¿Cuál es el pH ideal de las piscinas?

April 27, 2020
/

Los libros de texto de la industria de las piscinas y los cursos de certificación nos dicen que las piscinas deben mantenerse en un pH de entre 7.2 y 7.8, pero idealmente de 7.4 a 7.6. ¿Pero por qué? ¿Es para la eficacia del desinfectante o para el equilibrio general del agua? O quizás sea para la comodidad del nadador. A todos los que les hemos preguntado en la industria de las piscinas mencionan el pH de las lágrimas humanas... pero una simple búsqueda en línea desmintió ese mito. Así que desafiemos la sabiduría convencional y lleguemos a la verdad.

Leer en Inglés

Piscina ideal pH

El pH afecta a casi todos los parametros en la química del agua. Determina el porcentaje de alcalinidad de bicarbonato y carbonato y, sin duda, es vital para comprender y medir. Pero en lugar de limitarse a una recomendación de química de rango de libros de texto, creemos que el pH ideal depende de lo que se intente lograr. Depende de las circunstancias de su piscina, la carga de nadadores, el nivel de CYA o AI y más. Entonces, ¿el pH de 7,4 a 7,6  siempre es ideal? Me temo que no. 

Considere todas estas cosas que debemos satisfacer en las operaciones de piscina del mundo real.

  • Desinfección efectiva /desinfección y oxidación para la limpieza de la piscina.
  • Balance hídrico (ISL), en función de la saturación de carbonato de calcio
  • Comodidad del nadador.

Impacto del pH en la desinfección y la oxidación.

En ausencia de ácido cianúrico (CYA, o estabilizador), el pH tiene un impacto significativo en la fuerza del cloro. Mira la tabla de a continuación. La línea roja muestra que un pH más bajo significa un mayor porcentaje de ácido hipocloroso (HOCl), que es la forma activa de matar el cloro. Cuanto menor es ese porcentaje, más débil es el cloro.

 

CYA Y HOCLFuente: ácido isocianúrico - Informe del Comité Ad Hoc de CMAHC, Diapositiva 6. - Richard A. Falk

Además, observe cómo ese porcentaje de HOCl cae dramáticamente con el uso de AI. Muestra que el pH prácticamente no tiene impacto en la fuerza del cloro con más de 10 ppm de AI; un punto estudiado y publicado por el Dr. Stanley Pickens. Entonces, para piscinas cubiertas sin CYA o AI, el pH tiene un impacto enorme en la eficacia del cloro, pero el pH tiene un impacto mucho menor en las piscinas estabilizadas.

La concentración de cloro es probablemente el argumento más común que escuchamos cuando se trata de elegir un pH ideal, pero como se mencionó anteriormente, no es el único. Lo siguiente es...

Impacto del pH en el ISL

Orenda es una de las voces más ruidosas cuando se trata del ISL y el balance general del agua. Lo enseñamos todos los días e incluso desarrollamos la aplicación Orenda específicamente para tener una calculadora de dosificación que la midiera. De los seis factores que intervienen en la fórmula del ISL, el pH se destaca como el más impactante. De hecho, el pH es tan influyente en la fórmula del ISL que ni siquiera tiene un factor en la tabla de referencia... simplemente se conecta directamente a la ecuación. Mira:

ISL Equivalents chart (espanol)-1

Como no tiene ningún factor para determinar, el pH en sí tiene un impacto directo en el número ISL. Si pasa de 7.2 a 7.8 en pH, ese aumento de +0.6 aumenta el ISL exactamente +0.6. Teniendo en cuenta que la zona segura del ISL es solo 0.6 (-0.30 a +0.30), está claro que el pH tiene una tremenda influencia en el ISL.

Nos gusta el rango del pH 7.4-7.6 para el ISL la mayor parte del año, pero en el invierno, es difícil mantener el agua equilibrada cuando baja la temperatura. En ese caso, un pH más alto, como 7.8 a 8.0 es apropiado. Además, el  pH naturalmente quiere estar alrededor de 8.2 de todos modos, basado en el equilibrio de dióxido de carbono con el aire . El riesgo es que un pH alto será más apto para expulsar el carbonato de calcio de la solución y formar sarro. De hecho, el pH tiene más impacto en la formación de sarro que la dureza del calcio, lo cual es contrario a la sabiduría convencional en el negocio de las piscinas.

Debe tenerse en cuenta, sin tratar de mantenerlo demasiado bajo en contra de su voluntad. El pH es una cosa divertida... que va a donde quiere estar, y se defiende cuando lo obligan a estar donde no quiere estar. La forma de Orenda de controlar el pH es ajustar otros factores que pueden reducir su rango, como la dureza y la alcalinidad del calcio .

Si bajamos demasiado el pH, el ISL puede bajar demasiado, grabar el cemento y el pH volverá a subir. Esto es común durante un  inicio de  tradicional  y especialmente en los arranques en caliente

pH y la comodidad del nadador

Mito:  El pH del agua debe ser de 7.4-7.6 porque las lágrimas humanas (y los ojos) tienen un pH de 7.4.

Verdad: Las lágrimas humanas pueden variar entre 6.5 y 7.6 de pH . La noción de que los ojos de todos tienen alrededor de 7.4 de pH es falsa. Dicho esto, la sangre humana tiene un pH de aproximadamente 7.4.lágrimas en la piscina, pH de las lágrimas, pH ideal en la piscina, comodidad del nadador

Este mito se cree ampliamente en el negocio de las piscinas, y aunque es posible tener lágrimas de 7.4, la verdad es que hay una amplia gama. Según la investigación que leemos, los ojos de las personas tienden a volverse más alcalinos durante el día. Por lo tanto, puede comenzar por la mañana con un pH de 7.0 en los párpados, y por la noche podrían ser 7.3 o 7.4. Muy raramente el pH de un globo ocular sube a más de 7.5.

Pero, ¿qué pasa con el pH del sudor humano? La irritación en nuestra piel podría estar relacionada con eso, ¿verdad? En realidad, no realmente. Según este estudio, el sudor humano varía de 4.2 a 7.0 pH. 

Con todo ese conocimiento en mente, el mito de que el pH debe ser de 7.4-7.6 debido a la comodidad del nadador debe ser desmentido. Si la comodidad del nadador se trata de igualar el pH del ojo humano, debería ser inferior a 7,4 y posiblemente elevado a 7,5 por la tarde. Si se suponía que coincidiría con el sudor humano, sería mucho más bajo. Pero siendo honestos, eso no es práctico en absoluto.

 

La opinión de un nadador

Personalmente, no creo que el pH sea la principal causa de irritación de los ojos y la piel en las piscinas. Creo que el cloro es, específicamentecloro combinado, como las cloraminas. Las reservas de bromo también, y sus subproductos de desinfección (DBP) se denominan bromaminas. Entrené todos los días en una piscina de bromo durante muchos años, y aunque era menos irritante para mí que el cloro, aún podía causar que mis ojos ardieran. No puedo distinguir la diferencia entre una piscina de 7.2 y una de 7.8.

 

El pH ideal depende de las circunstancias.

Aquí están nuestros rangos de pH recomendados, dependiendo de ciertas circunstancias. Por ejemplo, si su piscina recibe servicio semanal y su cloro primario es tricloro, es posible que desee un pH más alto porque el tricloro lo reducirá y el CYA disminuirá aún más el ISL. Si usa cal hipo o cloro líquido, querrá un pH ligeramente más bajo, porque esos tipos de cloro aumentan el pH. 

El nombre del juego es optimizar la fuerza del cloro de manera que mantiene el equilibrio del ISL. Como se mencionó anteriormente, las piscinas con más de 10 ppm de CYA pueden permitirse tener un pH más alto porque el impacto sobre el cloro es mucho menor. 

En lo que respecta a la comodidad del cliente, el pH no siempre se relacionará con los ojos humanos, las lágrimas o el sudor. Y eso esta bien. La evidencia muestra que a menos que el pH este fuera de control, los ojos y la irritación de la piel no son un problema probable. Y en mi opinión como nadador competitivo, el culpable más probable del malestar del nadador es el desinfectante y sus subproductos de desinfección, como las cloraminas.

Relacionado: Comprender la cloración del punto de interrupción

El tratamiento excesivo de las piscinas y el uso de cloro para hacer la mayor parte de la eliminación de desechos de los bañistas (a través de la oxidación) es parte del problema... al menos por lo que puedo decir. Entonces, si desea que su agua sea cómoda para los nadadores, concéntrese en eso.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes