Diferentes Desinfectantes Para Piscinas, Parte 1: Cloro

February 11, 2020
/

 

Un desinfectante residual es esencial para una piscina saludable y segura.

Incluso con la última y mejor tecnología en la industria de piscinas, la necesidad de un desinfectante residual en el agua sigue siendo esencial. El residuo del desinfectante de piscinas es la primera línea de defensa contra los gérmenes, ya que su función principal es la desinfección. La función secundaria de estos productos químicos es eliminar el grupo de desechos de los nadadores (también conocidos como compuestos orgánicos no vivos, aceites, protectores solares, etc.) a través del proceso de  oxidación.  Este artículo desglosará algunos de los tipos más comunes de desinfectante de piscinas, discutirá sus pros y sus contras, y cómo interactúan con otros químicos en la piscina.

Leer en Inglés

Como de costumbre, estamos simplificando la química para que las mayoria puedan entenderla... si desea más detalles sobre estos productos químicos, le recomendamos que los investigue con mas profundidad.


El cloro

Tipos de desinfectantes

El desinfectante más común, por supuesto, es el cloro. El cloro viene en muchas formas diferentes, por lo que este artículo nombrará los tipos de cloro más utilizados en las piscinas. Sin embargo, más allá del cloro, hay algunos otros tipos de desinfectantes, a conocer como el bromo, biguanidas, monopersulfato de potasio y metales disueltos como plata o cobre. Discutiremos alternativas de cloro en la Parte 2. Para este artículo, elegimos no sumergirnos en hablar sobre los sistemas de desinfección secundaria, porque no son desinfectantes residuales. Podemos discutir eso en el otro artículo.

En Orenda, es nuestra opinión que la cloración es la forma más práctica y confiable de desinfección para una piscina. Somos cautelosos con cualquier "nueva tecnología" que elimine la necesidad de cloración... o comercialice su producto como tal. Si bien existen algunos sistemas secundarios excelentes, así como algunas alternativas que funcionan para muchas personas, la salud y la seguridad del agua recreativa es nuestra prioridad número uno. Dicho esto, también somos minimalistas cuando se trata de la química de la piscina. Cuantos más aditivos y equipos coloque en el sistema, más variables. Nos gusta mantener las cosas simples y efectivas.

 

El cloro viene en varias formas.

  1. No todos los cloro son compatibles. De hecho, mezclar diferentes tipos de cloro puede ser extremadamente volátil e incluso letal. Por ejemplo, el hipoclorito de calcio (cal-hypo) y el blanqueador líquido pueden arder en llamas cuando se mezclan.
  2. Elija un cloro y manténgalo. Si desea cambiar a una forma diferente de cloro, hágalo con la ayuda de un experto y asegúrese de retirar los contenedores sobrantes del cloro anterior de su camión o instalación de almacenamiento. Nunca almacene dos tipos diferentes de cloro cerca uno del otro. Apunte al lado de la seguridad, no de la conveniencia.
  3. El cloro elemental es un gas halógeno y es un oxidante extremadamente fuerte y volátil. Por razones de seguridad, el cloro gaseoso está prohibido en la mayoría de los lugares. Para piscinas, por lo tanto, debemos usar formas más estables de cloro con otros elementos.

 

1. Cloro líquido (hipoclorito de sodio), también conocido como "blanqueador"

  • Subproductos en el agua de la piscina: ácido hipocloroso (HOCl) + sodio (Na +) + hidróxido (OH-)
  • Cloro disponible por volumen: 10-12%
  • pH: 13.0 (extremadamente alcalino)

Pros: El cloro líquido es accesible y fácil de medir. En cuanto al desinfectante de piscinas, el blanqueador es muy común en piscinas residenciales y comerciales, y fácilmente disponible en todos los mercados de piscinas. Para los profesionales del servicio de piscinas, el cloro líquido es popular por muchas razones, y una de ellos es el bajo costo. El cloro líquido también es ideal para alimentadores químicos automatizados.

