El agua con cobre se puso verde después de un choque de cloro

March 9, 2021
/

Un cliente que acaba de enyesar una piscina en el noreste de estados unidos me manda un mensaje en pánico. El mensaje contenía una imagen de una piscina verde y decía:

"La piscina que enyesamos el jueves pasado. El agua se puso verde inmediatamente cuando agregamos 2.5 galones de cloro líquido, después de agregar 1 cuarto de alguicida. Ayuda, que paso?"

copper green pool

 

Mi primer pensamiento cuando vi la foto que el cliente me mano fue "ahh seguro que es un problema de algas" pero ese pensamiento solo me duró 15 segundos. Esta piscina era completamente nueva! recién abierta. El siguiente pensamiento más razonable fue que la piscina se puso verde gracias a un alto contenido de cobre. Porque? Por que hemos sufrido de este problema en el pasado de manera personal. 

 

 

 

La piscina se puso verde pero no eran algas

El cobre, cuando se oxida, se pone de color verde. Por ejemplo la estatua de la libertad. Estaba hecha de cobre y con el tiempo se ha puesto de color verde gracias a la oxidación. Acaso pensaba que ese era su color original? Que acelera la oxidación? Bueno pues los oxidantes como el cloro. La idea de culpar al cobre tenía mucho sentido, excepto que el cliente inició su piscina con nuestro agente quelante SC-1000. En ese caso, el cobre debería haberse aislado y no se hubiera salido de la solución para así cambiar el color del agua... así que esto no tenía una explicación sencilla.

Así que saque mi celular y leí su mensaje de nuevo, con más atención esta vez. "El agua se puso verde inmediatamente cuando agregamos 2.5 galones de cloro líquido después de agregar 1 cuarto de alguicida". Qué había en el alguicida?

Efectivamente, el producto alguicida estaba basado en cobre. Normalmente, SC-1000 neutralizaría un alguicida a base de cobre, pero en este caso, se vertieron 2,5 galones de cloro líquido justo despues. Lo sé porque hablé con el cliente por teléfono al respecto. El cloro se vertió inmediatamente después. Quizás el cloro lo oxidó más rápido de lo que nuestro SC-1000 podría quelarlo.

Pedimos una prueba de agua para averiguar el nivel de cobre, porque la siguiente foto que me envió fue esta:

copper water, green pool
El propietario estaba llenando su piscina con agua de pozo de la propiedad. Esta es su agua, directamente del grifo.

Al parecer el propietario había comenzado a llenar la piscina con agua de su pozo para luego llenar la mayor parte con un camión con agua de una fuente municipal local. Sin embargo esa agua de pozo tenía alto contenido mineral. Se puede apreciar desde la simple foto!. Hicimos los cálculos y estimamos que cuando se cerró la manguera de agua del pozo y el camión lleno el resto, 1/36 de la piscina se llenó con el agua verde que se ve en la foto. Podría haber sido suficiente cobre para causar un problema?

El alguicida a base de cobre se oxidó por el choque del cloro y dejó verde toda la piscina.

Entre el agua de llenado y el alguicida a base de cobre, había suficiente cobre para reaccionar con el cloro inmediatamente. La reacción ocurrió ante los ojos del cliente, y estoy seguro de que es algo impresionante de observar. También es una crisis en el momento. Si nunca ha estado en esa situación, se imagina ser la empresa de mantenimiento que acaba de convertir una piscina completamente nueva en ese color tan desagradable? Porque de hecho se puso mas y mas verde con el pasar del dia. 

copper green pool, green from copper

Arreglando el problema

Nuestro SC-1000 se encarga de quelar los metales, pero no los elimina del agua. Sin embargo, existen productos para esa tarea.

El cliente combinó un producto de eliminación de metales y nuestro SC-1000. Fue una estrategia de urgencia para controlar la mayor cantidad de cobre posible y, afortunadamente, funcionó! Aquí está la piscina después de 48 horas y algunos lavados a contracorriente:

 

green pool, pool turned green from copper
Y el agua verde desapareció. Remover el cobre fue fundamental para restaurar la claridad de la nueva piscina del propietario.

Esta es una lección valiosa ante una situación que, con suerte, esperemos nunca le suceda. Pero si lo hace, ya sabe como arreglarlo y las causas y consecuencias (la piscina verde). Hay kits de prueba para metales en el mercado, y sería prudente analizar el agua del grifo en busca de altos niveles de metal. Cuanto más información este a su alcance, menos sorpresas sucederán. Si sabe que tiene un alto nivel de metales en su fuente de agua, considere usar un filtro MetalTrap al llenar su piscina.

Normalmente, SC-1000 puede manejar los metales sin problemas, pero en este caso no hubo suficiente tiempo para detener la oxidación del alguicida a base de cobre. El choque de cloro que siguió inmediatamente desencadenó la reacción y convirtió el agua de la piscina en ese color verde. Quién lo hubiera pensado? Si tiene este problema o conoce a alguien que lo tenga, no dude en contactarnos si necesita ayuda u orientación.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes