Preparación Proactiva para el invierno: Cómo Prevenir los Cristales en la Piscina

September 1, 2020
/

El agua fría es más agresiva que el agua tibia, debido a cómo la temperatura del agua reduce el ISL. Es por eso que la mayor parte de los daños en la superficie de la piscina se producen durante el invierno. Y no, el calcio que ves en la piscina en primavera probablemente NO es sarro. Los problemas se pueden prevenir adoptando un enfoque basado en ISL para la preparación para el invierno de la piscina. En este artículo te explicaremos cómo.

Cómo Prevenir Problemas Invernales como los Cristales de Calcio

Los problemas causados ​​por el agua fría son muy comunes y hemos escrito bastantes artículos sobre ellos. Algunos de ellos son cómo solucionar los problemas, otros simplemente describen los problemas. Hoy escribimos sobre cómo prevenir los problemas. Después de todo, Orenda promueve el cuidado proactivo de la piscina.

La prevención es una estrategia mucho más relajada y económica que la reparación. Entonces, cuando se trata de problemas con la piscina del patio trasero que ocurren durante el invierno, la forma en que se acondiciona la piscina en el otoño es importante, y mucho.

Aquí hay un resumen de este artículo: alimente a su piscina con suficiente calcio y alcalinidad para mantener el equilibrio del ISL en el agua más fría durante el invierno. Si tiene una cubierta de malla (o no tiene cubierta), debe tener en cuenta la lluvia y la nieve, porque no contienen calcio.

Si su piscina se congela, eso significa preparar su piscina para 32ºF (0ºC) y asumir que luego se diluirá. Puede utilizar la calculadora del ISL de la aplicación Orenda para descubrir qué necesitará su piscina para el invierno. Imagine como que está alimentando a un oso gigante (la piscina) antes de que hiberne (bajo la cubierta de seguridad durante todo el invierno). Si no lo alimenta antes de que baje la temperatura del agua, ese oso se despertará en invierno para alimentarse y la superficie de su piscina será la primera en el menú. 

Sí, incluso en revestimientos de vinilo, fibra de vidrio y piscinas pintadas. El ISL no discrimina... el agua agresiva busca calcio independientemente del tipo de superficie de la piscina. Las consecuencias pueden diferir, pero siempre hay consecuencias si es que se ignora el valor del ISL.

Relacionado: Cuatro cosas que hacer al abrir una piscina con cristales de calcio

¿Cómo afecta el agua fría a la química del agua?

Grandiente ISL -1El agua fría reduce el ISL, lo que significa que es más probable que se disuelva el carbonato de calcio (CaCO3). El agua fría, por lo tanto, necesita más calcio que el agua tibia para mantener el equilibrio del ISL. Lo contrario también es cierto... el agua caliente no puede retener tanto calcio y es más probable que se deposite en sarro de carbonato. La temperatura es la razón por la que los primeros lugares para formar incrustaciones son siempre los lugares más calientes: el generador de cloro salino (pH alto + calor), el intercambiador de calor (calor) y la línea de baldosas soleadas o aliviadero (evaporación húmeda/seca + calor).

Recuerde: el agua siempre quiere estar en equilibrio en el valor del ISL... pero no puede ser codiciosa. Demasiado calcio obliga al agua a eliminar el exceso de calcio en forma de sarro o polvo. Poco calcio, y el agua no se detendrá ante nada para encontrar calcio hasta que esté felizmente saturada con ello.

El agua fría necesita más calcio. Así que aliméntela con más calcio en el invierno, o sufrirá las consecuencias. 

¿Qué sucede realmente bajo la cubierta de seguridad de la piscina?

 

inviernoPrimero hablemos de un procedimiento de “preparación para el invierno tradicional”. Todo está tranquilo y silencioso... la piscina está inactiva, no circula y está quieta. El nivel del agua se ha reducido, desde unos pocos centímetros por debajo de la línea de baldosas hasta tal vez 18 pulgadas (para llegar por debajo de las entradas de retorno). Las tuberías se apagaron y se taparon, por lo que es solo agua en un recipiente, sin ser molestada.

A medida que baja la temperatura, el agua se vuelve más hambrienta de calcio. Con el tiempo, el ISL desciende lo suficiente (por debajo de -0,30) y entonces el agua "se despierta" para alimentarse de calcio en cualquier lugar donde lo encuentre. Disculpe a la piscina enterrada con un acabado de yeso... eso significa su superficie. El grabado suele ser visible, pero también puede ser mínimo. ¿Por qué? Porque el agua puede alimentarse fácilmente, pero deja de comer una vez que está feliz. Recuerde, el agua no puede saturarse en exceso. Simplemente se alimenta hasta que se llena.

Sin embargo, con las piscinas de revestimiento de vinilo y fibra de vidrio, el agua fría nunca obtiene el calcio que desea y se vuelve cada vez más agresiva... y se mantiene agresiva durante todo el invierno. Con esa exposición prolongada al agua hambrienta estas superficies se desvanecen y sufren daños permanentes a causa de ello.

Así que esa es la química que ocurre debajo de la cubierta de la piscina durante todo el invierno. O el agua está equilibrada o está tratando de equilibrarse. Más allá del equilibrio, mantener el agua limpia también es un desafío.

Los kits de acondicionamiento para el invierno ignoran el problema real

Un procedimiento tradicional de acondicionamiento para el invierno generalmente implica algún tipo de paquete químico o "kit". Por lo general, esto incluye desinfectante, un algicida de larga duración, quizás algún anticongelante y posiblemente un agente secuestrante. Un kit de preparación para el invierno es un cóctel de productos químicos que no aborda el problema real sobre el que escribimos aquí. De hecho, ninguno de los elementos de los kits de preparación para el invierno que hemos visto incluye calcio, ni nada más para equilibrar el ISL. Es asombroso.

Por lo tanto, llena su piscina con una combinación de todo tipo de productos diseñados para mantener la piscina limpia, o al menos "no verde", hasta que se vuelva a abrir en la primavera. Pero de manera realista, el agua fría ralentiza casi todas las reacciones químicas de todos modos, por lo que estos productos, al igual que los productos Orenda, no funcionan bien en agua fría. Esa es una conversación para otro momento. Volvamos a la saturación de calcio.

La deficiencia de calcio es el verdadero problema

Durante el invierno, el agua debe encontrar el equilibrio de ISL a la temperatura más fría (tan baja como 32ºF o 0ºC). Si el agua es deficiente en calcio (u otros factores en el ISL como la alcalinidad y el pH), eso se convierte en un problema. Entonces, el agua roba calcio de la superficie, que tiene un pH alto, lo que aumenta la dureza del calcio y eleva el pH. Es por eso que la mayoría de las piscinas tienen un pH muy alto cuando se abren en primavera.

Pero cuando el agua comienza a calentarse nuevamente en la primavera, ese exceso de calcio y el pH alto pueden, de hecho, convertirse en un problema. No porque tenga demasiado calcio, sino porque tendrá un ISL demasiado alto. ¡Hay una diferencia!

Polvo de invierno

polvo de calcio2Con una preparación para el invierno tradicional ignorando el ISL, el pH se habrá disparado durante los meses fríos cuando se robó el calcio del yeso. Ese pH alto equilibra el agua cuando está más fría... pero elimina el calcio de la solución a medida que el agua se calienta. El resultado es el polvo de invierno . El polvo de invierno es carbonato de calcio, al igual que lo es el sarro. Pero a diferencia del sarro, el polvo de invierno fue causado en realidad por un problema de bajo ISL durante el invierno. Solo se sale de la solución cuando el agua se calienta, por lo que es como una generación de polvo de yeso retardado.

En revestimientos de vinilo o piscinas de fibra de vidrio, las consecuencias son diferentes. Pero tenga la seguridad de que se están produciendo daños en estas piscinas si tiene deficiencia de calcio.

 

Cristales de calcio [calcita]

Calcium crystals -calcite

Los cristales de calcio [calcita] son ​​un problema cada vez más común en las piscinas de yeso acondicionadas para el invierno. No sabemos por qué cristalizan y endurecen, pero sabemos tres cosas con absoluta certeza:

  1. Los cristales de calcita se forman en agua fría con bajo nivel de ISL
  2. Hay al menos tres tipos distintos de cristales que conocemos
  3. Los tipos de cristales que conocemos crecen en la superficie. No son depósitos del agua (como lo serían las incrustaciones de sarro o el polvo).

Hay mucho más sobre los cristales que aún tenemos que aprender. Por ejemplo: ¿por qué se endurecen y cristalizan ... cuando otras piscinas en condiciones similares solo tienen polvo de invierno? ¿Cómo es que algunos cristales son fáciles de romper y limpiar con SC-1000 o bajando el pH, pero algunos son muy rebeldes? ¿Por qué se forman algunas formas de cristales de calcio en algunas partes de la piscina, pero no necesariamente en todas partes, mientras que otros tipos de cristales se forman en todas partes?

Simplemente no lo sabemos todavía. Pero SÍ sabemos cómo prevenir tanto los cristales como el polvo de invierno.

Cómo acondicionar una piscina para el invierno, al estilo Orenda

Todos queremos evitar que una piscina se vuelva verde en el invierno. Pero a diferencia del método convencional, nuestra primera prioridad es el ISL. Después de eso, podemos manejar la tarea más fácil de evitar que el agua se vuelva verde. Entonces, nuestro procedimiento de preparación para el invierno es tan simple como equilibrar el ISL para el agua fría a la temperatura predecida y eliminar los nutrientes que pueden hacer que la piscina se vuelva verde.

Relacionado: Procedimiento de preparación para el invierno de Orenda

 

Aumente la dureza del calcio

IMG_3803

Figura 1: Con solo bajar la temperatura en esta típica piscina de agua salada, el agua equilibrada se vuelve agresiva.

Descubra cuánta dureza de calcio necesitará su agua cuando la temperatura llegue a su punto más bajo. Pruebe la química del agua e introdúzcala en la aplicación Orenda. Luego, baje la temperatura del agua en el lado derecho de la calculadora y averigüe cómo quiere que el ISL de la derecha se mantenga verde... algo entre 0.00 y +0.30.

No tenga miedo de aumentar su calcio a algo mucho más alto de lo que operaría en el verano. ¡500 - 550 ppm + es genial! Si su piscina se congela, una dureza de calcio de 400 ppm es el mínimo en nuestra opinión. Tenga en cuenta que la lluvia y la nieve entrarán en su piscina (a menos que tenga una cubierta sólida), y esta precipitación diluirá su agua.

La lluvia y la nieve contienen cero calcio y generalmente un pH ácido. Es agua súper hambrienta (en términos de química técnica) que puede cambiar drásticamente la química del agua. Debido a esta dilución y temperatura fría, no tenga miedo de agregar más calcio a su piscina durante el invierno. El agua lo necesitará.

Aumente la alcalinidad

IMG_3804

Figura 2: Para compensar la futura agua fría, aumentamos significativamente la dureza y alcalinidad del calcio.

Cuando seleccione un nivel de dureza de calcio deseado, debe ser el nivel más alto con el que se sienta cómodo, con un mínimo de 400 ppm si su piscina se puede congelar. Después de eso, si su ISL (a la temperatura más baja esperada) no es de +0,00 a +0,30, comience a agregar alcalinidad en la calculadora. 

Nota importante: No agregue bicarbonato de sodio y cloruro de calcio el mismo día. Quizás agregue calcio el mismo día que agrega PR-10,000, una semana antes del día de cierre. Luego agregue bicarbonato el último día con enzimas CV-600 antes de poner la cubierta. O al revés, lo que elija. Siempre disuelva previamente los químicos secos en un balde para asegurarse de que no se caigan al piso y se queden allí.

Oscilaciones de temperatura

IMG_3805

Figura 3: La temperatura eventualmente volverá a subir en la primavera, lo que SERÍA una condición de formación de sarro.

Antes de que pregunte, sí, estamos conscientes de que al momento de cerrar la piscina el agua estará más caliente que en el invierno. Y sí, ese es un punto absolutamente válido. Así que hablemos de ello.

Si lo desea, puede comenzar la preparación para el invierno con varias visitas a la piscina mientras el clima continúa enfriándose. Considere un programa de "vigilancia de invierno" si aún no lo está haciendo. No es necesario agregar todo el calcio y el bicarbonato en septiembre y octubre. Solo necesita ponerlos en el agua antes de que baje la temperatura. Varias visitas tienen beneficios en sí mismas, ya que puede probar el agua y medir el progreso.

Por otro lado, cuando el agua se caliente, no se asuste por un ISL súper alto con agua a 80ºF (26ºC), porque 

  1. La piscina probablemente se diluyó por la lluvia y la nieve durante el invierno
  2. Si no fue así, la piscina está a punto de diluirse cuando la volvamos a llenar en primavera
  3. El agua no pasará de los 30º a los 80ºF durante la noche. Tenemos tiempo para salir de la preparación para el invierno como lo hicimos.
IMG_3806

Figura 4: La dilución reduce el calcio, CYA y SDT, pero también podemos reducir la alcalinidad y el pH con ácido.

Cambiar de hábitos puede ser doloroso, pero ciertamente no tanto como lidiar con cristales de calcio o revestimientos defectuosos.

Limpio y no verde

  1. Para mantener la piscina limpia, recomendamos eliminar los fosfatos con PR-10,000 aproximadamente una semana antes de cerrar la piscina. Cuando el polvo se asiente, aspire la piscina y limpie el filtro (debe limpiar el filtro durante la preparación para el invierno de todos modos como una mejor práctica).
  2. Cuando el agua baje por debajo de las entradas de retorno y las líneas se apaguen, purgue la piscina con enzimas CV-600 . La dosis exacta para su purga (en onzas líquidas) se encuentra en la página de resultados de la calculadora LSI de la aplicación Orenda. Si desea agregar un desinfectante, siéntase libre, pero no es necesario impactar. Solo asegúrese de que lo que agregue sea cloro no estabilizado , como cloro líquido o hipocal.

Así es como evitamos que las piscinas se pongan verdes durante el invierno, y ha demostrado ser muy eficaz.

Conclusion

LSI First, range chemistry second. Predict the cold and prepare for it, or else your pool will suffer the consequences. That is the proactive way to winterize a pool.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes