Dureza de calcio en la piscina

Debido a que ya existe una gran cantidad de información acerca de la dureza del calcio, decidimos desarrollar este artículo para complementar las diversas fuentes y describir qué es la dureza de calcio, o a que se le conoce como agua dura, por qué es importante la dureza de calcio en el agua y como interviene en el ISL, el recubrimiento de su piscina, y la alcalinidad total.

Qué es la dureza de calcio?

La dureza del calcio es la unidad de medida que nos dice cuánto calcio se encuentra disuelto en el agua y se mide por ppm. Los términos "agua dura", "agua blanda" y "dureza total" en general se refieren al nivel de dureza de calcio junto con otros minerales como el magnesio. Los diferentes kit de prueba en la industria de piscinas y de tratamiento de agua generalmente solo analizan la concentración de calcio, dejando por un lado la concentración de otros minerales. 

Daños al recubrimiento

La dureza de calcio es muy importante para piscinas con acabado o recubrimiento de yeso o cemento. Siendo un material poroso y a base de calcio, el cemento puede perder grandes cantidades de calcio si el agua no está en equilibrio y es agresiva. En otras palabras, si el agua de llenado es blanda o tiene baja dureza de calcio, lo extraerá de las superficies de cemento o paredes de la piscina, arruinando completamente el acabado o recubrimiento ocasionando detalles cosméticos o defectos permanentes.

Un agua con un nivel del ISL por debajo de -0.3 es considerada como agua agresiva y el efecto será incluso más notable durante los primeros 30 días de curado del cemento, ya que es más vulnerable durante este tiempo. Es por eso que nosotros promovemos significativamente el procedimiento de arranque Orenda haciendo el ISl la prioridad y suplementando al agua con lo que necesita para evitar problemas. 

Examine la química del agua de llenado

La siguiente situación ocurre con bastante frecuencia:

"El recubrimiento de la piscina está dañado por todos lados y no sabemos por qué. Ha ido empeorando con los años. Examinamos la química del agua de llenado, incluido el pH y la dureza del calcio. El calcio de la llave es de 140 ppm. Pero cuando examinamos el nivel del calcio en nuestra piscina, permanece bastante constante alrededor de 250 ".

En este escenario, el agua de llenado de la piscina tiene una baja dureza de calcio en comparación con la piscina en sí. Recuerde, el agua buscará el equilibrio por sí misma... y en este caso, el agua estaba fuera del equilibrio y necesitaba más calcio, por lo que lo extrajo de las superficies o paredes de la piscina o alberca, arruinando el acabado o recubrimiento. 

Antes de llenar la piscina con agua, pruebe el agua de llenado. Puede ayudarle a usted y al dueño de la piscina a decidir qué tipo de productos químicos se deberían usar en el futuro. Si se necesita calcio, considere usar hipoclorito de calcio (hipo cal), o asegúrese de agregar cloruro de calcio durante el arranque. Si el agua de su piscina no está en equilibrio a la hora de llenarse, esto le causará problemas. 

 

Formación de sarro

escala en generador de salPor el otro extremo en el equilibrio del valor del ISL se produce la formación de sarro. El sarro se presenta cuando hay más calcio en la solución de lo que el agua quiere o necesita, por lo que se cae de la solución. A la acumulación de carbonato de calcio en las superficies se le conoce como sarro.

El sarro puede variar en textura y grosor, pero es casi todo carbonato de calcio (cal). La buena noticia es que, con un buen agente quelante y un equilibrio del ISL en su agua, el sarro es remediable, a diferencia del grabado en las paredes debido al agua agresiva, el cual es un daño permanente

El agua busca el equilibrio por sí sola, pero es interesante que los niveles equilibrados de calcio pueden variar dependiendo de los otros factores químicos del agua. Por ejemplo, algunas piscinas pueden querer permanecer a 200 ppm en los niveles de alcalinidad total, y otras pueden necesitar 250 o incluso 300 ppm. Depende de otros factores como la temperatura del agua, el tipo de cloro que se usa y los niveles de CYA.

Piscinas de sal y el Sarro

Leyó nuestro artículo sobre el sarro? Allí discutimos dos factores que aceleran la caída del calcio en solución: temperaturapH. Debido a estos dos factores, los dos primeros lugares en un sistema de piscina que desarrollan sarro son el generador de cloro salino y el calentador de piscina.

Las piscinas de sal cuentan con una celda en donde se produce el cloro mediante electrólisis. La celda genera calor. El aumento de la temperatura del agua es la razón principal por la cual se forma sarro en las células de sal y los intercambiadores de calor. Esto se puede evitar con la dosificación regular de SC-1000 y el control de los niveles de calcio en su piscina.

Pero no olvidemos que la sal y el hipoclorito de sodio también elevan el pH, y el pH alto también extrae el calcio de la solución. Si aumenta alguno de los siguientes factores, el valor del ISL aumentara:

Y si aumentan estos factores, el valor del ISL disminuye:

 

La estabilidad de la dureza del calcio

Hemos notado algo sorprendente sobre la dureza del calcio. Debido a lo consistente y estable que es, la dureza del calcio ayuda a mantener el ISL dentro del rango adecuado. Ahora consideramos el calcio como una base sólida sobre la cual podemos construir nuestra estrategia química. A diferencia de la alcalinidad total, que fluctúa con frecuencia, la dureza del calcio no fluctúa mucho. Una vez que alcanza su nivel "feliz" de saturación, prácticamente permanece allí. Esto tiene beneficios sorprendentes para el control del pH.

Adivine si lo siguiente es verdadero o falso:

Una piscina equilibrada ( en el ISL) puede tener 90ºF de temperatura, tener un pH de 7.5, una dureza de calcio de 580 ppm y sólo 30 ppm de alcalinidad total.

Suena loco, ¿verdad? Pero en realidad, esto es posible... estos parámetros contribuyen a un agua perfectamente equilibrada en el ISL. 500 o mas ppm calcio pueden parecer alto, pero si otros elementos (como el pH) se manejan adecuadamente, puede funcionar para su beneficio. El calcio es la química más incomprendida en el negocio de las piscinas.

Use nuestra calculadora del ISL y compruébelo usted mismo.

 

Leave a Comment