Primero el ISL, Luego el Rango de la Química

November 10, 2020
/

Que pasaria si te dijéramos que los valores del rango químico de la piscina no son el factor MÁS importante para el mantenimiento adecuado? ¿Y si el rango no aplica siempre, como en el invierno? Teoricamente, existe un rango de la química fijo aceptable en cualquier situación. Pero, en la realidad, ese no es siempre el caso. En este artículo explicaremos por qué le damos la prioridad al índice de saturación de Langelier (ISL) y ponemos al rango químico en segundo lugar.

 

El ISL es siempre relevante 

Cuando hablamos de piscinas y el agua recreativa, la química de rango se refiere a los rangos o valores pre-establecidos o recomendados por los libros de texto o estudios de la química del agua. Un ejemplo es que el pH debe estar entre 7.2 y 7.8, e idealmente entre 7.4 y 7.6. Los rangos son útiles para que los operadores y propietarios midan qué tan buena es la química del agua. No decimos que esta información es errónea... simplemente cuestionamos su importancia cuando las circunstancias cambian, y este rango se vuelve conflictivo para el ISL. Si tenemos que decidir entre seguir la química de rango o un valor adecuado para el ISL, escogeriamos el ISL.

Relacionado: Equilibrio del ISL y manejo del calcio (Pilar 1)

Cual valor es el más inestable que cambia con frecuencia? La respuesta es el pH, y el pH es muy importante porque afecta prácticamente a todas las demás químicas del agua.

Desafortunadamente, el pH es difícil de controlar. El pH fluctúa constantemente en las piscinas, y si nuestro objetivo es mantener el pH "dentro del rango", estaríamos tratando de controlar algo en movimiento lo cual es muy frustrante. Sin embargo, es una práctica común en la industria el hacer circo, maroma y teatro con el ácido, el bicarbonato, el CO2 y el carbonato de sodio para intentar controlar el pH. Cuando la piscina está en temporada alta y hay mucho uso, el pH es importante por la desinfección... pero qué tan importante es por ejemplo, durante el invierno cuando la piscina esta cubierta y sin uso?

En nuestra opinión, es muy poco importante en esta situación.

 

Factores del ISl que necesitan atención 

App with 600 CH

El ISL se deriva de 5 componentes:

Siendo honestos, mides TODOS  estos factores? Si es así, con qué frecuencia? Son factores muy importantes para entender y controlar el ISL y generalmente son ignorados. Juegue con nuestra calculadora de dosificación, un factor a la vez, y observe el impacto que tiene cada uno en el ISL.

El hábito de muchos profesionales de la piscina es probar el cloro, el pH y [con suerte] la alcalinidad total. Hay muy pocas excepciones que lleguen incluso a checar la temperatura.

Todos los componentes del ISL son importantes

Si tiene en consideración estos 6 factores, puede que su trabajo como operador se haga mucho más fácil. Por ejemplo, la calculadora nos enseña el valor de la dureza del calcio. Tiene un gran efecto en el ISL pero es altamente estable. Esta estabilidad es la razón por la cual nuestra estrategia de control gira primeramente alrededor de la dureza de calcio en la piscina. Y, sin embargo, el calcio sigue siendo tan incomprendido y descartado porque la gente piensa que los niveles más altos de dureza del calcio son la razón por la cual se forma el sarro. Pero, de hecho, un ISL alto es lo que causa la formación de sarro de carbonato... no solo una alta dureza de calcio.

El ejemplar más significativo de por que el ISL importa más que el rango de la química ocurre en el invierno. La temperatura del agua es un factor importante para el valor del ISL y el agua fría hace que el agua sea más agresiva, es decir que se vuelva corrosiva. Esto significa que la química del agua en invierno debe manejarse de manera diferente en invierno que en verano. Y para mantener el ISL dentro del equilibrio en el invierno, vamos a tener que descartar los rangos de la química para los valores de dureza de calcio, alcalinidad o pH.

 

Si cambiamos nuestra estrategia y dejamos de perseguir un valor en constante cambio (el pH) y en lugar de eso, nos enfocamos en equilibrar el ISL, el valor del calcio será uno de los principales. Es posible que el calcio no amortigüe el pH directamente, pero ciertamente estabiliza el ISL en general.

Estaría bien tener una base de calcio acercada al equilibrio? Cómo le afectaría eso a la química? Cómo podría esto ayudar a su equilibrio? Imaginemos las cantidades de bicarbonato de sodio, carbonato de sodio y ácido que nos podemos ahorrar si el nivel de calcio está cerca del equilibrio del ISL. Solo tendriamos que hacer pequeños ajustes para la química del agua. La calculadora ISL de la aplicación Orenda nos enseñó esta lección.

El agua desea el equilibrio en el ISL

Dejemos de hablar un poco de información empírica y echemos un vistazo a la realidad. En Orenda convertimos el balance del ISL y el manejo del calcio como la base principal de enseñanza en la cultura del mantenimiento. ¿Por qué? Porque es lo correcto. Durante demasiado tiempo, en esta industria se nos han enseñado comportamientos y hábitos que funcionan para la gestión de la química de rango, pero ignoramos otros factores del ISL. Por supuesto, los manuales de calidad en el negocio de las piscinas hablan del ISL y su importancia ... pero es una ecuación difícil que la mayoría de las personas no comprende del todo. La economía de la tarea de administración y mantenimiento de la piscina simplemente no da para matemáticas muy complicadas.

Es por eso que hemos invertido tanto tiempo y esfuerzo en nuestra calculadora de la aplicación móvil. Es una herramienta muy accesible para calcular el ISL y ajustar todos los valores del cual depende. 

Recomendamos optar por niveles altos de calcio y ajustar los demás valores acorde. Pruébelo y descubra que tal funciona. Es posible que pronto se de cuenta que este enfoque es mucho más económico, en lugar de perseguir el pH en constante movimiento. Conforme pasa el tiempo, esto le dará experiencia y una mejor conformidad con su manejo de la química y sus clientes si corresponde. 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes