Acerca de la Calidad del Aire en Piscinas Interiores (Parte 2)

Continuacion de: Acerca de la calidad del aire en piscinas interiores I parte 1

Los orígenes de "la alianza"

designing for IAQ in natatoriums

Antes de seguir leyendo, puede que le interese esta breve historia en inglés acerca de Paddock, el fabricante de ventilaciones que solucionaron la mala calidad del aire. Si bien la historia no tiene nada que ver con nuestra compañía, pero tiene mucho que ver con la calidad del aire en una piscina interior. 

Paddock escuchó y comenzó a pensar en cómo deshacerse de los subproductos desinfectantes (DBP) en el aire, como las cloraminas. Paddock, una empresa inicialmente de piscina, estaba entrando en el mundo de ventilaciones HVAC. Puede sonar muy trivial en estos días, pero en aquel entonces causó mucha conmoción. La industria de los HVAC rechazó la idea de que se podía hacer más con respecto al problema y que la calidad del aire en los natatorios no era de su interés. Era mucho más fácil culpar al director de deportes acuáticos de cada instalación.

 

Con el pasar de los años, el éxito de Paddock Evacuator creció. Sus sistemas se volvieron más populares mientras continuaban mejorando su tecnología. Siguieron demostrando que existía una alternativa. Comenzaron a mejorar la calidad del aire de manera tan drástica que incluso a ASHRAE, una asociación líder de la industria de ventilaciones HVAC, le llegaron los rumores. En abril del 2012, invitaron a Baxter, el fundador de la idea, a publicar su opinión en la revista ASHRAE, lo que provocó una cadena de acontecimientos. La industria de HVAC comenzó a aceptar lo que Paddock había estado diciendo y haciendo. Se empezaron a mejorar las cosas y la alianza entre operadores de piscinas y de HVAC estaba por nacer.

Dentro de un lapso de 18 meses después de que el artículo de ASHRAE fue publicado, la mayoría de las empresas importantes de deshumidificación de piscina habían adoptado la tecnología Evacuator de Paddock y habían diseñado sus sistemas para que sus productos fueran compatibles. Era de esperarse, ya que el Evacuator hizo cosas que sus máquinas no podían hacer, y el Evacuator no era efectivo sin un sistema de HVAC que funcione con un buen diseño de conductos. Trabajar en equipo para coordinar el diseño de una piscina les ahorró a todos tiempo, dinero y riesgos.

Algo increíble sucedió. El aire fresco y saludable se convirtió no solo en una posibilidad, sino en el nuevo estándar de calidad.

La nueva posición de la industria

La organización, impulsada por una mentalidad basada en diseñar una piscina primeramente para la satisfacción de los nadadores se ha vuelto fundamental. Ignorar una pieza del rompecabezas para ahorrar (ya sea en costos o en tiempo) tiende a generar problemas en un futuro. Los ingenieros y arquitectos lo han reconocido. En otras palabras, ambas industrias han reconocido que la calidad dependerá de la inversión. No hay que irse por el camino fácil, hablar abiertamente con el equipo de diseño acerca de la calidad del aire y del producto final deseado es muy importante.

Le introducimos con: Chloramine Consulting, una empresa de diseño que se encarga tanto de la calidad del aire como la calidad del agua y su relación. 

También es importante saber que no es como un truco de magia que se encargará de todos los problemas asi como asi, se necesitan cubrir varios aspectos en el agua como en el aire, a continuación explicaremos algunos de los más importantes.

Las mejores prácticas para una calidad de aire saludable en la piscina

HVAC

  • Si usa un sistema de deshumidificación, asegúrese de que sea del tamaño correcto para manejar la cantidad de aire exterior adecuada para abastecer la piscina. Los principales fabricantes de deshumidificación de piscinas conocen estas especificaciones y deben participar en el proceso de diseño para ayudar a guiar al ingeniero mecánico.
  • Los acondicionadores de aire normales no están diseñados para natatorios y por lo tanto no deberían usarse. Invierta su dinero en un sistema especial específico para su piscina, en lugar de tener que reparar constantemente su aire acondicionado mal instalado. Esto le ahorrará ese dinero a largo plazo.
  • calidad del aire de la piscina PECUtilice la tecnología de captura de fuente (Evacuator) para manejar las toxinas en el aire, lo que mantendrá los contaminantes fuera del circuito de recirculación del deshumidificador. Podría decirse que este es el factor más importante para lograr una gran calidad del aire en el ambiente de la piscina.
 
Nota: La lista anterior podría tener al menos otros 10 elementos. Si está diseñando una nueva piscina, le recomendamos que contrate a un especialista para que le ayude en el proceso. Tienen un muy buen protocolo de calidad para los ingenieros y arquitectos lo que le puede garantizar que no existirán problemas futuros relacionados con un mal diseño.

 

DEPORTES ACUÁTICOS

  • Utilice sistemas de alimentación automática para controlar los productos químicos de su piscina.
  • Examine la química del agua regularmente. No solo por el cloro y el pH, sino también por la dureza del calcio, los fosfatosla alcalinidad total.
  • No realice choques de cloro si no es necesario, que sea su último recurso.
  • Como ya sabemos que las cloraminas (y otros subproductos) son la consecuencia de que el cloro se agota atacando los desechos compuestos de carbono y nitrógeno provenientes de los usuarios, reduzca la carga orgánica con una dosificación regular de enzimas. Esto reducirá la demanda de cloro. Tenga en cuenta que también tendrá que prestarle atención a los DBP en el aire.
  • Examine el agua del grifo o de llenado para tener una idea de lo que está introduciendo a su piscina. Comprender el cloro, el fosfato, la dureza del calcio y los niveles de pH del agua del grifo puede hacerle su vida muy sencilla.
  • Tenga un sistema secundario instalado en la piscina, como de UV u Ozono. Estos ayudan a reducir los DBP generados por el agua, aunque no pueden ayudar con los que ya se encuentran en el aire. 
  • Como regla de oro, si tiene que estar agregando químicos constantemente para mantener un equilibrio, algo anda mal. No dude en pedir ayuda a los profesionales del negocio, todos estamos en el mismo equipo.

Mas que nada, hay que entender que no existe un producto en el mercado que pueda solucionar todos los problemas sin apoyo. Ningún método o sistema mantendrá una calidad de aire perfecta por si solo. Se necesita un esfuerzo coordinado entre los sistemas de aire y agua, pero es posible con la atención adecuada.

Leave a Comment