Examine Químicamente el Agua de Llenado, Donde Empiezan los Problemas

May 14, 2021
/

Empecemos definiendo el término "agua de la llave" porque algunas personas puede que le conozcan como "agua de llenado", "agua de manguera", "agua de la bomba", entre otras cosas.

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Siempre Examine el Agua de la Fuente

El agua de llenado simplemente se refiere al agua que se usará para llenar la piscina, cualquiera que sea la fuente. Por lo general es la manguera de la casa, o de un pozo. Es mejor asumir que el agua de llenado es químicamente diferente en cada lugar, incluso si se encuentra en el mismo vecindario. Sin saber el tipo de agua de llenado, nosotros los profesionales no tenemos una línea de base para entender lo que debemos hacer. Esto es especialmente importante para arranques de piscina o para re-abrir las piscinas en el verano. 

Los clientes también dependen de los profesionales para saber cómo manejar sus piscinas y hacer las cosas de la manera correcta. Lo más responsable es examinar y registrar la química del agua de llenado. Tiene mucho sentido de hecho... el agua se evapora y la piscina tiene que ser constantemente llenada con agua. Si no sabemos la química de esta agua, estamos poniéndonos en desventaja desde el principio. 

 

Factores Químicos a Analizar, y Porque

  • spanish- pHvs.total alkalinitypH. Nos guste o no, el pH en la piscina fluctua de manera constante. Normalmente, el agua de llenado es ligeramente alcalina, lo cual tiene un impacto directo en la eficacia del cloro. Si nuestra agua de llenado es por alguna razón ácida, eso también tendrá un efecto en el pH. El cual también afecta el tipo de alcalinidad presente y el ISL. Aditivos pueden corregir el pH, pero únicamente si sabemos que se tiene que corregir.
     
  • Alcalinidad. Pruebe la alcalinidad total, ya que mide la cantidad de sustancias alcalinas disueltas en el agua (ppm). Puede leer más acerca de la relación entre el pH y la alcalinidad total en este articulo y mas acerca de la alcalinidad en este otro, y como el ISL toma en cuenta la alcalinidad de carbonato, también hemos redactado un artículo al respecto. 

  • Dureza de calcio. Este es importante. Recientemente visitamos una piscina que tenía una dureza de calcio de alrededor 250 ppm. Sin embargo las superficies estaban claramente danadas, se veían verdosas y descuidadas. Así que analizamos el agua de llenado y justo como lo sospechábamos, el nivel de calcio estaba significativamente bajo con 140 ppm. Pero no es sorpresa como el nivel se fue de 140 a 250 una vez que se llenó la piscina, la superficie de yeso perdió este calcio mientras que el agua buscaba equilibrio. Nosotros en Orenda valoramos la dureza de calcio debido a su remarcable consistencia, lo cual nos proporciona con un pilar sólido para un buen nivel del ISL. El manejo del calcio es tan crítico para nosotros que lo hicimos uno de nuestros cuatro pilares del cuidado proactivo de Orenda.

  • Metales. La mayoría de las piscinas son llenadas con agua de plantas de tratamiento municipal, las cuales transportan el agua por medio de diferentes tipos de tuberías. No es muy raro que estas tuberías están hechas de metal, el cual se puede disolver en la corriente de agua. En casos extremos, por ejemplo en la crisis en Flint, Michigan. El agua es el solvente universal, lo cual significa que puede atraer metales en solución. En las piscinas de natación, los metales más comunes son el cobre, hierro y manganeso. Estos metales pueden oxidarse y manchar tu piscina. Le recomendamos usar un atrapador o filtro de metales al final de la manguera para capturarlos antes de que se introduzcan en la piscina. Incluso las piscinas llenadas con camiones de agua pueden presentar estos problemas.  

  • Fosfatos. El realizar pruebas químicas de fosfatos está directamente relacionado con los dos elementos anteriores: el calcio y los metales. ¿Por qué? Porque en la última década, los municipios de todo el país en estados unidos han estado poniendo ácido fosfónico en el agua potable como agente secuestrante. Lo hacen por diferentes razones, fuera del tema... pero el punto es que los fosfatos a menudo se introducen en las piscinas a través del agua de llenado. Dependiendo de dónde viva, el agua de pozo también puede tener un alto contenido de fosfatos.
  • Cloro libre. Que pensaría si le dijéramos que el agua del grifo o de llenado puede contener hasta 1.5ppm de cloro libre? Bueno, esto es cierto. Hemos probado el agua en varios lugares diferentes y lo hemos comprobado. 1.5 ppm es bastante en piscinas comerciales! Sin embargo, solemos beber de esta agua. En conclusion, tiene que probar los niveles de cloro también.
  • Cloro combinado. Aunque es muy común usar cloro libre como metodo de desinfeccion, algunos prefieren agregar cloraminas a su suministro de agua. Por qué? Porque las cloraminas reaccionan más lentamente en el proceso de desinfección que el cloro libre, y pueden atravesar las tuberías durante más tiempo para estar presentes en el agua del grifo. Tener cloraminas presentes significa un mayor consumo de cloro al comienzo del proceso, debido al punto de ruptura de la cloración. Le recomendamos investigar mas por su cuenta, pero no es extraño que el agua de llenado tenga niveles combinados de cloro superiores a 0.2 ppm en algunos casos. Lo cual nos provoca problemas con la calidad del aire. 
  • Sólidos totales disueltos (TDS por sus siglas en inglés). Medir los TDS es especialmente importante en áreas como en el sur de California donde prohíben drenar las piscinas, conocer el nivel de TDS marca una gran diferencia en las piscinas con gran edad que rara vez se drenan. No es porque este nivel sea un gran problema para la química, simplemente es porque este continúa acumulándose y los altos niveles de TDS comienzan a afectar realmente el ISL. Cuanto más TDS tenga, más agresiva será el agua (menor ISL).

Tener una línea de base puede protegerlo a usted y al cliente

chloramine pool test kit

Cualquier persona que trabaje en el mantenimiento de piscinas debe de examinar el agua de llenado antes de hacer cualquier otra cosa. Esto aplica para las empresas de construcción, los diseñadores de piscinas y especialmente para los operadores. Se preguntará por qué los diseñadores? Porque conocer la química básica del agua de llenado puede ayudar a determinar qué tipo de equipo y productos químicos utilizar. Por ejemplo, si la fuente de agua tiene una dureza de calcio muy baja, cal-hipo puede ser una buena opción de cloro para esa piscina. Si la dureza del calcio es muy alta, el cloro líquido (hipoclorito de sodio) puede ser una mejor opción.

En cuanto al arranque de la piscina, las empresas de construcción y los aplicadores de yeso necesitan saber qué hay en el agua porque afecta de inmediato al yeso en su momento más vulnerable. El arranque Orenda™ basa su proceso en analizar el agua del grifo o de llenado y pre-tratarla para mantener un buen nivel del ISL. Pero de nuevo, si no se sabe con que tipo de agua se esta llenando la piscina, no se puede empezar de la manera correcta. Cada decisión que se toma en el procedimiento de arranque se basa en la química del agua de llenado.

 

 

Si no hace pruebas quimicas, esta jugando adivinanzas.

Tiene que saber con que tipo de agua esta trabajando, sin excepciones.  

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes