Que es SDT? Sólidos Disueltos Totales

Los sólidos disueltos totales, SDT o TDS por sus siglas en inglés, es un valor utilizado en la química de las piscinas para medir la concentración de todos los minerales, sales, cloruros, metales, orgánicos y muchos otros contaminantes disueltos en el agua. El valor de SDT afecta la conductividad del agua y está relacionado con la corrosión, la eficiencia química, la claridad del agua y es un factor que afecta el ISL, sin embargo se pasa por alto muy seguido. Si aun no sabe lo que es el ISL, por favor lea este articulo.

En este articulo:

Niveles recomendados de SDT

Piscinas de agua dulce

A pesar de que la información varía dependiendo en la fuente de informacion, la mayoría recomienda que el nivel de SDT no debería sobrepasar el nivel de SDT del agua del grifo o de la llave por más de 1500 ppm1. Por supuesto, esto implica que hay que examinar el agua del grifo para saber. Los niveles de SDT son idealmente lo más bajos posible después de tener una saturación adecuada de carbonato de calcio, que determinamos utilizando el ISL. Dado que el valor del SDT incluye la dureza de calcio y la alcalinidad, tenga en cuenta que un SDT por debajo de 500 ppm es casi imposible. Es comúnmente aceptado que esta bien tener un nivel de sólidos disueltos totales entre 500 y 2500 ppm2.

Porque es importante manejar la dureza del calcio correctamente para tener un buen ISL? Descubralo aqui. 

Piscinas de agua salada

Las piscinas de agua salada naturalmente tienen diferentes estándares. Dado que los generadores de cloro salino necesitan alrededor de 3000 a 3500 ppm de sal, el límite de SDT recomendado para agua dulce no se puede ni comparar. En nuestra opinión, esto cuestiona la razón del límite de SDT en primer lugar. Quizás la verdadera pregunta debería ser "¿a qué nivel se convierten los sólidos disueltos totales en un problema?" Es una pregunta válida que ciertamente está en discusión. El valor de los SDT en sí mismo no es realmente un problema, ya que la mayor parte suelen ser solo sales (sodio) y minerales como el calcio. El cloro sigue siendo efectivo a niveles altos de SDT:

"Los sólidos disueltos totales (SDT) se elevan naturalmente a medida que el CYA y el cloruro de sodio se acumulan. A medida que la acumulación de estabilizador o CYA se vuelve excesiva, se tiende a culpar a los altos niveles de SDT como la razón del problema. Agua turbia, la aparición de algas e incluso informes negativos del departamento de salud comienzan a brotar, pero siempre culparan al nivel del SDT, ignorando completamente el alto nivel de CYA por sí solo.

"No me la va a creer, pero sus niveles de SDT son 3000 ppm; tiene que drenar su piscina! Estas palabras las escuchamos muy a menudo. Sin embargo un alto nivel de SDT ha sido difamado de manera incorrecta desde el momento en el que el CYA empezó a usarse. Un nivel de 10,000 ppm y mucho más puede estar completamente bien en el agua de la piscina, ya que el factor principal para este nivel es la sal. En piscinas no estabilizadas, el  nivel de SDT elevado permite una efectividad de cloro perfectamente satisfactoria. ¡Incluso el cloro en las piscinas de agua de mar, a 33,000 ppm de SDT, funciona bien! Las declaraciones publicadas de que incluso una reducción del 50% en la efectividad del cloro ocurre cuando el SDT aumenta a "2000 ppm o 1000 ppm por encima del agua de llenado" son evidentemente falsas ". - Kent Williams 3

Por otra parte, en los libros de texto como en el Manual de Entrenamiento Intermedio IPSSA se recomiendan 1500 ppm de SDT por arriba del nivel del agua de llenado.4 En el caso de una piscina de agua salada, el nivel recomendado se calcula de la siguiente manera: ([SDT del agua del grifo] + [3000 a 3500 ppm de sal]). Estamos hablando que si el agua del grifo estaba a 1500 ppm ahora tendríamos entre 5000 e incluso 6000 ppm en la piscina de agua salada.

En el agua potable, los niveles elevados de SDT pueden empeorar el sabor del agua, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).5 Pero el sabor no debe ser el principal impulsor de la química de las piscinas. En Orenda, no hemos encontrado evidencia que sugiera que los niveles de TDS de hasta 6000 ppm sean perjudiciales para la claridad del agua o la eficacia del cloro. Algunas fuentes dicen que el nivel de TDS puede incluso exceder los 10,000 ppm, pero de verdad es necesario un nivel tan alto? No sabemos, lo que si sabemos es el efecto que tiene en el equilibrio del nivel del ISL.

Qué sustancias contribuyen al nivel de SDT?

