Piscinas de Sal: La Verdad Sobre el Cloro Generado por Sal

Debido a que las piscinas de sal se hacen cada vez mas y mas populares, decidimos que era hora de redactar un artículo al respecto para ayudarle a aquellos que tienen problemas con sus piscinas de sal, o aquellos que están considerando hacer el cambio.

Si tiene alguna pregunta acerca de las piscinas de sal, no dude en contactarnos. 

 

Nos tocó platicar con unos dueños de una escuela de natación, quienes nos preguntaban acerca de las piscinas de sal, ya que varios padres de familia empezaron a quejarse: "que el cloro era muy agresivo", "que porque no cambian a sal", "que es mejor para la piel", etc, etc. 

Quizás se piensa que las piscinas de sal no usan cloro debido a que no se tiene que agregar este químico manualmente, pero la verdad es que, las piscinas de sal TAMBIÉN son piscinas de cloro.

Por cierto, en Orenda no vendemos o distribuimos sal ni cloro o ningún otro tipo de desinfectante. Los productos de Orenda funcionan con cualquier tipo de desinfectante disponible en el mercado de hoy en día, incluido el agua salada. Nuestros productos son 100% compatibles y no tóxicos ni peligrosos para la salud ni el medio ambiente. El objetivo de este artículo es la educación gratuita primeramente, y no pretendemos promover ni alentar al uso de cloro salino, solo buscamos establecer las cosas como son.

 

Mitos sobre las piscinas de sal

Electrolisis-1Mito: las piscinas de agua salada no usan cloro

Falso. Los sistemas de sal son en realidad generadores de cloro, que utilizan un proceso llamado electrólisis. La electrólisis ocurre enviando electricidad a través del agua salada (agua con cloruro de sodio o NaCl). La electricidad reacciona con el ion de cloruro en la sal. Esto crea cloro en el agua y un subproducto de pH muy alto conocido como hidróxido de sodio. El agua ahora clorada fluye hacia la piscina, ¡y listo! Se tiene una piscina de cloro que sabe a agua salada.

Sinceramente, no conocemos a ningún fabricante que afirme que sus sistemas de sal no producen cloro porque la producción de cloro es exactamente el objetivo. Esta "piscina de sal no tiene cloro" es más un mito que el público cree por alguna razón. Talvez son las percepciones de que el cloro generado por la sal es un cloro más natural? No lo sabemos, lo que sí sabemos 100% es que las piscinas de sal producen cloro.

Mito: el agua salada es más saludable para la piel que el cloro.

Como ya lo discutimos, las piscinas de sal siguen teniendo cloro. Entonces, ¿será que el agua salada es más saludable para los nadadores? El agua salada ciertamente sabe mejor que el agua de una piscina de cloro normal y algunas personas pueden tener menos irritación o sequedad en la piel después de nadar. Sin embargo, esto parece ser en gran medida subjetivo a las opiniones de las personas. A algunas personas les gusta el agua salada, otras la odian. Se podría hacer el mismo argumento para compuestos naturales en comparación con compuestos sintéticos, pero sin evidencia científica, no vamos a dar conclusiones, solo diferentes puntos de vista.

Mito: las piscinas de agua salada tienen menos problemas con las cloraminas

Falso. Gracias a que hay cloro presente, se producirán cloraminas en algún momento. Al igual que en las piscinas de cloro regular, las cloraminas pueden ser muy agresivas y brutales, particularmente con la calidad del aire y la corrosión. La corrosión en realidad es peor en las piscinas de sal por al menos dos razones. En primer lugar, la sal en sí misma es corrosiva. En segundo lugar, el agua salada conduce electricidad, por lo que la corrosión puede ocurrir incluso más rápido.

Ventajas de la piscinas de sal

Aunque el costo de instalación de un sistema de sal puede ser una gran inversión, su operación puede ser muy rentable. Como no necesita agregar cloro todas las semanas (solo sal), su presupuesto operativo puede aliviarse un poco utilizando un generador de sal. Las células salinas usan electricidad, pero la cantidad de energía consumida no es gran cosa.

Otro beneficio es la consistencia. A diferencia del cloro líquido o las pastillas administradas manualmente, los generadores de sal generan constantemente la misma cantidad de cloro. Sin embargo, esta es una espada de doble filo, como se menciona en las desventajas de estos sistemas a continuación.

Si la gente cree que una piscina de sal es más saludable, un beneficio puede ser clientes más felices. La sal tiende a ser menos irritante para los ojos y la piel, y tiene un sabor familiar, en lugar de uno químico como el cloro tradicional. Esto no es porque no haya cloro, como se discutió anteriormente, sino porque el sabor de la sal domina el sabor de todo lo demás en el agua. La percepción lo es todo.

Desventajas

Los costos iniciales de instalar un sistema generador de sal pueden ser costosos. ¿Recuerda a los dueños de la escuela de natación que mencionamos al principio? El presupuesto para un nuevo sistema de sal comercial era de alrededor de $50,000 dolares. Los sistemas de cloración tradicionales cuestan una décima parte de eso, o incluso menos.

Con las piscinas de agua salada, los propietarios están en una batalla constante contra la corrosión tanto en su sistema de agua (bombas, filtros, calentadores, tuberías de metal, etc.) como en el aire interior (sistema de HVAC, acero estructural en el edificio, equipo de cubierta de metal, luces y electrónica en el natatorio). Esto, aunque no es culpa completamente de la sal, le da al agua salada una mala reputación por la corrosión. En realidad, la sal en sí no es el problema... el problema es realmente eléctrico. El experto Timothy Petsch explica:

“He visto corrosión en muchas piscinas sin sal, y la causa de la corrosión es la misma para las piscinas de cloro tradicionales, especialmente las tratadas con cloro líquido. Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, simplemente, es un problema de falta y/o conexión inadecuada de los equipos metalicos para piscina". - Timothy Petsch

Sí, resulta que el agua salada es un conductor de electricidad. La conexion incorrecta (a tierra) permite que la corriente eléctrica viaje a través del agua hasta llegar al metal. Este proceso corroe el metal mucho más rápido de lo normal. Haga clic aquí para leer más sobre por qué la electricidad afecta la corrosión en el agua salada en las piscinas.

Producción consistente de cloro

Recuerda el beneficio de la producción constante de cloro? También puede ser negativo. ¿Qué sucede cuando se necesita más cloro para manejar su carga de bañista? Como en la siguiente cita de Bob Harper, escribiendo para Pool and Spa News:

“Dado que el generador de sal produce cloro a una velocidad fija, puede ser difícil superar la demanda de cloro causada por una gran cantidad de contaminantes. Dependiendo de la magnitud de la demanda, pueden ser necesarios múltiples choques de cloro añadidos manualmente para resolver el problema". - Bob Harper

Sarro de carbonato

Los depósitos de sarro son frecuentes en el agua salada, aunque es fácil confundir la sal seca con sarro. El efecto húmedo/seco de la sal puede verse muy similar al sarro.

No solo ocurre en  las piscinas... podemos observarlo en un muelle en el océano, o cualquier otro cuerpo de agua salada, la capa blanca en los botes, etc. El sarro de los minerales en el agua salada ocurre más comúnmente dentro del generador de cloro, principalmente en los ánodos metálicos. A partir de ahí, solo se extiende. Para ser justos, el sarro también ocurre en piscinas cloradas regularmente, pero los sistemas de sal aumentan el pH ( lo que requiere más ácido para compensar), lo que permite una mayor formación de sarro (específicamente de carbonato de calcio). Con la acumulacion de sarro, se incrementa la presión en las tuberías y por ende la necesidad de mantenimiento para mantener el sistema limpio y eficiente.

 

Consejos para evitarse problemas

Conexiones apropiadas

Combatir la corrosión y el sarro del agua salada puede ser difícil, pero es posible. Primero, si está construyendo una nueva piscina y planea usar sal, asegúrese de que su arquitecto, ingenieros (específicamente ingeniero eléctrico), contratista general y electricista sepan unir todo a un terreno común o tierra. Este error se comete con demasiada frecuencia porque rara vez se entiende. De hecho, nos enteramos solo porque una empresa líder de deshumidificación de piscinas, Desert Aire Corp, compartió la información con nosotros en un trabajo en particular.

Usar un agente quelante o secuestrante

Nuestro SC-1000 puede hacerle la vida mucho más fácil. Este producto le ayudará a quelar el calcio en la solución para prevenir que se acumule en ciertas áreas en forma de sarro. SC-1000 no solo es compatible con el agua salada, sino que tambien no contiene fosfatos, por lo que no contribuirá a una posible acumulación de sarro de fosfato. El uso de SC-1000 ayudará a mantener sus tuberías limpias y abiertas, lo que a su vez mantiene la presión del agua normal. Zach Hansen, un ingeniero de servicio técnico nos explica:

"Hay productos que generalmente se usan en piscinas para secuestrar minerales, pero el generador de cloro salino es una situación única debido a las condiciones dentro de la celda, los altos niveles de cloro, el alto pH y el calor. Por lo tanto, los propietarios de viviendas y los técnicos de servicio deben usar un producto diseñado específicamente para soportar esas condiciones agresivas dentro de la célula ". - Zach Hansen

Controle regularmente su pH y también el ISL

dureza de calcio en las células salinas, formación de incrustaciones

Hansen continúa explicando que el proceso de electrólisis crea cloro a partir de cloruro de sodio, pero también libera hidróxido de sodio (NaOH). El hidróxido de sodio aumenta su nivel de pH. Además, el proceso genera más calor, lo que provoca altas temperaturas, facilitando la creación de este fastidioso sarro.

Más allá de solo controlar el pH, lo que realmente importa es la saturación de calcio en el agua, lo cual medimos con el índice de saturación de langelier, tal como lo mencionamos en este artículo. Gracias a que dentro de las celdas de sal se produce hidróxido de sodio a altas temperaturas, el nivel del ISL tiende a ser más alto, la reacción química se expresa de la siguiente manera:

2NaCl + 2H2O → Cl2 (gas) + H2 (gas) + 2NaOH

sal + agua = cloro gaseoso + hidrógeno gaseoso + hidróxido de sodio

Para minimizar el riesgo de la formación de sarro puede dejar la circulación encendida durante 20-30 minutos después de apagar su celda de sal (y calentador). Esto permitirá que la celda se enfríe y se elimine el hidróxido de sodio.

Enjuague regularmente con agua fresca.

De manera inevitable, por alguna razón u otra, el agua salada se va a salpicar o salir de la piscina a lugares donde no debería. La sal deja un residuo blanco que se endurecerá en las superficies alrededor de su piscina. Enjuague bien estas superficies con la manguera (no con cubetas de agua de la piscina por razones obvias).

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Have any questions or suggestions?

We can help you find the right product for your pool

Reach out to Orenda