Comprendiendo los Nódulos de Calcio y su Origen

October 14, 2020
/

Los nódulos de calcio suelen aparecer en las piscinas como pequeños volcanes o ampollas, formándose en las paredes y el piso de las piscinas. En este artículo abordamos dos puntos de vista sobre las causas de este fenómeno del calcio por dos compañías diferentes y presentamos los hechos aprobados por diversas fuentes. Después hablamos de  cómo prevenir y reparar los nódulos de calcio.

En este articulo:

¿Qué son los nódulos de calcio?

nodule on tile grout (onBalance video)

Crédito de la foto: onBalance

El manual técnico del Consejo Nacional de Yeseros (NPC) define a los nódulos de calcio como:

"[Los nódulos de calcio son] un término utilizado en el comercio e industria de las piscinas que se refiere a la formación de carbonato de calcio en la superficie de una capa de recubrimiento, como resultado de la filtración de agua que es capaz de lixiviar compuestos de cemento de huecos, fallas de unión, grietas, o una capa sublímite débil en el revestimiento cementoso, que luego tiende a precipitarse sobre la superficie". 1

Tomando esta definición en cuenta, también se han formado nódulos en la lechada en las piscinas de baldosas. Sin embargo se presentan principalmente en los acabados tipo yeso.

¿Cómo se forman los nódulos de calcio?

Básicamente, un nódulo se forma cuando los compuestos de calcio o cemento, generalmente hidróxido de calcio (Ca [OH]2), salen del interior de una superficie debido a algún tipo de debilidad física, ya sea una pequeña grieta, agujero o vacío. Una vez en la piscina, estos compuestos de calcio se carbonizan en la superficie visible dentro de la piscina cuando interactúan con:

  • dióxido de carbono (o ácido carbónico, que es dióxido de carbono acuoso, H2CO3)
  • alcalinidad de bicarbonato (HCO3),  
  • alcalinidad de carbonato (CO3).

Los carbonatos tienen la capacidad de convertir los compuestos de calcio en carbonato de calcio (CaCO3). Al suceder esto, los depósitos continuarán creciendo a partir de la debilidad en la superficie hasta que se agoten su fuente. Algunos nódulos incluso se vuelven lo suficientemente grandes como para 'supurar' con la gravedad. Y así, nace el nódulo de calcio.

Delaminacion

Crédito: captura de pantalla del video NPC (incrustado a continuación)

Todos los expertos parecen estar de acuerdo en que los nódulos de calcio provienen del interior de una superficie cementosa (con muy pocas excepciones). Sin embargo, esos mismos expertos no están de acuerdo sobre cómo y por qué ocurren tales nódulos en primer lugar. Una cosa es cierta: los nódulos de calcio no son un tipo de sarro , porque el sarro es el resultado de una saturación excesiva en el agua y los nódulos no lo son. Las incrustaciones de carbonato, por mucho, el tipo de incrustación más frecuente, son el resultado de un alto ISL, lo que significa que el agua está sobresaturada con carbonato de calcio, por lo que este se precipita de la solución y forma sarro. Los nódulos son un fenómeno completamente diferente y no son causados ​​por un ISL alto. 

En otras palabras, los nódulos no son causados ​​directamente por la química del agua. Quizás la química a largo plazo pueda debilitar una superficie y contribuir al problema con el tiempo, pero no es una relación directa.

Relacionado: Comprensión del índice de saturación de Langelier (ISL)

¿Cuáles son las causas principales de los nódulos de calcio?

Aquí es donde las opiniones de los expertos comienzan a entrar en conflicto. En Orenda hemos investigado bastante sobre los nódulos y otros problemas de yeso, pero no somos las fuentes originales de la información. Ofreceremos opiniones externas así como la nuestra, y dejaremos que usted decida por sí mismo.

Los dos grupos de expertos que están en conflicto sobre cuestiones del yeso, NPC y onBalance, han realizado experimentos reales y estudios científicos. Orenda no ha realizado tales estudios (todavía) y, por lo tanto, la información en la que nos basamos es una combinación de estas dos fuentes y nuestra propia experiencia en el campo.

Nos gustaría recordarle que no todos somos científicos, y este artículo tiene la intención de informar a ambos lados de la cuestión. Así que comencemos solo con los hechos sobre los nódulos de calcio en los que todos parecen estar de acuerdo.

Los hechos en los que todos están de acuerdo

  • La delaminación es una falla del yeso para adherirse al sustrato de concreto y no está relacionada con la química del agua.
  • Los nódulos pueden ser una consecuencia de la delaminación o pueden provenir del interior de una superficie sin delaminación.
  • Se forman nódulos en la superficie donde se encuentran huecos, grietas u otras debilidades.
  • Los huecos, grietas y debilidades permiten que los compuestos de calcio migren a la superficie2.
  • Los compuestos de calcio se carbonizan y forman los nódulos.

Los elementos de desacuerdo son principalmente ...

  • ¿Qué causa los vacíos, grietas o debilidades en primer lugar?
  • ¿Qué atrae (o fuerza) compuestos de calcio a la piscina desde dentro de la superficie?
  • Cómo remediar y prevenir los nódulos.

En Orenda no tomamos partido en este debate, ya que ambos lados tienen opiniones racionales con evidencia que las respalda. Quizás el preguntarse "¿de quién es la culpa?" es la pregunta equivocada. En cambio, deberíamos preguntarnos "¿qué pasos se deben tomar para prevenir los nódulos y quién es más capaz de hacer esas cosas?"

Opinión del Consejo Nacional de Yeseros (NPC)

El NPC, por sus siglas en inglés,  tiene muchos videos sobre nódulos, que puede encontrar en su canal de YouTube. En lugar de mostrarlos a todos, aquí hay un video que resume su posición al respecto:

La posición de NPC es que los huecos, grietas y debilidades son inherentes a todos los materiales cementosos, y dado que la mayoría de las piscinas enyesadas no tienen nódulos, eso demuestra que estas grietas y huecos inherentes no son los culpables. En cambio, los nódulos se forman a partir de huecos/grietas/debilidades que son causadas (o al menos magnificadas) por la mala química del agua o una falla en la unión entre el yeso y el sustrato de concreto. Incluso con la delaminación, debe haber un canal para que el agua agresiva viaje hacia el yeso y cause este problema. Y según el NPC, el agua agresiva debe pasar por ese canal para que se formen los nódulos.

En resumen, su posición es que el agua agresiva de bajo ISL (impulsada por un pH bajo, alcalinidad de carbonato o dureza de calcio ) no solo abre los huecos/grietas y penetra en el cemento, sino que también extrae hidróxido de calcio que luego se carboniza en un nódulo.

Aquí está nuestra opinión sobre la información de NPC:

Es un hecho comprobado que el agua agresiva con bajo índice de ISL disuelve el carbonato de calcio y el tipo de calcio más soluble disponible en la superficie, el hidróxido de calcio. No hay discusión allí. También se sabe que el hidróxido de calcio tiene un pH alto de 12,6 y que se carboniza prácticamente al contacto con la alcalinidad del carbonato en el agua, por lo que la ciencia de la que hablan es sólida. La pregunta entonces es si el agua agresiva realmente causa o magnifica los huecos/grietas y extrae el hidróxido. No estamos seguros en ese ámbito, porque la opinión de onBalance la contradice.

La opinión de onBalance

Aquí están los videos parte 1 y 2 de onBalance sobre los nódulos de calcio.

La posición de onBalance es que los nódulos no son causados ​​por la química de la piscina; son causados ​​por fallas del yeso. O es una falla en la unión (que NPC está de acuerdo en que puede ser uno de los problemas), o los huecos/ grietas son el resultado de una mano de obra inadecuada al alisar, una relación de mezcla de agua/calcio/cemento o algo similar. Aquí hay una cita de su sitio web :

"Aunque algunos han intentado asociar los nódulos con el agua de la piscina agresiva, la investigación ha demostrado que la causa de la formación de nódulos es el agrietamiento (por el secado excesivo del yeso) o la falla de la unión (también conocida como delaminación), qué ocurre principalmente en las piscinas enyesadas. Los nódulos, por supuesto, no tienen nada que ver con el equilibrio químico del agua de la piscina".3

calcium nodule

Postulan que los nódulos no requieren agua agresiva para formarse. En el caso de la delaminación, puede haber suficiente presión para expulsar estos compuestos a la piscina de todos modos. Si hay un vacío detrás del yeso debido a una falla en la unión (delaminación), pero ese vacío nunca está expuesto al agua, si el agua finalmente atraviesa una pequeña grieta u otra debilidad, comenzará a interactuar químicamente con la parte inferior de el acabado de yeso, al igual que todo el exterior del acabado al inicio. Esto, argumenta onBalance, también conduce a la formación de nódulos:

"Independientemente de si el vacío se llena con agua inmediatamente o en el camino, el proceso de hidratación ocurrirá dentro del vacío tal como sucedió en la superficie de la piscina cuando era nueva. Solo que esta vez el hidróxido de calcio queda atrapado temporalmente, lo que le permite concentrarse, creando un cuerpo fuerte y localizado del material a partir del cual se puede hacer un nódulo. Pero luego viaja al cuerpo principal de agua en la piscina donde puede reaccionar con alcalinidad para transformarse en carbonato de calcio. ¿Se produce esta conversión en calcio no soluble? En nuestro ejemplo de polvo de yeso, la conversión ocurrió de manera uniforme en toda la superficie del yeso, lo que resultó en una caída uniforme del polvo de yeso en toda la piscina. En el caso de tener agua con calcio sobresaturado que se rezuma por un orificio, la conversión ocurre justo cuando sale del vacío y entra en la piscina , es decir, en la superficie de yeso de la piscina".

Esta es nuestra opinión sobre la información de onBalance:

Ciertamente no sabemos tanto como onBalance o NPC en lo que respecta a la química del cemento, pero sí sabemos algunas cosas con certeza. Una de ellas es que el agua agresiva busca el calcio por el camino con menor resistencia. En otras palabras, no es probable que el agua 'excave una cavidad del tamaño de un alfiler' en el cemento, cuando puede grabar un área de superficie infinitamente más grande a la ligera. Dicho esto, si ya existe tal grieta o cavidad estenopeica, entonces sí, tiene sentido para nosotros que el agua agresiva pueda obtener hidróxido de calcio más soluble desde dentro de esa grieta.

Si bien en Orenda no hemos hecho experimentos nosotros mismos, nuestra experiencia en el campo sugiere que el daño por agua agresivo se ve muy diferente a los poros y pequeñas grietas en el yeso. La excepción a esto es en el arranque de una piscina, porque esas inevitables microgrietas están llenas de hidróxido de calcio aún no carbonatado (en CaCO3). El tratamiento con ácido de una nueva piscina de yeso roba hidróxido de calcio y, si se hace lo suficiente, un arranque con ácido puede dejar estos vacíos más abiertos, haciendo que el cemento sea más poroso y vulnerable. Es por eso que abogamos tan firmemente por un enfoque de un arranque basado en el ISL para permitir que la superficie se cure sin la pérdida de este valioso hidróxido de calcio.

Procedimiento relacionado: El método de A™

Dudamos que todos estos problemas sean causados ​​por la mano de obra, pero todos los expertos parecen estar de acuerdo en que el problema de la delaminación no tiene nada que ver con la química de la piscina o el arranque. En este momento, desconocemos si el hidróxido se expulsa o se extrae. En otras palabras, no tenemos una opinión de ninguna manera... solo sabemos que corregir la química de la piscina no elimina estos nódulos una vez que se han formado.

Denominadores comunes

concrete pool weepers, calcium nodules in pool

Hemos recibido muchas solicitudes de piscinas con problemas de yeso y, para nosotros, las piscinas de nódulos suelen tener al menos uno de estos tres factores. Primero, la mayoría de los nódulos que hemos observado ocurren a lo largo de las grietas. Esto tiene sentido, nuevamente, porque el agua siempre se mueve por el camino con menor resistencia. En la foto de aquí, puedes ver el agua proveniente del interior de la superficie, alrededor del nódulo. En este caso, el muro tenía problemas de delaminación y también un problema importante de cáscara de hormigón a la cual le conocemos como lagrimones.

Los lagrimones son básicamente fugas en las que el agua se empuja desde detrás del caparazón de la piscina hacia la propia piscina, que por supuesto se empuja a través del yeso. Según nuestra experiencia, los lagrimones casi siempre van acompañados de nódulos.

En segundo lugar, la gran mayoría de las piscinas de nódulos no están impermeabilizadas, o están en un área de alto nivel freático (como las regiones costeras) o ambas cosas. Tenemos ciertos clientes que habían estado plagados de nódulos, solo para descubrir que su alto nivel freático provocó presión desde detrás de la cáscara de concreto. En los últimos dos años se han movido para impermeabilizar cada caparazón, y el problema de los nódulos se les ha desaparecido. 

El tercer factor común son las piscinas replastradas. Sí, los trabajos de yeso originales también pueden tener nódulos, pero si una piscina con nódulos de calcio no se encuentra en un área freática alta y/o fue impermeabilizada, es muy probable que se haya vuelto a revocar. El nuevo enlucido debe hacerse con una capa de unión adecuada para que la nueva capa se adhiera correctamente. Es posible que se sorprenda de la frecuencia con la que se omite este paso. Aquí hay una foto de un spa que fue quitado y enlucido desde cero, y tenía dos capas de yeso con una capa adhesiva adecuada:

yeso

Sin una buena capa de unión, la delaminación se convierte en un riesgo mayor y, por lo tanto, los nódulos también.

Cómo reparar los nódulos de calcio

Tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que la mayoría de los nódulos eventualmente seguirán su curso y se quedarán sin 'lava' que rezuma su volcán. Esto puede llevar algunos años, pero puede seguir lijándolos a mano o puliéndolos mientras tanto. SC-1000 también puede ayudar a suavizar y disolver los nódulos, pero no resolverá el problema desde la raíz, por lo que los nódulos continuarán reapareciendo hasta que la fuente "se seque", por así decirlo.

La otra buena noticia es que muchos de estos nódulos pueden tratarse localmente mediante una perforación para eliminar la mancha y parchearla. No, no se verá perfecto, pero puede evitar que tenga que volver a enyesar la piscina por completo. Estos han demostrado ser efectivos la mayor parte del tiempo, pero no el 100% de las veces, ya que hemos escuchado que los nódulos regresaron años después... pero esta vez alrededor del perímetro de donde se extrajo el núcleo.

La mala noticia es que los nódulos son un problema estructural que no se puede curar simplemente con una buena química del agua. El simple hecho de equilibrar el ISL evita el grabado y las incrustaciones de sarro, pero los nódulos aún son posibles porque crecen fuera de la superficie del yeso. Muchos de nuestros clientes esperan que una buena química del agua pueda prevenir la reaparición de los nódulos de calcio, pero no tenemos evidencia que lo respalde. De hecho, tenemos abundante evidencia de que la química del agua por sí sola no impide que los nódulos regresen. Para nosotros, parecen ser problemas no relacionados. Y eso es serio, porque en Orenda predicamos el ISL y las prácticas de química del agua más conocidas. Nosotros realmente deseamos que la química del agua pudiera resolver el problema. Sería genial para el negocio de Orenda si lo hiciera. Simplemente no es el caso, y estamos aquí para decirle la verdad, incluso si duele.

tiny nodules on pool floor

Esta piscina tenía miles de pequeños nódulos en las paredes y el suelo. No estaba impermeabilizada y estaba ubicada en una zona costera con un nivel freático alto.

El último recurso para resolver un problema de nódulos, especialmente si hay muchos de ellos en su piscina, es astillar y volver a enyesar la piscina e incluir impermeabilización en el proceso. Por cierto, dijimos tallar y volver a enlucir, no unir capa y yeso sobre el yeso viejo. Si ya tiene nódulos, simplemente adherir el revestimiento sobre la superficie anterior no llegará al fondo del problema. Tiene que sacarlo todo y empezar de nuevo. No trate el síntoma; tratar el problema fundamental.

Cómo prevenir los nódulos de calcio

Escribimos este artículo para compartir los hechos sobre los nódulos y dos opiniones opuestas sobre por qué se forman. No lo escribimos para contarle nuestra opinión sobre sus causas, porque no hemos hecho experimentos por nuestra cuenta. Si bien interpretamos ambas opiniones desde nuestra perspectiva, la verdad es que estamos más interesados ​​en ayudarlo a resolver el problema que en señalar con el dedo. Entonces, para nosotros, la prevención es una cuestión de algunas de las mejores prácticas que deben realizar el constructor de la piscina, el aplicador de yeso y quienquiera que esté iniciando/llenando la piscina.

  • Primero, el constructor debe asegurarse de que la cáscara de concreto sea disparada y curada correctamente. Esto significa descartar el rebote del hormigón proyectado y disparar al PSI adecuado. Significa tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de juntas frías y cualquier otra debilidad en el caparazón. Entonces significa hidratar la cáscara adecuadamente durante suficientes días para que cure a su resistencia óptima y tenga grietas por contracción mínimas. También significa impermeabilización, especialmente en áreas con un nivel freático alto (como las áreas costeras).
  • En segundo lugar, el aplicador de yeso debe mezclar el yeso con las proporciones adecuadas y seguir las mejores prácticas para aplicar el material en la piscina. Si se trata de un revoque, esto significa aplicar una capa adhesiva correctamente si no se quita completamente la superficie anterior. Evite dejar reposar una piscina por mucho tiempo sin agua, porque las grietas por contracción son inevitables, especialmente en climas cálidos.
  • En tercer lugar, quien esté llenando la piscina debe hacerlo teniendo en cuenta el ISL. Alimente el agua con la saturación que necesita para que sea físicamente incapaz de robar hidróxido de calcio de la superficie fresca del yeso. Hacerlo minimizará el riesgo de huecos abiertos/poros/grietas y, por lo tanto, minimizará el riesgo de tener nódulos.
  • Finalmente, comuníquese con todas las partes involucradas. Si es el propietario de una piscina y está leyendo esto, póngase a cargo del proyecto! Ya sea que se trate de una remodelación o de una nueva construcción, tiene derecho a exigir que se tomen ciertos pasos, como la impermeabilización, con su piscina. Seguro, pagará más por ellos, pero el riesgo de nódulos disminuye sustancialmente. El costo de algo como la impermeabilización es una fracción del trabajo de reemplazo de yeso.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a comprender los nódulos de calcio y cuáles son sus opciones si los tiene. Si tienes dudas, contáctenos o solicite una sesión de formación virtual con nosotros.

PROGRAMAR EL ENTRENAMIENTO DE ORENDA


1 Consejo Nacional de Yeseros,  Manual Técnico, §9.0 - Terminología . 9a edición , págs. 25-26

2 Usamos el término "migrar" a la superficie porque los expertos no están de acuerdo sobre si estos compuestos son atraídos hacia la piscina por el agua agresiva o forzados desde dentro de la superficie debido a la presión. Hemos visto cientos de piscinas con nódulos y tenemos suficiente evidencia para sugerir que ambos pueden estar ocurriendo. Dicho esto, en nuestra experiencia, la mayoría de las veces, los nódulos parecen salir de la superficie con presión.

3 onBalance,  http://www.poolhelp.com/home/onbalance-research/education/calcium-nodules/

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes