Que es el ISL: Índice de Saturación Langelier

El Índice de Saturación de Langelier es una fórmula que fue desarrollada a partir de estudios conducidos por el Dr. Wilfred Langelier a principios del siglo veinte. En Orenda basamos nuestros productos y estrategias con enfoque en el ISL, el cual mide la saturación de carbonato de calcio en el agua y nos dice cuando el agua es agresiva (un bajo nivel en el ISL) o cuando el agua está sobresaturada y formará sarro (alto nivel en el ISL).

Hablaremos acerca del ISL en profundidad en este artículo, pero también puede ver el siguiente video, el cual resume la información.

 

 

Que es el ISL?

calculadora Orenda

El índice de saturación de Langelier es básicamente una medida para determinar si el agua es corrosiva (ISL negativo) o si es propensa a formar sarro (ISL positivo). Un valor del ISL entre -0.3 y +0.3 se encuentra en un rango aceptable, sin embargo, el valor ideal está entre 0.20 y 0.30.

Un nivel perfecto en la escala del ISL es el valor 0.0. Cero es un nivel de agua perfectamente balanceada lo cual significa un nivel correcto de saturación de calcio y de sólidos disueltos, así como un nivel de pH estable. Debido a que el agua es el solvente universal, si se encuentra desbalanceada, buscará encontrar su propio balance pese a lo que pese: si no tiene suficiente calcio, el agua será agresiva y extraerá el calcio del yeso en las paredes de la piscina. 

 

Saturación

La palabra clave es saturación, un nivel ideal de saturación en el ISL es 0.0. El agua busca estar en equilibrio de manera natural, y buscará la manera de llegar ahí. Un nivel de saturación insuficiente, es corrosivo, mientras que el agua sobresaturada formará sarro. El agua tiene un límite en cuanto al nivel de calcio que puede mantener en suspensión, una vez que el agua está en el nivel de saturación correcto, dejarán de existir problemas. En este caso, nuestra tarea como profesionales en el mantenimiento de piscinas es balancear el agua de manera adecuada (así como mantener dicho balance) de manera que no se produzcan ni sarro ni agua corrosiva que producirá daños en las paredes de las piscinas. 

Un nivel bajo en el ISL no sólo corroe el yeso, también es corrosivo para el equipo de su piscina. Aparte de calcio, el agua también disuelve metales y los mantiene en suspensión, hasta sobre saturarse; entonces los metales (comúnmente bronce, aluminio o magnesio, siendo algunas veces los subproductos de ciertos alguicidas) producirán manchas de oxidación en las superficies de la piscina. Nuestro SC-1000 quela los iones de estos metales para que se disuelvan previniendo la oxidación por el cloro, lo cual ocasiona las manchas en las paredes.

Cómo calcular el ISL

Seis factores del LSI

Las seis variables necesarias para calcular el Índice de Saturación de Langelier son:

Cada una de estas variables es asignada con un factor de corrección, dependiendo de su valor a la hora de calcular el ISL, tal y como se muestra en la siguiente tabla. Sin embargo tiene que saber que no es necesario calcular el ISL a mano y saber toda esta información de memoria, para eso hemos desarrollado la aplicación Orenda. Siga este enlace para aprender a usarla, es gratis!

ISL Equivalents chart (espanol)

La Ecuación del ISL

(pH) + (Temperatura ºF) + (Dureza del Calcio) + [(Alcalinidad Total) - (AC y factor de corrección en pH actual)] - (SDT) = ISL

Veamos el siguiente ejemplo. Una piscina con la siguiente quimica:

  • pH: (7.4)
  • Temperatura: 84ºF (0.7)
  • Dureza de calcio: 300 (2.1)
  • Alcalinidad: 100 (2.0)
  • Ácido isocianúrico/Estabilizador: (El pH es 7.4 = 0.31)
  • Sólidos Disueltos Totales < 1000 (12.1)

Hagamos el cálculo.

(7.4) + (0.7) + (2.1) + [(2.0)-(0.31)] – (12.1) = ISL

[(10.2) + (1.69)] – (12.1) = ISL

[11.89] – (12.1) = -0.21 de ISL

Más información acerca de los factores del ISL

  • pH: Esta variable es la más propensa a elevar o disminuir sus valores, como la mayoría de los operadores de piscina ya lo saben. En el cálculo del ISL, el pH no tiene factor de corrección, solo el valor mismo del pH (por ejemplo: 7.2). Entre más bajo el pH, más ácido; y entre más alto sea el valor del pH, será más alcalino. Aprenda a como dejar de perseguir el pH aqui.
  • Temperatura (ºF): La temperatura afecta la velocidad de las reacciones químicas en el agua. Entre más baja sea la temperatura, más agresiva será el agua. Entre más alta sea la temperatura, el calcio será más propenso a suspenderse. Esto explica porque las celdas en las piscinas de sal comúnmente tienen carbonato de calcio, gracias a sus altas temperaturas, si tiene una piscina de sal este artículo le puede interesar.
  • Dureza del calcio: Esta es una medida de cuánto calcio se encuentra disuelto en el agua. El agua que se encuentra sobresaturada con calcio es más propensa a formar sarro, pero solo si el pH y el nivel de alcalinidad total permiten que se salga de la solución. La concentración del calcio, al igual que la alcalinidad total, funcionan como regulador para el pH.
  • Alcalinidad: En la fórmula original del ISL, el Dr. Langelier utilizó la alcalinidad total. Sin embargo, con el tiempo, se volvió evidente que los niveles químicos del agua para piscinas son diferentes para cualquier otro tipo de agua. Es por eso que resulta más preciso utilizar la alcalinidad de carbonato y bicarbonato, lo que conocemos como alcalinidad corregida, tal como lo explicamos aqui. La razón para este cambio es que muchas piscinas usan ácido isocianúrico como estabilizador. Debido a esto, la alcalinidad requiere de una corrección matemática cuando el CYA está involucrado.  
  • Ácido Isocianúrico: Si existe CYA en el agua es importante ajustar con respecto al factor de corrección. Este es aproximadamente ⅓, si se redondea. Para encontrar un nivel exacto, debe conocer el pH del agua.
  • Sólidos Disueltos Totales: El nivel de SDT es la medida de todo lo que se encuentra disuelto en el agua, flotando en suspensión. Se mide en partes-por-millón. y puede incluir desde calcio y metales hasta otros químicos. Si quiere aprender mas, puede leer este otro artículo.

Pero qué aprendemos del ISL?

Si observamos la tabla de valores, notaremos que la dureza del calcio y la alcalinidad total tienen un impacto similar en el ISL. Esto es importante porque significa que la alcalinidad total no es la única con el poder de estabilizar el pH. La dureza del calcio también puede estabilizar el pH.

Además el ISL ofrece un panorama distinto sobre la química en el agua. Entendiendo que tan saturada se encuentra el agua con metales y calcio, hace posible predecir posibles daños en el yeso, y prevenirlos. Por otra parte, si el ISL es positivo, el agua será propensa a formar sarro, incluso si no es visible. Así que como profesionales o dueños de piscina, el ISL ofrece un amplio panorama sobre la química del agua, que va más allá del pH y los niveles de cloro.

En Orenda nos gusta establecer nuestra dureza de calcio como valor primordial ya que no tiende a cambiar tan frecuentemente como la alcalinidad, lo que hace que sea más fácil mantener el equilibrio, si quiere aprender más acerca de esta estrategia, puede leer este otro artículo, o contactarnos directamente. 

 

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Have any questions or suggestions?

We can help you find the right product for your pool

Reach out to Orenda