¿Por qué el carbonato de sodio nubla el agua?

El carbonato de sodio (Na2CO3), también conocido como ceniza de soda se usa para elevar tanto el pH como la alcalinidad en la piscina o alberca. El carbonato de sodio tiene un pH de entre 11.3 y 11.7, lo que lo hace extremadamente alcalino y es por eso que puede causar agua turbia o nublar el agua al agregarse si no sigue el procedimiento adecuado. 

¿Cómo actúa la ceniza de soda?

why does soda ash cloud a pool, soda ash, sodium carbonate, NA2CO3, Orenda pool, orenda, pH adjustment with soda ash

Debido a que el pH es la concentración de iones de hidrógeno en el agua (H+). El reducir el pH significa reducir los iones de hidrógeno. La ceniza de soda actúa robando un átomo de hidrógeno para luego convertirse en bicarbonato. La reacción se observa de la siguiente manera:

Na2CO3 + H+ ↔ 2Na+ + HCO-

              La ceniza de soda + hidrógeno producen iones de sodio y bicarbonato

Para entender la fórmula anterior de mejor manera es crítico saber la diferencia entre alcalinidad y el pH. Sabemos en el negocio de las piscinas que la alcalinidad funciona como amortiguadora del pH, pero ¿sabemos por qué? De manera sencilla, la alcalinidad tiene la capacidad de aceptar o donar iones de hidrógeno lo cual evita el cambio efectivo del pH. 

Específicamente, los iones de carbonato cambian a iones de bicarbonato y viceversa. Cuando se agrega carbonato de sodio a la piscina, el anión de carbonato (CO32-) luego se convertirá en bicarbonato (HCO3-). Para hacerlo, necesitará obtener un hidrógeno (H+) de algún lugar. Cuando el carbonato toma el átomo de hidrógeno de la solución o del agua, el pH aumenta dado que la concentración de iones de hidrógeno disminuye, tiene sentido no?. Todo está en equilibrio, cuando se agrega ácido a la piscina, básicamente se están agregando compuestos que se disocian en iones de hidrógeno, lo cual aumenta el pH y a su vez reduce la alcalinidad ya que estos compuestos alcalinos absorben parte de esos hidrógenos.

Dependiendo del pH de la piscina, los porcentajes de cada alcalinidad se presentan con el siguiente gráfico. Puede leer mas al respecto en nuestro artículo acerca de la alcalinidad. 

alcalinidad en la piscina

Ahora que sabemos qué es la ceniza de soda y cómo reacciona en el agua contribuyendo a la alcalinidad, hablemos de por qué a veces nubla una piscina.

 

Cambio repentino del pH

cloudy water soda ash, soda ash cloud, cloudy pool water, calcium carbonate precipitation, orenda pool

Al agregar carbonato de sodio sin diluir previamente en altas concentraciones se genera un alto pH en la zona específica donde se agregó el carbonato de sodio, lo cual saca al agua del equilibrio en el ISL y provoca que el carbonato de calcio se forme debido a la sobre saturación. 

Esta situación ocurre de manera similar cuando el agua agresiva necesita calcio durante un arranque o llenado inicial de piscina. El agua agresiva comienza a extraer hidróxido de calcio de las paredes de la piscina, siendo esta la forma más soluble de calcio y teniendo un pH bastante elevado. Lo cual promueve un incremento en el pH y conduce a la sobre saturación de carbonato de calcio y esa molesta turbidez o nubosidad en el agua de la piscina. Es por eso que es primordial proteger la superficie de su piscina durante el llenado siguiendo el procedimiento de arranque Orenda. 

 

¿Se puede prevenir el agua turbia?

sc-1000, orenda sc-1000, soda ash cloudy, cloudy water, chelate calcium, LSI balance

Eventualmente, la nubosidad se caerá en forma de polvo de calcio o se filtrará. Puede mitigar y posiblemente prevenir el molesto problema del agua turbia al quelar el calcio de su piscina con un producto como el SC-1000. También puede prevenir el problema asegurándose de diluir previamente antes de verter en el agua, siguiendo este procedimiento o con el siguiente video:

 

 

Esperamos que este artículo le ayude a entender por qué a veces se produce agua turbia al agregar carbonato de sodio a la piscina. Si ha tenido este problema y desea más ayuda, contáctenos directamente.


EXTRA: neutralice los lavados ácidos con ceniza de sodio

Muchos de los problemas que observamos con respecto a malos acabados o recubrimientos se deben a los lavados con ácido. O el lavado con ácido no se ejecutó de manera correcta o los aplicadores no neutralizaron adecuadamente el ácido cuando terminaron. Muchas veces parte del problema es que deciden neutralizar el ácido con bicarbonato en lugar de hacerlo con carbonato de sodio.

Picture1aa

Como puede ver en esta tabla, el ácido muriático está por debajo de 1 en la escala de pH. Y aunque normalmente se diluye en relación de 10:1 con agua, este sigue siendo muy ácido. El neutralizar el ácido con bicarbonato de sodio, que tiene un pH entre 8,3 y 8,6, es inadecuado. La ceniza de soda tiene un pH entre 11.3 y 11.8 lo que lo hace mucho mejor producto para neutralizar el ácido durante esta práctica. 

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Have any questions or suggestions?

We can help you find the right product for your pool

Reach out to Orenda