Sarro de Carbonato: La Verdad Endurecida

May 7, 2020
/

El sarro de carbonato es una acumulación de carbonato de calcio endurecido (CaCO3) en las superficies (donde el agua tiene contacto con el mosaico) o en los equipos de la piscina. El sarro puede ser un gran problema para una piscina y su sistema de plomería (y otros sistemas de agua además de las piscinas, como en fuentes). Como la mayoría de nuestros artículos en el blog de Orenda, este artículo está destinado a simplificar la química para que la química se pueda entender mejor. Si desea información más detallada, simplemente haga clic en los enlaces a nuestras fuentes para leer más. 

Leer en Inglés

 
escala de tubería
Imagen: Esta es una sección transversal de una tubería de metal. Sí, eso es sarro ¿Crees que el agua puede pasar por allí fácilmente?

Para cubrir adecuadamente este tema, discutiremos qué causa el sarro y los tratamientos para prevenirlo, controlarlo y eliminarlo.. Por adelantado: hay muchos tipos de sarro, y si bien tocaremos otros, el enfoque de este artículo es el sarro de carbonato de calcio, la forma más común.

¿Qué causa el Sarro?

La respuesta corta es simple: el sarro es el resultado de una saturación excesiva de carbonato de calcio en el agua. El agua no puede retener más carbonato de calcio en solución después de estar completamente saturada, por lo que deposita carbonato de calcio.

En otras palabras, la incrustación se produce como resultado de una violación de alto ISL, cuando el carbonato de calcio se precipita de la solución y se deposita en superficies o equipos, muy probablemente en los lugares más calientes primero. ¿Por qué los lugares más calientes primero? Porque la temperatura del agua es uno de los factores impulsores del ISL. La temperatura más alta hace que sea más probable que el calcio se caiga de la solución.

El sarro y el grabado son consecuencias opuestas cuando se trata del equilibrio del ISL. Hablamos de corrosión y grabado cuando el ISL es negativo, por debajo de -0,30, lo que significa que el agua está sub-saturada con carbonato de calcio. En las piscinas de sal, la corrosión generalmente se acelera por electrólisis, que no es un factor de ISL directo, pero sin embargo es importante. Sin agua salada en la piscina, la corrosión es principalmente un factor de ISL demasiado bajo. El pH es solo uno de los seis factores que importan en el ISL.

El agua es incapaz de sobresaturarse con calcio. Entonces, cuando el agua se satura en exceso (digamos que ajustamos la química demasiado alta, o la temperatura aumenta demasiado), el agua debe eliminar algo de calcio para mantenerse en el equilibrio de ISL. ¿El calcio que elimina el agua? Sí, lo adivinaste, el exceso de calcio se convierte en sarro.

báscula de piscina de travertinoEl sarro de carbonato ocurre en la naturaleza, como las Cavernas de Luray o las Piscinas de Travertino en Pamukkale, Turquía. Por lo tanto, no se limita solo a piscinas y fuentes.

Factores que conducen a la formación de sarro.

De nuevo, en el ISL. Hay cuatro factores que, cuando aumentan, también aumentan el ISL. Estos son pH, dureza de calcio, alcalinidad y temperatura del agua. En las piscinas, los otros dos factores del ISL en realidad disminuyen el ISL cuando se elevan: TDS y CYA.

Contrariamente a la creencia popular, la dureza total generalmente no es el factor que conduce a la formación de sarro, a menos que los números sean increíblemente altos. Incluso con agua excepcionalmente dura, generalmente se necesita una combinación de otros factores del ISL para eliminar el calcio de la solución. La dureza del agua no es necesariamente algo malo, pero según la Organización Mundial de la Salud (OMS), su impacto en el agua potable debe tenerse en cuenta. Tome esas piscinas de travertino en Turquía... el sol las ataca todo el día, lo que eleva la temperatura del agua. Eso podría ayudar a precipitar el carbonato de calcio. Quién sabe cuál es el pH de esa agua, pero es probable que sea alta.

En general, el sarro de carbonato de calcio ocurre cuando el agua dura se encuentra con alta alcalinidad y temperatura cálida, lo que permite que los minerales disueltos abandonen su estado disuelto y se solidifiquen nuevamente. En otras palabras, cuando el pH y la temperatura son lo suficientemente altos, los minerales del agua dura pueden endurecerse y adherirse a las superficies (como tuberías de metal, baldosas, gunita, hormigón, etc.). Una vez que los minerales han comenzado a adherirse y a solidificarse, comienza la acumulación. El agua tiende a formar sarro cual el valor se va por encima de +0,30 en el ISL. 

 
Miniatura de video
 
 
 
 ¿Cómo entran los minerales y metales en el agua?

Al igual que los minerales y metales, las rocas no son rival para el flujo de agua con el tiempo.El agua, conocida como el 'solvente universal', tiene la capacidad de disolver casi cualquier cosa natural en la tierra. Observe las piedras redondas y lisas a un lado de la orilla del río. Esas rocas alguna vez fueron irregulares y rugosas, pero el agua que fluye es increíblemente poderosa con el tiempo. Cuando el agua fluye por minerales y metales (que se encuentran naturalmente en el suelo de la tierra), los disuelve a lo largo del camino. Esta es la forma natural en que minerales como el calcio entran en el agua. Y dado que las instalaciones de tratamiento de agua no necesariamente eliminan minerales del agua (por varias razones), es probable que el agua de relleno de su piscina ya tenga esos minerales. Esa es una de las muchas razones por las que es tan importante analizar el agua de llenado de una piscina. La química de la piscina comienza en el grifo.

Para piscinas específicamente, hay otra forma de obtener minerales en el agua. Los productos de su piscina a menudo contienen minerales. También puede comprar cloruro de calcio (CaCl) para aumentar la dureza del calcio en el agua directamente... lo cual recomendamos encarecidamente si tiene baja dureza de calcio. Uno de los tipos más populares de cloro es el hipoclorito de calcio, que aumenta gradualmente la dureza del calcio con el tiempo. Las piscinas de agua salada utilizan la electrólisis para convertir el agua salada en cloro e hidróxido de sodio . El cloro líquido, el hipoclorito de sodio, deja un subproducto de la sal, que aumenta el TDS o los solidos disueltos totales. Todo tiene una consecuencia.

Cómo quitar y prevenir el sarro

Remoción sarro

escala de agua saladaPuede eliminar el sarro al menos de dos maneras diferentes. En primer lugar, puede intentar eliminarlo físicamente: la molienda o el granallado pueden funcionar en líneas de mosaico. También podría bajar el pH bruscamente (para que el agua sea más ácida), con la esperanza de aflojar la escala para que sea más fácil de separar (aunque esto tiene otras consecuencias). Aún más agresivo es usar ácido directamente en la báscula, lo cual no recomendamos.

El problema con estas estrategias es que no abordan la raíz del problema, y ​​el sarro volverá nuevamente. El otro problema es el daño colateral causado a las paredes y al equipo de su piscina. Por ejemplo, podría dañar las paredes o el equipo de su piscina al tratar de romper trozos de sarro.

La opción dos, la mejor opción, es introducir un agente quelante o secuestrante en el agua y equilibrar el ISL

El sarro de carbonato es bastante fácil de arreglar, ya que no causa daños permanentes... es solo un exceso de calcio que el agua ya no puede contener. Puede intentar quelar el calcio con SC-1000, que puede tomar algunas semanas, y requiere que el área afectada se sumerja con agua tratada. Con el tiempo, el sarro se disolverá de las superficies de una manera mucho menos abrasiva que los métodos alternativos. SC-1000 también fluye a través de su sistema con el agua, por lo que puede eliminar incrustaciones en aquellos lugares de difícil acceso, como su intercambiador de calor, generador de cloro salino o el interior de sus tuberías. Bajar el pH de la piscina para obtener un ISL poco negativo también puede acelerar este proceso.

Por lo tanto, la limpieza y el tratamiento son medidas reactivas. ¿Qué tal un enfoque proactivo?

Prevención de sarro

SC-1000, control de escamas y metales, control de escamas orenda, orenda sc1000, agente quelante, quelación de piscinas, quelante de piscinas, quelante de orendaComo sabrán, el mensaje de Orenda se basa en el cuidado proactivo de la piscina. Tenemos cuatro pilares del cuidado proactivo de la piscina, y el primer pilar es el equilibrio del ISL y la gestión del calcio. El artículo habla sobre cómo el agua anhela el equilibrio, en función de lo saturada que está con el carbonato de calcio. Con agua verdaderamente equilibrada, tal como se mide en la escala del ISL, esto no debería ocurrir. Si es así, algo más está sucediendo, quizás localmente en un generador de cloro salino. En cualquier caso, ayuda a comprender la relación del agua con el calcio, porque el calcio es la química más incomprendida en el negocio de las piscinas .

Sea proactivo y use la aplicación gratuita Orenda para controlar la química de su piscina. Hacerlo puede evitar que la incrustación de sarro comience, incluso con niveles más altos de dureza de calcio.

BONUS: otros tipos de sarro

Sarro de fosfato de calcio

fosfato de calcio, escala de fosfato de calcio, fosfato de calcio en la piscina, filtro de arena calcificada, calcificación en el filtro¿Recuerdas los fosfatos? Cuando hay altos niveles de fosfatos en una piscina con altos niveles de dureza de calcio, puede ocurrir una formación de sarro de fosfato de calcio, que se comporta de manera diferente al sarro de carbonato de calcio. También es mucho más grave y más difícil de limpiar. Scott Webb de AQUA Magazine explica:

“El fosfato de calcio y el carbonato de calcio producen síntomas similares: agua turbia en la piscina, intercambiadores de calor dañados y una capa blanca opaca en las superficies, pero el fosfato de calcio no es expulsado de la solución por un pH alto. Apenas es soluble en el agua de la piscina a temperaturas normales (dados niveles suficientes de calcio y fosfato), pero el calor realmente impulsa la reacción, lo que hace que se precipite en el calentador.

Si tienes sarro de fosfato de calcio, es probable que necesites eliminarlo físicamente o incluso reemplazar el equipo. Es un orden de magnitud más difícil que el sarro de carbonato. La foto muestra dos rocas en cubetas. Esos son trozos grandes de un filtro de arena que se calcificó con sarro de fosfato de calcio y se rompió con un martillo neumático real. Piénsalo.

Sarro de silicio

escala de síliceOtro tipo de sarro es el de sílicio. Este a veces se forma en superficies cementosas, y aparentemente es inmune al ácido muriático. En este momento, no sabemos mucho acerca de la esta clase de sarro, excepto que existe y no hay cura química que sepamos que lo elimine. A menudo se ve redondeado, casi como granos de arroz, y puede variar en color. A medida que descubramos más sobre este fenómeno, lo publicaremos y actualizaremos este artículo.

Cristales de sulfato de calcio

cristales de sulfato de calcio, sulfato de calcio, sulfato de calcio, escala de sulfato, sulfato en piscinas,No se debe confundir con los cristales de calcita, que crecen desde la superficie debido a un ISL muy bajo, los cristales de sulfato son en realidad un depósito de sarro que es filoso y cristalino. Estos cristales son casi transparentes al principio, por lo que son muy difíciles de ver. También son muy afilados y pueden cortar la piel con facilidad. Si bien el sulfato de calcio puede no estar directamente relacionado con el ISL, hay pocas dudas de que se depositan debido a una saturación excesiva de sulfato y calcio. Suponemos que hay algún tipo de catalizador que hace que la formación se endurezca en cristales, pero en este momento no sabemos mucho al respecto.

Se investigó el sulfato de calcio y se determinó que era inmune al ácido muriático, a menos que, espere, el ácido esté hirviendo. Sí, el ácido hirviendo puede afectar el sulfato de calcio. Para todos los que no estén dispuestos a hervir ácido (como nosotros), el sulfato de calcio debe lijarse físicamente de la superficie.

 

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes