Cómo Prevenir el Sarro en el Calentador y Generador de Cloro

El sarro de carbonato tiende a formarse primero en el agua más caliente... generalmente dentro de generadores de cloro de agua salada (células de sal) e intercambiadores de calor. Esta es una función en base a el Índice de Saturación de Langelier (ISL), ya que las temperaturas más altas aumentan la tendencia a la formación de Sarro. En este artículo, le daremos algunos consejos simples para prevenir la formación de sarro en estos dos lugares.

Leer en Inglés

¿Qué causa que el calcio forme sarro?

Grandiente ISL Cuatro de los seis factores del ISL tienen una relación directa con el índice, y los otros dos factores tienen una relación inversa. Entonces, existen básicamente cuatro factores que, si son lo suficientemente altos, pueden eliminar el calcio de la solución. Esos cuatro factores son:

  1. pH
  2. Temperatura de agua
  3. Dureza de calcio
  4. Alcalinidad de carbonato

Algunas fuentes afirman que la alcalinidad se combina con la dureza del calcio para formar sarro... y aunque en algunos casos es correcto (los iones de carbonato se unen al calcio para formar carbonato de calcio, CaCO3), la alcalinidad en sí misma no es un factor tan fuerte como el pH, y tal vez incluso la temperatura del agua. El principal impulsor de la caída de calcio de la solución es un pH alto, pero la ubicación de la precipitación de calcio depende de la temperatura del agua.

Otro comentario sobre estos cuatro factores. La dureza del calcio es un factor de mucho menor importancia para la formación de sarro apesar de lo que mucha gente piensa. Por ejemplo, existe una creencia convencional en el negocio de piscinas de que se puede evitar la formación de sarro manteniendo baja la dureza del calcio. De lo que no se dan cuenta es que la dureza del calcio es en realidad su mejor amigo debido a su estabilidad; El calcio es una base sólida sobre la cual se puede construir una estrategia de química para el agua. Es muy importante, de hecho el manejo del calcio es nuestro primer pilar del cuidado proactivo de la piscina .

Relacionado: La química más incomprendida en el negocio de piscinas

¿Por qué el agua precipitaría el calcio en las profundidades frías de la piscina cuando hay un calentador caliente o un generador de cloro salino? Después de esos dos, la siguiente ubicación más cálida sería una línea de azulejos soleada o aliviadero. Hemos conocido el comportamiento del sarro por décadas de experiencia en el campo como técnicos de servicio de piscinas. Pero solo recientemente llegamos a comprender el ISL, y valida nuestras suposiciones. Ahora tiene mucho sentido por qué el sarro se forma primero en los lugares más calientes. El agua caliente facilita que el calcio se caiga de la solución, simple y llanamente.

El sarro en generadores de cloro salino

ElectrolisisLos generadores de cloro salino también se denominan "células salinas" o "generadores de agua salada" "SWG", etc. Todos se refieren a lo mismo. Las piscinas de agua salada utilizan un proceso llamado electrólisis para generar cloro a partir del cloruro de sodio (sal). Este proceso implica electricidad. Los subproductos de esta electrólisis son los que conducen a la formación de incrustaciones: calor y una sustancia de pH muy alto llamada hidróxido de sodio.

El pH de 13 del hidróxido de sodio es extremadamente alto o básico. El hidróxido de sodio también se llama 'sosa cáustica', y es lo suficientemente básico como para precipitar sarro por sí mismo, si se concentra lo suficiente. Combine eso con el calor generado entre las aspas de la celda de sal durante la electrólisis, y tenemos una cámara de ISL súper alta con agua que la atraviesa. No es de extrañar que se forme sarro en los generadores de cloro salino. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar que se forme allí?

Cómo evitar sarro en un generador de cloro salino

 

 

Hay muchas formas, pero agrupémoslas en dos categorías: química y física. Desde una perspectiva química, si la piscina en sí está equilibrada con el ISL, tendrá un buen comienzo. También puede quelar el calcio en el agua con SC-1000, que aísla los iones de calcio e inhibe la formacion de sarro. La quelación funciona al retener cada ion, lo que hace que sea mucho más difícil que un ion de carbonato se una al calcio y forme carbonato de calcio. La experiencia de campo muestra que las piscinas tratadas regularmente con SC-1000 rara vez tienen que limpiar sus células salinas, si es que lo hacen.

 

Generador

Desde una perspectiva física, la mayoría del sarro se forma cuando el agua no está circulando. Entonces, la respuesta es simple: apague el generador de cloro salino unos 20 o 30 minutos antes de apagar la bomba de circulación . Este tiempo de circulación adicional permite que el agua enfríe la célula salina y continúe fluyendo, eliminando el hidróxido de sodio de la célula y dentro de la piscina para su dilución. La mayoría de las personas apagan el sistema de circulación y la celda al mismo tiempo, y eso lleva al agua estancada en una cámara generadora de sal de pH alto que todavía está caliente y tratando de enfriarse.

Vale la pena repetirlo. Programe su equipo para apagar el generador de cloro salino unos 20-30 minutos antes de que se apague la circulación. La circulación adicional enfriará el equipo y eliminará el hidróxido de sodio de pH alto de la cámara de la celda de sal.

Si el sarro ya se ha formado, una forma de separarlo y eliminarlo es invirtiendo la polaridad de la celda de sal, que puede aflojar el sarro. Tiende a romperse en trozos y fluir hacia la piscina, que es una condición que nosotros en el negocio de la piscina denominamos "copo de nieve". El copo de nieve es un problema molesto, pero es solo evidencia de la formación de sarro en las células salinas.

copo de nieve de la celda de salEl copo de nieve es solo una acumulación de calcio que rompe la célula de sal y fluye hacia la piscina.

Sarro de fosfato de calcio

A veces, con altos niveles de fosfatos en el agua, se puede formar un sarro aún más denso llamado fosfato de calcio en los generadores de cloro salino. Este es un problema muy difícil de limpiar, y aunque Orenda no tiene un producto que pueda descomponerlo rápida o fácilmente, la investigación sugiere que el fosfato de calcio se forma cuando los ortofosfatos se combinan con calcio en un ambiente cálido como un calentador o un generador de sal. Si ese es el caso, el tratamiento regular de eliminación de fosfato debería ayudar a prevenir la aparición de sarro de fosfato de calcio.

Relacionado: Eliminación de fosfato (Pilar 3)

Sarro en calentadores de piscina

escala en el intercambiador de calor

Los calentadores o intercambiadores de calor transfieren calor entre las bobinas y el agua que fluye a través de ellas. Esta transferencia de calor significa que el agua que circula por el calentador está cambiando rápidamente sus propiedades de ISL. Segun esto, por lo general no es suficiente un cambio de una sola vez para precipitar el calcio... tomaría más tiempo y un mayor aumento de temperatura. Un pase de agua a través de un calentador solo puede elevarlo unos pocos grados.

Aquí nuevamente, al igual que con los generadores de cloro, el problema generalmente no es cuando el agua fluye. La formación se precipita cuando se corta la circulación y el calentador aún está caliente. El remedio fácil es el mismo que antes: apague el calentador unos 20-30 minutos antes de cerrar la circulación. Permita que el agua que fluye enfríe el calentador más rápidamente, y pueda evitar la formación de sarro.

Hablando químicamente, al igual que con los generadores de sal, equilibre el ISL, y si desea asegurarse con un inhibidor de sarro, intente tratar el agua con SC-1000 regularmente.

Resumen

Siempre decimos que si vas a equivocarte en el ISL, debes errar en el extremo alto. El sarro es molesto y puede causar problemas, pero generalmente no es dañino (a menos que sea algo severo como el fosfato de calcio, que no está completamente promovido por el ISL). El sarro es solo un exceso de calcio que debe depositarse en algún lugar cuando el agua ya no puede retenerlo. Como se mencionó anteriormente, el sarro de carbonato se depositará primero en los lugares más calientes, y es por eso que tiene tanto sentido tomarse el tiempo para enfriar la celda de sal y/o el calentador. Ya que no cuesta nada.

Esperamos que este artículo lo ayude a prevenir el sarro en  los calentadores de piscinas y celdas de sal. Si tiene más preguntas, deje un comentario a continuación o contáctenos directamente.

Leave a Comment