Química de la Piscina Durante el Invierno

February 17, 2021
/

Este artículo tiene como objetivo demostrar que es lo que realmente sucede cuando una piscina esta cerrada durante el invierno. Cuando la temperatura baja, la química se ve afectada. Las piscinas deben de tratarse químicamente de diferente manera en el invierno que en el verano. Puede aprender más al respecto en nuestro artículo principal "preparación proactiva para el invierno".

 

Temperatura del Agua en el Invierno

Si el clima de su localidad requiere que cierre su piscina para el invierno, este articulo fue escrito para usted. Cuando cierra la piscina? en Octubre? Noviembre o más tarde? Mas importante aun, cómo manipula la química del agua antes de cerrar y monitorea la química del agua durante el invierno mientras está cerrada?

Cuando le hacemos estas preguntas a las personas relacionadas en la industria de mantenimiento, recibimos toda clase de respuestas. Pero parece ser que la mayoría de las personas, solo cierran la piscina y no la vuelven a ver hasta que es hora de abrirla en primavera o verano. En el mejor de los casos, este hábito es una oportunidad para mejorar; en el peor, es lidiar con las consecuencias. La preparación química de la piscina para el invierno es algo en lo que nosotros, como industria, podemos ser mucho, mucho mejores. Si quiere saber por qué esto es importante, siga leyendo.

"Yo solo sigo las normas y estándares populares"

La pregunta clave es: Cual es la química del agua con la que se cierra la piscina y cómo cambiará durante el invierno? Acaso de verdad estamos siguiendo las normas y estándares correctos para el agua de la piscina? o solo hacemos lo que haríamos durante el verano cuando, de hecho las condiciones son diferentes. 

Como profesional en la industria desde 1984, sé que de lo que voy a hablar puede causarle conflicto. Como profesionales de la piscina, hemos sido capacitados para administrar la química del agua mediante "rangos estándar de la industria". El objetivo de este concepto es maximizar la eficacia del cloro y la claridad del agua; nuestras dos principales prioridades cuando la piscina está abierta. Después de todo, tenemos que mantener al usuario feliz. Por supuesto, tiene que estar a salvo de enfermedades y, obviamente, la piscina debe de verse limpia y el agua clara.

Pero porque lo haríamos durante el invierno si nadie va a hacer uso de la piscina? De hecho la prioridad durante el invierno debe de ser el equilibrio del agua--empezando por el índice de saturación de langelier --y después cloración y claridad del agua. Seguir las normas y estándares regulares que se utilizan durante temporada alta, casi le garantiza daño permanente en las superficies o paredes de la piscina.

Relacionado: Agua fría y el ISL

 

La relación entre la temperatura del agua y la desinfección.

Conforme la temperatura del agua aumenta, también lo hace la demanda de desinfectante. Los organismos vivos no solo son más activos en temperaturas más cálidas, sino que la mayoría de las reacciones químicas, al menos en las piscinas, ocurren más rápidamente en agua con temperaturas altas. Por debajo de los 55ºF o 13ºC, la demanda de desinfectante es mucho menor que, digamos, 85ºF o 29ºC. Digo esto por experiencia personal.

No podemos decidir no sanitizar el agua de la piscina si la temperatura se va por debajo de los 55º F, pero seamos honestos. Mantener una piscina libre de algas durante el invierno es mucho más fácil que en el verano. Hoy voy a decirles que la temperatura es una de las principales razones. 

Conforme baja la temperatura, también baja la facilidad y velocidad de las reacciones químicas. Tomemos, como ejemplo nuestras enzimas Orenda CV-600. Las enzimas son reactivas a partir de aproximadamente 65ºF o 18ºC. Por debajo de 65, disminuyen su velocidad de reacción y se vuelven inactivas. El agua fría de hecho tiene un impacto negativo en los productos químicos con la excepción del calcio, ya que este es exotérmico.

the wrong way to add calcium to a pool, add calcium, calcium prill, swimming pool calcium, undissolved calcium, calcium burns plaster, calcium damage plaster pool

Tenemos que considerar entonces la temperatura del agua como objeto principal para la preparación de la piscina para el invierno. Debemos siempre pre-disolver y promover la circulación de los productos químicos secos cuando el agua todavía está dentro de la temperatura adecuada. Si necesita agregar calcio o bicarbonato para preparar el ISL de la piscina para el invierno, hágalo semanas antes de cerrar cuando el agua está aún más caliente. Asegúrese de que se produzca una mezcla completa y de que no quede material sin disolver en el suelo de la piscina. El calcio, por ejemplo, puede dañar la superficie de una piscina si se asienta por largos períodos de tiempo.

El eliminador de fosfatos, las enzimas y nuestro agente SC-1000 funcionan mejor cuando el agua es cálida

Le sugerimos que los tratamientos de fosfatos se realicen de una o dos semanas antes de la preparación para el invierno por dos razones. En primer lugar, nos aseguramos de una reacción completada y podemos limpiar las precipitaciones, si hay algunas. En segundo lugar, como ya lo mencionamos, la reacción será más lenta en agua fría.

Lo mismo ocurre con el uso de SC-1000 o cualquier otro tipo de agente de secuela o quelante. Es una práctica común en la industria el agregar una agente quelante durante la preparación de la piscina para el invierno. No apoyamos esta esta práctica al 100% debido a la temperatura del agua. En nuestra experiencia, el SC-1000 se aplica mejor en la primavera durante las aperturas de la piscina en lugar de cuando se cierra la piscina para el invierno.

Los rangos y normas estándares de la industria deberían enfocarse en el ISL

winterization chemistry1Cuando use la calculadora de Orenda del ISL, cambie la temperatura del agua como si fuera invierno. Debería darse cuenta de algo alarmante. Puede observar como el ISL se vuelve problemático? Los mismos "rangos estándar" por la industria para la química del agua no protegerán su piscina en el invierno. De hecho, prácticamente le están garantizando daños a su superficie conforme pasa el tiempo durante el invierno... independientemente del tipo de piscina que tenga. El agua está en busca del equilibrio y no parará hasta encontrarlo.

Dado que hemos establecido que la temperatura del agua es un factor tan crítico para el valor del ISL... por que cerraría su piscina antes de tiempo, en septiembre por ejemplo?

La preparación de invierno puede esperar un par de semanas

En algunos lugares, todavía en octubre puede existir un clima agradable y cálido. Incluso en el noreste y el medio oeste de los Estados Unidos. Quizás en este caso se debería de considerar posponer la preparación para el invierno de la piscina hasta finales de octubre. Esto tiene como resultado:

  • Permite que la temporada de piscina dure un poco más
  • Si se posterga el cierre un poco, las temperaturas serán más frías al momento de cerrar (se requieren menos productos químicos para adaptarse al próximo invierno)
  • Aumento de ingresos para las empresas de mantenimiento de piscinas

Si esperamos un poco más antes de cerrar la piscina por temporada, el agua estará más cerca de su temperatura invernal. Si espera demasiado, el agua estará demasiado fría (como se explicó en detalle anteriormente), pero hay que encontrar el momento adecuado en cuestión de temperatura. Si deja el cierre de su piscina para más tarde, esto puede traer beneficios. 

Cristales en la Superficie

calcite crystals underwater

Existe un gran problema relacionado con el clima frío: los cristales de calcio. Estos cristales se forman en superficies de cemento como en el yeso y lechada de baldosa. Mucha gente asume que los cristales son formación de sarro, pero de hecho, es el problema opuesto. Estos cristales se forman en agua fría con muy bajo ISL. Este problema causa un daño exageradamente agresivo en la superficie de la piscina, podrá ver literalmente como el calcio se desprende de las paredes de yeso o lechada de baldosa. Tratarlos con ácido es exactamente lo contrario de lo que se debe hacer, porque esto reducirá el ISL aún más. 

Afortunadamente, hemos tenido un gran éxito con la prevención de este problema y hemos descubierto que incluso con ciertos tipos de cristales, esta situación es remediable. Sin embargo, siempre es preferible tener una estrategia proactiva. Para atender este fenomeno:

  1. Equilibrar el ISL del agua
  2. Purgar la piscina con 32 oz de SC-1000 por cada 10,000 galones de agua. El pH del SC-1000 no reduce el ISL, en realidad ayuda a elevarlo, mientras que descompone suavemente la calcita en la solución.
  3. Continúe usando SC-1000 semanalmente y manteniendo el agua balanceada entorno al ISL (-0.30 a 0.00 o dentro del rango de color amarillo del ISL en la aplicación Orenda) hasta que los cristales desaparezcan.

Mejores prácticas simplificadas

Añada calcio si su piscina sigue presentando este problema. Si tiene estos cristales de calcio, esto significa que su agua tiene hambre de calcio y tiene un nivel bajo en el ISL. Recomendamos 400 ppm de calcio para estar en la zona segura. Después de todo, tiene más sentido ajustar los factores constantes (como el calcio) antes que los fluctuantes (como el pH).

En conclusión

  • Considere extender la temporada de la piscina y no cerrar hasta octubre. Como técnico de mantenimiento, esto incrementa el valor del servicio y los ingresos para la empresa de mantenimiento. 
  • El agua fría es el factor más importante que tenemos que tener en cuenta a la hora de planear el cierre de la piscina. ya que reduce la velocidad de reacción química y la demanda de desinfectante y, lo que es más importante, baja el valor del ISL.
  • Haga su eliminación de fosfatos al menos una semana antes de la preparación para el invierno de la piscina para que tener tiempo de regresar, aspirar y limpiar el filtro.
  • Purgue con CV-600 cuando el agua aún esté por encima de los 65ºF. Es muy útil hacer una limpieza profunda del interior de las tuberías antes de limpiar las líneas y bajar el nivel del agua.
  • No use cloro en exceso conforme se acerca el cierre de temporada. De 3-5 ppm deberían de ser más que suficiente, ya que la demanda de desinfectante disminuye a medida que baja la temperatura. Además, no tendrá nadadores por los próximos meses después del cierre. 
  • Si su actividad principal es preparar piscinas para el cierre de invierno, le recomendamos 400 ppm de calcio. Utilice la calculadora Orenda del ISL para administrarlo de mejor manera. Se dará cuenta que el calcio es nuestro mejor amigo, especialmente durante el invierno. 

Para más información o preguntas específicas, contáctenos. Gracias por su tiempo.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes