pueden circular partículas de mayor tamaño, arruinando el proceso de filtración efectivo.

La canalización es un problema exclusivo en los filtros de arena, pero los problemas de obstrucción de hecho aplican a todos los tipos de filtro de alguna manera. El agua encontrará siempre el camino de menor resistencia, así que asegúrese de darle mantenimiento y limpiar sus filtros.

 

sunscreen in pool water, organic waste, turbidity, cloudy pool water

Residuo orgánico

Los desechos orgánicos no vivos (desechos de los bañistas) contribuyen de manera significativa al agua turbia de la piscina. Esto incluye desechos corporales como los aceites, saliva, piel muerta, sudor y orina. También incluye lociones, cosméticos y el causante más severo en las piscinas al aire libre: el protector solar. Algunos componentes de estos contaminantes contienen compuestos de nitrógeno como el amoníaco y la urea , que requieren una estrategia química diferente para eliminarlos del agua.

 

Con el uso del cloro, los desechos orgánicos se oxidan, ya sea completa o parcialmente o se adhieren a otras partículas en el agua, a veces con la ayuda de enzimas. Si dichos desechos se oxidan por completo, el cloro puede después eliminarlos. Sin embargo, el cloro no es adecuado para la oxidación orgánica... su función principal es desinfectar, es decir, matar gérmenes y otros patógenos vivos. Cuando el cloro tiene que hacer el trabajo pesado y lidiar con la oxidación de los desechos orgánicos, generalmente se agota de manera rapida. Es por eso que el manejo adecuado de los residuos orgánicos y el carbono es nuestro segundo pilar del cuidado proactivo de la piscina.

 

dirty-ORP, dirty ORP, ORP probes, cloudy ORP test, turbidity and ORP, dirty ORP probes, clean chemical controller probes, enzymes and ORP

El agua se pone turbia y sucia no solo porque estos contaminantes eventualmente se hacen lo suficientemente grandes para ser visibles y refractar la luz, si no que tambien es porque el cloro se agota poco a poco, y deja de prevenir la reproducción de algas y otros contaminantes. Podemos medir (o la carga) del cloro con el potencial de oxidación y reducción (ORP).

Pero por cierto... el agua turbia de la piscina puede distorsionar las lecturas del ORP. El agua contaminada con desechos orgánicos adheridos a las sondas hace que sea difícil para el sensor del ORP brindar una lectura correcta. Como mínimo, es importante mantener las sondas del ORP limpias y libres de contaminantes. 

Cuando el cloro no puede oxidar completamente el amoníaco, el nitrógeno y los contaminantes a base de carbono, se forman subproductos desinfectantes (DBP), como las cloraminas. Otra consecuencia de esta situación es que los desechos orgánicos se adhieren entre sí o a las partículas de suciedad en el agua y se forman cosas como la línea de suciedad en los azulejos. Dado que el carbono es más ligero que el agua, los desechos orgánicos suelen flotar hacia la superficie... pero cuando se adhieren a un desecho más pesado, pueden permanecer suspendidos en el agua. Cuando esta reacción ocurre concurridamente, se produce el agua turbia y ese efecto de suciedad. 

 

 

Microorganismos reproductores

La desinfección es una batalla entre la tasa de muerte del desinfectante y la tasa de crecimiento o reproducción del contaminante determinado. Analizemos el contaminante vivo más común, por ejemplo: las algas. La tasa de reproducción de las algas generalmente es de 3 a 6 horas, según algunas fuentes. Si el cloro tiene que lidiar con la oxidación de los desechos orgánicos y otros contaminantes, su tasa de destrucción puede ser igualada o superada por la tasa de crecimiento de las algas fácilmente. Cuando esto sucede, la acumulacion de alga y el agua visiblemente turbia son inminentes. El cloro no puede encargarse de todo, sin embargo muchas veces esperamos que lo haga.

Es por eso que queremos no solo optimizar el cloro, sino también minimizar la tasa de crecimiento de las algas al eliminar sus micronutrientes como los fosfatos. La eliminación de fosfatos es nuestro tercer pilar del cuidado proactivo de la piscina.

 

 

Sólidos disueltos totales ( SDT o TDS en ingles)

Los sólidos disueltos totales (TDS) es una medida que nos dice la cantidad total de sólidos en el agua. Incluye metales y minerales como el calcio y la sal. También incluye cloruros, ácido isocianúrico e iones de alcalinidad. Aunque estas sustancias se disuelven en el agua y son invisibles, los niveles altos de TDS pueden provocar condiciones en las que el agua se ve turbia. Por ejemplo, un nivel de TDS alto reduce el ISL, lo que puede provocar grabado en las paredes de una piscina de cemento. Ese grabado podría también provocar luego un alto pH que hace que el carbonato de calcio se salga de la solución. Suena confuso pero si entiende cómo funciona el ISL y su relación con el pH, esto tiene mucho sentido.

 

 

Por cierto, en cuanto a las piscinas de sal... si su piscina usa hipoclorito de sodio (blanqueador líquido) para el cloro, tiene que saber que esta es una forma de sal (hipoclorito de sodio). Entonces, si piensa que su piscina "no tiene sal", aún puede tener altos niveles de sólidos disueltos totales de sal. Eso, y otro subproducto del blanqueador conocido como hidróxido de sodio, que tiene un pH de aproximadamente 13. Eso puede elevar el pH y también hacer que el calcio se salga de la solución. Y en las piscinas no estabilizadas, un pH alto significa un cloro más débil (% HOCl), y un cloro menos efectivo puede generar agua más turbia cuando se enfrenta a los desechos orgánicos de los bañistas.

El nivel de sólidos disueltos totales seguirá aumentando gracias a la evaporación y acumulación, así como a los subproductos derivados de casi todos los productos químicos utilizados para la piscina. Cada tipo de cloro eventualmente se reducirá en forma de cloruro (Cl-), que contribuye a los niveles de TDS. Cada tipo de cloro también tiene un subproducto, como la dureza del calcio del hipo cal, la sal del cloro líquido y el ácido isocianúrico del dicloro y el tricloro. Todos y cada uno de ellos contribuyen a elevar los niveles de TDS.

 

soda ash cloud, soda ash, sodium carbonate, soda ash clouded pool, cloudy pool water, LSI, orendaCarbonato de Calcio

Cuando el agua está sobresaturada con carbonato de calcio (cómo se mide con el ISL), el carbonato de calcio empieza a salirse de la solución. Esto puede causar que el agua se vea turbia, incluso si solo es temporal hasta que el sarro comienza a formarse. Un buen ejemplo de esta situación es cuando se agrega cloruro de calcio a una piscina con un nivel de pH alto. El calcio no se disuelve bien cuando el pH es alto, por lo que nubla el agua y finalmente se cae al fondo de la piscina en forma de polvo (le decimos nieveneblina). 

Otro ejemplo más dramático es cuando se agrega carbonato de sodio (ceniza de sodio) directamente a la piscina, puede nublar la piscina por completo. Es carbonato de calcio que se solidifica rápidamente de la solución y nubla la piscina.

 

Removedor de fosfato PR-10,000 (temporal)

Nuestro removedor de fosfato concentrado PR-10,000 enturbia el agua cuando reacciona con los fosfatos. Pero esto es temporal y una parte natural y completamente normal de la reacción. El precipitado se debe filtrar o aspirar para eliminarlo.

Qué hacer para tener un agua clara

  • Ayúdele al cloro a hacer su trabajo más sencillo con el uso de enzimas, sistemas secundarios como Ozono/UV/HDO o ambos.
  • Procure lavar, limpiar y darle mantenimiento a los filtros con regularidad para evitar canalizaciones y otros problemas.
  • Si tiene un problema ligero de agua turbia porque las partículas son muy pequeñas para ser atrapadas por los filtros, considere usar un clarificador, que une las partículas en grupos más grandes para luego ser atrapadas. 
  • Cuide el ISL y mantenga los niveles de calcio en el lugar adecuado. Si usa carbonato de sodio, disuelva previamente en un balde de agua y agregue lentamente, en lugar de simplemente arrojar el polvo a la piscina directamente.
  • Cuando los niveles de CYA, nitrato, metal o TDS sean demasiado altos, drene y diluya un poco su piscina con agua fresca de llenado.
  • Mantenga los fosfatos al mínimo para disminuir la tasa de crecimiento de las algas y ayudar a que el cloro sea mas rapido que la reproduccion de contaminantes. 

Si cualquier piscina puede tener una calidad de agua de clase mundial. Porque no la suya?

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes