Calcio: la química más incomprendida en el negocio de las piscinas

Elija su superficie, la elección del fildeador: yeso, piedra, lechada de azulejos, fibra de vidrio / gelcoat o vinilo. Que tienen todos ellos en comun? Todos están, sin excepción, impactados dramáticamente por el nivel de dureza de calcio en el agua. Este artículo intentará explicar la necesidad urgente de comprender y manejar los niveles adecuados de dureza de calcio en nuestras piscinas.

Leer en Inglés

Después de comenzar mi carrera en la industria de servicios de piscinas en 1984, hay una confesión que hacer. Digamos que admito mi pecado. Una creencia común, que tenía, era "Reparo piscinas, no me meto con químicos". Esto es más común que nada, así que exploremos por qué es un problema. ¿Cuántos de nosotros, los reparadores de piscinas, incluso nos molestamos en cargar un kit de prueba química para piscinas en nuestro camión? Yo no. ¿Qué tal el cloruro de calcio? No, yo tampoco.

Muy bien, entonces si dices "¡Eso no es cierto! Tengo un kit de prueba 4 en 1 para verificar el pH ”. Y tal vez sintiendote generoso, también verificas el cloro y la alcalinidad. Bueno, adivina qué: cuando descubriste un agujero en el intercambiador de calor, si tu conclusión instantánea fue simplemente "pH bajo", piensa de nuevo.Yo solía ​​pensar eso, y estaba terriblemente equivocado. A expensas de mis clientes.

 

La química del agua es muy dinámica y cambia constantemente.

calcio LSI, calcio, dureza de calcio, calcio de piscina, equilibrio de agua de calcio, química de la piscina de calcio

La medición que se obtiene en un momento puede no tener nada que ver con la condición actual de su superficie o equipo. Es más probable que se presente un problema de equilibrio hídrico durante un largo período de tiempo; No en el momento en que se están tomando las medidas. Además, la pregunta química más importante es "¿cuál es la lectura del ISL?

En esta ilustración de nuestra aplicación de calculadora ISL, observe que la única diferencia en la química entre los niveles derecho e izquierdo es el nivel de calcio. Todas las demás medidas son idénticas. La diferencia entre una piscina que es corrosiva o no se basa simplemente en un mayor nivel de dureza de calcio.

Por cierto, la lectura agresiva a la izquierda de la pantalla tiene un nivel aceptable de la industria de 200ppm de dureza de calcio. Esto nos hace pensar que estábamos dentro del alcance.

Otro beneficio y punto de hecho sobre la dureza del calcio es que su cambio es muy lento y menos dinámico que el pH o la alcalinidad . ¿Qué preferirías controlar primero? ¿Una química que fluctúa literalmente en minutos u horas (pH y alcalinidad)? ¿O una que sea muy estable y que cambie lentamente (dureza de calcio)? En mi opinión, es una decisión muy fácil.

 

ISL primero. Rango de química en segundo lugar.

Entonces, ¿por qué la industria generalmente considera el calcio como un químico perjudicial? Asumimos instantáneamente que causará sarro en la mayoría de los niveles. ¿Por qué? Porque nos han enseñado a pensar así. Pero en realidad, la verdad sobre el sarro y la corrosión radica en el equilibrio del ISL, no solo en el calcio. En mi opinión, el ISL es la medida principal de la química equilibrada, no la química de rango.

Este es un punto muy crítico, así que permítanme repetirlo. ISL primero. Rango de química en segundo lugar .

¿Cuántas veces has escuchado a alguien decir "Pero la química de mi piscina esta bien"? Quizás la química esté en los rangos adecuados aceptables para la industria. Pero como se muestra en la captura de pantalla anterior, decir mucho el "mi quimica es aceptable" le dice adiós al yeso y al equipo con el tiempo. Simplemente elevando el nivel de calcio podemos proteger los equipos y las superficies.

El agua no se detiene por nada para encontrar el equilibrio.

 

Entonces te dices a ti mismo "Pero Harold, trato piscinas de revestimiento de vinilo / fibra de vidrio ... la superficie no está en riesgo". Incorrecto. Ambas superficies se ven afectadas de manera idéntica a una piscina de yeso con una excepción. Ni el vinilo ni la fibra de vidrio tienen calcio disponible para donar al agua como una piscina de yeso. Es decir, en agua con deficiencia de calcio, una superficie de yeso cede el calcio superficial necesario para alcanzar el equilibrio con el agua (causando falla prematura de la superficie).

Entonces, sí, las piscinas de revestimiento y fibra de vidrio pueden no grabarse como lo hace el yeso, pero se aun asi se degradarán.

Igualmente es importante tener en cuenta: la degradación de la superficie es gradual y escapará de la evidencia visual durante bastante tiempo ... tal vez lo lleve a creer que ni siquiera está ocurriendo.

El agua con bajo contenido de calcio en las superficies de vinilo o gelcoat / fibra de vidrio continúa creando agua más corrosiva. No existe un mecanismo para mejorar el poder de amortiguación del calcio y, por lo tanto, hará que el plástico se vuelva más frágil y que la capa de gel se endurezca y se degrade o grabe. A decir verdad, es probable que las piscinas de revestimiento de vinilo y fibra de vidrio disminuyan más rápido en un entorno con bajo contenido de calcio.

 

El calcio alto rara vez es un problema

                                                        escala de dureza de calcio, calcio alto, calcio, cuánto calcio antes de la escala, calcio para formar la escala, calculadora LSI, Orenda, SC-1000, SC1000, removedor de escamas, prevenir la formación de escamas
                         Si otros factores del ISL se ajustan adecuadamente, la dureza de calcio de 500                                           ppm se maneja fácilmente, sin formación de incrustaciones.

 

Mira la captura de pantalla de nuestra calculadora ISL . Le muestro esto para romper el mito de que la dureza de calcio de 500 ppm siempre forma escamas y, por lo tanto, se convierte en problema. Nos han enseñado durante tanto tiempo que debemos drenar la piscina para corregir la alta dureza de calcio. Mi parecer es que no es necesario. Si el ISL está equilibrado, que por cierto, a 500 ppm en nuestros cálculos, parece estar equilibrado, que debemos pensar?

Si el ISL es el estándar de oro para la corrosión y la formación de incrustaciones, me parece que debería superar una suposición de rango de agua equilibrada.

La química de la piscina siempre está cambiando

Violación de LSI, calcio, piscina de calcio, baja LSI, grabado, daño de la piscina en invierno, acondicionamiento para el invierno¿Recuerdas cuando dije anteriormente que la química del agua es dinámica y cambia constantemente? Tenga esto en cuenta en esta conversación ... el ISL puede cambiar día a día, semana a semana. Administre su química del agua de acuerdo a esto. Se puede suponer que en el transcurso de una semana, el pH en una piscina de yeso aumentará, y en piscinas de vinilo o fibra de vidrio, el pH disminuirá en la mayoría de los casos.

Por último, ¡tenga en cuenta la temperatura del agua! La temperatura del agua tiene un impacto dramático en el ISL. Fue una epifanía dolorosa para mí como profesional de servicio de más de 30 años. Juegue con los controles de temperatura en nuestra aplicación y prepárese para una brutal verdad, especialmente cuando el agua se enfría .

La dureza de calcio es nuestra amiga

Espero que esta información haya sido de ayuda. Le recomiendo que use nuestra aplicación Orenda para probar y medir siempre el equilibrio del ISL. Nunca adivine, o base sus acciones en hábitos viejos. Use el gran activo de la dureza del calcio como su amigo, no su enemigo. Ayúdame a cambiar el punto de vista negativo de los niveles de dureza del calcio y utilizarlo como nuestro factor positivo. Juntos podemos cambiar la forma en que el mundo piensa sobre el agua y su tratamiento. 


Harold Evans  comenzó su compañía de servicio / reparación de piscinas, The Pool Surgeon, en 1984. Frustrado por los problemas que podía seguir arreglando, pero no evitando, buscó una solución de química del agua para resolver muchos de los problemas que enfrentó como tecnico profesional. Harold ahora es el CEO / propietario de Orenda Technologies, y se enfoca en educar a los profesionales de piscinas sobre cómo hacer que la piscina sea más segura, duradera y agradable para todos.

Descargue la aplicación Orenda aquí: iOS y Android

 

Leave a Comment