6 malas costumbres en el servicio de piscina

Este artículo describirá seis malos hábitos que puede cambiar de inmediato, de forma gratuita, que le brindarán un retorno de la inversión (RDI) inmediato.

Leer en Inglés

6 malas costumbres en el servicio de piscina

 

El RDI es bastante fácil de mostrar cuando los hábitos a cambiar no cuestan nada. Como bastantes personas leyendo esto lo saben, Orenda ha visitado innumerables piscinas mientras apoya a nuestros clientes en el campo. Nadie nos invita a sus piscinas perfectas; solo los que tienen problemas. Hemos visto suficientes problemas comunes en todo el país para saber cuándo los malos hábitos son generalizados. Estos son problemas comunes donde quiera que vayamos. Entonces, si te suena dolorosamente familiar, no estás solo.

Describiremos los malos hábitos y compartiremos con usted las prácticas más conocidas para reemplazarlos. Depende de usted implementar y cosechar las recompensas. Si sigue nuestros consejos, seguramente:

  • Gastará menos dinero en productos químicos
  • Dedicará menos tiempo a grupos problemáticos (porque habrá menos de ellos) 
  • Aumentará la rentabilidad SIN cobrar más a sus clientes.
  • Aumentará la satisfacción del cliente.

Aquí hay algunos enlaces rápidos a los seis hábitos, y artículos más detallados para cada uno.


6. No mide los productos químicos (tanteo)

 

taza medidora de plásticoLa química del agua es una ciencia, muy parecida a la cocina. Los mejores chefs del mundo pueden parecer artistas en la televisión, pero siguen recetas, aunque solo sea en la cabeza. Claro, en el nivel profesional, los chefs han adaptado procedimientos y recetas porque tienen mucha experiencia practicando, practicando y practicando más. ¡Pero no se deje engañar! Los mejores chefs del mundo usan tazas de medir, básculas de cocina y otras herramientas para asegurarse de que la química de sus alimentos sea precisa.

Estar fuera de la dosificación química, incluso por un poco, se acumula en el transcurso de una temporada. Estos costos se acumulan de varias maneras. Hemos ayudado a las compañías de servicios de piscinas a ahorrar miles de dólares en una sola temporada al aprender y seguir el programa Orenda. Y una parte clave de nuestro programa es simplemente medir antes de verter.

¿Tiene tazas medidoras en su vehículo de servicio? ¿Uno para productos químicos secos y otro para líquidos? Si no tiene tazas medidoras, invierta y obtenga una para líquidos y otra para productos químicos secos. Este cambio de hábito es casi gratis... pero no del todo. Lo sentimos. 

Tampoco dosificar los productos químicos correctamente...

Siguiendo este mismo tren de pensamientos, muchos de nosotros pensamos que sabemos cuánto de dado químico se necesitará para hacer una corrección. Por ejemplo, "aproximadamente medio galón de cloro líquido esta semana", o "2 cucharadas de shock". Pero si bien confiar en nuestro instinto puede hacer que una visita a la piscina sea más rápida, rara vez hace que esa visita sea mejor o más rentable.

Prácticas más conocidas: mida y dosifique productos químicos con precisión

Dejemos de mirar a los productos químicos y suponer que conocemos las dosis correctas. Pruebe el agua y use las herramientas disponibles, como la aplicación gratuita Orenda. Y una vez que tenga sus tazas de medir, úselas. Para todo. Especialmente ácido, que cubriremos más adelante en este artículo. Es posible que se sorprenda de cuánto menos gasta en productos químicos simplemente midiendo. Los productos químicos para los ojos son un mal hábito que debe detenerse. Lo que nos lleva a nuestro próximo mal hábito ...

5. No medir el volumen de la piscina

 

orenda app, estimador de volumen de pool de orenda, calculadora de volumen de pool, volumen de pool, aplicación de calculadora de pool¿Conoces el volumen real de la piscina enfrente de ti? Si no, entonces la calculadora de la aplicación Orenda tampoco. Basura dentro basura fuera. El mal hábito aquí es asumir o simplemente adivinar el volumen de la piscina sin medirlo realmente. Claro, nadie puede obtener el volumen perfecto, pero tomarse el tiempo para medir dimensiones y profundidades puede acercarte mucho más que solo confiar en tu instinto.

La aplicación Orenda tiene una  herramienta de estimación del volumen. Es la segunda opción en el menú principal, debajo de la calculadora ISL. Las piscinas de forma irregular no son las cosas más fáciles de medir, pero se puede estimar el volumen de las piscinas rectangulares, circulares y oblongas (en forma de riñón). La fórmula es del libro NSPF CPO®, que usa 7.48 galones por pie cúbico de agua. Y, nuestra aplicación también tiene una conversión métrica para estimar litros.

Una opción aún más precisa es contactar al constructor de la piscina. El software de diseño de piscinas generalmente da un galónaje bastante específico a una forma dada. El constructor debería recuperar sus archivos y encontrar el volumen de la piscina por usted. Y para los constructores de piscinas que leen esto: podría hacer un favor a todos simplemente imprimiendo el volumen exacto de la piscina en algún lugar del equipo. De esa manera, no hay duda sobre el volumen de la piscina. Está justo ahí.

Finalmente, si quieres ponerte la bata de laboratorio y ser realmente preciso en el volumen de la piscina, hay un método para medir químicamente la piscina. Deberá diluir su muestra de agua 10 veces y medir la alcalinidad como se indica en el procedimiento.

¿Por qué el volumen de la piscina es tan importante?

No es raro estimar incorrectamente el volumen de la piscina en al menos 1000-3000 galones (3,785-11,356 L) en una piscina típica de jardín. Desafortunadamente, lo vemos todo el tiempo. Si subestima el volumen, no lo tratará tan eficazmente y podría tener problemas. Pero generalmente vemos sobreestimaciones. Digamos, por ejemplo, que tienes lo que crees que es una piscina de 30,000 galones (113,562 L). Pero en realidad, es una piscina de 27,000 galones (102,206 L). Eso es una piscina 10% más pequeña de lo que se piensa. Esa brecha del 10% conduce a un 10% más de dinero en productos químicos, suponiendo que esté dosificando y midiendo los productos químicos correctamente.

Agregue eso durante una temporada completa. Luego repita este ejercicio para todas las piscinas en su ruta. 10% puede no parecer significativo para una piscina. Pero cuando se hacen los cálculos, te darás cuenta de que es enorme. Esta es una de las formas más fáciles de ahorrar dinero y brindar un mejor servicio al cliente.

Las Mejores Prácticas conocidas: Calcular el volumen de la piscina y documentarlo

Mida el volumen de la piscina y escríbalo claramente en algún lugar del equipo. Obtenga una rotuladora y adhiérala a un equipo que no se deteriore por el clima, o simplemente use un afilador. El volumen de la piscina más preciso que se pueda calcular debe escribirse claramente en el conjunto de equipos. Y, por supuesto, la segunda parte de esta práctica es leer el número y usarlo al calcular las dosis químicas. 

4. Ignorando la temperatura del agua y el ISL

 

¡Fans de Orenda, sabían que no podríamos escribir un artículo sin retomar el Índice de Saturación de Langelier (ISL)! Batimos el tambor del equilibrio del agua porque es muy importante. Este tema es tan importante que es nuestro primer pilar de cuidado proactivo de piscinas . Una estrategia química basada en ISL supera cada vez más a una estrategia de química de rango. Una de las razones principales, son los factores que no tienen un "rango aceptable"; a saber, por ejemplo la temperatura del agua. 

Si cree que puede tener los mismos parámetros químicos en invierno que en verano, piénselo de nuevo. La temperatura del agua cambia el ISL a lo grande, y el agua fría se vuelve más agresiva. Cuando el agua es, digamos, 50ºF (10ºC), mantener un pH de 7.4 seguramente va a grabar el recubrimiento, desvanecer el revestimiento de vinilo o deteriorar la capa de gel de una piscina de fibra de vidrio. Con un pH en el "rango ideal" de 7,4 a 7,6, hay otros parámetros que deben aumentarse para compensar la diferencia cuando el agua está fría, como la dureza y la alcalinidad del calcio. 

De los seis factores ISL, la temperatura del agua es la más fácil y precisa de medir; Sin embargo, es la más descuidada. ¿Por qué? Según los profesionales de piscinas de todo el país con los que hemos hablado, la mayoría de nosotros desconocemos qué la temperatura del agua afecta la química de la piscina. Pero sí lo hace.

Prácticas más conocidas: mida la temperatura y use el ISL

Todo profesional de piscinas debe tener un termómetro con su kit de prueba. Hay digitales, pero nos gustan los analógicos en una cadena. Ate la cuerda al mango de su kit de prueba para recordarle que debe traerla con usted. Y aún mejor, ¡aliente a todos los clientes a tener un termómetro en su piscina! Además, sabemos que muchos equipos y controladores muestran la temperatura del agua ... pero eso no es tan confiable como algo dentro de la piscina.  El conjunto de equipos mide la temperatura en las tuberías.

Por lo tanto, la mejor práctica es medir la temperatura del agua  cada vez y factorizarla en su cálculo de ISL. La aplicación Orenda hace todos los cálculos por usted. Solo necesita medir e ingresar los factores, y ajustar en consecuencia.

En la imagen a continuación, tenemos la calculadora ISL de la aplicación Orenda, una al lado de la otra. Todo lo que se cambió en la primera pantalla es la temperatura del agua, de 80ºF a 32ºF (congelación). Tomó agua bellamente equilibrada y la hizo agresiva. Para compensar eso, usted como operador de una piscina necesita ajustar la química para que el agua a 32ºF (0ºC) aún esté balanceada con el ISL (un número verde en la calculadora). En el siguiente ejemplo, elevamos el calcio de 280 a 550 ppm, dejamos que el pH suba de 7,7 a 7,9 y aumentamos la alcalinidad hasta 200 ppm. Hay muchas maneras diferentes de equilibrar el agua fría, así que juegue con la aplicación y decida por sí mismo cómo quiera hacerlo.

Puede predecir futuros cambios de temperatura (como acondicionamiento para invierno) porque conoce su clima. Prepare su agua en consecuencia. Es así de simple, y aparte unos pocos dólares para un termómetro analógico, no le cuesta mucho.

Cold temperature LSI spanish

Y hablando de probar la química del agua ...

3. Descuidar los kits de prueba (especialmente al sol)

 

kit de prueba al solLos kits de prueba no se deben dejar a la luz directa del sol todo el día. Para los kits de prueba de reactivos, el calor extremo puede dañar los reactivos y arruinarlos. A menudo vemos kits de prueba en la parte trasera de los camiones de servicio en los estacionamientos de los distribuidores que visitamos. Este hábito no está aislado en ninguna zona del país... lo vemos en casi todas partes.

Los kits de tiras reactivas tampoco deben dejarse al sol. Y si usa tiras reactivas, ¡asegúrese de que sus manos estén secas! Solo una gota de agua en la botella de tiras reactivas puede arruinarlas todas. Los kits de pruebas electrónicas se ven menos afectados por la luz solar, pero deben calibrarse y cargarse. Si funcionan con baterías, mantenga baterías de repuesto en su vehículo de servicio para que siempre pueda tener un probador que funcione. E incluso para los probadores electrónicos (como los fotómetros), el calor y la humedad pueden afectar los reactivos.

¡Y en esta misma línea, la temperatura de la muestra de agua también puede afectar los resultados! Si su agua está por debajo de 50ºF (10ºC), los kits de prueba de reactivos son menos precisos, o al menos tardan más en desarrollar resultados precisos. Para estar seguros, digamos que si su agua es más fría que 60ºF (15.5ºC), es una buena idea calentar la muestra de agua, en su bolsillo o en su camión, antes de analizarla para obtener una lectura más precisa. Siga las instrucciones y espere el tiempo proporcionado por el fabricante del kit de prueba.

La trampa aquí es que puedes pensar que el kit aún funciona con precisión, pero ¿cómo lo sabes? Las pruebas inexactas son como no saber el volumen real de su piscina. No importa cuán diligente seas, vas a hacer los ajustes químicos incorrectos. Las pruebas precisas son críticas para tomar las decisiones correctas de tratamiento.

Las Mejores Prácticas conocidas: cuide sus kits y verifique su precisión

¡Cuida tu kit de prueba! Es una de las herramientas más importantes del comercio, y debe mantenerse con cuidado. Así que deja de dejar kits de prueba en la parte trasera de tu camión. En cambio, guarde el suyo en la cabina de su vehículo a la sombra, como debajo de un asiento. Un lugar aún mejor es en un refrigerador. Lleve el kit de prueba al interior durante la noche durante el verano si hace mucho calor toda la noche, O si hace mucho frío afuera.

Para las tiras reactivas, incline el recipiente y sacúdalo ligeramente para que los mangos de las tiras comiencen a salir, y luego agarre solo la tira que vaya a usar, sin tocar otras. Evite que la humedad ingrese al contenedor, e inmediatamente cierre el contenedor una vez que tenga su tira. Para los kits de prueba electrónicos, calíbrelos tan a menudo como lo indique el manual de instrucciones. Siga las pautas del fabricante.

En caso de duda, verifique su prueba con un tipo diferente de kit de prueba si...

  • Los resultados de la prueba están considerablemente fuera del rango normal,
  • los resultados de la prueba son considerablemente diferentes de la última prueba en la piscina, o
  • Usted siente por cualquier otra razón que el resultado de la prueba podría no ser exacto.

Haga estas cosas para tener lecturas químicas precisas para cosas como la dureza del calcio, la alcalinidad y el pH. Oye, mientras hablamos de pH, ese es el mal hábito #2...

2. Perseguir el pH

Picture1aa-1

Es sorprendente cuántos profesionales de piscinas intentan controlar el pH de la piscina. El pH es una medida logarítmica del poder del hidrógeno (o "hidrógeno de potenz"). Cada número entero del 0 al 14 es 10 veces menor al siguiente número entero. Entonces 6 es diez veces más ácido que 7. Pero un pH de 5 es 100 veces más ácido que 7, y así sucesivamente. Es fácil perder de vista que tan drásticamente puede oscilar el pH. Aquí hay algunos ejemplos para poner el pH en perspectiva:

  • El carbonato de sodio (ceniza de soda) es aproximadamente 1200 veces más básico que el bicarbonato de sodio .
  • El tricloro es un poco más de 10,000 veces más ácido que el agua neutra (7 pH).
  • El ácido muriático es más de 1,000,000 de veces más ácido que el agua neutral (pH 7).

La tabla anterior muestra algunos de los químicos comunes que usamos en las piscinas y dónde aterrizan en el espectro de pH. Con estas diferencias extremas de pH, ¿es de extrañarse por qué equilibrar el pH puede ser un desafío? Incluso con la capacidad de amortiguación de la alcalinidad total, es imposible mantener el pH controlado durante una semana. 

El mal hábito aquí es tratar continuamente de bajar el pH a 7.4, o incluso más bajo. Y este hábito proviene de libros de texto y expertos de la industria (con razón) que señalan el impacto del pH en la fuerza del cloro. Cuanto más bajo es el pH, más fuerte es el cloro, debido al mayor porcentaje de ácido hipocloroso (HOCl). Y eso es cierto en piscinas con cero ácido isocianúrico .

El problema es que el pH prácticamente no tiene impacto en el porcentaje de HOCl en un grupo estabilizado. Por lo tanto, el pH no es tan importante para la desinfección en piscinas que usan CYA o AI.

Piense en eso por un momento. Ese hecho parece tan contrario a todo lo que se nos ha enseñado en la industria de piscinas durante décadas. El pH apenas afecta el porcentaje de HOCl (concentración de cloro) con presencia de CYA. De hecho, es la relación de cloro libre a CYA (FC: CYA) lo que determina la fuerza del cloro. Entonces, ¿por qué estamos tan concentrados en perseguir el pH y volver a reducirlo a 7.4?

Cloro vs CYA-1

Estas gráficas fueron creadas por Richard Falk, miembro del comité ad-hoc para el ácido isocianúrico del Consejo de los CDC para el Código de Modelo de Salud Acuática (CMAHC). No inventamos estas cosas. El gráfico de la izquierda muestra una piscina no estabilizada donde el pH controla directamente la relación HOCl: OCl. Todos sabemos que es verdad que cuanto más bajo es el pH, más fuerte es el cloro. Pero mire el cuadro de la derecha, que representa una piscina con 30 ppm de CYA. ¿Dónde está la línea roja ahora?

Verá, el% de HOCl apenas cambia de 7.0 a 8.0, e incluso un pH de 8.5. La gran mayoría del cloro ahora se une al CYA, formando isocianuratos. Todavía tiene FAC que aparecerá en un kit de prueba, pero será un poco más lento para hacer su trabajo. La estabilización es beneficiosa para proteger el cloro de la luz solar directa. La sobreestabilización es el problema

Pero suficiente sobre CYA. Si desea obtener más información al respecto, CYA mínimo es nuestro cuarto pilar de cuidado proactivo de piscinas. Consideramos convertirlo en uno de estos 6 hábitos principales, pero si usted es un usuario de tricloro, hacer el cambio no es gratuito, y no es fácil de hacer de inmediato.

Y, por cierto, la idea de que el  pH 7.4-7.6 es ideal debido a la comodidad del bañista puede considerarse un mito. Una búsqueda rápida en línea nos llevó a un  estudio publicado por los NIH que mostró que el pH de las lágrimas humanas oscilaba entre 6.5 y 7.6 en su experimento, y el pH de las lágrimas tiende a cambiar a lo largo del día. Es poco probable que tener agua más básica (como un pH de 8.0) en su piscina cause molestias a los bañistas. Los factores mucho más importantes para la comodidad de los bañistas son los subproductos de desinfección como las cloraminas.

Las Mejores Prácticas conocidas: no persiga el pH, conténgalo

En lugar de insistir en que el pH debe estar dentro del rango de los libros de texto de 7.4-7.6 durante todo el año, adopte un enfoque más centrado en el ISL para su química. Cuando el agua está muy fría, no necesita un 7.4 o 7.6, desea más como un 7.8, 8.0 o incluso 8.2. Nunca mantendrá el pH estable, ya que fluctúa por su propia naturaleza. Entonces, en lugar de tratar de fijarlo, use el ISL y la física para contener el pH. 

En otro artículo de Orenda, discutimos la física de la Ley de Henry y por qué el pH aumenta naturalmente a 8.2. Pero por ahora, solo sepa que el techo para el pH es de aproximadamente 8.2, a menos que el agua se fuerce por encima de eso, como con un generador de cloro salino o abuso de ácido que causa el grabado.

La mejor práctica para piscinas al aire libre que utilizan CYA o AI, apunta a un ajuste de pH de hasta 7,6 o incluso 7,7. Será más lento de subir, porque el pH ya está más cerca de 8.2; cuanto más se acerca, más lento aumenta naturalmente el pH. Lo que nos lleva al peor hábito #1 en la industria de piscinas ...

 

1. Abuso de ácido

Este hábito no puede ser subestimado. ESTE ES EL PROBLEMA MÁS GRANDE Y PREVALENTE QUE VEMOS A TRAVÉS DEL PAÍS. El ácido está involucrado en probablemente el 90% o más de los problemas por  los que nos llaman. Hay tres niveles de este mal hábito que debemos corregir:

  1. No dosificar el ácido correctamente,
  2. No medir la dosis antes de verter, y
  3. No verter ácido en la piscina correctamente.

No se dosifica correctamente

¿Cuánto ácido se necesita para bajar el pH de 8.0 a 7.5 en una piscina de 20,000 galones (75,708 L)? Si dijiste medio galón (64 fl.oz./1.89 L), no estás solo. El problema es que la respuesta correcta es aproximadamente la mitad de eso.

Picture1a

Tenemos otro útil artículo sobre cómo agregar ácido de manera segura. Allí, cubrimos todo este mal hábito y cómo corregirlo.

Para dosificar el ácido correctamente, debe probar el agua con precisión para comenzar. Esto significa evitar los malos hábitos anteriores en este artículo, especialmente #5 y #3. Necesita saber el volumen de su piscina y tener una muestra de prueba precisa. Luego, evitando el mal hábito #2, su estrategia no debería ser bajar el pH demasiado bajo, sino bajarlo lo suficiente para que permanezca contenido. Use la calculadora de la aplicación Orenda para una dosificación precisa. También puede use tablas de referencia disponibles en línea, o inluidas con su kit de prueba.

 

No medir

como agregarSolo reiteremos la importancia de medir los químicos (mal hábito #6). El ácido muriático es más de un millón de veces más ácido que el agua neutra. Si estás equivocado por unas onzas en una piscina del patio trasero, eso realmente importa más de lo que piensas. Mide antes de verter. Y no solo porque demasiado ácido corregirá en exceso y causará problemas, porque lo hará, sino porque estás desperdiciando dinero. Puede que no parezca mucho, pero si pierde 4 onzas cada vez que agrega ácido y visita 50 piscinas por semana, eso es más de un galón de ácido que se desperdicia. Ah, por cierto, eso está reduciendo más alcalinidad de lo planeado, por lo que ahora necesita comprar bicarbonato de sodio para reemplazar eso. En el transcurso de una temporada, se suma.

No vierte el ácido correctamente

Verter columnas es un mal hábito y un mito. El ácido muriático es aproximadamente un 18% más denso que el agua, por lo que se hunde hasta el fondo de la piscina. Si tiene un fondo de piscina más claro, el ácido podría ser parte de la razón o completamente la causa. Se hunde y destruye. A continuación se muestra un conjunto de fotos que muestra el ácido muriático (con un tinte de color) que se vierte en columna en una piscina:

Prueba de tinte ácido

Crédito de la foto: onBalance

No importa cómo agregue ácido a una piscina, el impacto en la alcalinidad será idéntico. Sin embargo, el pH se sobrecorrige con un vertido en columna, porque el ácido que se hunde hasta el fondo puede extraer hidróxido de calcio de alto pH de la superficie, lo que neutraliza parte del ácido y causa daños irreversibles en la superficie de la piscina.

 

ácido pre diluidoPrácticas más conocidas: medir y diluir previamente el ácido 

Incluso si vierte ácido alrededor del perímetro de la piscina, verter ácido muriatico directamente en el agua es aún un mal hábito. Se hundirá y causará problemas con el tiempo. Si alguna vez ha visto cobre en su piscina desde un intercambiador de calor despojado, el ácido que se vierte directamente en la piscina fue probablemente el culpable.

Sin lugar a dudas, la mejor forma en que sabemos agregar ácido es diluir previamente una cantidad medida en un cubeta de agua y luego verterlo alrededor del perímetro. Desea al menos una relación de dilución de 10: 1, pero si puede hacer más que eso,es aún mejor. Para que este hábito se haga realidad, recuérde poner su ácido en un cubeta vacía en su camión, junto con una taza de medir. Simplemente lleve el balde con la taza y el ácido con usted, y esto debería ayudarlo a recordar que debe medir y diluir previamente.

 

Conclusión

Entonces ahí lo tiene. Seis de los malos hábitos más frecuentes y costosos que vemos en todo el país. Si alguno de estos le recordó a usted mismo, hay que tomar una decisión importante. Puedes seguir haciendo lo mismo o puede mejorar y ser más rentable.

#6 le ahorrará en productos químicos desperdiciados. El #5 también le ahorrará en productos químicos desperdiciados, o salvará de dosificar por debajo en una piscina lo cual puede conducir a problemas más grandes. #4 reducirá su riesgo de daños por agua fría y también le ahorrará químicos. #3 le ahorrará en reactivos de reemplazo y otras reparaciones de kits de prueba, además de brindarle lecturas químicas más precisas. #2 puede reducir sustancialmente su consumo de ácido y bicarbonato de sodio. Y #1 minimizará el riesgo de sobre corregir su química, reducirá el riesgo de grabado/decoloración o degradación de un revestimiento de vinilo o superficie de fibra de vidrio.

Sin cobrarles a sus clientes un centavo extra, puede implementar estos hábitos GRATIS. Si no tenía un termómetro o tazas de medir antes de leer esto, esas son las únicas excepciones, y son solo unos pocos dólares por pieza. Gracias por su tiempo y disfrute ahorrando todos esos dólares.

BONIFICACIÓN: tabletas de tricloro en lugares incorrectos

Hay muchos malos hábitos sobre los que podríamos haber escrito. La sobreestabilización con CYA es grande, y tal vez más grande que eso es ver tabletas de Tricloro en desnatadoras e incluso en las cestas de filtro de la bomba (encogimiento). Si el dispositivo no dice específicamente que lleva tabletas de tricloro, no le ponga tricloro. Esto podría ser un riesgo de explosión (como poner tricloro en un alimentador hipocalórico o viceversa). El tricloro tiene un pH de 2.8, que es más de 10,000x más ácido que el agua neutra. Ponerlo en una cesta de espumadera pone ese pH súper bajo directamente a través de la circulación y puede dañar el equipo. Sólo sea consciente de eso. Cubrimos estos temas y más en nuestro programa gratuito de educación en línea, Orenda Academy ™ .

Leave a Comment