No Sabía Nada Acerca del Yeso de las Piscinas, Asi que Fui al NPC Show

May 17, 2021
/
pool plaster council

Nunca me había tocado enyesar una piscina en mi vida, lo cual es parte vital del proceso de construcción. De hecho ni siquiera había tenido la oportunidad de observar este proceso hasta esta semana. Para ser sincero, tampoco sabia la diferencia entre yeso, cemento, gunita, hormigón, hormigón proyectado o cualquier otro tipo de hormigón. Gracias a mi falta de conocimiento y experiencia, el ir a la conferencia anual del consejo nacional de yeseros (NPC por sus siglas en inglés) en New Orleans fue algo muy productivo en donde tuve la oportunidad de aprender muchas cosas. 

Cuando escuchamos la palabra hormigón o yeso, puede que se escuche como algo sin ninguna ciencia. Yo en lo personal, me imaginaba que solo era mezclar concreto en una carretilla con una pala, nada muy complicado verdad?. Bueno, resulta que no es tan sencillo como eso. El aplicar yeso es una ciencia, y los aplicadores tienen que saber a la perfección lo que están haciendo.

Estos son algunos puntos clave que aprendí durante la conferencia.

El aplicar yeso es una ciencia

En Orenda hemos escrito varios artículos acerca de la dureza del calcioel sarro de carbonato y su relación con el ISL. Pero el calcio es mucho más importante de lo que pensaba. Por ejemplo... sabía que existen grandes diferencias entre el cloruro de calcio, el carbonato de calcio y el hipoclorito de calcio? No soy químico, pero no porque lleven la palabra calcio significa que sean la misma sustancia . Pero quizás ninguna de estas sustancias es tan importante para la aplicación del yeso como lo es el hidróxido de calcio... un compuesto del que nunca había oído hablar antes..

El "polvo de yeso" es hidróxido de calcio carbonatado.

Entonces, ¿qué es el hidróxido de calcio (Ca(OH)2)? Según tengo entendido, cuando el yeso se cura, también se hidrata naturalmente creando hidróxido de calcio. Este hidróxido de calcio tiene un pH alto de alrededor 12,6-12,8, lo cual eleva el ISL y esto hace que se forme carbonato de calcio (polvo). Si no se cepilla la superficie, se lava con ácido o se quela lo suficientemente rápido, este polvo se endurecerá y opacará la apariencia de la superficie de la piscina. Es por eso que los arranques de piscina tardan varios días. Se requiere diligencia y persistencia para evitar que los depósitos de hidróxido de calcio arruinen un hermoso acabado. 

A diferencia de la mayoría de los tipos de cemento u hormigón, el yeso que se usa para piscinas no es estructural ni es tampoco estructuralmente reforzado por lo tanto el proceso de aplicación es diferente. Por esa razón, en lugar de simplemente dejar que se 'seque', parte del proceso de curado del yeso nuevo en realidad ocurre bajo el agua, después de que la piscina se ha comenzado a llenar. Cual es la razón? Debido a que el óxido de calcio (CaO) del yeso necesita hidratarse para que el cemento se endurezca. El óxido de calcio hidratado elimina el hidróxido de calcio (Ca (OH)2). Este hidróxido de calcio está dentro de la superficie, pero con demasiada frecuencia es succionado por agua con un bajo nivel del ISL y se carboniza en forma de polvo de yeso fuera de la superficie.

Lavado Ácido

Un lavado ácido implica cubetas de agua, una manguera con boquilla de rocío, jabon de trastes, y una buena cantidad de equipo de protección (para protegerse de las quemaduras del ácido muriático). Basicamente, se rocía la nueva superficie de yeso para que se moje. Se mezcla el jabón con el ácido para que se adhiera al yeso por más tiempo (y no se raye la pared de la piscina demasiado rápido) y luego se vierte el ácido de manera uniforme en las paredes de la piscina. Este lavado ácido reacciona rápidamente con el yeso eliminando la delgada capa de imperfecciones para exponer el hermoso yeso. Pero los lavados de ácido pueden salir mal, por lo que se debe de ser cuidadoso y seguir una estrategia con disciplina.

Enjuagar y llenar

Luego se remueve el ácido del yeso y se comienza a llenar la piscina. Mientras se hace esto, las personas con años de experiencia de NPC recomiendan usar un agente secuestrante o quelante como nuestro SC-1000 para mantener el calcio y otros metales en suspensión durante el llenado inicial. Esto ayuda a reducir (o incluso prevenir) las manchas, las incrustaciones de sarro y el polvo antes de que el yeso se haya hidratado y terminado de curar.

Relacionado: Evite el polvo de yeso con el arranque de Orenda

Cepillar y Equilibrar la Química

También es esencial durante estos días iniciales de llenado que el pH, la alcalinidad, y la dureza de calcio tengan buenos niveles para mantener el ISL en el número correcto. También tome en cuenta la temperatura del agua, y como lo repetimos una y otra vez en nuestras clases y otros medios, examine la dureza de calcio del agua de llenado antes de llenar la piscina. Asegúrese de que haya suficiente calcio para que el yeso no se vea dañado.

En las piscinas de sal, tome en consideración el impacto en el pH. Cuando la sal (NaCl) reacciona para convertirse en cloro, se crea hidróxido de sodio como subproducto, que tiene un pH alto de 12-13. Eso sin duda tendrá un impacto en la química y en el yeso del agua de su piscina.

En cuanto a la alcalinidad... específicamente la alcalinidad de carbonato, esto también es crítico. Entre la alcalinidad y el calcio, el pH podrá tener una resistencia al cambio... pero en estos primeros días, el pH aumentará si el ISL es demasiado bajo. La alcalinidad del carbonato es básicamente la alcalinidad total, con un ajuste para el ácido isocianúrico. Este factor es importante al calcular el ISL (por cierto, puede ayudarse de nuestra aplicación que toma en cuenta todos estos factores).

El acido isocianurico puede ser un problema grave

En una de las clases que tome, se habló de cómo los niveles altos del acido isocianurico (CYA) no solo afectan el uso de cloro, sino también las lecturas de las pruebas químicas. Aparentemente, la mayoría de los kits de análisis no le permiten analizar con precisión los niveles de CYA si son superiores a 100 ppm. Pero en realidad, especialmente para piscinas que usan tricloro o dicloro, los niveles de CYA pueden ser mucho, mucho más altos. A ese punto lo único que se puede hacer es diluir el agua, lo cual es un dolor de cabeza. Los altos niveles de CYA también contribuyen a un mayor nivel de sólidos disueltos totales (TDS), lo que genera aún más problemas.

Otro problema con el ácido isocianúrico, como se mencionó en el pasado, es su efecto en el ISL. Sin una lectura precisa cuando el CYA supera los 100 ppm, no hay forma de calcular la alcalinidad de carbonato (el CYA ajusta la alcalinidad total para encontrar la alcalinidad del carbonato). Con un nivel de CYA muy alto, el agua de la piscina puede ser muy corrosiva con respecto al nivel del ISL y gracias a las lecturas falsas, puede hacerle pensar que todo está perfecto.  

Voy a aprender cómo enyesar 

Esta es mi clase final. Como profesional en el negocio y como siempre estoy en contacto con los expertos enyesadores de piscinas, necesito aprender desde 0. Afortunadamente, siempre sobran las oportunidades, estare contandoles mi futura experiencia pronto. 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes