Agua del Grifo que Forma Sarro

Recientemente tuvimos que adaptar el arranque de Orenda para una situación única del agua del grifo.

La mayor parte del agua del grifo que analizamos es baja en el índice de saturación de Langelier (ISL). En la aplicación Orenda, aparece con un número ISL en rojo en la parte inferior. Y por "la mayoría del agua del grifo", nos referimos a casi toda el agua del grifo en el país. Es decir, hasta el agua que probamos recientemente en el Área de la Bahía del Norte de California. Tenía un ISL morado.

El agua del grifo se veía así:

IMG_3114

Cuando este tipo de agua sale del grifo, se nos está indicando que es probable la aparición de sarro de carbonato, si no es que ya es inminente. No solo para una piscina, sino también para la infraestructura de tratamiento de agua. Las tuberías mismas podrían llenarse de sarro, y eventualmente restringir el flujo de agua a un punto donde sea necesario un remedio. Fue muy sorprendente verlo. Pero no importa lo que salga del grifo, siempre podemos adaptarnos.

Relacionado: Proteja el yeso nuevo con el equilibrio  desde el principio

Nuestro cliente en el área tenía problemas con el Arranque Orendaporque el polvo de calcio se caía de la solución. Parecía polvo de yeso, pero era lo que llamamos "nieve", donde un exceso de calcio no puede disolverse porque el ISL es demasiado alto. Hoy aprendimos que el agua del grifo era la razón, por lo que nuestro método de arranque tuvo que adaptarse a esta situación única. Recuerde, nuestro Arranque Orenda™ se trata del ISL, no de la dureza del calcio. Pero para este tipo de agua del grifo, en lugar de tener que aumentar el ISL en el llenado, en realidad se necesita bajar el ISL al valor verde. El problema es que, en cuestión de días, también se necesitará aumentar su dureza de calcio. Entonces, ¿qué puede hacerse?

 
 
 
orenda startup
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8:03
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Agua del Grifo Formadora de Sarro

Hablamos mucho sobre el sarro de carbonato y cómo ocurre cuando el ISL está por encima de +0,30. El fenómeno ocurre porque el agua está sobresaturada con carbonato de calcio (CaCO3) y no puede retenerse más. En un esfuerzo por equilibrarse, el agua elimina el carbonato de calcio de la solución en forma de sarro, y lo hace primero en el agua más caliente. La temperatura del agua es la razón por la cual el sarro se forma primero en generadores de cloro salino e intercambiadores de calor. Pero con la química del agua proactiva y el equilibrio del ISL, podemos evitar la formación de sarro en una piscina.

inicio de calcio, demasiado calcio en la piscina, piscina de alto LSI

Cuando el agua del grifo está por encima de +0,30 en el ISL, se cambia el juego... especialmente para las nuevas empresas de piscinas. Y aunque el ISL en nuestro arranque debería ser +0.20 a +0.29 idealmente, puede llegar a +0.50 para el llenado inicial. Si bien suena contra-intuitivo, en realidad es más fácil para nosotros agregar cosas mientras la piscina se llena en lugar de tener que usar ácido.

Demasiada saturación de carbonato de calcio puede no dañar nada físicamente, pero ciertamente puede dañar la reputación profesional de los propietarios de las piscinas. Si se pierde la gestión del ISL en el inicio yendose para abajo, puede producirse algo de grabado, lo que conduce luego al polvo de yeso y un pH extremista que eleva el ISL a 0.00 a expensas de la superficie. Si se pierde el ISL yendose para arriba, lo cual sucedió en este caso, siendo la razón por la cual escribimos este articulo, el calcio 'nieva' (ver foto).

El problema en este caso es la saturación en exceso de carbonato de calcio, a diferencia de casi cualquier otro lugar del país. Nuestro cliente seguía nuestras instrucciones a la perfección, pero no entendíamos qué tan complicada era el agua del grifo. Por lo tanto, debemos adaptarnos a lo que sale del grifo y hacer algo diferente. Necesitamos eventualmente aumentar el calcio, pero también debemos reducir el pH para lograrlo. Entonces nos pusimos creativos. 

Un arranque con agua de grifo con un ISL alto

Eleve un poco el calcio (pero no a 300 ppm), mientras que también reduce el pH lo suficientemente bajo como para llegar a un valor entre + 0.20 a 0.29.

IMG_3118

Esto requiere que se agreguen un poco de ácido muriático y cloruro de calcio, y que se agreguen simultáneamente a medida que la piscina se llena. La aplicación Orenda pidió 61.29 fl.oz. de ácido muriático, que es solo menos de medio galón. En lugar de agregar medio galón completo de ácido al barril de arranque, le aconsejé al cliente que agregara la mitad durante el primer día, ya que tomará al menos un día y medio para llenar la piscina. Luego que volviera a probar la piscina al regresar al día siguiente y determinará cuánto ácido usar al día siguiente. 

Adaptar y ajustar

Lo decimos todo el tiempo y lo volveré a decir. El Arranque Orenda™ es un procedimiento general y  se debe aplicar en cada situación. El objetivo es un ISL de +0.2 aproximadamente, e incluso puede ir un poco más alto que eso. +0.2 es un buen objetivo porque el ISL permanece verde y es poco probable que se produzca polvo. También es lo suficientemente alto como para evitar la pérdida de hidróxido de calcio, a la vez que brinda cierta protección contra la posibilidad de volverse agresivo. Cómo llegar a ese objetivo depende de usted. En este caso, se enfrentaban a problemas de nevadas en muchos arranques debido a un disparo excesivo en el ISL.

Ahora es el momento de adaptarse y ajustarse en consecuencia. Si el agua del grifo muestra un ISL púrpura, esperamos que este artículo le haya resultado valioso. Contáctenos si necesita más consejos. 

 

 

Leave a Comment