El nivel de SDT se compone por minerales y sales en su mayoría (principalmente a base de sodio y calcio), pero también incluye cloruros, metales, y otros iones como la alcalinidad de bicarbonato y carbonato, compuestos de nitrógeno y compuestos orgánicos. Básicamente cualquier sustancia disuelta en el agua. Los metales pesados ​​disueltos suelen también ser el mayor contribuyente al nivel de SDT. 6

"Los sólidos disueltos totales son exactamente lo que se imagina, la suma de todos los sólidos disueltos en el agua. Los componentes que forman parte del nivel de SDT varían y, en su mayor parte, siguen siendo desconocidos, ya que simplemente medimos la suma bruta de estos metales, minerales y sales. Los compuestos de calcio y sodio predominan, mientras que el magnesio y docenas de otros solubles se pueden encontrar presentes". Kent Williams 7

Hemos redactado otro artículo específicamente acerca de la evaporación y acumulación, el cual describe como ocurre la acumulacion de solidos disueltos totales. Las piscinas al aire libre en climas como en el sur de California y Arizona pueden evaporar aproximadamente entre 2.5 a 3 metros de agua cada año. Mucho más que cualquier otra piscina promedio, por lo que en esas zonas, la evaporación causa que el nivel de SDT se duplique año con año1. Esto diciendo que no agregamos ningún químico correctivo a la piscina, sin embargo todos sabemos que esto no es posible y tenemos que agregar químicos para el mantenimiento. Por eso es siempre mejor ser proactivo. Siga nuestros 4 consejos o pilares para el cuidado proactivo de la piscina, le ahorrarán tiempo y dinero.

Productos químicos para piscinas y sus subproductos

Cualquier químico que pueda imaginarse dejará algún tipo de subproducto en el agua y contribuirá al nivel de los sólidos disueltos totales. A continuación presentamos un breve resumen al respecto.

  • Todos los tipos de cloro, cuando se reducen (o agotan), se convierten en cloruro (Cl-), que es básicamente una sal. 
  • El cloro líquido crea como subproducto sodio y el cloruro, la sal común (NaCl). 
  • El hipoclorito de calcio deja 4 ppm de calcio y cloruro adicional por libra por cada 10,000 galones.
  • El dicloro y el tricloro dejan atrás ácido isocianúricocloruro.
  • Los ajustadores de pH como el bicarbonato de sodio y el carbonato de sodio dejan atrás el sodio (obviamente) y los iones de alcalinidad.
  • Los alguicidas, según su tipo, dejan subproductos como compuestos de nitrógeno, cobre, etc.
  • El cloruro de calcio (CaCl2) afecta directamente el nivel de SDT con calcio y cloruro .

Esperemos le quede claro, cualquier producto químico deja subproductos al entrar al agua de la piscina y afecta el nivel de SDT. Sin embargo, también hay algunos productos químicos que son capaces de reducir el nivel de SDT ligeramente, como las enzimas CV-600 que eliminan los compuestos orgánicos. Hablaremos de cómo reducir el valor de SDT significativamente más adelante en este artículo.

Cómo se miden los sólidos disueltos totales?

El SDT se mide con un medidor electrónico o con una tira reactiva. La mayoría de los medidores electrónicos de SDT miden la conductividad del agua (no debe confundirse con ORP, que mide el potencial de oxidación-reducción en mV). La conductividad eléctrica aumenta con un nivel de SDT más alto, y una sonda digital puede determinar fácilmente cuál es esa conductividad. El mantenimiento y la calibración adecuados de cualquier instrumento de sólidos disueltos totales es crítico para la precisión de la prueba. Con un instrumento calibrado adecuadamente, los resultados de la prueba pueden ser rápidos y precisos.

Además, las tiras reactivas se pueden usar para una medición rápida de SDT. Una prueba rápida, aunque no tan exacta para determinar si los niveles de SDT están de hecho muy por arriba o más del nivel recomendado.

Cómo impacta el nivel de SDT la química del agua?

cloudy pool, cloudy pool water, turbidity, total dissolved solids, TDS, pool TDS, Orenda

Algunos creen que un nivel muy alto de SDT afecta la eficiencia del cloro, genera agua turbia, formación de sarro y todo tipo de problemas. Quizás todo eso puede ser cierto, pero depende de las circunstancias. Analicemos por ejemplo el agua turbia. El total de sólidos disueltos significa que los sólidos se disuelven en agua, no se suspenden para luego flotar. Los sólidos verdaderamente disueltos son invisibles porque están en solución. En otras palabras, el SDT por sí solo no crea agua turbia. Pero el SDT puede ser un factor que conduce al agua turbia. 

Por ejemplo en esta foto de la derecha, se pueden literalmente observar las partículas en el agua. Dichas partículas no tienen influencia en el nivel de SDT, debido a que no están disueltas. Lo más probable es que esas partículas sean desechos orgánicos no vivos, los cuales el cloro se ve obligado a oxidar. Es por eso que recomendamos el uso de las enzimas. 

En realidad un alto nivel de SDT afecta al ISL.

SDT y el ISL

El índice de saturación de Langelier (LSI) es la forma objetiva de medir el equilibrio en el agua. Es un índice calculado que nos dice que tan saturada esta el agua con carbonato de calcio (CaCO3).

  1. pH
  2. Alcalinidad de carbonato
  3. Dureza de calcio
  4. Temperatura de agua
  5. Ácido Isocianúrico (CYA)
  6. Sólidos disueltos totales

Entre más grande sea el valor de SDT, menos será el ISL por lo cual un SDT más alto significa agua más agresiva. Dado que la mayoría de las piscinas de agua dulce tienen niveles de SDT por debajo de 2000, su impacto en el ISL es bastante pequeño. Pero cuanto más alto sea, más rápido cae el ISL. Vea la captura de pantalla de la aplicación Orenda:

IMG_3510

En este ejemplo, el único ajuste que hicimos fue elevar el nivel de SDT el cual incluye la alcalinidad y el calcio. Tenga eso en cuenta cuando use la aplicación Orenda. La fórmula para el ISL requiere el nivel de SDT, que incluye sal y todo lo demás.

El nivel de SDT y corrosión

Si bien el ISL es un valor que nos dice que tan corrosiva puede ser el agua, la corrosión en sí misma no siempre es una consecuencia del ISL. Recuerde, el nivel de SDT generalmente se mide con un medidor de conductividad, lo que significa que hay más potencial para la conductividad eléctrica. Por lo tanto, los altos niveles de SDT aumentan el riesgo de corrosión metálica en una piscina.8 Esto, como probablemente ya lo sabe, se magnifica en una piscina de sal. Cualquier diferencia en la carga puede conducir a una degradación acelerada del acero inoxidable u otros componentes metálicos como los tornillos.

Cómo reducir el SDT en una piscina

Desafortunadamente para disminuir el valor de SDT se tiene que hacer lo mismo que se haría para reducir la sal, la dureza de calcio, los nitratos o el ácido isocianúrico. Drenar y diluir. Si el drenaje no parece ser una opción, la filtración por ósmosis inversa también puede funcionar. Cabe recalcar que un alto nivel de SDT por sí solo casi nunca es una razón suficientemente buena para drenar. Le van a decir lo contrario , y que toca drenar en el momento que su nivel de SDT sobre pase por 1500 ppm el nivel del agua del grifo. Nuestra experiencia nos dice que un SDT más alto no es un gran problema hasta que el ISL se ve comprometido. El drenaje y la dilución se hacen necesarios cuando el equilibrio del ISL es demasiado difícil de mantener y/o la piscina está demasiado estabilizada con demasiado ácido isocianúrico.

Por si le interesa: cómo reducir el acido isocianurico en la piscina.

Conclusión

Una gran parte del nivel de sólidos disueltos totales son las sales y minerales, aunque también se incluyen cloruros, iones de alcalinidad, compuestos de nitrógeno y compuestos orgánicos no vivos disueltos en el agua. Un nivel alto de SDT no causa directamente agua turbia, pero puede ser parte del problema si el ISL no esta conforme. El nivel de SDT se mide generalmente usando un medidor electrónico de conductividad, pero también se puede medir usando una tira reactiva, y es un factor que a menudo se ignora a la hora de implementar el ISL, a pesar de que lo afecta de manera inversa (entre mas alto, menor ISL). La mayoría de los productos químicos afectan el nivel de SDT con sus subproductos, y con la evaporación, la acumulación de SDT durante un largo periodo de tiempo es inevitable.

De nuevo, un alto nivel de sólidos disueltos totales no es necesariamente un problema, hasta que interfiere de manera negativa en el ISL. Si llega a ese punto, drene y diluya para disminuir su nivel de SDT, el cual incluye CYA, dureza de calcio, sal y nitratos.

 


1, 2 Lowry, Robert. (2016) Manual de capacitación básica de IPSSA, Parte 1 - Productos químicos. Páginas 43-44.

  Williams, Kent. (1997) Cianúricos: ¿benefactor o bomba? 

4  Lowry, Robert. (2009) Manual de capacitación intermedia de IPSSA, Parte 1 - Productos químicos. Página 114.

5  Publicado originalmente en Directrices para la calidad del agua potable. (1996) Criterios de salud y otra información de apoyo. Organización Mundial de la Salud. (2da ed. Vol. 2)

6   NSF International Consumer Fact Sheet. Total de sólidos disueltos en agua potable

7  Williams, Kent. ¿Cuál es el alboroto sobre el total de sólidos disueltos? Prensa de sala de bombas PPOA.

8   Comité de Calidad de Agua Recreativa (RWQ) de APSP. (2015) Total de sólidos disueltosHoja de datos de APSP. 

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Have any questions or suggestions?

We can help you find the right product for your pool

Reach out to Orenda