¿Por qué el carbonato de sodio nubla el agua?

October 6, 2020
/

El carbonato de sodio (Na2CO3), más conocido como ceniza de soda, es un aditivo para elevar el pH y la alcalinidad en las piscinas. La ceniza de soda tiene un pH alto, entre 11,3 y 11,7. Es posible que si haya usado este producto, se dio cuenta que es facil causar neblina en el agua de la piscina. Este artículo explicará por qué sucede esto, pero primero expliquemos cómo la ceniza de soda afecta el pH y la alcalinidad del agua.

¿Cómo actúa la ceniza de soda?

why does soda ash cloud a pool, soda ash, sodium carbonate, NA2CO3, Orenda pool, orenda, pH adjustment with soda ash

Para elevar el pH del agua, una sustancia debe eliminar un hidrógeno (H +). La ceniza de soda actúa robando un átomo de hidrógeno para convertirse en bicarbonato. Cuando la ceniza de soda atrapa un H +, la reacción se ve así:

Na 2 CO 3 + H + ↔ 2Na + + HCO -

La ceniza de soda + hidrógeno produce sodio y bicarbonato

Todo esto se relaciona con la discusión más amplia sobre la alcalinidad y el pH. Sabemos en el negocio de las piscinas que la alcalinidad es un tapón del pH, pero ¿sabemos por qué? En una explicación no tan científica, la alcalinidad amortigua el pH donando hidrógeno o absorbiendo uno. La alcalinidad dificulta que el pH fluctúe rápidamente.

Específicamente, a los iones de carbonato les gusta convertirse en bicarbonato y viceversa. Cuando agrega carbonato de sodio a la piscina, el anión de carbonato (CO2-) quiere convertirse en bicarbonato (HCO3- ). Para hacerlo, necesita obtener un hidrógeno (H +) de algún lugar. Cuando el carbonato toma su átomo de hidrógeno, el pH aumenta. Esta química de pH y alcalinidad tiene que ver con el equilibrio, por lo que lo contrario también es cierto. Cuando agrega ácido a la piscina, se libera hidrógeno y el pH baja. Se trata de los iones de hidrógeno.

Ahora que sabemos qué es la ceniza de soda y cómo reacciona en el agua, hablemos de por qué a veces nubla una piscina.

 

Cambio rápido de pH

cloudy water soda ash, soda ash cloud, cloudy pool water, calcium carbonate precipitation, orenda poolEl alto pH de la ceniza de sodio en sí puede crear una violación del ISL. Esta sustancia aumenta drásticamente el pH en el agua que la rodea, lo que conduce a la turbidez. Esto explica por qué la nubosidad no ocurre de inmediato, sino que el proceso crea una nube que se expande lentamente por la piscina. Esta turbidez es solo carbonato de calcio que se precipita de la solución.

                  Relacionado: Equilibrio del ISL y gestión del calcio (Pilar 1)

La violación de alto ISL en un área pequeña es similar a cómo se forma el polvo de yeso. Como lo mencionamos en el artículo, es donde el agua agresiva del cemento roba el hidróxido de calcio en la superficie, pero su pH súper alto de 12.6 cambia repentinamente el ISL en el área inmediata cerca de la superficie, y el polvo de carbonato de calcio (polvo de yeso) cae de la solución.

Hay otra forma de ver este fenómeno de por qué la ceniza de soda a veces nubla las piscinas. Más allá del aspecto de violación de ISL, el pH alto convierte los iones de bicarbonato en iones de carbonato. ¿Recuerda nuestro artículo que explica la alcalinidad ? Ahi se encuentra un gráfico de alcalinidad que muestra cómo el pH determina el tipo de alcalinidad. Aquí está el gráfico como recordatorio:

alcalinidadPiscinas copy-1

El pH determina el % y el tipo de alcalinidad presente. Es un equilibrio y puede fluctuar.

Como puede ver, cuanto más alto es el pH, más y más iones bicarbonato se convierten en iones carbonato. Esto es importante, porque el calcio tiene una fuerte atracción por los iones de carbonato, lo que crea carbonato de calcio. Una vez más, el carbonato de calcio se precipita fuera de la solución y se vuelve turbio.

¿Se puede prevenir el enturbiamiento de carbonatos?

sc-1000, orenda sc-1000, soda ash cloudy, cloudy water, chelate calcium, LSI balance

Eventualmente, la nubosidad caerá como polvo de calcio o se filtrará. Puede mitigar y posiblemente prevenir el molesto problema de la nube de ceniza de soda al quelar el calcio de su piscina con un producto como el SC-1000 . Si el calcio está quelado, no puede unirse al carbonato con tanta facilidad y, por lo tanto, es posible que ni siquiera se produzca la turbidez. Por supuesto, hay excepciones, como si sus niveles de calcio y/o ISL son realmente altos.

Esperamos que este artículo ayude a explicar por qué a veces se produce un enturbiamiento de carbonato de calcio al agregar carbonato de sodio a una piscina. Si ha tenido este problema y desea más ayuda, contáctenos directamente.

 


BONO: neutralice los lavados ácidos con ceniza de sodio

Muchos de los problemas de yeso que observamos se deben a los lavados con ácido. O la técnica de exposición fue descuidada o los aplicadores no neutralizaron adecuadamente el ácido cuando terminaron. Quizás no estaba neutralizando lo suficientemente rápido, o lo suficientemente en general. El problema es que muchos lavados ácidos se neutralizan con bicarbonato de sodio, no con carbonato de sodio.

Picture1aa

Como puede ver en esta tabla, el ácido muriático está por debajo de 1 en la escala de pH. Y aunque normalmente se diluye alrededor de 10: 1 con agua, sigue siendo muy ácido. El ácido neutralizante con bicarbonato de sodio, que tiene un pH entre 8,3 y 8,6, es inadecuado. Solo mire cuánto más cercano está el bicarbonato a 7.0 en comparación con el ácido muriático. La ceniza de soda tiene un pH entre 11,3-11,8, que es entre 1000 y 1200 veces más básico que el bicarbonato. Entonces, cuando neutralice el ácido muriático, considere usar carbonato de sodio en lugar de bicarbonato de sodio.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes