¿Qué causa un pH alto en una piscina?

May 1, 2020
/

Pasa todo el tiempo. El pH de la piscina sube, o a veces aumenta, y pueden ocurrir todo tipo de problemas, como polvo de calcio y sarro de carbonato. Pero, ¿qué causa el pH alto en las piscinas? ¿Por qué el pH a veces sube y otras veces se mantiene relativamente estable? En este artículo, discutiremos el pH y cómo cambia, y ofreceremos algunos remedios para corregir el pH, según cada situación.

Leer en Inglés

¿Qué es el pH?

En resumen rápido, ya que tenemos otros artículos sobre el pH. El pH representa el poder de hidrogeno, o más científicamente " potenz Hydrogen" o " potencial de hidrogeno", dependiendo de la fuente que lee. Es un logaritmo negativo de concentración de hidrógeno en una escala de cero a catorce (0-14) con siete (7) siendo perfectamente neutro. Cada número entero tiene una diferencia de 10 veces en la concentración de hidrógeno que el siguiente número. Cuanto más bajo es el pH, más ácida es la sustancia. Cuanto más alto es el pH, más básica o alcalina es la sustancia.

PH alto en piscinas

Entonces, ¿por qué el pH tiende a subir en las piscinas? Puede notar que el pH casi nunca cae naturalmente con el tiempo... por lo que debe estar sucediendo algo. Bueno, hay varias razones, y a veces una combinación de razones, que hacen que el pH de una piscina aumente, o incluso exponencialmente. Así que hablemos de algunas de ellas.

1. Aumento natural del pH: pérdida de dióxido de carbono

La química del pH parece mucho más complicada de lo que es. En las piscinas, el movimiento del pH se basa principalmente en el dióxido de carbono (CO2). El CO2, cuando se disuelve en agua, se convierte en algo llamado ácido carbónico (H 2CO3). Vea la tabla a continuación.

alcalinidadPiscinas copy-1

Mientras más ácido carbónico haya en su agua, menor será su pH. Inyectar CO2 reduce su pH, pero no la alcalinidad total . El ácido, por otro lado, reduce el pH y la alcalinidad total. Lo contrario también es cierto sobre el CO2. Cuando el CO2 se escapa en el aire (por medio de aireación, salpicaduras o tal vez una fuente de agua que agita el agua haciendo que las burbujas escapen), la cantidad de ácido carbónico disminuye; entonces el pH sube. Así mismo la aireación aumenta el pH del agua porque el CO2 se escapa. Si desea elevar el pH sin agregar ningún producto químico, simplemente airee el agua. 

Naturalmente, el CO2 quiere estar aproximadamente en la misma concentración en el agua que en el aire. Por lo tanto, el CO2 libera gases hasta que esté en equilibrio relativo con el aire sobre la piscina. Como se cita en el artículo de onBalance en el hipervínculo anterior, este fenómeno se conoce como la Ley de Henry.Y no se preocupe, tampoco teníamos idea de cuál era la Ley de Henry... pero tiene mucho sentido el por qué el dióxido de carbono se va naturalmente, y el pH se recupera algún tiempo después de agregar ácido.

 

2. Desinfectantes y su impacto en el pH

Cada tipo de desinfectante tiene un impacto de pH en la piscina, y el pH depende del desinfectante utilizado. Por ejemplo, el cloro gaseoso y el tricloro son productos muy ácidos, lo que significa que tienen un pH muy bajo y tienden a reducir el pH de la piscina. El dicloro tiene un pH relativamente neutro, al igual que el bromo, por lo que su impacto en el pH es mínimo, si no despreciable. Los tipos de cloro no estabilizados populares como el hipoclorito de calcio (cal hipo) y el hipoclorito de sodio (cloro líquido) tienen un pH alto, por lo que tienden a elevar el pH de la piscina. Un hábito común en el negocio de las piscinas es agregar algo de ácido para "compensar" el aumento de pH que causa el cloro líquido. Pero según el reconocido experto en química de piscinas Robert Lowry en su libro  Pool Chemistry for Service Pros (página 9), cuando el cloro líquido entra al agua, en realidad no elevará el pH tanto como se podría pensar. Las reacciones del cloro líquido crean subproductos de pH alto (hidróxido de sodio) y pH bajo (ácido clorhídrico), que se neutralizan entre sí. El cambio neto de pH debe ser aproximadamente cero.

El desinfectante solo se usa en unas pocas partes por millón, por lo que incluso si hay un cambio neto de pH, no siempre es un gran problema. Con una excepcion. Hay un tipo de desinfectante que eleva constantemente el pH de una piscina:  el cloro generado por sal .

Electrolisis-1Así es, las piscinas de agua salada son piscinas de cloro. El cloro es creado por la electricidad que pasa a través del agua salada (o salmuera) en la celda generadora de sal, y el proceso se llama electrólisis. Crea un subproducto llamado hidróxido de sodio (NaOH), que tiene un pH alto de 13+. El hidróxido de sodio eleva el pH de la piscina. La reacción del generador de cloro se ve así:

2NaCl + 2H2O → Cl2 (gas) + H2 (gas) + 2NaOH

sal + agua producen gas de cloro + gas de hidrógeno + hidróxido de sodio

En nuestra experiencia, las piscinas de sal casi siempre tienen un pH que se eleva. La buena noticia es que el aumento del pH es predecible y puede contrarrestarse con una cantidad medida de alimentación de ácido o dióxido de carbono.

3. Productos químicos de ajuste de pH y alcalinidad

 

Como se menciona en el punto 1 anterior, agregar dióxido de carbono disminuye el pH, pero no la alcalinidad; y cuando el dióxido de carbono abandona el agua, el pH aumenta, pero la alcalinidad se mantiene constante. Entonces, además del CO2 puro , hablemos de los químicos de ajuste de pH que se usan comúnmente en el tratamiento de piscinas.

Productos químicos que aumentan el pH

Los dos químicos principales para aumentar el pH son el carbonato de sodio, también conocido como sosa cáustica (Na2CO3) y el bicarbonato de sodio (NaHCO 3). Ambos aumentan la alcalinidad, pero la ceniza de sosa tiene un impacto más fuerte en el aumento del pH. En igualdad de condiciones, se necesitará más bicarbonato de sodio para elevar el pH que la sosa, porque el pH del bicarb es menor (8.4 pH) que la sosa (pH 11.4-11.6). Ambos productos son comunes en el negocio de piscinas.

Cuando se agrega demasiado rápido o demasiado a la vez, a veces la sosa cáustica se nubla en la piscina, pero la turbidez no es la sosa en sí, sino el carbonato de calcio que se cae de la solución. El pH de 11.4-11.6 cambia rápidamente el ISL (localmente donde agregó la sosa cáustica) y los precipitados de calcio.

Productos químicos que reducen el pH

Ya hemos hablado de la inyección pura  de CO2 en el agua, y por supuesto, la otra opción es añadir el ácido. Hay varios tipos de ácido. Los más comunes son ácido muriático (o clorhídrico) líquido y ácido sulfúrico. Luego también hay un ácido seco llamado bisulfato de sodio. Las personas tienen sus preferencias, pero todas reducen tanto el pH como la alcalinidad.

 

4. Corrección excesiva de la LSI

Por lo tanto, probablemente sabía acerca de los puntos 1, 2 y 3. La mayoría de las personas con las que hablamos no piensan en esto: corregir en exceso el ISL. En otras palabras, cuando baja el pH o la alcalinidad para que el ISL baje demasiado por debajo de 0.00, el agua se recuperará y volverá a estar en equilibrio. Al igual que si agrega demasiado ácido, puede notar al día siguiente el pH es más alto de lo que era en primer lugar. Esto puede suceder porque el vertido de ácido podría haber reducido la alcalinidad y el pH, haciendo que el ISL se vuelva agresivo (por debajo de -0,30), haciendo que el agua busque la saturación de calcio. El agua graba el cemento en la superficie (o lechada de azulejos), que tiene un pH alto, y su dureza de calcio también aumenta.

Todo lo que el agua está tratando de hacer es volver al equilibrio del ISL. Tus vertidos de ácido perturbaron la paz. Un ejemplo perfecto es el arranque de una nueva piscina.

 

¿Por qué aumenta el pH durante el arranque de una piscina tradicional?

Mito revelado: con el arranque de Orenda , el pico de pH no debería suceder en primer lugar.

Entonces, llegas a la piscina cuando ya está llena para 'comenzar' el arranque. ¿Dónde está el pH cuando llegas? Sí, está muy alto. Esto se debe a que su agua de llenado era casi ciertamente agresiva en el ISL y estaba hambrienta de saturación de calcio. Por lo tanto, tomó el calcio disponible que más fácilmente pudo encontrar, el hidróxido de calcio aún soluble (Ca(OH)2), en el cemento de la superficie. La superficie de recubrimiento aún se está curando y, según el National Plasterers Council, el hidróxido de calcio tarda al menos 30-60 días en curarse. Entonces, cuando el agua agresiva quiere calcio, toma esta fuente fácil.

Aquí está el truco: el hidróxido de calcio tiene un pH muy alto, de 12,6.

Ese pH alto explica mucho. No solo es lo que aumentó su pH antes de llegar a la escena para un nuevo arranque, sino que también es lo que provocó que el calcio se carbonizará fuera de la superficie y se cayerá de la solución como polvo de yeso. Cada partícula de polvo de recubrimiento que veas debería haberse carbonatado (endurecido) dentro del cemento de tu superficie. Puedes ocultarlo todo lo que quieras, pero a menos que detengas la pérdida de hidróxido de calcio en primer lugar, estás perdiendo material valioso de tu cemento.

Entonces, cuando llegaste, el pH está alto, pero ¿dónde está el ISL? El ISL está probablemente perfecto.  Mire, el agua es una cosa increíble... el agua quiere un equilibrio de ISL y no se detendrá ante nada para encontrarlo. Pero el agua no tiene la capacidad de ser codiciosa, por lo que cuando llega al equilibrio perfecto, dejará de grabar su superficie. Cuando llegas a tu piscina, el agua ya encontró el equilibrio perfecto, a expensas de parte del hidróxido de calcio en tu superficie aún no curada.

Pero luego, siguiendo los hábitos  y/o los procedimientos de arranque tradicionales, probablemente agregará ácido para bajar el pH.

Agregar una gran cantidad de ácido hace que el agua vuelva a ser agresiva, por lo que comerá más hidróxido de calcio y aumentará el pH nuevamente. Quizás el pH sea aún más alto que el día anterior porque el ácido también redujo la alcalinidad. Y nuevamente en el día 2. Y en el día 3. Probablemente nuevamente en el día 4. Eventualmente, puede estabilizar el pH cuando se ha extraído suficiente dureza de calcio de su superficie... ya sabes, el "calcio se eleva". El polvo de recubrimiento y el pH alto durante el arranque es una profecía autocumplida. El agua estaba perfectamente feliz cuando llegaste el día 1. Nuestro hábito de atacar el pH sin abordar lo que realmente quería el agua es lo que causa el problema.

Cada vez que agregamos ácido, estamos corrigiendo en exceso el ISL y, por lo tanto, el pH aumenta nuevamente.

Preferimos proteger el yeso nuevo y equilibrar el ISL antes de tiempo.

PH bajo en piscinas

No hay demasiados casos de piscinas donde el pH continúa siendo bajo. Algunas razones para reducir el pH de la piscina incluyen el uso de cloro ácido como tricloro y mucha lluvia. El agua de lluvia tiende a ser ácida, y puede ser aún más ácida cuanto más cerca esté de una ciudad importante. Otra cosa: el agua de lluvia no contiene carbonato de calcio, lo que significa que no solo es ácida sino que es muy agresiva en el ISL. Otras cosas que pueden reducir el pH en una piscina son las hojas y las agujas de pino. Este es un factor subestimado, especialmente durante la temporada baja.

¿Climas que reciben mucha lluvia o nieve en invierno, combinados con hojas y agujas de pino en una cubierta de malla? Sí, ese pH está bajando en corto plazo, probablemente haciendo que el nivel del agua sea bajo en el ISL, por lo que tiene que corregirse solo. Esto nos lleva a conversaciones completamente diferentes sobre los tipos de polvo de calcio en las piscinas que se producen durante el invierno, así como otros problemas como los cristales de las piscinas y las formaciones de calcio. Afortunadamente, ya hemos escrito sobre esos temas.

En conclusión, hay muchos factores que afectan el pH (y la alcalinidad), y siempre hay una razón para el cambio. Si estás cansado de luchar contra la química del agua para estabilizar el pH, esperamos que este artículo te ayude a comprender lo que realmente está sucediendo.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes