Por qué es importante la temperatura de la piscina?

Es un hecho que la temperatura de la piscina tiene un impacto significativo en cómo se comporta la química del agua en la piscina. En este artículo hablaremos de su influencia y las razones. 


No te pierdas del podcast (en ingles):

En este artículo:



Temperatura de la piscina y calidad del agua

Dividamos la "química del agua" en dos categorías diferentes y comencemos con la calidad del agua:

Calidad vs balance

Un agua más cálida significa un incremento en la demanda de cloro y esto no está relacionado con una mayor exposición al sol y los rayos UV, lo cual tiende a destruir el cloro, aunque el verano significa más horas de luz solar directamente en las piscinas al aire libre. Las verdaderas razones de una mayor demanda de cloro se deben a que tanto los contaminantes vivos como los no vivos son más frecuentes en aguas más cálidas. Las algas y las bacterias, por ejemplo, son contaminantes vivos que el cloro debe matar (a esto le conocemos como desinfección). A mayores temperaturas, las reacciones químicas son más rápidas, lo que significa que estos microorganismos pueden reproducirse más rápido, por lo que los problemas como las algas son más frecuentes en el verano. Si tiene una piscina, probablemente lo habrá notado.

Para matar cualquier organismo vivo, el cloro necesita una cierta cantidad de tiempo de contacto (TC). El tiempo de contacto cambia en base al pH y la temperatura del agua (en una piscina no estabilizada). ¿Por qué? Porque las temperaturas más cálidas aumentan el rendimiento del cloro. Según el centro de investigación del agua:

Para determinar el tiempo de contacto requerido, necesitamos saber:

  1. La temperatura mínima del agua durante la desinfección. Debe controlarse la temperatura mínima del agua en la cámara de contacto con el cloro. Se usa la temperatura mínima porque la capacidad del cloro para desinfectar disminuye con temperaturas más bajas. Al utilizar la temperatura más baja del agua al determinar el TC requerido, sabemos que la desinfección que se produjo fue al menos tan buena como lo sería a la temperatura más baja permitida.

Los compuestos orgánicos no vivos que de hecho son los que consumen la mayor parte del cloro cuando actúa como oxidante, son más frecuentes en agua caliente porque más personas utilizan las piscinas en verano que en invierno. Los días más calurosos implican más nadadores y más compuestos orgánicos no vivos en el agua, como protector solar y aceites corporales. Entre estos orgánicos y los contaminantes vivos como las algas, el agua a mayores temperaturas implica una mayor demanda de cloro. 

Como ya lo comentamos, las reacciones químicas generalmente funcionan más rápido a temperaturas más altas. La química del agua no es diferente. Por lo tanto, el cloro funcionará mejor y más rápido y, como resultado, el cloro también se reducirá más rápido, puede descubrir porque, en este articulo.

La demanda de cloro

Los compuestos orgánicos no vivos dominan la lista de demanda del cloro como oxidante, seguidos de los compuestos nitrogenados y luego los metales. De estos, los metales son los más fáciles de oxidar para el cloro, por lo que son los primeros en desaparecer. Los compuestos de nitrógeno como el amoníaco y la urea son mucho más difíciles de oxidar y requieren un proceso de cloración de punto de ruptura en el que el cloro se combina con estos compuestos y luego los destruye. El proceso se describe en el siguiente gráfico.

Punto-de-ruptura

En comparación con la demanda de cloro como oxidante, el porcentaje de contaminantes vivos reales (algas, gérmenes, virus, etc.) en las piscinas es muy pequeño. Sin embargo, el cloro es mejor para la desinfección y comparativamente débil como oxidante. Esta es la razón principal por la que nuestra filosofía de los 4 factores más importantes para el cuidado de piscina establece en segundo lugar el tratar de lidiar con la demanda de oxidantes ayudandole al cloro con un complemento, en nuestro caso las enzimas.

 

Temperatura y Equilibrio de la Química

 

En las piscinas medimos el equilibrio químico o la saturación de carbonato de calcio en si con el índice de saturación de Langelier (ISL)La temperatura del agua juega un papel importante en el equilibrio de ISL. Cuanto más fría esté el agua, menor será el nivel del ISL. En otras palabras, el agua más fría será más agresiva, porque requiere más carbonato de calcio en solución para mantener el equilibrio.

Nuestra estrategia establece el equilibrio del ISL y manejo del calcio como lo más importante en el cuidado proactivo de las piscinas.

Con la siguiente tabla puede observar los rangos de química que recomendamos según se la temperatura del agua:

Grafico de Rangos quimicos ideales

La temperatura del agua es el factor más ignorado en el equilibrio del ISL

De los seis factores del ISL, la temperatura es probablemente el más fácil de medir. Solo se necesita un termómetro. Desafortunadamente la mayoría de las personas en la industria, como los técnicos de mantenimiento y constructores no saben la gran influencia que este factor tiene en la química del agua. Por lo tanto deciden ignorarlo y no medirlo rutinariamente. Nosotros tampoco lo sabiamos, hasta que empezamos a desarrollar la aplicación Orenda del ISL. Observemos el siguiente ejemplo: 

cold water LSI Orenda appSi mantenemos todos los factores en el mismo nivel, solo basta con bajar la temperatura del agua a un punto muy frío, para que el ISL se haga negativo, es decir el agua se haga agresiva y comience a dañar las paredes de su piscina. Afortunadamente, la temperatura no desciende tan drásticamente de la noche a la mañana. Se necesitan semanas, si no meses, para que una piscina baje 35º F, lo que les da a los propietarios y operadores de piscina tiempo para prepararse y  predecir cómo manejarla. Y eso nos lleva al siguiente punto...

La temperatura del agua se puede usar como la línea de base para el equilibrio. 

Gracias a que podemos predecir las temperaturas durante el invierno y primavera basándose en el historial del clima de los años pasados, podemos estar preparados. Si podemos predecir la temperatura del agua a un cierto punto en el futuro, podemos saber que productos químicos se necesitan agregar antes de llegar a ese dia. El agua más fría necesitará más calcio y un pH más alto para mantenerse equilibrada. El agua más caliente no necesitará tanto calcio e incluso una menor alcalinidad (a menos que esté usando tricloro como su cloro primario). Dado que el pH aumentará naturalmente cada semana gracias a la física, como lo explicamos en este artículo., considere diferentes estrategias para su dureza de calcio y alcalinidad en diferentes épocas del año. Esto, por supuesto, depende del clima en el que viva. Por ejemplo en Florida, el clima es cálido todo el año, pero no sucede lo mismo en Michigan por ejemplo.

Consecuencias del agua fría

Puede leer más a fondo la ciencia detrás del agua fría y el ISL, pero en este artículo seremos breves. Debido a que el agua se vuelve más agresiva a medida que baja la temperatura, ignorar la temperatura del agua tiene consecuencias costosas. Durante el invierno, el agua se hará agresiva y causara daños a las paredes de las piscinas a base de cemento. También hay consecuencias en las piscinas de vinilo y fibra de vidrio como la degradación y decoloración de las superficies. Pero por ahora cubriremos principalmente las piscinas de acabado de cemento ya que interactúan directamente con la química del agua.

cristalesdecalcioLos problemas con el calcio durante el invierno son muy comunes, precisamente porque la gente ignora la temperatura, pero una vez que se presentan se tiende a imaginar que es cuestión de sarro, cuando no es así, en realidad. Estos depósitos de calcio suelen ser cristales de calcita o polvo de invierno. Estos problemas ocurren debido a un nivel bajo en el ISL, lo que implica agua agresiva. Después de que el agua se hizo agresiva y extrajo hidróxido de calcio de las superficies, el pH del agua se elevó (porque el hidróxido de calcio en el cemento tiene un pH muy alto de 12.6) y la dureza del calcio aumenta como consecuencia en el agua. El agua encuentra el equilibrio en el punto más frío y deja de comerse las paredes.

polvodecalcio

En cuanto a los cristales de calcio, creemos que el agua estancada proporciona un entorno único donde la calcificación "se promueve" y se extrae fuera de la superficie del cemento a medida que el agua la corroe. El alto pH y el agua estancada parecen permitir que el calcio se vuelva a calcificar después de que se haya disuelto de la superficie del yeso. Con el polvo invernal, el problema se presenta en primavera cuando la temperatura del agua comienza a subir nuevamente. La temperatura de la piscina cambiará por 30ºF o más desde su punto más frío hasta casi el más cálido, lo que marca una diferencia dramática en el ISL. El agua se satura de calcio porque la temperatura ahora es más cálida, por lo que deposita calcio en forma de polvo de invierno. Para cuando sea tiempo de abrir la piscina es posible que exista polvo de yeso por todos lados. 

En resumen: cuando el haga se ponga fría, buscará equilibrio extrayendo el calcio de las superficies a menos que se le suplemente previamente. Si tiene una piscina de revestimiento de vinilo o una piscina de fibra de vidrio, el agua degradará esas superficies en busca de calcio. Por eso es tan importante preparar la piscina para el invierno de la manera adecuada, teniendo en cuenta el ISL, tal como lo expresamos en esta guía del procedimiento. Si estás teniendo dudas acerca de si debería mantener el servicio de mantenimiento durante el invierno, le recomendamos que lo mantenga por estas razones.

Consecuencias de agua caliente

Prevenir sarroPor otra parte, el agua cálida o caliente también puede tener efectos negativos en la química de la piscina, como la creación de sarro de carbonato, si no sabe exactamente qué es el sarro, lo puede leer aquí. El agua o las zonas calientes es la razón por la cual es sarro aparece primero en las líneas de azulejo, piedras decorativas o líneas de flujo. El calcio siempre se precipitará primero en los lugares más calientes. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el ISL. Entonces, la temperatura del agua determina dónde se formarán primero las incrustaciones de carbonato.snowflaking from salt cell

Si tiene una piscina de agua salada, su generador de cloro salino se llenará de sarro incluso antes de que este aparezca en la piscina. Las consecuencias de esto son lo que conocemos como "copos de nieve" (ver foto). Pedazos blancos de carbonato de calcio que se desprenden de la celda de sal y entran en la piscina. Esto es muy común y es el resultado de una infracción del ISL. La temperatura es uno de los factores que provoca la formación de copos de nieve. Las celdas de sal tienen un pH muy alto en el interior, así como el calor causado por la electrólisis.

Si tiene "sarro" en el fondo de la piscina, seguramente no es sarro, el sarro generalmente no se acumula en el fondo, ya que el agua fría es más densa y tiende a estar en el fondo. Seguro, probablemente es carbonato de calcio, pero cómo llegó ahí?. La mayoría de las veces, es la decoloración/carbonatación desigual por el abuso de ácido, lo que creó un bajo nivel del ISL en ese lugar en específico, lo cual causó que el pH luego se elevará como reacción natural y produjera precipitación de calcio buscando el equilibrio. 

De nuevo, el sarro generalmente se acumulará en las zonas cálidas y su proceso de eliminación no es tan complicado. Solo es cuestión de equilibrar el ISL, elevar el nivel del agua y usar SC-1000 y enzimas CV-600. Puede checar el procedimiento en este enlace. 

 

Cómo lidiar con los cambios de temperatura del agua

Lo mejor que puede hacer primeramente es conseguir un termómetro y tener conocimiento de los cambios de cambios de temperatura con los cambios de estación en su localidad o ciudad donde viva. Puede usar nuestra calculadora y predecir los cambios que serán necesarios en el futuro. 

Para el invierno, tenga en mente la temperatura más fría del invierno y asegúrese de equilibrar el ISL en base a ese parametro a la hora de cerrar la piscina, y lo mismo ocurre para las siguientes temporadas.  Si tiene alguna pregunta o duda, puede contactarnos con el siguiente botón. 

PROGRAMAR EL ENTRENAMIENTO DE ORENDA

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Have any questions or suggestions?

We can help you find the right product for your pool

Reach out to Orenda