Equilibrio del ISL y Manejo del Calcio (Pilar 1)

El equilibrio del ISl y el manejo del calcio adecuadamente es el primero de Los 4 Pilares de Orenda. Estos pilares o bases son lo que consideramos más importante a la hora de manejar la química de la piscina. Este es posiblemente el más importante de los Cuatro Pilares porque se trata de comprender el agua y de cómo se comporta. Este artículo tiene como objetivo simplificar la química, para que pueda entenderse más fácilmente. Si usted es químico (y no está familiarizado con este tema) y desea profundizar en la ciencia del artículo, esta es una de nuestras fuentes principalesTambién enlazaremos otras fuentes externas relevantes.

Leer en Inglés

icono de paso de acción

 

Paso de acción:  Ajuste su química del agua con el balance del ISL cada vez que trate el agua.

 

 

¿Qué es la "química de rango"?

Los libros de texto y las clases enseñan "rangos" ideales para la química del agua. Ejemplo: "La alcalinidad debe estar entre 80-120 ppm" o "La dureza de calcio debe estar entre 200-400 ppm". Los rangos están bien si los otros factores del ISL están permitiendo un agua equilibrada... pero ese no es siempre el caso. Por ejemplo, los rangos no son muy exactos cuando se tiene una combinación de sal con algo de ácido isocianúrico. O cuando la temperatura se enfría. Observemos la imagen a continuación, una captura de pantalla de la calculadora del ISL de Orenda :

Aplicacion con 600

A la izquierda, tenemos la química del agua dentro de los "rangos ideales", según el libro de texto. Sin embargo, debido a que se tiene algo de CYA y es una piscina de sal (con 3200 TDS), el agua está por debajo en la saturación y, por lo tanto, es agresiva. A la derecha, observamos esa misma piscina y le dimos 600 ppm de dureza de calcio, y de repente el ISL es perfecto. El calcio es su amigo!

 

ISL Primero, El Rango de Química En Segundo

 

En Orenda, creemos que debe enfocarse en el ISL como la primera prioridad e intentar alinear sus rangos en segundo plano. Una piscina de sal debe mantenerse de manera diferente a una piscina hipocalórica. Y una piscina acondicionada para el invierno debe mantenerse de manera diferente según la temporada y la temperatura del agua. La química de rango, como objetivo general, puede conducir a problemas. Así que asegúrese de que su química se ajuste de acuerdo con el ISL.

Además,  Orenda no está de acuerdo con el rango de dureza de calcio. Claro, 200 ppm pueden ser un mínimo, aunque preferimos mayores, como 250 o 300 ppm. Pero no estamos de acuerdo con el límite superior de 400 ppm para la dureza del calcio. Como puede ver en la imagen de arriba, 600 ppm de calcio permite que esa piscina esté perfectamente en equilibrio. 600 ppm también facilitará la preparación para el invierno y protegerá la piscina cuando el agua se enfríe. Creemos que debe de construir su base de química del agua según la dureza del calcio y ajustarse a partir de allí. Así que hablemos más sobre el calcio...

 

Saturación de carbonato de calcio 

Grandiente ISL -1El balance hídrico, en el contexto de piscinas y otros sistemas de agua, se trata de la saturación de carbonato de calcio (CaCO3) . Verá, el agua busca equilibrio, la saturación ideal, de carbonato de calcio. Podemos medir la saturación de carbonato de calcio en el Índice de Saturación de Langelier (ISL) ; Una fórmula creada originalmente por el Dr. Wilfred Langelier para sistemas de aguas cerradas 1. El ISL se ha adaptado para piscinas al tener en cuenta una corrección de alcalinidad para el ácido isocianúrico. Ahora volvamos al concepto de equilibrio.

 

 

La cantidad perfecta de saturación de carbonato de calcio sería 0.00 en el ISL. El "rango ideal" está entre -0.30 y +0.30, o según algunas fuentes, hasta +0.50. De cualquier manera, hay un colchón de saturación ideal alrededor de 0.00 en el ISL. El agua siempre quiere estar en equilibrio. Si no está saturada (bajo ISL), buscará disolver el calcio en cualquier lugar donde pueda encontrarlo hasta que el agua esté equilibrada (0.00 en el LSI). Si el agua está sobresaturada con calcio, depositará carbonato de calcio en forma de sarro polvo de carbonato . 

Hay seis factores que determinan la solubilidad del carbonato de calcio ... lo que significa que afectan el ISL. Los factores son:

* La alcalinidad del isocianurato se factoriza a partir de la alcalinidad total en la fórmula ISL para calcular la alcalinidad del carbonato.

Estas variables reciben "factores" numéricos equivalentes, como se asignaron en la tabla de equivalentes numéricos de Langelier. Vea la tabla a continuación. La fórmula se deriva de la siguiente manera: 

(pH) + (Factor de temperatura [ºF]) + (Factor de dureza de calcio) + [(Factor de alcalinidad total) - (Factor de corrección CYA @ pH actual)] - (Factor TDS) =  ISL

Aquí están los factores LSI en un cuadro de referencia:

ISL Equivalents chart (espanol)-1

No se preocupe, la aplicación Orenda tiene todos estos factores ya aplicados, por lo que solo necesita ingresar la química de prueba, y la aplicación hará todos los cálculos por usted.

 

Una analogía para comprender mejor el ISL

Cuando agrega azúcar al agua o al té, puede revolverlo hasta que se disuelva. Puede agregar más azúcar y disolverlo también. Sin embargo, en algún momento, cuando se agrega demasiado azúcar, ¿qué le sucede a ese azúcar? No importa que tan fuerte lo revuelvas,  simplemente no se disolverá. El exceso de azúcar continuará girando hasta que se asiente en el fondo del vaso, como se muestra en la imagen.azúcar en agua LSI

Dicho esto, la cantidad de azúcar que se puede disolver cambia dramáticamente cuando calientas el agua. El agua hirviendo puede disolver  mucho  más azúcar que el agua fría. Esto se debe a que la temperatura (y otros factores) pueden cambiar el límite de saturación del agua. Genial, ¿eh?

Ahora reemplace "azúcar" con "calcio", y el tema basicamente se convierte en el ISL. La diferencia es que con el calcio, cuanto  más fría es el agua, más se puede disolver. Es lo opuesto a la mayoría de las sustancias, como el azúcar. Es por eso que el agua fría es más agresiva: el carbonato de calcio es más soluble en agua fría.

Datos sobre el equilibrio de calcio

Aquí hay algo interesante sobre el agua: no puede saturarse demasiado. Lo que significa que el agua no puede disolver más calcio del que puede contener en la solución. El agua no puede tomar más de 0.00 en la escala del ISL. Si otros factores cambian, como el aumento de la temperatura, el agua buscará naturalmente descender nuevamente al equilibrio precipitando el carbonato de calcio (que primero se ve como agua turbia y eventualmente como sarro o polvo de calcio).

Si está en el negocio de piscinas, probablemente esté muy familiarizado con estas condiciones. Si inicia piscinas nuevas con una superficie cementosa (como piedras, yeso, cuarzo, etc.), cuando la piscina este llena, es probable que el pH esté por encima de 8.0. Por lo general, más de 8.0, ¿verdad? Hay una razón detras de eso. El agua encontró el equilibrio por sí sola, al disolver hidróxido de calcio altamente alcalino ([Ca (OH) 2 ], que tiene un pH muy alto de 12,6) del cemento. El ligero aumento en la dureza del calcio y el fuerte aumento del pH significaron que el agua encontró equilibrio con un pH alto y dejó de disolver el calcio. Y ese es solo un ejemplo ... hay muchos, muchos más problemas relacionados con el calcio que enfrentan los operadores de piscinas en todas partes. Y todos son explicados por la escala del ISL.

Sobre-saturación (alto ISL)

Como se mencionó anteriormente, la saturación excesiva es el resultado de factores que impulsan el ISL por encima de +0.30. Estos factores suelen ser el aumento del pH y la temperatura del agua, o tal vez un aumento demasiado grande en la alcalinidad o la dureza del calcio por parte del propietario u operador de la piscina. El resultado de la saturación excesiva es la precipitación de calcio  en los lugares más cálidos primero.  ¡Recuerde, la temperatura del agua es un factor determinante en el ISL!  se forma primero en los lugares más cálidos, como el calentador, el generador de sal, un aliviadero o una línea de azulejos que reciben mucha luz solar y calor. El sarro no se forma en el fondo frío y oscuro de la piscina, porque hay lugares más cálidos en la piscina para que el calcio se caiga de la solución.

El polvo de yeso es otra forma común de caída de calcio, aunque originalmente se formó debido a una  baja condición de ISL. Tal condición condujo a que el agua filtrara el hidróxido de calcio, que aumentó el pH cerca de la superficie, causando una violación local de ISL en el lado alto, ¡y boom! El polvo de yeso se cae de la solución y cae en la superficie.

Sub-saturación (bajo LSI)

 

polvo de calcio3 zoom

Ahh si. Aquí es donde entran los problemas reales. Cuando el agua no tiene suficiente carbonato de calcio, la encuentra y la obtiene de donde sea que pueda. Los problemas de bajo ISL incluyen grabado y picaduras de superficies cementosas y lechada de azulejos, corrosión del equipo de la piscina y otros problemas. Básicamente, un ISL bajo puede explicarse simplemente de la siguiente forma: el agua está buscando calcio y no se detendrá ante nada para encontrarlo.

Recuerde, el agua no puede saturarse demasiado, por lo que solo se grabará hasta que se alcance el equilibrio de ISL. Dicho esto, como otros factores continúan cambiando, también lo hace el ISL. Por ejemplo, si su clima es frío y sus piscinas están acondicionadas para el invierno, a medida que la temperatura continúa bajando, el ISL se vuelve cada vez más agresivo. Cuanto más bajo es el ISL, más grabado ocurre para encontrar el equilibrio nuevamente. Juega con la temperatura en la aplicación Orenda y compruébalo por ti mismo.

En superficies cementosas como yeso o guijarros, el grabado a menudo puede llevar pigmento, dejando marcas blancas o anillos alrededor del agregado, como se muestra en la imagen. Los anillos indican la pérdida de calcio, lo que significa que en algún momento hubo una baja violación de ISL lo suficientemente grave como para causar ese daño. Y sí, el daño es irreversible, a pesar de que se puede limpiar y enmascarar después de lo ocurrido (como con un lavado con ácido o un nuevo pulido de la superficie). 

Para evitar problemas bajos de ISL, use la aplicación Orenda para asegurarse de tener suficiente dureza de calcio para manejar el rango de temperatura del agua que tendrá su piscina. Construya su base para el equilibrio del agua con la dureza del calcio ya que no cambia mucho. El calcio es tu mejor amigo cuando se trata del equilibrio del agua. Mantenga los otros factores del ISL y mantenga el agua en el rango ideal durante todo el año.

 

Pasos de acción: manejo del calcio y ISL

Debido a que el manejo del calcio y del ISL son el primer pilar de la atención proactiva de piscinas, hablemos sobre cómo hacerlo. El objetivo aquí es simple: mantener un LSI ideal durante todo el año. Puede usar la aplicación Orenda para dosificar su piscina en cada visita, y esta le mostrará cuál será el ISL actual y deseado. La aplicación simplifica la ruta de la piscina y le da control sobre el equilibrio del ISL. Saber lo que quiere el agua y la saturación ideal de calcio, nos permite mantener el control de nuestra química del agua. 

 

Recomendamos mantener niveles de dureza de calcio de al menos 300 ppm. Si su piscina se pone muy fria, le sugerimos un mínimo de 400 ppm. La calculadora del ISL de Orenda le mostrará cómo mantener niveles aún más altos que ese nivel. Es posible que se sorprenda al ver lo fácil que puede ser mantener una piscina con más de 600 ppm de dureza de calcio. ¿Por qué no construir la base con calcio y hacer microajustes al pH y la alcalinidad según sea necesario? Después de todo, tiene muchas más posibilidades de mantenerse en un ISL de equilibrio durante todo el año si lo hace de esta manera. 

Y el equilibrio de ISL, amigos, es el primer pilar de cuidado proactivo de la piscina de Orenda.


1  Langelier, WF "EL CONTROL ANALÍTICO DEL TRATAMIENTO DEL AGUA ANTICORROSIÓN". Journal (American Water Works Association) , vol. 28, no. 10, 1936, pp. 1500-1521. JSTOR , www.jstor.org/stable/41226418 .  

 

Leave a Comment