Agua fría y el ISL

September 14, 2020
/

La gran mayor parte del daño causado a una piscina ocurre durante el invierno o durante el llenado/arranque inicial. Y no solo el daño al recubrimiento de la piscina , sino también al equipo de la piscina. Es más probable que el aguafuerte y la corrosión ocurran en agua fría que caliente. Este artículo lo explicará, con la ayuda de la calculadora del ISL de la aplicación Orenda.

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2:03
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El agua fría reduce el ISL y hace que el agua de la piscina sea más corrosiva

¿Recuerdas el índice de saturación de Langelier (ISL) ? Es el índice que mide el balance de saturación del carbonato de calcio (CaCO3). En lugar de algo que solo se puede probar, el ISL tiene en cuenta la temperatura del agua, el pH, la alcalinidadla dureza del calcio, el estabilizador y SDT, y debe calcularse. Nuestros kits de prueba pueden medir la mayoría de esos factores... pero ¿con qué frecuencia  pruebas tu la temperatura del agua? Oh, ¿no mucho? Hasta que entendimos el ISL, nosotros tampoco lo hacíamos. Bueno, resulta que la temperatura del agua es muy importante y es el factor más predecible de todos.

La temperatura es realmente importante para el ISL porque el calcio es más soluble en agua fría, a diferencia de la mayoría de los otros sólidos. Si piensa en alguna sustancia como el azúcar, el agua puede contener más cuando se calienta... pero ocurre lo contrario con el calcio.

Recurso externo: Para obtener más información sobre la relación de las químicas del ISL, lea este articulo.

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
4:47
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Si la temperatura del agua es más baja, el ISL será más bajo y, por lo tanto, el agua será más agresiva. Con los cambios estacionales de temperatura, el cambio del ISL puede ser severo. Por ejemplo, digamos que la temperatura normal de la piscina durante el verano es de 84ºF. ¿Qué sucede en el invierno, cuando el agua baja a 32ºF y se congela?

calcium crystal, crystals, calcium hydroxide, calcium carbonate, scale, pool scale, scale removal, dissolve calcium

Relacionado: Tres tipos de polvo de calcio

Los cristales de calcita se pueden formar en el invierno, ¡y provienen de la superficie del recubrimiento! Ese es el calcio que pertenecía a este mismo... pero como el agua estaba fría y el ISL era bajo, el agua extrajo este calcio directamente de las paredes. A partir de ahora todavía no sabemos lo suficiente sobre estos cristales (plural, porque hay varios tipos de cristales de calcio) para saber por qué se endurecen y permanecen en la superficie. Algunos son frágiles y se rompen fácilmente... mientras que otros tipos de cristales son rebeldes y casi imposibles de quitar sin triturarlos físicamente. Los cristales se han convertido en un problema cada vez mayor en climas fríos como el noreste de Estados Unidos y el medio oeste superior.

polvodecalcioOtra forma de daño invernal es lo que llamamos polvo invernal. Se caracteriza por la formación de polvo de carbonato de calcio que solo aparece cuando el agua se calienta. El agua fría extrae calcio del cemento en la superficie del yeso para alcanzar el equilibrio por sí solo. Pero a medida que el agua se calienta, el ISL cambia y, en algún momento, precipita carbonato de calcio en forma de polvo. Es similar al sarro en ese sentido, pero originalmente fue causado por una violación del ISL en el lado negativo durante el invierno. Aquí hay algunas fotos del polvo invernal:

calcium dust3 zoom

Pero en el invierno no es en el único momento en que la piscina se puede poner fría. ¿Que tal en los arranques? ¿Qué pasa con un llenado inicial de la manguera, que generalmente es una temperatura del suelo fría (~ 50-60ºF)? Para estas situaciones, usemos la aplicación de Calculadora del ISL de Orenda.

 calculadora-1Si no cambiamos nada excepto por la temperatura de 84º a 50º, el ISL se reduce de casi perfecto a corrosivo.

Los arranques de piscinas casi siempre involucran agua fría

A menos que esté llenando la piscina con agua de un camión que ha estado sentado al sol durante horas, la mayor parte del agua de llenado llega a través de tuberías en el suelo (mangueras de jardín o contra incendios). Dependiendo de dónde viva, la temperatura del suelo puede variar un poco, pero por lo general ronda entre los 55º-65ºF. Si no tiene un termómetro de agua, le recomendamos que compre uno y lo use antes de cada llenado.

Hemos hablado bastante sobre la importancia de un buen arranque de la piscina y cómo prevenir problemas con el recubrimiento. En resumen, el ISL realmente importa, por lo que debe tener en cuenta factores como la temperatura al decidir qué agregar al agua que inicialmente llena una piscina nueva o recién repavimentada. Es fundamental para la integridad de la superficie. 

Cierre y acondicionamiento para el invierno, al estilo Orenda

Si se encuentra en un clima con temperaturas bajas durante el invierno, los propietarios de piscinas merecen una química del agua adecuada para compensar la temperatura fría. Bajar la temperatura en la calculadora ISL, por ejemplo, nos muestra que necesitamos un pH y/o alcalinidad más altos de lo normal, o calcio durante el invierno para evitar la corrosión y el grabado. La mejor, en nuestra opinión, es la más consistente de las tres químicas: la dureza del calcio. El agua más fría mantiene el calcio en solución más fácilmente (por lo tanto, la temperatura fría reduce el ISL, lo que hace que el carbonato de calcio sea más soluble). Si prepara una piscina para el invierno, es probable que esté bajando el nivel del agua de todos modos, lo que permitirá la dilución en la primavera. En nuestra opinión, necesita más calcio que 400 ppm; una opinión respaldada por el ISL, y resultados en el mundo real.

Si tiene una cubierta de malla (o no tiene cubierta), la lluvia y la nieve eventualmente terminarán en la piscina y pueden cambiar drásticamente la química. Combine eso con hojas muertas y agujas de pino en una cubierta o en el agua, y el pH es aún más ácido. Recuerde, la lluvia tiene una dureza cálcica nula y un pH bajo... hace que su piscina sea más agresiva. Combinado con temperaturas frías, tienes una receta para grabar la piscina y crear cristales. La dureza del calcio es su mejor amigo para pasar el invierno.

Relacionado: Procedimiento de apertura y cierre de Orenda

Todos necesitamos reflexionar acerca de cómo tratamos las piscinas durante todo el año y asegurarnos de estar dentro del rango seguro del ISL durante todo el año. Las infracciones del ISL son la principal causa de daños al recubrimiento y al equipo. Aunque ya lo hayamos repetirnos demasiadas veces: preste atención al valor del ISL durante todo el año.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes