Que es una piscina de vinilo?

Las piscinas de revestimiento de vinilo son una alternativa muy popular a las piscinas con recubrimiento de cemento o concreto y fibra de vidrio. En Orenda, nos hemos enfocado principalmente en las piscinas con acabado cementoso (yeso, cuarzo, guijarro, etc.) porque tienen a causar más problemas, quimicamente, especialmente durante los primeros días en el proceso de llenado o arranque. Es por eso que en este artículo, hablaremos principalmente de las piscinas o albercas con revestimiento de vinilo, qué son y cuales problemas se presentan en el agua, por si se lo imaginaba el ISL aún es importante. 

En este articulo:

Primero que nada, nuestro objetivo con este artículo es informar de las cosas positivas y negativas de tener una piscina con revestimiento de vinilo, y no intentar sembrar nuestra opinión o convencerlo de ninguna cosa.

Piscinas de revestimiento de vinilo

Los revestimientos de vinilo son un tipo popular de superficie. Se hacen específicamente para cada piscina en particular y son instalados por un colocador experto. Debido a que son pre-fabricadas e instaladas de manera rapida, las piscinas con revestimiento de vinilo suelen ser menos costosas de construir y renovar que las piscinas con acabados de cemento o concreto. Un reemplazo regular de una superficie de revestimiento de vinilo puede tomar solo unas pocas horas con un equipo experimentado (sin contar el tiempo que se lleva llenar la piscina), en lugar de días o semanas para una renovación y re-llenado. Si nunca le ha tocado ver como instalar el revestimiento es de hecho bastante interesante. Aquí le dejamos un video en inglés, si necesita que expliquemos el proceso en español, contactenos. No hace falta mencionar que este trabajo debe de ser realizado por profesionales. 

 

Estándares de calidad

Los estándares de la calidad en la fabricación de los revestimientos son regulados por Chemical Fabrics and Film Association (CFFA).  El grosor de un revestimiento se encuentra generalmente entre  20 y 28 milésimas de pulgada. Sin embargo, las piscinas comerciales utilizan revestimientos mucho más gruesos de 60 milésimas (1,5 mm).2  Los revestimientos de 60 milésimas de pulgada son menos comunes en las piscinas residenciales.

Ventajas y desventajas

Algunos de los fabricantes principales de vinilos han realizado un gran esfuerzo en la investigación y diseño de estos, como Canadian General Tower (CGT), y a continuación compartiremos algunos de sus hallazgos más importantes. 

Ventajas

El vinilo es muy fácil de conseguir, de instalar y de reemplazar. Además que se instala rápidamente en comparación con los otros tipos de recubrimiento.  Tiene el beneficio de no tener problemas durante el invierno, como los cristales de calcita, que son comunes en el recubrimiento de concreto debido a una baja temperatura. Incluso si el revestimiento de vinilo se daña y se desvanece durante el invierno, su superficie seguirá siendo lisa y, por lo tanto, no será abrasiva o rasposa para aquellos que hagan uso de la piscina. Otro beneficio es que los patrones y colores no impulsan el precio de un delineador. Puede elegir entre muchos patrones y colores sin grandes diferencias de costo, a diferencia de las superficies cementosas que pueden variar ampliamente en precio.

El vinilo tampoco interfiere mucho con la química del agua, como lo hacen las piscinas de concreto. Por lo tanto, las piscinas de revestimiento tienen menos urgencia cuando se trata del equilibrio químico durante el arranque y menos probabilidad de un nivel elevado del pH. En otras palabras, las piscinas con revestimiento de vinilo deberían ser más fáciles de mantener en cuestión con la química del agua. Si controla el nivel del ISL, no debería de tener ningún tipo de problemas con el uso de sus químicos. En general, las piscinas con revestimiento de vinilo tienden a ser más fáciles de administrar y más económicas. 

De la misma manera, si tricloro es el principal tipo de cloro que usa, el pH tiende a estar muy abajo en comparación con las piscinas de cemento. Esto es porque el tricloro baja el nivel del pH, gracias a que es un tipo de cloro muy ácido, y la piscina de vinilo no tiene la capacidad de subir el pH, como lo haría una piscina de cemento. Esto puede ser algo bueno en otro sentido, ya que sera que se dañe la superficie, pero también puede ser un problema si está acostumbrado a que la piscina suba su pH naturalmente. Recuerde que es importante conservar un buen nivel del ISL y no dejar que la alcalinidad y el pH se vayan muy por abajo. 

Desventajas 

La gran mayoría estarán de acuerdo en que una de las desventajas de una piscina de vinilo es su limitación en cuanto a diseño o apariencia. Las piscinas de concreto se pueden hacer de cualquier tamaño, forma y profundidad. Por otra parte, las piscinas de vinilos están limitadas en tamaño y forma. Cabe mencionar que la tecnología sigue avanzando y nos ha tocado observar nuevas formas diferentes que no sabiamos que existian. También es frustrante para los dueños ya que solo se pueden obtener ciertos patrones y colores de diseño por lo cual todas las piscinas de vinilo se ven y se sienten igual... no como las piscinas de concreto que tienen una infinidad de colores y texturas. 

Aunque sea difícil de creer, el revestimiento de vinilo también tiene cierta cantidad de calcio en su material 4. Esto nos sorprendió a nosotros también! Y es probablemente la razón por la cual se recomienda tener niveles de calcio más bajos que en una superficie cementosa. Los fabricantes recomiendan entre 150 y 250 ppm de dureza de calcio. Pero ahora que sabemos que el calcio es parte del material, problemas como el desgaste, porosidad y las arrugas comienzan a tener sentido. El ISL es aún muy importante es piscinas de vinilo! En nuestra opinión, los rangos de la química siempre deberán estar en segundo lugar, poniendo como prioridad al ISL, sin importar el tipo de piscina

La principal debilidad no es que el vinilo contenga carbonato de calcio (CaCO3). Lo malo es que contiene tan poco que el agua apenas tiene el medio para corregirse si el ISL es demasiado bajo (-0.30). Claro, esta urgencia también podría verse como una ventaja, pero para nosotros esto es una desventaja, porque?. Es porque esto significa que el agua agresiva permanece agresiva por más tiempo. Imaginemos la piscina de vinilo durante el invierno. Agua fría, estancada... cada vez más fría a medida que pasa el tiempo. ¿Cómo se va a saturar el agua con el calcio que necesita si no acondiciona la piscina adecuadamente para el invierno?? Bueno, según la investigación de CGT, el agua puede absorber una pequeña cantidad de calcio del revestimiento de vinilo. Suponemos que el agua penetra en busca de ese precioso carbonato de calcio. Lo cual nos lleva al siguiente punto. 

Si le gustaría saber las mejor practicas para cerrar la piscina para el invierno, hemos desarrollado el siguiente procedimiento con pasos de como hacerlo: Cómo cerrar la piscina para el invierno a la manera Orenda

EL ISL en las piscinas de vinilo

Como se mencionó anteriormente, el equilibrio del agua es absolutamente importante para las piscinas con revestimientos de vinilo. Claro, es posible que tenga más tiempo para actuar antes de observar problemas como decoloración, deterioro o arrugas. Pero para ese entonces, el daño ya está hecho. Tenga la seguridad de que si el ISL es demasiado bajo, el daño está ocurriendo .

No estamos de acuerdo con las recomendaciones de 150-250 ppm en el nivel de dureza de calcio por las siguientes razones:

  1. Esa recomendación no tiene en cuenta los factores del ISL (especialmente la temperatura del agua).
  2. Las recomendaciones de alcalinidad y pH permiten solo una ventana estrecha del equilibrio del agua dentro del rango de dureza del calcio dado.
  3. En la mayor parte de los Estados Unidos, 150 ppm de calcio es demasiado bajo, punto. Puede descubrirlo usted mismo jugando con nuestra calculadora del ISL gratuita. Se dará cuenta lo difícil que es mantener un equilibrio del ISL con solo 150 ppm de dureza de calcio cuando el agua desciende por debajo de los 75ºF.

Estos son algunos de los problemas que pueden ocurrir si no se implementa el ISL como prioridad:

Desvanecimiento y deterioro

La mayoría de las personas con las que hemos tenido oportunidad de platicar piensan que la decoloración y el deterioro del revestimiento son el resultado de una cloración excesiva, un bajo pH o una "mala química" del agua. No es que esas respuestas estén equivocadas, el problema es generalizar. El pH demasiado bajo es un problema porque reduce el nivel del ISL. Quizás sea cierto que la cloración excesiva causa algún daño según la investigación de CGT, 5 pero es este daño tan significativo o agresivo como lo es el causado por un agua agresiva en el ISL? Nuestra investigación [hasta ahora] nos dice que no. El ISL es un aspecto mucho más importante. 

Absorción y arrugas

De todas las cosas que hemos aprendido desde que comenzamos a investigar los revestimientos de vinilo para piscinas, dos cosas en particular nos sorprendieron. Primero, como se mencionó anteriormente, los revestimientos de vinilo a menudo contienen carbonato de calcio. En segundo lugar, los revestimientos de vinilo pueden absorber agua. Y solíamos creer que estos revestimientos eran 100% impermeables. La porosidad del revestimiento conduce a problemas mayores como arrugas y decoloración.

En resumen:  El ISL es importante, y debido a que hay tan poco carbonato de calcio (CaCO3) para el agua, las consecuencias pueden ser más graves con el tiempo. El agua puede permanecer agresiva por más tiempo y puede ocurrir daño permanente al revestimiento.

Como se maneja la química?

A menudo nos preguntan cómo gestionar la química del agua en piscinas con revestimiento de vinilo y si la química de la piscina con revestimiento debe ser diferente. La respuesta es , las piscinas de revestimiento (y las piscinas de fibra de vidrio) tienen necesidades diferentes a las de las piscinas con superficies cementosas. Dicho esto, los objetivos para el equilibrio químico del agua son los mismos y la desinfección en sí es idéntica.

Al igual que las piscinas con acabados de cemento, la temperatura del agua durante todo el año impulsará gran parte de su estrategia química del ISL. La temperatura no se puede ignorar . Entonces, dividamos nuestra estrategia en dos: durante temporada o verano y fuera de temporada.

Durante temporada

Si su tipo de cloro de preferencia es de un pH alto (hipoclorito de sodio líquido o hipoclorito de calcio), deberá tener su alcalinidad alrededor de 70-80 ppm en el verano. Esto ayudará a limitar qué tan alto puede aumentar su pH de forma natural. Para compensar esta alcalinidad más baja, necesitará más dureza de calcio. Utilice la aplicación Orenda para averiguar dónde deberían estar sus niveles de calcio y alcalinidad, teniendo en cuenta los seis componentes del ISL. 

Si tiene un sistema de sal, su alcalinidad debería ser aún más baja, entre 60 y 70 ppm. Aquí nuevamente, necesitará tener una dureza de calcio más alta para compensar. Cuando tiene una alcalinidad más baja, se necesita menos ácido para reducir el pH, así que use la calculadora de dosificación para tener esto en cuenta. No solo trate de adivinar las dosis, es una de las peores costumbres o hábitos de la industria, en este artículo hablamos de ese mal hábito y otros relacionados. 

Si su cloro primario es ácido, como el tricloro, es posible que desee una alcalinidad de 90-120 ppm, porque el cloro tendrá la tendencia a disminuir el pH.

Invierno o fuera de temporada

Cuando el clima y el agua se ponen fríos, aumenta la necesidad de calcio. Prepare la química para el invierno teniendo en cuenta la temperatura más fría predecida. Si sabe que su piscina se congelará, prepárese para ello y deje que el pH se eleve de forma natural hasta el techo (por lo general, alrededor de 8.1-8.2). Es posible que deba aumentar la alcalinidad para pasar el invierno y asegurarse de que a pesar de que se llegue a la temperatura más fría, el ISL se mantendrá en equilibrio. 

El tipo de cubierta de piscina que tenga también es importante para la química durante el invierno. Como se observa a continuación. 

cubiertas

Conclusión

Este artículo termino siendo mas largo de lo que inicialmente esperamos. Pero a veces cuando se tira de un hilo, este sigue creciendo y creciendo, para evitar confusion, la conclusión es la siguiente:

  • Las piscinas con revestimiento de vinilo a menudo requieren menos mantenimiento conforme la química del agua, pero aun si requieren atención! La química sigue importando!
  • Los revestimientos de vinilo contienen pequeñas cantidades de carbonato de calcio (CaCO3), lo que hace que el ISL sea aún más importante de lo que pensamos originalmente. Siempre supimos que el agua agresiva podía desvanecer los revestimientos y aumentar la porosidad, y esto explica por qué.
  • Los revestimientos para piscinas tienen ventajas y desventajas, pero si mantiene el agua correctamente, puede evitar que ocurran la mayoría de los problemas y prolongar la vida útil del revestimiento. 
  • Especialmente en agua fría, los revestimientos pueden sufrir daños prolongados porque el agua casi no tiene ningún mecanismo para corregir su química si se vuelve agresiva, (debido a los bajos niveles de calcio existentes). Especialmente si usa una cubierta protectora durante el invierno que evita la liberación de dióxido de carbono y el aumento natural del pH

Los revestimientos de vinilo son excelentes superficies para piscinas, pero siempre dependerá de usted, el propietario de la piscina o el técnico de servicio, tratar el agua correctamente.


1  Normas CFFA para revestimientos de vinilo, 2017

2  Especificaciones técnicas de pool FORCE 

3   "Milesima" se refiere a la milesima parte de una pulgada (28 milímetros serían aproximadamente una pulgada de grosor!). Por lo tanto, un revestimiento de 28 milésimas tiene menos de un milímetro de grosor (0,7112 mm).

4   La primera vez que nos dimos cuenta que el vinilo tenía calcio, fue cuando nos salio por accidente en google. Eso llevó a Wikipedia y otras fuentes que hablan sobre el vinilo para otros usos, particularmente en pisos. Y sí, resulta que el carbonato de calcio se usa regularmente como relleno para complementar el poli (cloruro de vinilo). Quien se lo imaginaria? 

5 Intentamos citar de manera correcta esta fuente, pero tuvimos dificultad debido a la manera que su sitio de internet fue diseñado, para llegar a la fuente, de clic aquí y luego encuentre la sección "Chlorine levels"

Education and Training

Share a comment

Have feedback? Maybe some questions? Whatever it is, we'd love to hear from you.

Tiene alguna pregunta o sugerencia? 

Podemos ayudarle con cualquier situación en su piscina

Contactenos