Nitratos, Nitritos y Urea en la Piscina

November 20, 2020
/

Los nitratos, nitritos y los otros compuestos a base de amoníaco pueden ser un poco complicados. En este articulo, intentamos hacer estos conceptos un poco menos científicos y más fáciles de entender. Si esperaba una clase de química avanzada, tal vez este no sea el lugar. Pero podría revisar nuestras fuentes CDCNIHScienceDirect y estudios desarrollados por ellos tales ​​como esteeste si lo que busca es información científicamente formulada. 

¿Qué son los nitratos y los nitritos?

triple-enlace

Primeramente tenemos que remarcar que el nitrógeno es un nutriente indispensable. De hecho aproximadamente el 78% de nuestro aire es nitrógeno (y solo el 21% es de oxígeno), osea que esta a nuestro alrededor en abundancia. Sin embargo, el nitrógeno gaseoso (N2) está unido con un triple enlace covalente, que lo hace inservible para plantas y animales.

De otra manera, los nitratos (NO3-) y los nitritos (NO2- ) son la forma de nitrógeno utilizable para las plantas y los animales. Debido a que el gas nitrógeno (N2) tiene un enlace fuerte entre ambos átomos de nitrógeno, es necesario dividirlo y convertirlo en algo diferente para que lo utilicen los organismos vivos.

Algunos tipos de bacterias tienen una enzima llamada nitrogenasa, que es capaz de dividir el enlace de nitrógeno y convertirlo en amoniaco (NH3), que luego se convierte en amonio (NH+4) cuando se mezcla con agua, y así es como puede ser absorbido por las plantas. 

Hay otros tipos de bacterias como las bacterias nitrificantes que pueden convertir el amoníaco en nitrato y nitrito, que son incluso más fáciles de usar que el amonio para las plantas. Así es como se forman naturalmente los nitratos y nitritos. Si nos vamos más en detalle y en relevancia con nuestro interés en las piscinas, en agua clorada, los nitritos se oxidan y se vuelven nitratos. Es importante mencionarlo, porque los nitritos son algo que  la EPA no aprueba en el agua potable según los siguientes estándares. Pero como el cloro los termina oxidando, esa es una preocupación menos para nosotros.

Al igual que los diferentes tipos de fosfatosexisten dos tipos de nitratos y nitritos: orgánicos e inorgánicos, según el CDC. Sin embargo, en nuestra industria sólo nos preocupamos por los inorgánicos.

Cómo entran los nitratos y nitritos en el agua

Tal vez se puede imaginar, que con un elemento tan abundante, pero tan poco usable en su forma natural (N2), las personas iban a buscar maneras de desarrollar formas sintéticas de nitratos, nitritos, amoníaco y varios otros. Estos se encuentran más comúnmente en fertilizantes (e incluso en productos químicos de limpieza y piscinas). Por lo tanto, los suelos y la vegetación alrededor de sus piscinas pueden transportar nitritos y nitratos a través del viento y la lluvia. Sin embargo, la fuente más común de estos compuestos somos nosotros mismos. 

Los desechos humanos (orina y heces) también contienen alto nitrógeno. Según este estudio (llamado peculiarmente "el valor de las heces humanas") la orina constituye el 80% del nitrógeno excretado por los humanos. Y se le conoce como Urea. Urea es una palabra que vamos a mencionar seguido, ya que se relaciona directamente con las cloraminas, la calidad del aire de la piscina, los subproductos de la desinfección y muchos más temas que nos parecen interesantes en Orenda.

Entre más amoníaco exista en el agua con cloro, más prevalentes serán los nitratos. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos:

"El nitrato también se puede formar en los cuerpos de agua a través de la oxidación de otras formas de nitrógeno, incluidos el nitrito, el amoníaco y los compuestos nitrogenados orgánicos como los aminoácidos".

Urea

lead_large, urea, nitrates, nitrate, nitrite, pool nitrates, peeing in pool, swimmers pee, swimmer urea, urea in water, nitrogen, ammonium, ammonia

La urea  (NH2)2CO2, según un estudio de la Universidad de Cornell, se puede descomponer en amonio (mencionado anteriormente), y el amonio se puede descomponer en nitrato. Honestamente, centrarse en todas las reacciones y formas específicas de nitrógeno está muy por fuera del interés de este artículo. El punto es que cuando orinamos en la piscina, estamos contribuyendo a aumentar la concentracion de nitrogeno... ya sea amoníaco, nitrito o nitrato y todos son alimento para los microorganismos como las algas y las bacterias que no son de nuestro agrado.

Pero sabemos que los nadadores seguirán orinando en las piscinas y que la urea siempre sera un problema. Y por lo tanto, también la contaminación de nitrato, nitrito, amonio, etc. Si desea obtener más información acerca de las consecuencias en la salud, no dude en leer este estudio.

Además, la urea y los otros desechos se oxidan con el cloro, por eso es importante entender el concepto del punto de ruptura de cloración

 

 

Cómo eliminar los nitratos y nitritos del agua

Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta, y como fabricante de productos químicos, no podemos garantizar que nuestros productos eliminen los nitratos completamente pero podemos garantizar que nuestras enzimas CV-600 y CV-700 ayudan a eliminar las sustancias orgánicas no vivas, los desechos de los bañistas y los aceites. Y como sabemos que el agua clorada oxida los nitritos en nitratos automáticamente, solo tenemos que preocuparnos por eliminar los nitratos. Según lo que opina el CDC:

"El nitrato se puede eliminar con éxito del agua mediante procesos de tratamiento como intercambio iónico, destilación y ósmosis inversa. Comuníquese con su departamento de salud local para conocer los procedimientos recomendados.

Calentar o hervir el agua no eliminará el nitrato. Debido a que parte del agua se evaporará durante el proceso de ebullición, los niveles de nitrato del agua en realidad pueden aumentar levemente en concentración si se hierve el agua. Los filtros mecánicos o la desinfección química, como la cloración, NO eliminan el nitrato del agua.

Si tiene un pozo y ha instalado un sistema de tratamiento, recuerde examinar el agua al menos una vez al año para asegurarse de que el problema esté controlado".

Lo leyo bien,  los filtros y productos químicos para piscinas normales no eliminan los nitratos del agua. Y si se percató del "NO" en mayusculas, fue aportación del CDC, lo dicen en serio, nosotros solo lo re-expresamos.

Si está interesado en la ósmosis inversa (RO por sus siglas en inglés), aquí tiene un ejemplo de una empresa que instala todo el equipo de filtración en un remolque y se encarga del trabajo.

reverse osmosis trailer

Los remolques de filtración de ósmosis inversa pueden eliminar casi cualquier cosa del agua, incluidos los nitratos.

 

Si opina que los servicios de RO o intercambio iónico son muy costosos, drenar y diluir la piscina puede ser su mejor opción. Y por supuesto, cuanta menos orina (urea) exista en la piscina, mejor... pero seamos honestos... a la gente no le gusta escuchar.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes