Calidad de Agua de Clase Mundial

May 31, 2021
/

Cualquier piscina tiene las posibilidades de tener agua de clase mundial si se cuentan con los componentes correctos y las prácticas de manejo adecuadas. La gran mayoría de las piscinas sufren de agua turbia de vez en cuando. En este artículo hablaremos de aquellas piscinas que se mantienen constantemente con agua de claridad de clase mundial. Pero que están haciendo diferente?

water clarity

La claridad del agua es importante

Yo solía competir seriamente en la natación, y no puedo expresar la cantidad de veces que me han preguntado "que es lo que más importa en una piscina?" o "Que hace a una piscina rapida?". La apariencia o incluso el sentimiento que nos da una piscina es un factor emocional para las personas, pero desde el punto de vista de la industria, la claridad del agua también es un factor legítimo que requiere atención. La claridad del agua es obviamente un factor métrico de evaluación, y se puede juzgar de fácil manera. Para los nadadores, sin embargo, el agua limpia es acogedora. 

Female Elite Swimmers on bottom, clear water, queens, clean water, orenda pool, orenda enzymes, orenda water

 

Nadie quiere sumergirse en una piscina sucia y con agua turbia. La grasa y los aceites en la superficie del agua también son asquerosos. Cualquiera que sea la situación, una piscina de competición cubierta o una piscina recreativa al aire libre, una piscina con agua sucia provoca pocos deseos de nadar, es la naturaleza humana. Pero los nadadores profesionales o atletas de alto rendimiento no tienen opción, si el coach dice que tienen que nadar, tienen que nadar. 

Recuerdo viajar para una competencia de natación (de la cual el nombre no voy a revelar) y tener que nadar en la piscina de calentamiento durante 4 días seguidos. El primer día, el agua estaba decente. El segundo día estaba un poco turbia y llena de protector solar aceitoso que se podía apreciar en la superficie. Reflejaba la luz del sol y parecía un pozo negro. Al tercer día, el agua estaba tan turbia que ya no se veía ni el fondo de la piscina, y el agua se sentía asquerosa en la piel. Estaba pegajosa, viscosa y basicamente intolerable. El sistema de desinfección y la química de la piscina no pudieron con el alto volumen de usuarios. 

Decidí en ni siquiera calentar el ultimo dia, sabiendo que probablemente me costaría la carrera, pero no me importo. 

Por otra parte, recientemente hice una busqueda de imagenes en google de la piscina para ver si existían malas reseñas y mi sorpresa fue que, en todas las fotos que encontre el agua se veía cristalina y saludable . Estoy seguro de que el lugar no quiere fotos de cómo se ve realmente la piscina cuando se usa en gran volumen. Y la instalación también tiene un perfil muy alto. Si el agua turbia es de muy mala imagen para ellos..imagínese todas aquellas piscinas elegantes con un buen presupuesto para filtros y sistemas de desinfección. 

Entonces, ¿qué hace que una piscina sea rápida? ¿Qué tal una piscina en la que los nadadores rápidos quieren estar? Una piscina que se ve y se siente limpia es un gran comienzo.

El agua sucia es síntoma de otros problemas

La claridad del agua es uno de los factores más obvios de una piscina bien mantenida. Cuando el agua está sucia o turbia, todos saben que algo esta mal. Sin embargo es un problema tan común, que varias personas deciden simplemente aceptar la situación, aunque de hecho solo es un síntoma de un problema más grande. Problemas de filtración tal vez, o tal el cloro se está agotando, lo cual puede ser muy peligroso. 

Agua clara ≠ Agua limpia

Es importante hacer la distinción entre agua limpia y agua clara. Si bien es ideal tener ambos, es muy posible tener uno sin el otro. El agua limpia (es decir, agua saludable) se caracteriza por una desinfección y filtración efectivas y, por lo general, un buen nivel de potencial de oxidación y reducción (ORP). El agua limpia es agua equilibrada, con un residuo de cloro libre disponible, bajo contenido de cloro combinado (si lo hay) y sin residuos visibles de bañistas (como aceites en la superficie o suciedad en la línea de azulejos).

Relacionado: Residuos orgánicos y manejo del carbono (Pilar 2)

Un agua clara, sin embargo, no es necesariamente lo mismo que un agua saludable o limpia... simplemente se ve o parece estar limpia. La claridad es lo opuesto a la turbidez,  pero hasta ahí. Definitivamente es posible tener agua clara, que también está desequilibrada y es agresiva. El agua agresiva con bajo ISL se ve increíble. Cuanto más bajo es el pH, más fuerte es el cloro (porque el % de HOCl es más alto) y el agua se ve más limpia. Así que claro, el agua se verá fantástica y clara, pero a costa de un agua ácida que puede causar irritación de ojos y piel, así como daños permanentes a la piscina y su equipo.Esta situación la observamos con frecuencia en Orenda. 

Ah y por cierto, solo porque el agua se vea clara desde afuera, no significa que se verá clara una vez adentro. Lo digo por experiencia. Puede que sea posible observar el fondo de la alberca desde arriba, pero la prueba real es la claridad de pared a pared, debido a como viaja en agua en ondas. De hecho es como se deberian de hacer las pruebas de claridad, tomando una foto de un extremo de la alberca hacia el otro.

Fórmula para un agua clara

  1. Circulación y filtración efectivas
  2. Manejo del carbono y desechos orgánicos
  3. Optimizar el desinfectante y su eficiencia

Filtración y circulación efectivas

En las piscinas se utiliza principalmente filtración de cartucho, arena o DE por sus siglas en inglés. Independientemente del tipo que tenga en su piscina, la filtración efectiva ocurre cuando su filtro tiene una buena tasa de flujo y presión. Un enemigo inminente de los filtros son los desechos orgánicos que provienen de los usuarios. Los desechos orgánicos tienden a ser pegajosos y aceitosos, lo que produce una 'mugre viscosa' (ese es un término científico). La mugre viscosa atrae más partículas y se vuelve más mugrienta y viscosa. Parte de esta mugre y fango puede provocar la formación de biopelículas, que son altamente resistentes al cloro y pueden albergar enfermedades. Además, cuando la mugre viscosa se esparce por el medio filtrante, puede aglutinarse y hacer que la filtración sea menos efectiva. Esto puede provocar problemas como la canalización de filtros, daños por sobrepresión como destruir las rejillas del filtro DE o simplemente ensuciar los filtros al punto que ya no hacen su trabajo bien. 

Se sabe de manera general en nuestra industria que la gran mayoría de agentes patógenos y bacteria viven en el filtro... no en la piscina. Lo cual significa que si el filtro está sucio, el agua se contaminará al pasar por el.

Si comparamos los diferentes tipos de filtros entre sí, elegir el mejor para su piscina será gran parte cuestión de preferencia. Sin embargo, una cosa es cierta: los filtros DE regenerativos son los más caros y tienen por mucho la mayor capacidad de detección. Pueden filtrar partículas tan pequeñas de hasta 1 micrón (µ). La mayoría de las piscinas ni siquiera necesitan 1 µ de filtración, pero sin duda mejora la claridad del agua.

Particle and filter sizes-1

Manejo del carbono y desechos orgánicos

Los desechos orgánicos son introducidos al agua por los bañistas y otros factores externos. Esto significa que los desechos orgánicos no solo se atascan en el filtro, sino que también se esconden en la propia piscina... y generalmente tienden a flotar. Estos compuestos orgánicos no vivos son difíciles de eliminar, porque el cloro se reduce rápidamente al oxidarlos. Claro, el cloro oxidará tanto como pueda, pero las cosas se complican ya que el cloro no está diseñado para oxidar, si no matar o desinfectar los contaminantes. Se necesita mucho más cloro para oxidar los desechos orgánicos que para desinfectar las bacterias.

Relacionado: Higienización, desinfección y oxidación

Los compuestos orgánicos no vivos son prácticamente inevitables, especialmente en las piscinas comerciales. Y depender únicamente del cloro para manipularlos es ineficiente, costoso y es posible que ni siquiera se haga bien el trabajo. Recuerde, el cloro no está diseñado para controlar los agentes orgánicos. Agregar más cloro no cambiará la situación.

 

Rendimiento y eficiencia del desinfectante

Con cualquier problema de contaminación o de agua turbia, el tener un desinfectante eficiente puede resolver gran parte del problema. Aunque, el cloro no es un oxidante ejemplar, es perfecto para prevenir el crecimiento de microorganismos contaminantes como las algas 1. Un cloro de buen rendimiento también se puede oxidar a través de compuestos de nitrógeno como la urea y el amoníaco más rápido que con compuestos de carbono. El concepto es simple: Deje que el cloro solo tenga que encargarse de desinfectar, ayudandole a oxidar los contaminantes con otro producto diferente. 

Mantener el pH en un buen nivel para mantener un equilibrio del ISL, pero a la vez un poco bajo para tener una concentración óptima del cloro (↑% HOCl) es un buen comienzo. También puede ayudar si elimina los fosfatos, que alimentan el crecimiento de contaminantes. La eliminación de fosfatos le ayudará al cloro al combatir las algas, ya que estas se alimentan de ellos. 

Y claro que por supuesto, existen sistemas secundarios de desinfección y oxidación. Como los sistemas UV, de Ozono, AOP y HDO por sus siglas en ingles. Los sistemas UV, de ozono y AOP son desinfectantes que destruyen gérmenes y organismos como las algas. Por otra parte el sistema AOP y de ozono son fuertes oxidantes, como también lo es el HDO, aunque es un tanto más débil en ese aspecto. Su ventaja es que deja un residuo en el agua que puede promover la eficacia del cloro en cualquier parte de la piscina, no solo en la sala de bombas. Los sistemas UV, de ozono y AOP son todos sistemas de punto de contacto, y esa es su limitación. 

Mi experiencia con Enzimas

Mucho antes de que trabajara con Orenda, me tocó experimentar las enzimas CV-600 desde adentro de la piscina, como nadador. La primera vez estaba en una competencia en Charlotte, NC; en una piscina de 50 metros, en la cual había entrenado por alrededor de un año. Nunca me habia tocado poder ver de pared a pared debajo del agua porque el agua siempre estaba sucia y turbia. 

Me sorprendio totalmente, al momento de echarme un clavado, después de que habían tratado el agua con Enzimas, la claridad y sensación eran impresionantes, aqui les dejo una entrevista de testimonio de aquel entonces. 

 

La sensacion era rara... diferente... se sentia muy bien, el agua era como sedosa en mi piel. Sentía que estaba nadando en agua purificada, que se puede tomar casi. No lo podia creer. Cuando le pregunté al entrenador a que se debía, me dijo, una compania vino a tratar sus enzimas, y fue ahí cuando supe que quería trabajar en Orenda. 

Meses después estaba compitiendo para tratar de calificar a la competencia de selección para juegos olímpicos. La piscina de calentamiento estaba claramente saturada con nadadores (como se puede observar en la foto de abajo, un año antes de esta historia en la misma piscina). Sin embargo este año por primera vez, el agua se sentía bien, incluso mejor que en la piscina de competencia. Cual era la sorpresa? Que se habían utilizado las enzimas Orenda. 

MCAC-warmup-pool-2, warm up pool, overloaded, overloaded pool, bather load, orenda enzyme

Quiere tener calidad de agua de primer mundo? Nuestras enzimas pueden hacer el trabajo pesado. Están basadas en una fórmula natural que puede descomponer y digerir desechos de carbono (desechos organicos). Una vez que se completa el proceso, los subproductos restantes son dióxido de carbono y moléculas inertes. Lo cual significa un trabajo de desinfección más fácil para el cloro. 

 

Con menos desechos orgánicos (lo cual puede conducir a una menor demanda del cloro), las enzimas pueden hacer el trabajo del operador mucho más sencillo, y permitir una claridad del agua de clase mundial. Lo digo por experiencia. 


1 Orenda no fabrica ningún producto que mate o prevenga el crecimiento de contaminantes vivos. Solo un desinfectante como el cloro o un producto registrado por la EPA pueden matar o prevenir dicho crecimiento.

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes