Cómo Agregar Carbonato de Sodio o Bicarbonato de Sodio a una Piscina

April 15, 2020
/

Necesita aumentar la alcalinidad o el pH en su piscina? Si su respuesta es "sí", hay dos productos químicos secos que puede elegir. Uno es el bicarbonato de sodio (bicarbonato) y el otro es carbonato de sodio, una sustancia de pH más alto también conocida como ceniza de soda. 

Este artículo lo guiará a través de cómo agregar cualquiera de estos dos químicos de manera segura y adecuada. Y sí, el bicarbonato y el carbonato de sodio son diferentes! Sin embargo, el procedimiento para agregarlos es el mismo. Simplemente los dosificamos de manera diferente. Agregar productos químicos secos como ceniza de soda y bicarbonato de sodio no es tan simple como parece... no solo es arrojarlos a la piscina y ya. Como cualquier otra sustancia química seca, debemos disolver previamente el bicarbonato de sodio o la ceniza de soda en un balde antes de agregarlo a la piscina. Explicaremos el porqué en breve.

Leer en Inglés

 

Elevando la alcalinidad en el agua

La alcalinidad total es una medida de la concentración de álcali disuelto en agua (medido en partes por millón o ppm). El álcali disuelto neutraliza el ácido, pero lo más importante es que tiene la capacidad de aceptar y ceder iones de hidrógeno. Esto hace que la alcalinidad sea un amortiguador del pH. Medimos la alcalinidad total, que es todo el álcali disuelto en el agua. Los índices como el ISL requieren reducir y encontrar la cantidad de alcalinidad de carbonato en el agua (al eliminar la alcalinidad del cianurato)... pero ese es tema para otro dia. Si quiere adelantarse, puede hacerlo con nuestra gran cantidad de artículos acerca de este tema:

Idealmente, la alcalinidad se debe mantener entre 80 y 120 ppm, según la mayoría de los libros de texto. La química del agua de invierno generalmente necesitará más de 120 ppm de alcalinidad en nuestra opinión, porque las temperaturas frías reducen el ISL y hacen que el agua sea más agresiva. Si necesita aumentar la alcalinidad en una piscina, necesitará bicarbonato de sodio o carbonato de sodio.

Bicarbonato de Sodio y Ceniza de soda

Mucha gente piensa que el bicarbonato y la ceniza de soda son lo mismo, pero no es asi. La diferencia de pH entre ellos es sustancial; La ceniza de soda es aproximadamente de 1000 a 1200 veces más básica que el bicarbonato de sodio. Veamos la escala de pH a continuación.

Picture1aa

Esta enorme diferencia en el pH es la razón por la cual  recomendamos neutralizar los lavados de ácido con ceniza de soda, no con bicarbonato. También es la razón por la cual una cantidad tan pequeña de ceniza de soda puede tener un mayor impacto en el pH y  en la alcalinidad que una cantidad mucho mayor de bicarbonato de sodio. Por ejemplo, si distribuye ceniza de soda sin primero disolver, el agua de la piscina se puede nublar fácilmente. Este fenómeno de nubosidad se explica en detalle aquí.

 

Productos químicos en conflicto

La ceniza de sodaNunca mezcle bicarbonato de sodio o carbonato de sodio con cloruro de calcio. Estos productos químicos son incompatibles porque se unirán y crearán una nube. Si alguna vez ha mezclado los dos en una cubeta, o incluso en el barril de Orenda ™, seguro ya le pasó. Las concentraciones de los dos productos químicos son demasiado altas. De hecho, como práctica recomendada, recomendamos incluso no agregar calcio el mismo día que agregamos bicarbonato o el carbonato de sodio, incluso en otros extremos de las piscina. A veces debe hacerse, pero evítelo si es posible.

Como regla  general, cuando agregue un químico seco, agréguelo al agua en un recipiente por separado y disuélvalo previamente antes de verterlo en la piscina.

 

Cómo agregar Ceniza de Soda o Bicarbonato.

 

Necesitará:

  • Un kit de prueba confiable que mida alcalinidad y el pH.
  • Una cubeta de plástico de 5 galones (22.7304 litros).
  • Equipo de seguridad: gafas y guantes.
  • Algo para revolver, como un palo de madera por ejemplo.
  • Bicarbonato de sodio o carbonato de sodio: la aplicación Orenda puede dosificar ambos.
  • Una taza o cubeta de medición: dosifique adecuadamente. No tome atajos.

Paso 1

Examine el agua de su piscina y su agua de llenado para determinar el pH y la alcalinidad total. Registre los resultados. La aplicación Orenda le dirá exactamente cuánto producto necesita. Transporte la bolsa de carbonato de sodio/bicarbonato y los artículos cerca de la piscina, y póngase lentes de seguridad y guantes.


Paso 2

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté aproximadamente a 3/4 de agua de lleno. Vierta lentamente la cantidad medida de carbonato de sodio o bicarbonato en el balde. Si su dosis es más de lo que el balde puede manejar, deberá repetir estos pasos o usar múltiples cubetas. Le recomendamos encarecidamente que use su buen juicio para determinar cuánto puede manejar el balde. No exceda las 15 libras (6.80 kg) por cubeta, ya que puede ser difícil de disolver.


Paso 3

Revuelva hasta que el polvo se disuelva por completo. Verter bicarbonato no disuelto o ceniza de soda en la piscina directamente puede nublar el agua. El bicarbonato de sodio también puede llegar al fondo de la piscina y asentarse allí sin disolverse. Así que asegúrese de que lo que ha mezclado esté realmente disuelto antes del paso 4.


Paso 4

Vierta lentamente la solución completamente en la piscina. Tal vez use aproximadamente la mitad del balde, luego puede agregar agua fresca nuevamente en el balde o cubeta, y revolver para volver a diluir y verter en la piscina posteriormente. Use su mejor juicio. NO vierta la solución directamente en la desnatadora. Agréguela alrededor del perímetro de la piscina.


Conclusión

Puede sonar ridículo seguir un procedimiento tan exhaustivo para tales productos químicos benignos. Pero bueno, las hojas de SDS de los químicos recomiendan usar equipo de seguridad y no vamos a ponernos en desacuerdo. Promovemos las mejores prácticas, y estamos orgullosos de ello.

La calculadora de la aplicación Orenda puede mostrarle una dosificación para el carbonato de sodio y también para el bicarbonato de sodio. Esto se debe a que nuestra calculadora es solo una computadora... no sabe si se está modificando tanto el pH como la alcalinidad. Simplemente le dirá que la ceniza de soda eleva el pH y el bicarbonato de sodio eleva la alcalinidad. Tenga esto en cuenta y ajuste primero la alcalinidad. Luego, vuelva a probar el pH y ajústelo en consecuencia.

Si agrega ceniza de soda y se nubla la piscina, se agregó demasiado rápido o simplemente fue demasiada cantidad. Es por eso que la predilución es una buena idea. En realidad, puede diluir el pH del balde para que no sea un choque para la piscina, extrayendo calcio de la solución.

Esperamos que este artículo lo ayude a agregar bicarbonato de sodio y/o carbonato de sodio adecuadamente.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes