Piscinas de Sal: La Verdad Sobre el Cloro Generado por Sal

May 6, 2020
/

Dada la popularidad de los generadores de cloro salino en piscinas residenciales y comerciales, es apropiado compartir información valiosa para los propietarios/operadores de piscinas de agua salada, o para aquellos que estén considerando cambiar a la sal.

Leer en Inglés

Hablamos con dos propietarios de escuelas de natación que están considerando cambiar de cloro líquido a sal. Su razonamiento se debe a la naturaleza competitiva del negocio de la escuela de natación: los clientes potenciales (padres) les preguntan si su piscina está clorada, porque parecen preferir que sus hijos naden en una piscina de sal. Esos mismos padres creen genuinamente que el agua salada significa que no hay cloro en el agua; Una creencia que, aunque incorrecta, está muy extendida.


Quizás el mito de que las piscinas de sal no contienen cloro proviene de la idea de que no es necesario  
agregar cloro a una piscina de sal. Pero la verdad es que, las piscinas de sal tambien SON piscinas de cloro.

Nota: Orenda no produce/vende /distribuye sal, cloro o ningún otro tipo de desinfectante. Los productos Orenda funcionan con cualquier tipo de desinfectante disponible en el mercado de hoy en día, incluido el agua salada. Dicho esto, la salud de los usuarios de piscinas es importante para nosotros, así como la cordura de los operadores de estas piscinas. Este artículo pretende ser informativo sobre los hechos, pros y contras del tratamiento de agua salada.

 

Mitos sobre las piscinas de sal

Electrolisis-1Mito: las piscinas de agua salada están "libres de cloro"

Falso. Los sistemas de sal son en realidad generadores de cloro, utilizando un proceso llamado electrólisis. La electrólisis ocurre enviando electricidad a través del agua salada (cloruro de sodio o NaCl), que interactúa con el ion de cloruro en la sal. Esto crea cloro en el agua y un subproducto de pH muy alto llamado hidróxido de sodio. El agua ahora clorada fluye hacia la piscina, ¡y listo! Tienes una piscina de cloro que sabe a agua salada.

Puedes leer más sobre electrólisis aquí. Para ser justos, no sabemos de ningún fabricante de celdas de sal tan tonto como para afirmar que sus sistemas de sal permiten una piscina libre de cloro, porque la generación de cloro es exactamente lo que hacen los generadores de sal. Esta "piscina libre de cloro" es más un mito que el público cree por alguna razón. ¿Quizás son las percepciones de que el cloro generado por la sal es un cloro más natural? No estoy seguro. Pero es penetrante y falso. En realidad es una broma corriente en la industria de las piscinas.

Mito: el agua salada es más saludable para la piel que el cloro.

Bueno, una vez más, las piscinas de sal son piscinas de cloro, por lo que depende de cómo se redacte esta afirmación. Como acabamos de discutir, si hay cloro en piscinas de agua salada. Entonces, ¿el agua salada es saludable para los nadadores? El agua salada ciertamente sabe mejor queel agua de una piscina tradicionalmente clorada, y algunas personas pueden tener menos irritación o sequedad en la piel después de nadar. Sin embargo, esto parece ser en gran medida subjetivo a las opiniones de las personas. A algunas personas les gusta el agua salada, otras la odian. Se podría hacer el mismo argumento para compuestos naturales versus compuestos sintéticos, pero sin evidencia científica de una forma u otra, no estamos en posición de hacer afirmaciones. Son solo opiniones.

No hemos encontrado ninguna evidencia científica de que las piscinas cloradas con sal sean más saludables para las personas que las piscinas tradicionalmente cloradas. Si es así, envíenoslo.

Mito: las piscinas de agua salada tienen menos problemas de cloramina.

Falso. De nuevo, todavía hay cloro y todavía se crearán cloraminas. Al igual que las piscinas tradicionalmente cloradas, las cloraminas pueden ser implacables y brutales en las piscinas de agua salada, particularmente con respecto a la calidad del aire y la corrosión. La corrosión en realidad es peor para las piscinas de sal por al menos dos razones. En primer lugar, la sal en sí misma es corrosiva. Vaya a un pueblo de playa y mire a su alrededor si no nos cree. Mire la parte inferior de los vehículos en el norte, donde las carreteras se salan en invierno. Mire el óxido en todo metal cerca del océano. En segundo lugar, el agua salada conduce electricidad, por lo que si la piscina no está unida, la corrosión es rápida.

Agua salada: Pros

Después de los costos iniciales de instalar un sistema de generación de sal, su operación puede ser muy rentable. Como no necesita agregar cloro todas las semanas (solo sal), su presupuesto operativo puede aliviarse un poco utilizando un generador de sal. Las células salinas sí usan electricidad, pero la cantidad de energía consumida no es nada alarmante.

Otro beneficio es la consistencia. A diferencia del cloro líquido o las pastillas administradas manualmente, los generadores de sal generan constantemente la misma cantidad de cloro. Sin embargo, esta es una espada de doble filo, como se menciona en los contras a continuación.

Si la gente cree que una piscina de sal es más saludable, un beneficio puede ser clientes más felices. La sal tiende a ser menos irritante para los ojos y la piel, y tiene un sabor familiar, en lugar de uno químico como el cloro tradicional. Esto no es porque no haya cloro, como se discutió anteriormente, sino porque el sabor de la sal domina el sabor de todo lo demás en el agua. La percepción lo es todo.

Agua salada: Contras

Los costos iniciales de instalar un sistema generador de sal pueden ser costosos . ¿Recuerdas a los dueños de escuelas de natación que mencionamos anteriormente? Su estimación para un nuevo sistema comercial es de cerca de $50,000 dolares (¡y eso es solo para una escuela de natación!). Los sistemas de cloración tradicionales cuestan una décima parte de eso, o incluso menos.

Con las piscinas de agua salada, los propietarios están en una batalla constante contra la corrosión tanto en su sistema de agua (bombas, filtros, calentadores, tuberías de metal, etc.) como en el aire interior (sistema de HVAC, acero estructural en el edificio, equipo de cubierta de metal, luces y electrónica en el natatorio). Esto, aunque no es culpa completamente de la sal, le da al agua salada una mala reputación por la corrosión. En realidad, la sal en sí no es el problema... el problema es realmente eléctrico. Timothy Petsch explica:

“He visto corrosión en muchas piscinas sin sal, y la causa de la corrosión es la misma para las piscinas de cloro tradicionales, especialmente las tratadas con cloro líquido. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Bueno, simplemente, es un problema de falta y/o unión inadecuada de los equipos metálicos para piscinas”. - Timothy Petsch

Sí, resulta que el agua salada es un conductor de electricidad. La unión incorrecta (o la falta de unión) permite que la corriente eléctrica viaje a través del agua para llegar al metal. Este proceso corroe el metal mucho más rápido de lo normal. Haga clic aquí para leer más sobre por qué la electricidad afecta la corrosión en el agua salada en las piscinas.

Producción consistente de cloro

¿Recuerdas el beneficio de la producción constante de cloro? También puede ser negativo. ¿Qué sucede cuando se necesita más cloro para manejar su carga de bañista? Aquí hay una citación de Bob Harper, escribiendo para Pool and Spa News:

“Dado que el ECG produce cloro a una velocidad fija, puede ser difícil superar la demanda de cloro causada por una gran cantidad de contaminantes. Dependiendo de la magnitud de la demanda, pueden ser necesarios múltiples choques de cloro añadidos manualmente para resolver el problema". - Bob Harper

Sarro de carbonato

Los depósitos de sarro son frecuentes en el agua salada, aunque es fácil confundir la sal seca con sarro. El efecto húmedo/seco se ve muy similar al sarro de carbonato.

No solo ocurre en piscinas... observe un muelle en el océano, o cualquier otro cuerpo de agua salada. Mire la capa blanca en los botes, etc. El sarro de los minerales en el agua salada ocurre más comúnmente dentro del generador de cloro, principalmente en los ánodos metálicos. A partir de ahí, solo se extiende. Para ser justos, el sarro también ocurre en piscinas cloradas regularmente, pero los sistemas de sal aumentan el pH (requiere más ácido para compensar que una piscina tratada con cloro tradicional), lo que permite una mayor fromación de sarro (específicamente de carbonato de calcio). Con el sarro se viene más presión en las tuberías y más necesidad de mantenimiento para mantener el sistema limpio y eficiente.

 

Consejos para tener éxito con agua salada

Enlace común

Combatir la corrosión y el sarro del agua salada puede ser difícil, pero es posible. Primero, si está construyendo una nueva piscina y planea usar sal, asegúrese de que su arquitecto, ingenieros (específicamente ingeniero eléctrico), contratista general y electricista sepan unir todo a un terreno común. Este error se comete con demasiada frecuencia porque rara vez se entiende. De hecho, nos enteramos solo porque una empresa líder de deshumidificación de piscinas, Desert Aire Corp., compartió la información con nosotros en un trabajo en particular.

 

Use un inhibidor de sarro compatible con agua salada

El SC-1000 de Orenda es un producto de este tipo. Ser compatible con el agua salada es esencial con un producto de control de sarro, debido a las condiciones agresivas de las células en el agua salada. SC-1000 no solo es compatible con el agua salada, sino que tambien no contiene fosfatos, por lo que no contribuirá a una posible acumulación de sarro de fosfato de calcio. El uso de SC-1000 ayudará a mantener sus tuberías limpias y abiertas, lo que a su vez mantiene la presión del agua normal. Zach Hansen, un ingeniero de servicio técnico explica:

"Hay productos que generalmente se usan en piscinas para secuestrar minerales, pero el generador de cloro salino es una situación única debido a las condiciones dentro de la celda, los altos niveles de cloro, el alto pH y el calor. Por lo tanto, los propietarios de viviendas y los técnicos de servicio deben usar un producto para báscula diseñado específicamente para soportar esas condiciones agresivas dentro de la célula ". - Zach Hansen

 

Pruebe y controle regularmente su pH y LSI

dureza de calcio en las células salinas, formación de incrustaciones

Hansen continúa explicando que el proceso de electrólisis crea cloro a partir de cloruro de sodio, pero también libera hidróxido de sodio (NaOH). El hidróxido de sodio aumenta su nivel de pH. Además, el proceso genera más calor, lo que conduce a más sarro producido. 

Más allá de solo controlar el pH de su agua, lo que realmente importa es la saturación de calcio en su agua, según lo medido en el Índice de Saturación de Langelier (ISL). Las células salinas emiten calor, y crean hidróxido de sodio. Esa combinación hace que sea difícil resistirse a la formación de sarro, porque dentro de la cámara de la celda de sal, el ISL es muy alto.

Simplemente ejecute su circulación durante 20-30 minutos después de apagar su celda de sal (y calentador) para minimizar el riesgo de formación de sarro. Esto permitirá que la célula se enfríe y elimine el hidróxido de sodio.

Enjuague regularmente con agua fresca.

Inevitablemente, el agua salada saldrá de la piscina y goteará de sus clientes. La sal deja un residuo blanco que se endurecerá en las superficies alrededor de su piscina. Enjuague bien estas superficies con la manguera (no con cubetas de agua de la piscina) para mantener a raya este residuo.

En pocas palabras, si está usando o pensando en cambiar a agua salada, comprenda los riesgos y cómo controlarlos.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes