Los fosfatos en el agua de las piscinas

July 31, 2018
/

Los fosfatos en el agua de la piscina se han convertido en un gran problema, sin embargo, el tema es en gran parte mal entendido o tergiversado. ¿Sabes qué son los fosfatos, de dónde provienen y  por qué causan problemas para la química de la piscina? Hay una sorprendente escasez de investigación sobre el tema disponible en línea, por lo que esperamos que este artículo ayude a explicar lo que realmente está sucediendo. Este artículo es solo un resumen de información de múltiples fuentes externas, simplificado para usted. Los fosfatos son un problema lo suficientemente significativo como para que la eliminación de fosfatos sea nuestro tercer pilar de cuidado proactivo de piscinas .

Leer en Inglés

¿Qué son los fosfatos?

Los fosfatos son tipos de fósforo que se encuentran comúnmente en el agua. Hay muchos tipos diferentes de fosfatos presentes en las piscinas, sin embargo, nuestros kits de prueba generalmente solo prueban un tipo: ortofosfatos. Los fosfatos son un problema mal entendido en la química de la piscina porque 1) son difíciles de analizar y 2) no pueden eliminarse solo con cloro. De hecho, el cloro ni siquiera interactúa con los fosfatos. Para eliminar los fosfatos, necesitará un removedor de fosfato .  

Así que aquí está el por qué son importantes: los fosfatos son un micronutriente esencial para microorganismos como las algas.

fertilizer-by-pool-e1506634072477

Los fertilizantes contienen fosfatos. Estos últimos, con la acción de la lluvia y del viento, frecuentemente terminan siendo llevados hacia las piscinas.

¿De dónde vienen los fosfatos?

 

Productos quimicos

Los productos químicos para piscinas como los agentes secuestrantes de metales y los inhibidores de incrustaciones tienden a estar basados ​​en fosfato (pero no en el nuestro ). Agregar estos productos a nuestras piscinas es básicamente agregar fosfatos líquidos. Y si también usa un removedor de fosfato, esos productos entran en conflicto, ya que el removedor de fosfato se usará para eliminar el agente secuestrante. Usted paga por ambos productos y se cancelan mutuamente. Si elimina el agente secuestrante, liberará sus metales (o calcio), y pueden aparecer manchas y escamas después. Sin embargo, los químicos para piscinas a base de fosfato son una fuente muy común de fosfatos en el agua de la piscina.

Naturalmente

En comparación con otros temas en las piscinas, hay sorprendentemente pocos detalles científicos sobre fosfatos disponibles en línea. Pero hay algunas fuentes confiables. Según el Centro de Investigación del Agua :

“Los fosfatos existen en tres formas: ortofosfato, metafosfato (o polifosfato) y fosfato unido orgánicamente. Cada compuesto contiene fósforo en una disposición química diferente. Estas formas de fosfato se producen en restos de plantas y animales vivos y en descomposición, como iones libres o débilmente ligados químicamente en sistemas acuosos, unidos químicamente a sedimentos y suelos, o como compuestos mineralizados en el suelo, rocas y sedimentos ".

Traducción: los fosfatos se encuentran en el suelo,  que es una combinación de rocas descompuestas (con fósforo en ellas) y restos de plantas y animales en descomposición. También prevalecen en fertilizantes. Cuando la escorrentía del viento y la lluvia introduce estos suelos en nuestra agua, los fosfatos se incluyen en eso. Otra fuente puede ser hojas de árboles, recortes de césped y otros desechos naturales.

Agua del grifo

Muchas localidades agregan fosfatos para proteger sus tuberías de agua de la corrosión interna. Este es el mismo concepto que usar agentes secuestrantes a base de fosfato en piscinas ... excepto que se hace a una escala mucho mayor en la planta de tratamiento de agua. Como resultado, si su piscina está llena de agua pública, hay una buena probabilidad de que tenga algunos fosfatos en su piscina desde el principio (y cada recarga). Hemos visto niveles de fosfato de más de 1000 ppb fuera de las fuentes de agua de la ciudad antes.

Los pozos también son conocidos por sus altos fosfatos. Piénselo ... la capa freática significa que el agua se filtra a través del suelo y baja al agua subterránea, que es de donde proviene el pozo. 

Relacionado: Pilar 3: Eliminación de fosfato 

 

¿Por qué importan los fosfatos?

Especialmente para piscinas al aire libre, los fosfatos son prácticamente inevitables. A pesar de ser una molestia, los fosfatos rara vez se discuten en los cursos de CPO, y para muchos expertos, ni siquiera se consideran un problema. Las algas son el problema del que todos hablan ... pero el crecimiento de las algas depende de micronutrientes como los fosfatos (y nitrógeno, carbono, etc.). Según el reconocido experto en química Richard Falk , el crecimiento de algas está directamente relacionado con los fosfatos, y puede mitigarse eliminando regularmente los fosfatos para mantener su nivel al mínimo (por debajo de 500 ppb).

Síntomas de fosfatos altos

Hay un error común sobre los fosfatos que incluso a nosotros en Orenda se nos enseñó a creer. El mito es que los fosfatos afectan directamente la eficiencia del cloro, o usan el cloro. Eso no es verdad. El cloro y los fosfatos no interactúan directamente entre sí. Dicho esto, los fosfatos altos (más de 500 ppb) pueden alimentar el crecimiento óptimo y la reproducción de microorganismos como las algas. Son los organismos reproductores contra los que el cloro se acostumbra a luchar. Entonces, aunque puede parecer que los altos niveles de fosfatos coinciden con la alta demanda de cloro, en realidad es una relación indirecta.

Puede leer más sobre esto en nuestro artículo sobre la demanda de fosfatos y cloro. 

 

Algas y desinfección

matar contra crecer, tasa de mortalidad, tasa de crecimiento, desinfección, fosfatos, orenda

El síntoma más obvio de fosfatos altos son las algas. Y esto puede parecer extraño, porque si alguna vez ha probado detectar en un grupo con algas, fosfatos , es probable que los niveles fueran bajos, si no cero. Esto se debe a que las algas contienen fosfatos dentro de sus paredes celulares. Tenga la seguridad, no son los fosfatos en el agua si ha observado algas.

La eliminación de fosfatos no mata las algas (un desinfectante como el cloro o un alguicida registrado por la EPA sí lo hace) , pero ayuda a minimizar la tasa de crecimiento. La desinfección es esencialmente una batalla entre la tasa de muerte (del desinfectante) y la tasa de crecimiento / reproducción del contaminante. Los cuatro pilares de Orenda de Proactive Pool Care intentan abordar ambos lados de esta ecuación.

Cuando la tasa de destrucción del desinfectante es más rápida que la tasa de crecimiento y reproducción del microorganismo, el desinfectante puede mantenerse a la vanguardia. Cuando la tasa de crecimiento excede la tasa de muerte, puede obtener un brote.

En el lado asesino, ¿cómo podemos optimizar nuestro desinfectante? La idea de tener suficiente cloro libre disponible (FAC) suena genial, siempre que sea verdaderamente libre y esté disponible. ¿Cuál es su nivel de CYA ? ¿Tiene al menos el 7,5% de su nivel de CYA en FAC ? ¿Tienes cloro combinado ? ¿Qué tal tu carga de bañista? Metales ? Otros compuestos reductores? El cloro se reduce rápidamente al oxidar cosas en las piscinas, pero su función principal es la desinfección . La desinfección tiene que ver con la tasa de mortalidad frente a la tasa de crecimiento . Entonces, el paso de acción es simple: suplementar el cloro para que pueda optimizar la tasa de muerte.

Por otro lado, tenemos fosfatos que impulsan la tasa de crecimiento. Si eliminamos los fosfatos y los mantenemos al mínimo, esa tasa de crecimiento también puede minimizarse. Por lo tanto, la optimización del desinfectante y la eliminación de fosfatos es un doble golpe viable contra los brotes.

Conclusión

Los fosfatos son un micronutriente que alimenta el crecimiento de contaminantes como las algas. Son prácticamente inevitables porque los fosfatos se encuentran en ciertos productos químicos para piscinas, agua corriente y fuentes naturales. Eliminar los fosfatos puede retrasar el crecimiento y la tasa de reproducción de las algas, pero no matará ni impedirá que sobrevivan . Si bien muchas personas piensan que los fosfatos no son un gran problema, no estamos de acuerdo, porque podemos simplificar drásticamente el cuidado de la piscina al eliminarlos del agua y mantener los niveles por debajo de 500 ppb. Considere la eliminación de fosfato como parte de la rutina de mantenimiento de su piscina.

 

BONIFICACIÓN: Eutrofización

¿Alguna vez has visto un estanque o lago consumido con algas? Esto ocurrió porque había una sobreabundancia de fósforo y otros micronutrientes en el agua, lo que permitió un crecimiento óptimo de las algas. Finalmente, las algas se hacen cargo, y la condición se llama eutrofización. La eutrofización , tal como la define el Diccionario es:

"El proceso por el cual un cuerpo de agua se enriquece en nutrientes disueltos (como los fosfatos) que estimulan el crecimiento de la vida de las plantas acuáticas, lo que generalmente produce el agotamiento del oxígeno disuelto" - Merriam-Webster Dictionary

lake-erie-algae-bloom-october-2011-3

Sí, ese es el lago Erie. Y sí, lo verde es alga.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes