Cómo Agregar Cloro a la Piscina

El cloro es sin lugar a dudas el desinfectante más popular para piscinas por diferentes razones y gracias a su habilidad de sanitización, desinfección y oxidación. No es necesario decir que tener un buen residuo de cloro libre es esencial para tener una piscina con agua saludable y segura para nadar. En este artículo explicamos cómo se deben de agregar los diferentes tipos de cloro a la piscina de manera segura.

Primero que nada, por favor NUNCA mezcle diferentes tipos de cloro. Ni siquiera le recomendamos almacenarlos cerca el uno del otro. El cloro es un oxidante volátil y cuando se mezcla con otros tipos, puede ser mortal. Siempre use guantes y lentes protectores, y tenga precaución. De hecho, como regla general, NUNCA mezcle cloro directamente con ninguna otra sustancia. 

Responsabilidades del cloro

El cloro
El cloro es necesario en el agua para manejar los contaminantes vivos y no vivos. Por supuesto, existen muchos más contaminantes no vivos (como desechos orgánicos) que contaminantes vivos (como algas o bacterias). Dicho esto, la responsabilidad más importante del cloro es matar gérmenes y microorganismos dañinos. Muy a menudo esta responsabilidad se ve obstruida por la demanda de cloro como oxidante en el agua. No solo los desechos del usuario o nadador, sino también otros oxidantes como metalescompuestos de nitrógeno, etc. Estos oxidantes reducen el cloro, lo que hace que sea aún más importante agregar cloro regularmente a una piscina.

Es por eso que nosotros expresamos significativamente el uso de un oxidante auxiliar en la piscina, como lo discutimos más a profundidad en este artículo:  Manejo de carbono y residuos orgánicos.

Recomendamos suplementar el cloro con enzimas y un sistema secundario de oxidación o desinfección (cómo UV u Ozono). Nuestra empresa fabrica enzimas, y hemos escrito bastante acerca de qué son y cómo funcionan. Si quiere de verdad aprender qué son las enzimas y como se usan, puede leer algunos de los siguientes artículos.

En esta gráfica, se muestra el punto de ruptura de cloración. Este punto es a donde el cloro tiene que llegar para superar su demanda como oxidante y empezar a hacer su trabajo como desinfectante dejando atrás cloro libre y cloro combinado.

Podríamos seguir hablando acerca de la química del cloro, pero puede convertirse en un tema extenso, así que mejor vayamos al grano.

Cómo agregar cloro seco

Cloro granular

El procedimiento para agregar cloro granular es prácticamente el mismo que para agregar cloruro de calcio o bicarbonato de sodio a una piscina. Se mide el químico seco, luego pre-disolvemos en un balde para después verter alrededor del perímetro de la piscina (nunca directamente en la desnatadora).

Existen algunos tipos diferentes de cloro seco y granular, los cuales generalmente se usan para darle un choque de cloro a la piscina, debido a su facilidad para disolverse en el agua. Existe el hipoclorito de calcio (hipo cal), dicloro y tricloro.

Una vez mas, NUNCA mezcle diferentes tipos de cloro!

Necesitará:

  • Un kit de prueba para medir la alcalinidad y el pH.
  • Una cubeta de plástico de 5 galones (22.73 litros)
  • Equipo de seguridad: gafas y guantes.
  • Algo para revolver, como un palo de madera para revolver pintura
  • Bicarbonato de sodio o carbonato de sodio: la aplicación de Orenda le dará dosis para ambos.
  • Una taza medidora para químicos secos: dosifique adecuadamente. No tome atajos.

Paso 1

Examine químicamente el agua de su piscina y el agua de llenado y encuentre el nivel de cloro libre. Registre los resultados. La aplicación Orenda le dirá exactamente cuánto hipo cal granular necesita para agregar los niveles deseados de cloro, sin embargo no incluimos dosis para dicloro o tricloro. Si no sabe cómo usar la aplicación Orenda, puede bajarla en la tienda de su celular y ver este video: 

 


Paso 2

Sumerja el balde en la piscina hasta que esté aproximadamente a 3/4 lleno de agua. Vierta lentamente la cantidad medida de cloro en el balde.


Paso 3

Revuelva hasta que el polvo se  disuelva por completo. Verter cloro no disuelto en la piscina puede causar turbidez, pero lo más importante, dependiendo del pH del cloro, puede afectar las  superficies o paredes de la piscina. Siempre pre-disuelva sus químicos. 


Paso 4

Vierta lentamente la solución completamente disuelta en la piscina. Tal vez puede empezar aproximadamente con la mitad del balde, luego revolver y verter el resto. NO vierta la solución directamente en la desnatadora, sino en el perímetro de la piscina.

Cloro comprimido

El hipo cal y el tricloro también están disponibles en forma de tabletas. Estas generalmente requieren un sistema de alimentación especializado que regula la rapidez con que se disuelven e introduce el cloro disuelto en la circulación. NUNCA ponga el tipo incorrecto de cloro en un alimentador. Es extremadamente peligroso e incluso puede causar una explosión. Literal.

Las pastillas de tricloro son muy ácidas (pH ~ 2.8) y nunca deben colocarse en la desnatadora. Además, en Orenda no recomendamos el uso de flotadores de cloro; especialmente por los niños, ya que parecen juguetes. El cloro es un químico fuerte que puede causar daño severo. Si tiene un flotador en su piscina, sáquelo del agua cuando haya personas.

Cómo agregar cloro líquido

El cloro líquido (hipoclorito de sodio) implica un procedimiento mucho más fácil. Puede usar la aplicación Orenda para calcular la dosis exacta que necesita, en onzas líquidas o mL. Mida y vierta alrededor del perímetro de la piscina, o cerca de un jet de agua que esté promoviendo el movimiento o corriente. Use equipo protector de seguridad y tenga cuidado... el blanqueador puede arruinar la ropa y su día.


Mas guías

Si necesita ayuda agregando otros productos químicos, consulte nuestros otros artículos y videos:

Leave a Comment