Entendiendo La Dureza Del Calcio

February 10, 2020
/

Puede encontrar una gran cantidad de información en internet acerca de la dureza del calcio, la formación de sarro y otros temas relacionados, por lo que decidimos ayudar a reducir su búsqueda y resumir los conceptos básicos en este articulo. También puede leer más en este blog sobre el sarro , la protección del yeso , el ISL  y la capacidad de amortiguación del calcio en relación con la alcalinidad total.

Leer en Inglés

 

¿Qué es la dureza de calcio?

La dureza del calcio es la medida de cuánto calcio (o cal) se disuelve en agua. Los términos "agua dura", "agua blanda" y "dureza total" en general se refieren al nivel de dureza de calcio junto con otros minerales como el magnesio. Los kits de prueba en el negocio de las piscinas pueden ignorar otros minerales y simplemente probar la dureza del calcio.

 

Grabado de yeso

Para comprender la dureza del calcio, sepa que el agua buscará el equilibrio por sí sola . En otras palabras, si su agua de relleno es "blanda" (baja dureza de calcio), pero quiere ser más alta, extraerá calcio de cualquier lugar que pueda , es decir, la superficie de yeso de su piscina. El calcio que se extrae del yeso en solución se conoce como  grabado. El grabado es un daño permanente en la superficie de su piscina. Tener una lectura de ISL por debajo de -0.3 indica que es probable que el agua grabe el yeso porque tiene necesidad de más calcio.

El grabado se puede evitar haciendo un arranque adecuado y dando al agua el nivel de calcio que necesita. Puede agregar carbonato de calcio al agua, por ejemplo.

 

Mida la dureza del calcio en su fuente de agua.

Aquí hay un escenario que hemos escuchado a menudo:

"Nuestra superficie de yeso está grabada en todo el lugar. Es afilada y abrasiva, y no sabemos por qué. Ha ido empeorando con los años. Probamos el agua de llenado en todos los aspectos, incluido el pH y la dureza del calcio. El calcio era de 140 ppm. fuera del grifo. Pero cuando probamos el calcio en nuestra piscina, permanece bastante constante alrededor de 250 ".

En este escenario, el agua de relleno de la piscina tiene una baja dureza de calcio en comparación con la piscina en sí. Recuerde, el agua buscará el equilibrio por sí misma ... y en este caso, quería más calcio. Así que sacó el calcio del yeso a la solución para alcanzar el nivel de alrededor de 250. Esa extracción de calcio de la superficie es lo que causó el grabado.

Antes de construir una piscina, pruebe el agua de llenado. Puede ayudarlo a usted y al propietario de la piscina a decidir qué tipo de productos químicos usar antes de comenzar. Si se necesita calcio, considere usar hipoclorito de calcio (cal hipo) , o asegúrese de agregar carbonato de calcio en el inicio y en el futuro. De lo contrario, está destinado a tener una piscina hambrienta de calcio rodeada de yeso rico en calcio. El grabado es inevitable.

 

Formación de Sarro de carbonato

escala en generador de salEn el otro lado del espectro del ISL del grabado está el sarro . La incrustación ocurre cuando hay más calcio en la solución de lo que el agua quiere, por lo que se cae de la solución. La acumulación de carbonato de calcio en las superficies se llama Sarro.

La escala puede variar en textura y grosor, pero es casi todo carbonato de calcio (cal). La buena noticia es que, con un buen agente quelante y un equilibrio de ISL en su agua, la escala es manejable (a diferencia del grabado).

El agua busca el equilibrio por sí sola, pero es interesante que los niveles equilibrados de calcio pueden variar dependiendo de qué más tenga en el agua. Por ejemplo, algunos grupos pueden querer permanecer a 200ppm, y otros quieren 250 o incluso 300ppm. Depende de otros factores como la temperatura del agua, el tipo de cloro que usa y sus niveles de CYA.

 

Piscinas de sal y el Sarro

Leíste nuestro artículo sobre el sarro?  Allí discutimos dos factores que aceleran la caída de calcio de la solución: temperatura  y pH. Debido a estos dos factores, los dos primeros lugares en un sistema de piscina que desarrollan sarro son el generador de cloro salino y el calentador de piscina .

Las piscinas de sal tienen una celda de sal, que llevan una carga para crear cloro a partir del agua salada. La celda genera calor. El aumento de la temperatura del agua es la razón principal por la cual se forma sarro en las células de sal y los intercambiadores de calor. Esto se puede evitar con la dosificación regular de SC-1000 y el control de los niveles de calcio en su piscina.

Pero no olvidemos que la sal y el hipoclorito de sodio (lejía) también elevan el pH, y el pH alto también elimina el calcio de la solución. Si aumenta alguno de los siguientes factores, el valor del ISL aumenta:

Y si aumentan estos factores, el valor del ISL disminuye:

 

La increíble estabilidad ISL de la dureza del calcio.

Hemos notado algo sorprendente sobre la dureza del calcio. Debido a lo consistente y estable que es, la dureza del calcio ayuda a mantener el ISL dentro del rango adecuado. Ahora consideramos el calcio como una base sólida sobre la cual podemos construir nuestra estrategia química. A diferencia de la alcalinidad total, que fluctúa con frecuencia, la dureza del calcio no fluctúa mucho. Una vez que alcanza su nivel feliz de saturación, prácticamente permanece allí. Esto tiene beneficios sorprendentes para el control del pH, si estamos dispuestos a ser de mente abierta y pensar de manera diferente.

Adivina si esta afirmación es verdadera o falsa:

Una piscina equilibrada (ISL) puede tener 90ºF, tener un pH de 7.5, una dureza de calcio de 580 ppm y solo 30 ppm de alcalinidad total.

Suena loco, ¿verdad? Pero en realidad, la afirmación es cierta ... eso es agua perfectamente balanceada con LSI. 500+ calcio puede parecer alto, pero si otros elementos (como el pH) se manejan adecuadamente, puede funcionar para su beneficio. El calcio es la química más incomprendida en el negocio de las piscinas.

Use nuestra calculadora LSI y compruébelo usted mismo.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes