Como Evitar Problemas Comunes de Mantenimiento en una Piscina Salina

En este negocio, el tema de las piscinas de agua salada tiene más conceptos equivocados que ningún otroQuizás todo se entendió mal desde el principio, cuando se volvió popular hace unos 40 años. El nombre ciertamente le brinda la información menos relevante: la piscina no es salada como el océano, y la sal de la piscina ni siquiera es la estrella del espectáculo. Hablemos al respecto.

Una “piscina salada” es aquella que tiene instalado un generador de cloro electrónico, también llamado generador de cloro salino (GCS) o SWG (generador de agua salada por sus siglas en inglés). En pocas palabras, un SWG utiliza un nivel bajo de salinidad en el agua de la piscina para generar cloro continuamente cuando el equipo de la piscina funciona todos los días. A pesar de la confusión en general, es uno de los líderes en el saneamiento de piscinas 1. Aún así, hay mucho trabajo que se puede hacer para ayudar a quienes se preocupan por las piscinas a comprender las diferencias involucradas cuando se trata de usar y mantener las piscinas de sal y su equipo.

Consejos para el mantenimiento de una piscina salina

En promedio cada uno de nuestros técnicos trabaja con 4000-7000 clientes al año, en todo Estados Unidos, por lo que tenemos una gran experiencia en lo que respecta al mantenimiento del sistema salinos. Desarrollamos algunos consejos prácticos y necesarios. Les pedimos a nuestros técnicos que nos ayudaran con 3 ideas principales que ayudan a prevenir los problemas más comunes en el mantenimiento, y estas fueron las respuestas. Esperamos que estas ideas sean de ayuda:

  1. Reconocer “el nivel establecido de cloración

  2. Evitar la sobre-saturación de sal

  3. Saber cuándo reemplazar la celda de sal


Reconocer “el nivel establecido” de cloración

De vez en cuando nos preguntan porque después de haber instalado un sistema de sal, el técnico de servicio de piscinas sigue agregando cloro a la piscina. También nos informan haber encontrado que el generador de cloro estaba apagado y que se agregaron tabletas de cloro en la piscina. La respuesta aquí es que el cloro no debe agregarse manualmente. Un generador de cloro está destinado a ser la principal fuente de saneamiento de la piscina.

Este es un concepto sencillo pero vayamos más lejos. Hay una diferencia fundamental cuando hablamos de piscinas de sal. Un SWG genera cloro a una tasa constante preestablecida, y por ende hay una tasa máxima a la que el SWG puede crear el cloro (según el modelo). A esto le conocemos como "el nivel establecido" de cloro.

Cuando se está inicialmente configurando un sistema, elegir el SWG correcto es el factor número uno. Ya que va a determinar la cantidad del tratamiento con cloro para la piscina. 

Demanda variable de cloro

Al momento de mantener una piscina, puede suceder algo que podría sorprenderle si no esta preparado: El nivel establecido de cloro puede "chocar" contra la demanda variable de cloro (la velocidad a la que el cloro es utilizado). No todos saben que la demanda del cloro no es constante, de hecho generalmente es variable. Muchos factores como el clima, la temperatura, el uso de la piscina y especialmente el equilibrio químico siempre están cambiando. Esos factores (entre muchos otros) determinan exactamente la cantidad de saneamiento que necesita el agua de la piscina. Si está acostumbrado a agregar cloro manualmente, esta situación podría no ser evidente a menos que anote precavidamente las cantidades de cloro utilizadas mientras monitorea estos factores; es fácil solo agregar más cloro cuando el agua comienza a no verse tan perfecta.

Producción constante de cloro

Teniendo una producción constante de cloro, gracias al generador, nos trae el problema a flote. Si la demanda de cloro aumenta y la operación del SWG no cambia, los niveles de cloro residual pueden comenzar a caer en el agua y el agua puede volverse turbia automáticamente. De manera similar, si la demanda de cloro se va a un nivel bajo, podría encontrar niveles de cloro residual más altos de lo necesario. Una vez que se es consciente de esta situación, se puede resolver rápidamente. En general, la solución la mayor parte del tiempo es simplemente aumentar o disminuir la salida del SWG según sea necesario. Por lo general, esto solo implica ajustes aproximadamente estacionales en la producción del SWG o aumentos temporales después de un uso intensivo o tormentas. Siempre es preferible generar más cloro que agregar manualmente un choque o cloro de manera innecesaria.

Sin embargo, existen un gran número de situaciones en las que la demanda de cloro puede aumentar por razones que van más allá de las causas normales y predecibles, como el clima o el uso de la piscina. Siempre que necesite aumentar la producción de cloro de su generador, aproveche la oportunidad para verificar las causas comunes del aumento de la demanda de cloro 2. Si tiene que aumentar su producción con frecuencia o si se necesita una producción y tiempos de ejecución superiores al promedio, entonces la verificación de desequilibrios se vuelve fundamental. Cuando hay un desequilibrio suficientemente grave, la demanda de cloro puede aumentar hasta un punto en el que ningún generador de cloro tendrá la capacidad de dar abasto. 

Artículo relacionado de Orenda: Residuos orgánicos y gestión del carbono (Pilar 2)

Identificar los desequilibrios químicos que causan una demanda de cloro superior a la normal es una mejor estrategia ya que le permite atender el problema desde la raíz de una vez por todas en lugar de continuar en un círculo vicioso de tratar los síntomas cuando surgen. Si tiene la cultura antigua y obsoleta de simplemente verter más cloro cuando sea necesario, tal vez esta estrategia no será de su agrado pero si tiene un generador de cloro, este le forzara a darse cuenta que tiene que hacer las cosas de una manera diferente. Es como si alguien le dijera que tiene un cristal de una ventana roto en su casa y que por eso mismo el aire acondicionado está usando mucho más energía de lo normal.

En nuestra experiencia, la mayoría de los problemas de alta demanda de cloro se solucionan eliminando los fosfatos, eliminando la acumulación de desechos orgánicos con limpiadores enzimáticos y asegurando un nivel moderado de ácido icianúrico

 

Evitar la sobre-saturación de sal

Puede que le suceda la siguiente situación y le de un buen dolor de cabeza: tiene que remplazar una de las celdas por que el generador ha estado mostrando errores o dando lecturas de diagnóstico bajas. Sin embargo, una vez que se instala la nueva celda, el SWG ahora muestra que la salinidad de la piscina está demasiado alta y comienza a arrojar errores de nuevo. 

salt chlorine generator controller, calibrate pool salt system

En algún momento, el generador debió haberle mostrado un indicador de advertencia para que revise el sistema porque cree que está detectando niveles bajos de sal. Pero esto puede significar que no necesariamente más sal es necesaria. Si agrega sal a su piscina cada vez que el generador le da la advertencia,  puede estar seguro que está agregando sal en exceso. En cambio, puede verificar otra variable.

En cuanto a las advertencias producidas por el generador SWG varias condiciones diferentes pueden activar los mismos sensores y reflejar dichas advertencias. Si no es profesional en el tema, se puede producir un efecto del "teléfono descompuesto". Por ejemplo, cuando se acumulan incrustaciones minerales en la celda del SWG, se mostrarán tales advertencias. Lo mismo ocurre cuando la celda del generador se envejece y se agota. El aumento de salinidad del agua puede compensar temporalmente estas condiciones y eliminar los errores. Cuando el problema regrese, es posible que sienta la tentación de agregar sal nuevamente (y nuevamente, con rendimientos decrecientes) para solucionar el problema. Eventualmente, el problema será irremediable y tendrá sal en exceso/

Las advertencias significan resistencia eléctrica

Un generador siempre está verificando la energía eléctrica que pasa a través de su celda. Un buen nivel de sal en el agua facilita el paso de energía a través de la celda, siendo un electrolito, y un nivel de sal deficiente lo hace más difícil. Sin embargo en una celda agotada o sucia se dificulta el envío de electricidad a través de la celda, pero la adición innecesaria de sal contrarresta el problema de manera momentánea al hacer que sea un poco más fácil enviar energía. Pero ¿cómo podemos saber si necesitamos A) agregar sal, B) limpiar la celda o C) reemplazar la celda?

Cuando agregar sal

adding salt to a pool-png

La regla de oro es siempre es analizar el agua y medir de forma independiente su salinidad antes de agregar más sal basándose en una advertencia o código de error. No es necesario agregar sal a menos que la salinidad del agua de la piscina descienda por debajo del rango (varía según el modelo, a menudo niveles por debajo de 3000 ppm). La sal no se evapora ni se descompone, y la sal que utiliza un SWG para generar cloro no se agota. Por lo tanto, solo necesita agregar más sal a una piscina únicamente cuando se baja debido a la dilución del aguageneralmente después de grandes cantidades de lluvia o después de drenar y rellenar parcialmente. El rellenado debido a la evaporación no cuenta. Si el agua de la piscina se diluye, las lecturas bajas y los indicadores de advertencia que muestra el generador deberían ser correctos, y solo el aumento de la salinidad resolverá el problema.

Cuando se debe limpiar la celda

scaled salt cell, JandySi examina el agua y la salinidad de la piscina y los valores están en los rangos adecuados, el siguiente paso es limpiar su celda. Una celda que tiene incrustaciones minerales (y/o tiene desechos en el interior que se han saltado el filtro) no puede pasar energía eléctrica de manera efectiva y operar correctamente. Limpie la celda a fondo de acuerdo con la guía del usuario correspondiente. A veces, se requiere limpiarse más de una vez vigorosamente . Asegúrese de remover toda la suciedad y escoria. 

Si esta era la causa del problema, una vez que la celda este limpia, los códigos de advertencia deberían desaparecer. De lo contrario, es probable que su celda haya llegado al final de su vida útil. Este tipo de informacion, como el ciclo de vida se puede encontrar en el manual del usuario del sistema. Si su celda se ha agotado y tuvo la oportunidad de ser reemplazada, el problema de los códigos de advertencia debería de desaparecer. Hablaremos más de limpieza y si un reemplazo es necesario, a continuacion. 

 
 
Artículo de Orenda relacionado: Cómo prevenir el sarro en calentadores y celdas de sal

Nota importante: diferentes modelos de generadores de sal contarán con diferentes indicadores y advertencias. Hay la posibilidad que el indicador sea tan básico como "se necesita servicio", o que se exprese como "examinar el nivel de sal" o "comprobar celda", incluso puede mostrar un mensaje en una pantalla. Tomando en cuenta que cada modelo es diferente, asegúrese de consultar primero la documentación del fabricante, pero las instrucciones anteriores generalmente se aplican para cualquier tipo de generador que pueda indicar la escasez de sal. Por ejemplo, una celda con una pequeña cantidad de incrustaciones minerales podría activar la advertencia, o también un nivel extremadamente bajo de sal lo haría.

Cuando Reemplazar la Celda

Una celda se puede comparar de manera analogica con la llanta de un automovil; es una pieza consumible que se desgasta lentamente en base a su uso y de la misma manera, no hay realmente ningún beneficio en el reemplazo temprano de este componente. Maximizar su vida útil es conveniente debido a razones económicas.

Cuando una celda está por agotarse o se ha agotado, el controlador del SWG generalmente mostrara un mensaje de error o una luz de advertencia; como se mencionó anteriormente, estos errores a veces se pueden mostrar debido a otros problemas relacionados. Tenemos a continuación 7 pasos que debe realizar antes de decidir ir a reemplazar su celda. A diferencia de un neumático de automóvil, no puede inspeccionar visualmente cuando una celda de sal está desgastada, así que ni siquiera lo intente. Use los siguientes métodos:

    • Asegúrese de que la química está en los valores adecuados. Como ya fue mencionado, este es el primer paso de forma independiente; puede utilizar tiras reactivas, químicos o un comprobador digital.

    • limpiar un sistema de cloro salino, limpiar una celda de sal, limpiar una celda de salLimpie su celda siguiendo las instrucciones del manual. Para aclarar, limpiar significa sumergir la celda en una solución de 1:4 de ácido muriático y agua, no sólo lavar con la manguera hasta que se "mire" limpio 3 . Cuando se limpie la celda, verá un "burbujeo" similar a Alka-Seltzer. Asegúrese de que toda la parte interna de la celda esté cubierta por la solución de limpieza. Vaya a limpiarla hoy mismo, incluso si siente que no ha pasado tanto tiempo desde que se limpio. Dependiendo en el ISL de su piscina, la creación de sarro puede ocurrir en tan poco tiempo como un par de días. Limpie la celda múltiples veces hasta que ya no se vea burbujeo cuando ponga la celda en una nueva solución de la mezcla. Si la celda tiene mucha acumulacion de sarro, resultará muy fácil que el ácido de la solución se consuma en pequeños volúmenes de agua o si uso vinagre en la solución, la celda parecerá estar limpia pero no es así. Hemos observado que la celda necesita 3 o 4 ciclos de limpieza para limpiarse por completo. Enjuague su celda a fondo con una manguera de buena presión para asegurarse que los residuos no solubles se eliminen. Aire comprimido también es recomendado.  Mire a través de la celda para confirmar que la luz puede pasar entre todas las placas de titanio.

    • Asegúrese de que el agua llena completamente su celda cuando esté en funcionamiento. Después de confirmar el flujo de agua total, es clave apagar el SWG y luego encenderlo nuevamente (mientras la bomba sigue funcionando). Si puede reiniciar su SWG y no surge ningún error o problema dentro de los primeros 10 minutos, es una buena señal de que su celda no está agotada y que tal vez el problema es de flujo. Un flujo de agua insuficiente puede permitir que se formen bolsas de aire en la celda. Esto puede suceder de forma intermitente durante el transcurso del tiempo mientras la bomba está en funcionamiento especialmente si tiene una bomba de velocidad variable de bajo flujo o un sistema de calefacción solar.

    • ¿Está el agua por debajo de los 65ºF (18,3ºC)? La temperatura exacta a la que deja de funcionar un SWG depende del modelo y de otros factores, pero es de esperar que se produzca un error durante el invierno o temperaturas frías. Recordemos que el SWG mide la temperatura del agua en sus tuberías de PVC, no en el cuerpo de agua; cuando cambia la temperatura exterior, las tuberías también se enfrían, incluyendo en la noche y en las mañanas.

    • Inspeccione cuidadosamente la conexión del cable entre su celda y el controlador de su SWG. Muchos equipos le notificarán si la conexión de su celda no está del todo bien. Desconecte el cable, inspeccione el lado macho y hembra de los conectores del enchufe en busca de algún daño, restos de insectos, humedad, corrosión, etc. y vuelva a conectar el cable con cuidado pero con firmeza. Hemos observado situaciones en las que este era todo el problema, una mala conexión del cable. 

    • Si su modelo tiene diferentes configuraciones para cada tipo de celda, asegúrese de que esta configuración no se haya cambiado por accidente. Asegúrese de seguir con mucho detalle las especificaciones del fabricante y tener la configuración adecuada.

    • Asegúrese de saber la edad de su celda ¿Cuántos veranos han pasado desde que se puso en funcionamiento ? ¿Se habra expirado la garantia?

    Si ha realizado todos los pasos anteriores y si su celda se ha utilizado durante varios años (lo que depende del modelo, el tamaño y el uso) y los códigos de error siguen apareciendo, es muy probable que su celda haya llegado al final del camino. Si está satisfecho con su rendimiento, puede reemplazar su celda con el mismo modelo. Si su modelo de celda actual no tenía suficiente abasto o producción de cloro para las necesidades de la piscina o si las celdas simplemente no eran de larga duración, probablemente adquirir un modelo diferente de generador sería la mejor opción. Las unidades de control electrónico que vienen con la mayoría de los SWG duran lo suficiente para uno o dos cambios de celda, pero como la mayoría de los dispositivos electrónicos, la tecnología se mejora rápidamente dia con dia. Por lo general, es aconsejable comparar el cambio de celda con el cambio de todo el sistema si tiene un modelo antiguo. 

    Procedimiento Relacionado de Orenda: Cómo implementar el programa Orenda

Conclusión

Esperamos que estos consejos hayan sido útiles y que le ayuden significativamente en el cuidado de su piscina y de su generador de cloro salino. Trabajamos con muchas marcas diferentes de generadores de cloro salino y podemos confirmar que estos puntos claves aplican a cada una de ellas. Recordemos que las piscinas de sal son piscinas de cloro y que el cloro se genera en la celda utilizando electricidad a un ritmo constante durante las horas de funcionamiento. Cuando la electricidad sufre algún tipo de interferencia o resistencia, como suciedad o niveles bajos de salinidad, será notificado con los mensajes de advertencia del controlador. Siga los pasos que enumeramos aquí para atender el problema y no deberían de existir dificultades.

Si la calidad del agua y la química se están viendo afectadas, podría ser el resultado de una demanda variable de cloro atendida por la producción constante del cloro del generador. En ese caso, puede ajustar la producción de su sistema de sal según sea necesario y optimizar la química de la piscina para ayudar atender la demanda extra de cloro. Esperamos disfrute su piscina de agua salada!


 Según los datos publicados en Pool & Spa News, se estima que el 75% de las piscinas nuevas utilizan un SWG en comparación con sólo el 15% en 2002.
La demanda de cloro está dominada por la demanda de oxidantes en el agua. Los oxidantes son en su mayoría orgánicos no vivos, pero también incluyen compuestos nitrogenados y metales. 
3   Siga atentamente las instrucciones de su manual, prestando atención a todas las advertencias de seguridad.

dsp-author, john uhle, discount salt poolAcerca del autor:John Uhle es el líder del equipo de soporte de Discount Salt Pool. John tiene más de 10 años de experiencia práctica con generadores de cloro salinos en todas las marcas y modelos. Discount Salt Pool se especializa en trabajar directamente con los propietarios de viviendas en todo el país para lograr una piscina de bajo contenido químico con un mantenimiento y un costo mínimos. Obtenga más información aquí.

 

Leave a Comment