Contras: La vida útil del cloro líquido, dependiendo de las circunstancias, no es excelente. Se deteriora en cuestión de semanas, y en presencia de la luz solar directa, podría ser cuestión de días o incluso horas. Es por eso que muchas piscinas usan estabilizadores como el ácido isocianúrico para dar al cloro una vida útil más larga en el agua. Este deterioro del cloro se acelera en presencia de metales como el hierro. Otra desventaja del cloro líquido es su alto pH. La mayoría de las piscinas necesitarán agregar ácido para neutralizar el pH después de la cloración. Cuanto más bajo sea el pH del agua, más efectiva será la velocidad de eliminación del cloro, pero con un pH de 13, cada vez que clore, el pH de la piscina tenderá a aumentar.

Advertencia: Nunca mezcle ácido y cloro directamente. Los humos son tóxicos.

2. Cal Hipo (hipoclorito de calcio)

  • cal hipo, hipoclorito de calcio, desinfectante de piscinasSubproductos en el agua de la piscina: ácido hipocloroso (HOCl) + calcio (Ca +) + hidróxido (OH-)
  • Cloro disponible por volumen: 65-75%
  • pH: 11.8 - 12.0 (fuertemente alcalino)

Pros: Cal Hipo es un increíble desinfectante para piscinas y brinda el beneficio adicional de calcio a su agua. Particularmente para piscinas con superficies de yeso, cal hipo ayuda a saturar el agua con calcio para reducir el riesgo de grabado. Mida el calcio en el agua de llenado y conéctelo a la calculadora de dosificación ISL. Encontrará que un mayor calcio no solo aumenta el ISL, sino que también amortigua el ISL porque el calcio es muy estable. No nos disculpamos en Orenda por favorecer el calcio . Es por eso que el balance del ISL y el manejo del calcio es nuestro primer pilar de cuidado proactivo de piscinas.

Contras: Cal Hipo viene en forma de polvo o pastillas; las pestañas requieren que se introduzca un alimentador en el agua. Estos comederos tienden a atascarse con la acumulación de calcio y desechos orgánicos, a veces denominados "tizas". Sin embargo, el mayor problema con cal hipo es su volatilidad. Es un oxidante muy fuerte y un peligro de incendio, y cuando está cerca de ciertos químicos (otros tipos de cloro, por ejemplo), puede quemar espontáneamente. Nunca, y repetimos,  nunca coloque ningún otro tipo de cloro en un hipoalimentador cal.

 

Advertencia:  Incluso introducir cal hipo directamente a los orgánicos (aceites corporales, amoníaco, sudor humano) puede provocar un incendio. Siempre use guantes y equipo de protección al manipularlo, y manténgalo almacenado de manera segura.

 

3. Hipo de litio (hipoclorito de litio)

  • Subproductos en el agua de la piscina: ácido hipocloroso (HOCl) + litio (Li +) + hidróxido (OH-)
  • Cloro disponible por volumen: 28-35%
  • pH: 10.8 (alcalino)

Pros: El litio es una forma estable de cloro con una vida útil más larga que el blanqueador líquido o cal hipo. No es un peligro de incendio, y también aumenta la alcalinidad total cuando se agrega al agua, además de elevar el pH. El hipo de litio se disuelve rápidamente y se puede introducir como un polvo, o se puede disolver previamente en un balde antes de introducirlo como un líquido.

Contras: El hipoclorito de litio no es muy común, principalmente debido al costo y la baja resistencia. Para piscinas residenciales puede ser adecuado, pero generalmente se considera como un desinfectante de piscinas insuficiente para manejar las demandas de una piscina comercial ocupada.

4. Generador de agua salada (SWG): cloro generado en el sitio

dureza de calcio en las células salinas, formación de incrustaciones

Sí, las piscinas de sal SON piscinas de cloro . El sodio en la sal (cloruro de sodio, NaCl) se separa mediante corriente eléctrica. Este proceso crea cloro utilizable en el agua, con los subproductos de hidróxido de sodio y calor. La creación de hidróxido de sodio (que tiene un pH muy alto de aproximadamente 13-13.5) eleva el pH de la piscina. 

Pros: Alimentación constante de cloro, generalmente 24/7, o al menos diariamente. Además, después de instalar el equipo, los costos químicos son muy bajos (con la excepción de tener que bajar constantemente el pH con ácido o CO2).

Contras: No se puede producir más desinfectante de piscinas si la demanda aumenta, y requiere que los usuarios choquen la piscina. Además, si la piscina no está unida eléctricamente adecuadamente, se produce una ionización, que acelera la corrosión muy rápidamente. Y dado que las células de sal producen calor e hidróxido de sodio, el ISL en la cámara del generador de sal es muy alto. Ese alto ISL promueve a formar sarro. La otra desventaja del agua salada es que los sólidos disueltos totales son altos ... generalmente 3.000 en el extremo inferior. Un TDS más alto conduce a agua turbia y , a medida que el agua se evapora durante esos días calurosos y soleados, la sal se queda.

Pero el sarro en las células salinas se puede mitigar con un buen manejo de ISL y el uso de SC-1000.

 

5. Dicloruro de sodio (dicloroisocianurato de sodio)

 

  • Subproductos en el agua de la piscina: cianurato de sodiCYAo (NaH2C3N3O3)
     + ácido hipocloroso (2HOCl)
    • Cloro disponible por volumen: 56-62% (pero aproximadamente 50-60% de eso es ácido isocianúrico)
  • pH: 6.8-7.0 (neutral)

Pros: El pH será neutro, larga vida útil, disolución rápida. El dicloro se usa comúnmente para "sacudir" y un cloro inicial para introducir algo de ácido isocianúrico en el agua... pero no demasiado. Es ideal para piscinas de fibra de vidrio y pintadas porque el pH es neutro.

Contras: El dicloro es un peligro de incendio y no se introduce fácilmente a través de un sistema de alimentación automático debido a su naturaleza de disolución rápida. Agrega ácido isocianúrico al agua, lo cual es bueno hasta cierto punto ... pero el uso continuo de dicloro seguirá aumentando los niveles de estabilizador en la piscina . Disminuye drásticamente el cloro y eventualmente puede convertirse en un problema.

 

6. Tricloro (tricloro-s-triazinetriona / ácido tricloroisocianúrico)

  • Subproductos en el agua de la piscina: ácido cianúrico (H3C3N3O3) + ácido hipocloroso (3HOCl)
  • Cloro disponible por volumen: 90% (pero 55% de eso es ácido isocianúrico)
  • pH: 2.8-3.0 (muy ácido)

Pros: El tricloro es accesible y de disolución lenta. Es popular para piscinas residenciales durante todo el año al colocar pestañas en el skimmer o flotador. A veces se colocan en un alimentador de clorador en línea. También se está introduciendo estabilizador (ácido isocianúrico) con el cloro, por lo que sobrevive al sol por más tiempo.

Contras: El tricloro es volátil y explosivo cuando se encuentra con cal hipo. El tricloro también es muy ácido, lo que puede corroer los componentes metálicos dentro del sistema de la piscina, especialmente si la bomba no hace circular agua 24/7. Los metales pueden disolverse cuando se encuentran con agua estancada con tricloro altamente ácido. Finalmente, el contenido de metal se caerá de la solución y se manchará.  Dado lo que sabemos sobre el ISL, el tricloro nunca debe usarse en meses fríos , ya que su pH casi garantiza el grabado y la corrosión cuando el agua se enfría.

Conclusiones

Discutiremos alternativas de cloro en la Parte 2 de este artículo. Esperamos que haya encontrado valor en esta información. En Orenda, sabemos que cada químico cumple su propio propósito. Como defensores de las mejores prácticas, y el minimalismo, es importante utilizar el producto químico adecuado para la aplicación correcta. Por ejemplo, el ácido isocianúrico es una sustancia para proteger el cloro de la luz solar ... nunca debe usarse en una piscina cubierta. Cal hipo es un excelente desinfectante para piscinas cuando se usa en la aplicación correcta, pero se usa principalmente para piscinas comerciales con alimentadores automáticos. Dicha aplicación no es práctica para la mayoría de las piscinas residenciales, a menos que se use como un "choque". Cal hipo puede no ser adecuado para su piscina si su piscina tiene "agua dura", lo que significa una alta dureza de calcio.

Si desea obtener más consejos sobre qué cloro es el más apropiado para su piscina, contáctenos para recibir orientación. Estamos felices de ayudarlo. 

 
 
 
 
 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes