El Arranque Orenda ™ se basa en el ISL, no solo el calcio

Mucha gente piensa que el arranque de Orenda ™ es básicamente un "inicio de calcio". Pero eso es incorrecto, y queremos dejar las cosas claras. El arranque Orenda es un arranque que gira alrededor del ISL.

Leer en Inglés

Promovemos la nivelación de la dureza del calcio y no nos avergonzamos. El calcio es la química más incomprendida en el negocio de las piscinas, en nuestra opinión tiene una mala reputación. La química del agua se vuelve mucho más simple y predecible con buenos niveles de dureza de calcio. El manejo del ISL y el calcio es el primero de nuestros cuatro pilares del cuidado proactivo de piscinas. Basta decir que gran parte de la filosofía de Orenda se trata de equilibrar la química de la piscina, como el ISL, y el calcio. Y el agua equilibrada es fundamental para el recubrimiento de las piscinas... (y tambien para piscinas pintadas, de revestimiento de vinilo y de fibra de vidrio).

 

El calcio es solo un medio para obtener el ISL deseado. Y no es el único.

Dado que el ISL es un índice para medir la saturación de carbonato de calcio, se puede pensar que este depende solo del calcio... pero hay otros 5 factores que afectan el ISL. Puede tener agua  equilibrada con 100 ppm de calcio al igual que puede equilibrarla con 1000 ppm de calcio. Dicho esto, ambos son difíciles de administrar, y especialmente en un arranque de la piscina, queremos un ISL que sea ligeramente positivo, a propósito.

La idea de llenar una piscina con agua ligeramente positiva en el ISL (+0.20 y superior) no era una idea de Orenda. Asumimos que muchos constructores y técnicos de servicio de piscinas han intentado tratar el agua mientras se está llenando; y probablemente lo han intentado durante décadas o más. Pero aún así, nunca se generalizó, probablemente debido a la dificultad de lograrlo sin problemas. Ahora nuestro arranque se ha hecho popular, con innumerables piscinas como testimonio de su efectividad.

El primer método que conocimos para pretratar el agua en un arranque fue "El Arranque con Bicarbonato". Al igual que el nuestro, el método del bicarbonato se forjó por necesidad, funciona de manera consistente y es asequible ... pero requiere tiempo y esfuerzo adicional por adelantado. Ambos métodos comparten el mismo objetivo: alimentar el agua en equilibrio con el ISL para que el recubrimiento pueda curarse en paz, sin que el agua le robe calcio . Es un objetivo simple con más de una forma de hacerlo.

La primera compañía que introdujo a Orenda con la idea de agregar calcio  durante el inicio fue Blue Moon Pools , una compañía de renovación de piscinas en San Diego. Descubrieron que agregar incluso pequeñas cantidades de calcio desde el principio hacía una gran diferencia.

 

Preferimos el calcio primero y el bicarbonato en segundo, principalmente porque el calcio se mantiene constante. Se queda prácticamente donde lo dejas, lo que nos da una base para construir el equilibrio de ISL. El bicarbonato también puede hacerlo, pero el ácido puede reducir la alcalinidad, por lo que es menos consistente que el calcio.

Dicho esto, si su fuente de agua ya tiene la dureza deseada de 300 ppm de calcio, no se necesita agregar más calcio.  Si tiene más de 300 calcio fuera del grifo, debe ajustar la alcalinidad  y/o el pH hasta alcanzar el ISL deseado. El objetivo es tener una combinación de 400 y 500 ppm de alcalinidad y calcio (juntos). Mientras tenga estos tres objetivos cumplidos, debería estar bien:

  1. Dureza mínima de calcio de 300 ppm
  2. Mínimo 100 ppm de alcalinidad total
  3. ISL entre +0.20 y +0.50

Orenda no requiere, ni alienta, que las personas siempre agreguen calcio en un arranque. La química del agua del grifo lo dicta todo. Por eso es tan importante analizar el agua del grifo. Necesitas saber qué está llenando la piscina.

Ejemplo: La fuente de agua para una nueva piscina de 75,700 litros (20,000 galones) tiene 310 ppm de calcio, 60 ppm de alcalinidad y un pH de 7.6. El ISL de la fuente de agua a 18ºC es -0.17 . El intervalo deseado de ISL es .20.50, que está ligeramente elevado a propósito.

Una forma de arrancar esta piscina es elevar la alcalinidad a 150 ppm, lo que lleva nuestro ISL al rango deseado, en  +0.23. Para esta piscina de 75,700 litros, se necesitan 12 kilogramos de bicarbonato de sodio. Como se muestra en la siguiente imagen. 

 

calculadora

 

¿Por qué molestarse con el ISL durante el arranque?

Puede estar pensando que esto es mucho trabajo extra e innecesario. Bueno, considere esto: cada partícula de polvo del recubrimiento que sale de la superficie es calcio carbonatado que  debería haberse  curado dentro del cemento.  Puede ocultarlo todo lo que quiera con productos de inicio como SC-1000 , o un arranque en caliente para quemar el polvo. Pero ninguno de esos métodos aborda el problema real. No puede volver a poner calcio en la superficie después de haberlo perdido.

Sabemos por la investigación realizada por el National Plasterers Council , el American Concrete Institute y la Portland Cement Association que el proceso de curado lleva tiempo. Durante el tiempo de curado, el recubrimiento es más vulnerable. El hidróxido de calcio (Ca(OH)2) permanece soluble hasta que se carboniza en carbonato de calcio (CaCO 3) para reforzar la resistencia del cemento ..y ese proceso de curado lleva meses.

También sabemos que el ISL ligeramente positivo elimina la capacidad del agua para eliminar el calcio de una nueva superficie. El agua es incapaz de sobresaturarse con calcio. Entonces...si evitamos que el agua robe el valioso calcio mientras el recubrimiento es lo más vulnerable, estamos haciendo lo correcto. 

Pero volviendo a la pregunta: ¿por qué molestarse? Las piscinas se han iniciado con ácido durante décadas. Oye, nadie te obliga a hacerlo a nuestra manera, ni siquiera a escucharnos. Siéntase libre de continuar haciendo arranques en caliente o emprendimientos tradicionales con días y días de cepillar el polvo del recubrimiento agregar ácido y repetir. Lo que sea que crea ser lo mejor para el propietario.

 

Problemas que pueden ocurrir con El Arranque de Orenda ™

Antes de enumerar los posibles problemas, seamos claros: si no sigue nuestro procedimiento según las instrucciones y tiene problemas, nuestro procedimiento no es el fracaso. No espere realizar la mitad de nuestro procedimiento y obtener el 100% de los resultados. Hemos visto gente hablar mal de nuestro proceso por no funcionar ... luego descubrimos que solo agregaron SC-1000 y calcio, e ignoraron el resto del procedimiento. Agregar calcio y SC-1000 solamente no es el proceso por completo. Aquí está el procedimiento escrito de arranque de 5 días.

 

Perdiendo el equilibrio (nivel bajo)

Cuando se pierde el valor deseado del ISL en el lado bajo (lo que significa que no hay suficiente calcio o alcalinidad, o no lo hubo suficientemente rápido), el agua de la piscina probablemente tendrá un pH picado y algo de polvo del recubrimiento. Por lo general, es significativamente menos polvo de lo normal, porque incluso si se pierde la marca, todavía se está agregando calcio o bicarbonato para acercarse al ISL en lugar de dejar el agua del grifo tal cual. El remedio más simple para este problema es lo que llamamos  el cambio.  La piscina debe estar equilibrada... pero si estás viendo que el agua que ya se equilibró está comiendo algo de hidróxido de calcio. El pH es probablemente demasiado alto para agregar calcio al agua, porque a más de 8.2 pH, el calcio tiene dificultad para disolverse.

El cambio: use la aplicación Orenda para calcular el ácido que tomará para bajar el pH justo por debajo de 7.8, según sus pruebas de agua. En la misma pantalla de la calculadora, calcule cuánto calcio necesita aumentar. Cuando seleccione "Dosis Obtenida", debería ver una cantidad de ácido (mL) y una cantidad de cloruro de calcio (kg). Tome algunas cubetas de agua limpia y disuelva el calcio necesario, dividido entre las cubetas de manera uniforme. Luego divida los mililitros de ácido prescritas entre las cubetas, también de manera uniforme. Revuelva hasta que la solución se aclare y se enfríe. Luego agregue las cubetas de bajo pH al agua rica en calcio. Esto simultáneamente reduce el pH de la piscina, mientras reemplaza el valor del ISL que se perdería.

No, el cambio no es perfecto, pero es efectivo para detener el problema y permitirle recuperar el control de la química. Si descubrimos una mejor manera de corregir la química, la publicaremos de inmediato.

Perdiendo el equilibrio (nivel alto)

 

orenda falla de arranque, demasiado calcio en el arranque, polvo de carbonato de calcio, no polvo de yeso, nevando con calcioSi se agrega demasiado calcio al agua, o demasiado rápido, se pueden tener problemas. Otra forma de sobrepasar el ISL es si comienza a agregar calcio demasiado tarde, como cuando la piscina se ha estado llenando por unas horas. Esta es una de las muchas razones por las que es crítico estar allí antes de que se abra el agua. Necesitamos comenzar desde el principio.

Si esperamos demasiado, ya hay un pico de pH en la piscina, y ya podría haber más de 8.2 pH allí. Claro, el agua del grifo puede estar bien, pero ya no se trata solo con agua del grifo. Agregar calcio al recipiente con un pH que ya ha tenido tiempo de aumentar provocará que el calcio no se disuelva y finalmente se caiga de la solución como polvo. Esto no es lo mismo que el polvo del recubrimiento, pero es carbonato de calcio. Lo llamamos "nieve".

Puede nevar cuando el SC-1000 y el calcio se agregan demasiado tarde (y el pH en la piscina ya ha aumentado), O al agregar demasiado calcio para empezar. Demasiado calcio generalmente se debe a una prueba defectuosa del agua del grifo.  La calculadora de la aplicación Orenda es precisa, siempre que las entradas sean precisas.

Tuvimos un ejemplo reciente de una prueba que mostró 120 ppm de calcio en la fuente de agua... pero en realidad, la fuente de agua tenía 300 ppm de calcio. Nuestro procedimiento habría dicho ajustar primero la alcalinidad... pero en cambio, se agregó calcio, pensando que solo había 120 ppm llenando la piscina. El resultado fue una gran cantidad de nieve que seguía volviendo, día tras día.

 

Las fallas del Arranque de Orenda ™ se ven casi idénticas

Tanto sobrepasar como estar pode debajo en el equilibrio del ISL conduce al polvo, que cae uniformemente sobre la superficie. La alta dureza de calcio o la alto ISL no tienen la capacidad de crear marcas y defectos únicos aquí y allá, como líneas rectas, ángulos o huellas. El calcio es ciego, y si se produce polvo, se está produciendo en todas partes. Lo que nos lleva a nuestro punto final:

Un Arranque de ISL lo muestra todo 

neutralizeCualquier mancha o defecto dejado por la aplicación del recubrimiento probablemente será visible con el Arranque Orenda o de bicarbonato. ¿Por qué? Porque estamos eliminando la capacidad del agua para extraer el calcio de la superficie. Si hay áreas desiguales de carbonatación de calcio (marcas blancas), ese exceso de calcio no tiene a dónde ir. Los arranques tradicionales y los arranques en caliente extraen el calcio de la superficie, y gran parte de él se convierte en polvo de recubrimiento para ser eliminado. No ocurre esto con nosotros.

Si hay marcas de charcos, rayas, líneas, huellas, anillos y otras marcas físicas, probablemente las verá. Estas imperfecciones no se quemarán, como lo harían durante un arranque en caliente. Reconocemos que esto puede verse como una carga y una desventaja para los constructores y aplicadores, porque todos queremos que la piscina se vea genial, especialmente el cliente. Cuando la exposición se hace bien, todos están felices. Cuando se hace mal, nadie está feliz.

Nuestro arranque se trata de prevenir la pérdida de calcio para que el cemento en el recubrimiento pueda curarse adecuadamente. No crea ni oculta defectos visibles de la aplicación o el ácido. Como algunos de los siguientes que se presentan con otros metodos:

paletas

huellas

charcos

rayas

exceso de crema

escoria

demasiados

incluso peor

 

Ahora, de nuevo, un método de arranque en caliente quemaría la capa más externa de la superficie del recubrimiento y muchos de estos problemas se eliminarían ... pero también eliminaría valioso hidróxido de calcio de la superficie, lo que compromete la superficie a largo plazo . Con un arranque de ISL como el nuestro o el arranque de bicarbonato, estas valores se mantienen.

No solo no causamos estos problemas, nuestro arranque físicamente  no puede  causar estos problemas. Estamos abiertos a los beneficios y limitaciones de nuestros productos y procedimientos. Si tiene marcas como estas, ese es un problema separado que debe ser manejado.


Un repaso sobre cómo se forma el polvo de bicarbonato

El agua agresiva tiene hambre de saturación de calcio y disolverá el calcio hasta que el ISL esté equilibrado. La forma más soluble de calcio en una nueva superficie de recubrimiento se llama  hidróxido de calcio , que tiene un pH muy básico de 12,6. Cuando el agua roba hidróxido de calcio, el pH aumenta (por eso el pH siempre es alto durante un arranque tradicional). Ese pH alto también impulsa la alcalinidad del bicarbonato para convertirse en alcalinidad del carbonato. Los iones de carbonato y el dióxido de carbono disuelto en el agua se unen al hidróxido de calcio que sale de la superficie y se dispara: obtienes carbonato de calcio, que cae en la superficie como polvo de yeso.

 

Leave a Comment