Manejo de Residuos Orgánicos y Carbono (Pilar 2)

March 12, 2020
/

Residuos del nadador, materia orgánica no viva, mantequilla corporal, grasas y aceites de bronceador o como le quiera llamar a los productos de desechos orgánicos que contaminan las piscinas. Administrar este problema es el segundo de los Cuatro Pilares de Orenda. Entonces, ¿qué sabemos sobre los orgánicos no vivos? Sabemos que los nadadores y los animales que usan la piscina dejan aceites y otros desechos a base de carbono, y el cloro intentará oxidar estos contaminantes. Desafortunadamente, la oxidación no es la especialidad del cloro. El cloro, o más específicamente, la forma fuerte de cloro en el agua, el ácido hipocloroso (HOCl), es principalmente un desinfectante y solo eso.

Leer en Inglés

action step icon

Paso de acción:  Complementar el cloro con enzimas y / o sistemas de oxidación secundaria para manejar mejor los desechos orgánicos no vivos.

 


Deberíamos comenzar con los conceptos básicos de oxidación y reducción, para que sepa cómo se manejan los compuestos orgánicos no vivos solo con cloro. Luego, nos centraremos en formas alternativas de gestionar los desechos orgánicos que no involucren cloro en sí (es decir, enzimas y sistemas secundarios). ¡Después de todo, este es el segundo pilar del cuidado proactivo de la piscina! Este tema se trata de como hacer que el cloro sea más eficiente, no usarlo más rápido. Usar cloro solamente no es proactivo, es reactivo.

Como es habitual en el blog de Orenda, este artículo tiene como objetivo simplificar la química, para que pueda entenderse más fácilmente. Deja tu comentario a continuación si quieres más aclaraciones. También dejaremos enlaces de algunas de nuestras fuentes si desea obtener toda la ciencia sobre el tema. Es genial, nosotros también somos nerds.

 

¿Qué es la oxidación? ¿Y qué es la reducción?

La oxidación es la pérdida de electrones por un átomo, molécula o ion . A menudo, los electrones perdidos son reemplazados por oxígeno (pero no siempre). La reducción es la ganancia neta de electrones por un átomo, molécula o ion . Esto significa que los electrones se transfieren de una cosa a otra. La tasa de transferencia de electrones se puede medir en milivoltios, lo que en el negocio de piscinas conocemos como Potencial de reducción de oxidación, u ORP.   Entonces, ¿te queda claro? La reducción es exactamente lo contrario de lo que parece ... en realidad se GANA un electrón, mientras que la oxidación ocurre cuando se pierde un electrón. Siga este enlace para obtener más información sobre cómo la oxidación y la reducción difieren del saneamiento y la desinfección.

 

¿Deberíamos confiar solo en el cloro para manejar los productos orgánicos?

Recuerde, estamos hablando del segundo de los cuatro pilares del cuidado proactivo de piscinas. Confiar únicamente en el cloro para oxidar los compuestos orgánicos del agua es apenas proactivo. Necesitamos un residuo de cloro libre disponible en nuestra agua para el saneamiento/desinfección. Si el cloro se usa para oxidar los desechos orgánicos, su capacidad de desinfección puede verse afectada . Piénselo así: el cloro es un excelente desinfectante. En comparación, el cloro es un oxidante relativamente débil. Y, sin embargo, la gran mayoría de los contaminantes que el cloro ataca son orgánicos no vivos.

Si tuvieras un vendedor de alto rendimiento en tu empresa, pero tus computadoras fueran muy lentas, ¿pondrías a tu vendedor en la oficina la mayor parte del tiempo para realizar las tareas administrativas y contables? Ojalá que no; tiene más sentido dejar que tu personal salga a hacer su trabajo... vender. Lo mismo ocurre con el cloro. Deje que el cloro haga lo que mejor hace... desinfectar. ¿Quiere ser proactivo sobre la calidad de su agua? Tendrá que pensar en maneras de ayudar al cloro a manejar los desechos orgánicos. Existen sistemas secundarios como el ozono, la oxidación avanzada (AOP) y el oxígeno hiperdisuelto (HDO) que pueden ayudar mucho. Y, por supuesto, hay enzimas.

 

Las enzimas devoran la mayoría de los desechos orgánicos.

El uso de enzimas certificadas NSF-50 como CV-600 o CV-700 semanalmente puede ayudar a manejar los compuestos orgánicos no vivos. Cuando se crea un residuo de enzimas en el agua , estas están en la piscina, junto con el cloro, en la primera línea de contaminación de los bañistas. Piense en las piscinas comerciales muy cargadas durante las competencias de natación. Orenda ha manejado el agua de algunas de las competencias de natación más concurridas del país, por lo que sabemos de primera mano cuántas enzimas pueden ayudar a los operadores de piscinas a manejar las cargas extremas de los bañistas . Para todos los nadadores: probablemente han notado la diferencia. 

 

Nadadoras Elite Femeninas en la parte inferiorEsta es una foto subacuática, sin edición ni filtros, que muestra la claridad del agua que es posible con las enzimas.

 

Mientras que el cloro se agota rápidamente oxidando los desechos del bañista, las enzimas devoran los desechos del bañista con facilidad. Dicho esto, las enzimas NO son ningún tipo de desinfectante, por lo que no afectan a ningún organismo vivo. Las enzimas solo persiguen los desechos orgánicos a base de carbono, como aceites corporales, sudor, lociones, protector solar, aceites de bronceado, cosméticos, productos para el cabello, desodorantes y caspa de mascotas.

Estos contaminantes orgánicos no vivos son la mayor parte de lo que el cloro tiene que abordar de todos modos. ¿Por qué no dejar que las enzimas hagan el trabajo pesado? La claridad del agua de clase mundial podría ser el resultado. La gestión de productos orgánicos no vivos es el segundo pilar del cuidado proactivo de la piscina de Orenda.

El cloro combinado es una cuestión de nitrógeno

A menudo se nos pregunta si nuestras enzimas reducen el cloro combinado. La respuesta es no, las enzimas no reducen el cloro combinado directamente. Las enzimas pueden reducir drásticamente los desechos orgánicos en el agua, lo que libera cloro para desinfectar, pero también para oxidar los compuestos de nitrógeno. Algunos clientes pueden ver una disminución en el cloro combinado después de usar enzimas, pero creemos que es porque el cloro está más disponible para abordar el nitrógeno.

Aquí hay algunas fuentes científicas revisadas por colegas si desea obtener más información sobre cómo el cloro maneja el nitrógeno en el agua.

Hasta este momento, no sabemos de una enzima en el negocio de piscinas que descomponga o elimine el nitrógeno de manera segura. Entonces, por ahora, los compuestos de nitrógeno (amoníaco, nitratos, etc.) deben pasar por el proceso de cloración de punto de ruptura . El proceso consiste en convertir estos compuestos en monocloramina, luego en dicloramina y finalmente en tricloramina. Los sistemas UV pueden desactivar las mono y dicloraminas, lo cual es útil, pero está limitado a lo que el agua pasa a través de la cámara UV.

Obtenga más información sobre las cloraminas aquí. Y aprenda más sobre nitratos y otros compuestos de nitrógeno aquí.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes