Por qué es importante la temperatura de la piscina?

August 28, 2020
/

La temperatura de la piscina tiene un gran impacto en la química del agua. Este artículo describirá algunas de las razones.


Listen to this topic on our Podcast:

En este articulo: 

Temperatura de la piscina y calidad del agua

Dividamos la "química del agua" en dos categorías diferentes y comencemos con la calidad del agua:

Calidad vs balance

Agua más caliente significa más demanda de cloro. Esto no se debe a la degradación del cloro por la luz solar, aunque el verano significa más horas de luz solar directa en una piscina al aire libre. Las verdaderas razones de una mayor demanda de cloro se deben a que tanto los contaminantes vivos como los no vivos son más frecuentes en aguas más cálidas. Las algas y las bacterias, por ejemplo, son contaminantes vivos que el cloro debe matar (desinfección). El agua más caliente significa que esos microorganismos pueden reproducirse más rápidamente, por lo tanto, problemas como las algas son más frecuentes en el verano. Si tiene una piscina, probablemente esta consciente de esto.

Para matar cualquier organismo vivo, el cloro necesita una cierta cantidad de tiempo de contacto (TC). El TC está influenciado por el pH (en una piscina no estabilizada) y la temperatura del agua. ¿Por qué? Porque las temperaturas más cálidas aumentan el rendimiento del cloro. Aquí hay una cita del centro de investigación del agua :

Para determinar el TC requerido , necesitamos saber:

    1. La temperatura mínima del agua durante la desinfección. Debe controlarse la temperatura mínima del agua en la cámara de contacto del cloro. Se utiliza la temperatura mínima porque la capacidad de desinfección del cloro disminuye con temperaturas más bajas. Al usar la temperatura más baja del agua al determinar el TC requerido , sabemos que la desinfección que se produjo fue al menos tan buena como la temperatura más baja permitida.

Los compuestos orgánicos no vivos, que constituyen la mayor parte de la demanda de oxidantes de la piscina, son más frecuentes en el agua caliente porque más bañistas usan las piscinas en verano que en invierno. Los días más calurosos significan más nadadores y más compuestos orgánicos no vivos en el agua, como bloqueadores solares y aceites corporales. Entre estos orgánicos y los contaminantes vivos como las algas, el agua tibia tiene una mayor demanda de cloro que el agua fría.

Las reacciones químicas generalmente funcionan más rápido a temperaturas más altas. La química del agua no es diferente. Por lo tanto, el cloro funcionará mejor y más rápido y, como resultado, el cloro también se reducirá más rápido.

Demanda del cloro

Los oxidantes no vivos dominan la lista de demanda de cloro. Los compuestos orgánicos no vivos son los más comunes, seguidos de los compuestos nitrogenados y luego los metales. De estos, los metales son los más fáciles de oxidar para el cloro, por lo que son los primeros en desaparecer. Los compuestos de nitrógeno como el amoníaco y la urea son mucho más difíciles de oxidar y requieren un proceso de cloración de punto de ruptura donde el cloro se combina con estos compuestos y luego los destruye. Observemos la curva del punto de ruptura de cloración como recordatorio:

Punto-de-ruptura

En comparación con la demanda de oxidantes, el porcentaje de contaminantes vivos reales (algas, gérmenes, virus, etc.) en las piscinas es muy pequeño. Sin embargo, el cloro es mejor para la desinfección y comparativamente débil como oxidante. Esta es la razón principal por la que nuestro segundo pilar de cuidado proactivo de la piscina es acerca de abordar la demanda de oxidantes complementando el cloro.

Temperatura y balance del agua

 

 

El balance hídrico se mide utilizando el índice de saturación de Langelier (LSI), que nos indica el equilibrio de saturación del carbonato de calcio (CaCO3) en el agua. La temperatura del agua juega un papel importante en el equilibrio del ISL. Cuanto más fría esté el agua, menor será el ISL. En otras palabras, el agua más fría será más agresiva, porque requiere más carbonato de calcio en solución para mantener el equilibrio.

Relacionado: Equilibrio ISL y manejo del calcio (Pilar 1)

La temperatura del agua es el factor del ISL más ignorado

De los seis factores ISL, el factor más fácil y confiable de medir es la temperatura del agua. Solo necesitas un termómetro; no se requiere un kit de prueba sofisticado. La mayoría de las personas, tanto los profesionales de piscinas como los propietarios de viviendas, no saben que la temperatura del agua marca una diferencia tan grande. Por lo tanto, la temperatura es el factor ISL más ignorado. Tampoco éramos conscientes del impacto del ISL en base a la temperatura del agua, hasta que creamos la aplicación Orenda y lo vimos por nosotros mismos. Vea la diferencia que hace la temperatura en la siguiente captura de pantalla:

cold water LSI Orenda appSolo con bajarse de los 35ºF en la temperatura de la piscina cambia fundamentalmente el ISL de manera agresiva. Estaba perfectamente equilibrado a 80ºF, y ya a 45ºF, el agua grabará la superficie. Afortunadamente, la temperatura no baja tan dramáticamente de la noche a la mañana. Se necesitan semanas, si no meses, para que una piscina baje a 35º, lo que les da a los propietarios y operadores de piscinas tiempo para prepararse y predecir cómo manejarla. Y eso nos lleva al siguiente punto

La temperatura del agua debe de ser la línea base para una estrategia del ISL

Cómo podemos predecir que las temperaturas bajan en otoño y aumentan en primavera, debemos actuar en consecuencia. Utilice la temperatura de la piscina como referencia para cada tratamiento químico. Esta línea de base se mueve, aunque lentamente, y le permite adaptar su química a lo largo de las estaciones. El agua más fría necesitará más calcio y un pH más alto para mantenerse equilibrada. El agua más caliente no necesitará tanto calcio y usted también puede tener menos alcalinidad (a menos que esté usando tricloro como su cloro primario). Dado que el pH aumentará naturalmente cada semana gracias a la física, considere dónde coloca su dureza de calcio y su alcalinidad en diferentes épocas del año. Esto, por supuesto, depende del clima en el que viva. Las piscinas en la parte superior del medio oeste y noreste de estados unidos se congelarán y, por lo tanto, deben tener más dureza de calcio que las piscinas en climas más cálidos.

Para que pueda ajustar su alcalinidad, dureza del calcio y pH, además de encender el calentador de la piscina, la temperatura es algo que no se puede ajustar fácil y rápidamente, especialmente fuera de temporada. En cambio, en Orenda sugerimos encarecidamente predecir el peor de los casos para su temporada baja. Si se encuentra en un clima donde la piscina está garantizada para congelarse, eso significa establecer sus parámetros de ISL para que estén equilibrados a 32ºF (0ºC), para que cuando la temperatura baje tanto, se tenga suficiente calcio y alcalinidad para mantener el agua feliz. Si no lo hace, habrá consecuencias ...

Cold water consequences

Disponemos de otros artículos sobre el agua fría y el ISL. Dado que el agua se vuelve más agresiva a medida que baja la temperatura, ignorar la temperatura del agua tiene consecuencias costosas. Casi todos los daños a las piscinas ocurren durante el invierno. Muy a menudo, vemos estas consecuencias en piscinas con acabados cementosos (yeso, cuarzo, guijarro, etc.). También hay consecuencias en las piscinas de vinilo y fibra de vidrio: degradación y decoloración de las superficies. Pero vamos a concentrarnos en las piscinas de cemento, porque esos tipos de acabados interactúan químicamente con el agua cuando la temperatura del agua desciende.

cristalesdecalcioLos problemas invernales más comunes que vemos están relacionados con el calcio. La mayoría de las personas ven depósitos de calcio e inmediatamente piensan "SARRO!" Pero los daños del invierno casi nunca son de sarro. Estos depósitos de calcio suelen ser cristales de calcita o polvo de invierno. Estos problemas ocurren debido a una violación de ISL en el extremo bajo, y el agua tiene que buscar el equilibrio disolviendo el calcio de la superficie de la piscina de cemento. Cuando lo hace, el pH del agua se eleva (porque el hidróxido de calcio en el cemento tiene un pH muy alto de 12,6) y la dureza del calcio aumenta ligeramente en el agua. El agua encuentra el equilibrio en el punto más frío y deja de comerse las paredes.

polvodecalcio

En el caso de los cristales de calcita, creemos que el agua estancada proporciona un entorno único donde la calcificación "crece" fuera de la superficie del cemento a medida que el agua la corroe. El pH alto y el agua estancada parecen permitir que el calcio se vuelva a calcificar después de que se haya disuelto de la superficie del yeso. En el caso del polvo invernal, el problema se produce en la primavera cuando la temperatura del agua comienza a subir nuevamente. La piscina irá desde su punto más frío, hasta 30ºF o más, lo que marca una diferencia dramática en el ISL. El agua se satura de calcio porque la temperatura ahora es más cálida, por lo que deposita calcio en forma de polvo de invierno. Cuando se abra la piscina, podría haber polvo de invierno por todas partes.

En resumen: el agua fría tendrá hambre de calcio, y si no alimenta la piscina con suficiente calcio antes de que baje la temperatura, se alimentará de la superficie de la piscina. Si tiene un revestimiento de vinilo o una piscina de fibra de vidrio, el agua degradará esas superficies en busca de calcio en el otro lado. Por eso es tan importante acondicionar adecuadamente una piscina para el invierno, teniendo en cuenta el ISL. Si estás debatiendo si contar o no con servicio de piscina de invierno, te recomendamos que lo hagas.

Procedimiento de Orenda: Cómo acondicionar una piscina para el invierno

Consecuencias de agua caliente

Prevenir sarro

En el lado opuesto del espectro de la temperatura, tenemos problemas de formación de sarro. Cuanto más alta sea la temperatura, es más probable que el carbonato de calcio se desprenda de la solución en forma de sarro de carbonato. Es por eso que se puede apreciar sarro primeramente en un spa cálido, o en la línea de baldosas soleadas o aliviadero. El calcio siempre se precipitará primero en los lugares más calientes. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el ISL. Entonces, la temperatura del agua determina dónde se formarán primero las el sarro de carbonato.

snowflaking from salt cell

Si tiene una piscina de agua salada, su generador de cloro salino se llenará de sarro antes de que vea sarro en la propia piscina. Las consecuencias de esto son lo que llamamos "copos de nieve" (ver foto). Trozos blancos de carbonato cálcico se desprenden de la celda de sal y entran en la piscina a través de las entradas de retorno. Esto es muy común y es el resultado de una infracción del ISL. La temperatura es uno de los factores que provoca la formación de copos de nieve. Las celdas de sal tienen un pH muy alto en el interior, así como el calor causado por la electrólisis.

Del mismo modo, los intercambiadores de calor también se llenaran de sarro. Nuevamente, debido a la alta temperatura. Las infracciones de ISL ocurren localmente, no en todas partes del sistema de la piscina a la vez. Por lo tanto, las incrustaciones de carbonato se precipitarán siempre que haya una violación de ISL.  

Si tiene "escamas" en el fondo de su piscina, probablemente no es sarro. Seguro, probablemente sea carbonato de calcio, pero debes preguntar cómo llegó allí. La mayoría de las veces, es la decoloración/carbonatación desigual por el abuso de ácido, lo que creó una infracción localizada de ISL baja, que rebotó en una infracción de ISL alta y se produjo polvo blanco o calcificación. La razón por la que sabemos que no era sarro es porque el fondo de su piscina suele ser agua más fría que la de la superficie. Dado que el sarro siempre se precipita primero en los lugares más calientes, el fondo de la piscina no es un lugar probable.

Pero la mayoría de las veces, si tiene un problema de sarro, se presentará en la línea de baldosas y el aliviadero (si tiene uno). Para suavizarlo y eliminarlo, es solo cuestión de equilibrar el ISL, elevar el nivel del agua y dejar que SC-1000 funcione.

Procedimiento de Orenda: Cómo ablandar y eliminar escamas

Cómo lidiar con los cambios de temperatura del agua

Como mencionamos antes, la temperatura del agua es la base móvil para una buena estrategia del ISL. No importa lo que sea o hacia dónde se dirija en las próximas semanas, es aconsejable tener en cuenta la temperatura. Enfréntelo usando un termómetro y simplemente ingresando la temperatura en la aplicación Orenda. Realmente es así de fácil.

Para la preparación para el invierno, planifique con anticipación, sabiendo que la temperatura bajará. Planifique para el agua más fría y pase el invierno con el ISL en mente. Lo mismo ocurre con la primavera cuando las temperaturas están subiendo. Siempre que use un termómetro e incluya la temperatura en su estrategia química, está haciendo su parte para asegurarse de que la piscina se mantenga en equilibrio durante todo el año. Si tiene preguntas, deje un comentario a continuación o puede solicitar capacitación con nosotros.

SCHEDULE ORENDA TRAINING HERE

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes