Relacionado: Proteger el yeso con un inicio equilibrado del ISL
A continuación se muestra un gráfico que recreamos, que originalmente proviene de un libro de texto de Mamlouk y Zaniewski. Lo recreamos solo porque el original era difícil de leer. De cualquier forma, el gráfico muestra el porcentaje de resistencia al curado del hormigón en función de los niveles de humedad a lo largo del tiempo. El concreto adecuadamente hidratado puede alcanzar el 100% de resistencia a los 28 días, pero observe lo que sucede si no se mantiene húmedo. Ahora tiene mucho más sentido por qué los buenos constructores de piscinas mantienen sus proyectos húmedos durante un mínimo de 7 días.
Fuente: Materiales para ingenieros civiles y de construcción - Mamlouk & Zaniewski
Uniones frías y grietas de contracción
Tanto Dave Peterson como Paolo Benedetti trajeron uniones frias en sus conversaciones con nosotros, lo cual fue fascinante porque nunca antes habíamos escuchado el término. De acuerdo con Dave:
"Una junta o unión fría ocurre cuando tienes concreto que ya se ha curado o esta parcialmente curado, y luego le agregas más concreto. Básicamente hay una grieta o una debilidad entre las dos secciones de concreto que pueden romperse cuando el nuevo concreto se cura. Es un punto débil en el concreto, por lo que si alguna vez ves eflorescencia o lagrimones en línea recta, generalmente es porque hay una junta fría allí ". - Dave Peterson, PE
Paolo amplió eso:
"Las juntas frías no ocurren con tanta frecuencia con hormigón proyectado debido a su alta velocidad. Por lo general, es cuando el hormigón se vierte o se" arroja "sobre hormigón proyectado, como si la empresa vertiera más hormigón para mejorar las cosas después de haber disparado. No se puede solo tirar en el yeso, pero se puede disparar en el. Es por eso que los buenos constructores de piscinas generalmente vierten o disparan el piso de concreto de la piscina primero, y luego disparan a las paredes ". - Paolo Benedetti
Luego hay grietas por contracción. Si bien el agua es esencial para el curado, tener demasiada agua en la mezcla de concreto puede ser problemático. Según la Universidad de Watershape, hay límites en la cantidad de agua que se puede poner en la mezcla de concreto. Considere el uso de aditivos que permitan que el concreto fluya sin usar agua excesiva en la mezcla, porque demasiada agua puede significar una relación de agua a cemento más alta que la deseada, lo que significa concreto menos denso.
Como se mencionó anteriormente en la cita de Curt Straub, las grietas por contracción no son "simplemente algo que hace el concreto". Ocurren como resultado directo de la humedad que deja el concreto demasiado rápido, haciendo que el material pierda masa demasiado rápido, lo que lo separa del material que lo rodea. Las grietas pueden provocar fugas y posiblemente llantos. Cuando la cubierta de concreto de la piscina tiene grietas por contracción, simplemente la colocación de capas de impermeabilización u otras membranas sobre el hormigón proyectado no necesariamente detiene el problema. De hecho, las capas adicionales pueden conducir a la deslaminación , y el acabado de yeso aplicado sobre todo eventualmente también puede tener grietas. Eso abre la puerta a la humedad atrapada detrás del yeso, que eventualmente puede exudarse y causar nódulos de calcio.
Con suficiente presión hidrostática, los llorones pueden causar delaminación , como se muestra a la izquierda. A la derecha, un lugar común para los llorones es una zona de transición, como una entrada de plomería. Ninguno de estos problemas está relacionado con la química del agua, ni tampoco es una falla de yeso. Son una consecuencia directa de un caparazón de piscina de hormigón débil y la falta de impermeabilización suficiente.
Consecuencias de un caparazón de concreto débil
Si no se instala o hidrata adecuadamente la carcasa de una piscina de concreto, se pueden generar problemas de permeabilidad al agua. Específicamente, concentrémonos en el agua que ingresa a la piscina desde el exterior de la carcasa debido a la presión hidrostática. Hay dos consecuencias principales.
Eflorescencia
La eflorescencia ocurre cuando el agua se filtra a través del concreto y excreta depósitos minerales, generalmente carbonato de calcio, en el otro lado. Se puede ver entrar a través de la cubierta de la piscina de concreto cuando el concreto se ve obligado a extraer agua del suelo alrededor de la piscina. Sin embargo, una vez que se construye la piscina, los lugares más comunes para ver la eflorescencia son en el exterior de spas elevados y derrames (como paredes de borde de fuga), porque hay presión hidrostática que empuja el agua a través del muro de hormigón hacia el exterior.
La eflorescencia puede ocurrir incluso sin grietas o juntas frías. Pero si esas debilidades estructurales están presentes, el agua sigue el camino de menor resistencia.
A menudo se nos pregunta sobre la eflorescencia en Orenda, porque a menudo se confunde con el sarro sarro de carbonato. Si bien la eflorescencia es generalmente carbonato de calcio, no es causada por una violación de alto ISL. En realidad es un síntoma de una falla para impermeabilizar efectivamente. Sabemos esto porque la piscina no puede depositar sarro en un lugar donde el agua no se empapa. Podemos dedicar un artículo completo en el futuro a la eflorescencia, porque es un gran problema para las piscinas de todo el país y puede ocurrir incluso con una química del agua perfectamente equilibrada.
Lagrimones
En la foto de arriba, las manchas blancas son eflorescencias y las manchas húmedas son llorones o lagrimones. Ningún tipo de acabado de yeso puede contener esta presión, y se garantiza que fallará en algún momento.
Los llorones son básicamente fugas de agua que penetran a través del concreto. A diferencia de la eflorescencia, estos generalmente son el resultado de una mano de obra defectuosa cuando se dispara la carcasa de hormigón. Un signo revelador de los llorones son las manchas húmedas, lo que significa que el agua aún fluye ... mientras que la eflorescencia muestra depósitos minerales que no están necesariamente húmedos.
No es raro encontrar múltiples problemas con un caparazón de piscina de concreto débil. Llorones (húmedos), nódulos ("ampollas" de calcio blanco que rezuman), grietas y delaminación. Una vez más, estos problemas no están relacionados con la química del agua. Esta cáscara de hormigón necesita ser reforzada, si no es que volverla a disparar por completo.
Hablamos con varios constructores de piscinas experimentados y expertos en hormigón proyectado, y estuvieron de acuerdo en que los llorones pueden prevenirse mediante la aplicación adecuada de hormigón proyectado. Eso significa una presión suficiente (PSI), espesor, estructura de armadura y, quizás lo más importante, material consistente. Un material consistente significa desechar los residuos de "rebote" y no tirarlos nuevamente al concreto. El rebote es un agregado de hormigón proyectado que rebota en la pared de la piscina y cae al suelo. Ahora es un material más débil que no debe volver a mezclarse con la cubierta de la piscina, ya que comprometerá la integridad de la pared. Según Robert Guarino, propietario de South Shore Gunite Pools:
"Los lagrimones provienen de material mal aplicado. Un punto común son los orificios de los soportes. Están embalados a mano y deben ser disparados de la misma manera que la otra parte del trabajo. Los pasos son otra causa de llanto. Muchas compañías usan virutas y rebotes para hacer pasos. Cuando llueve o se lava con una manguera, el rebote y las virutas retienen el agua y cuando se drenan, "lloran". Nuevamente, mala aplicación ". - Robert E. Guarino, Piscinas SSG
Si hay suficiente presión hidrostática detrás del caparazón, el agua puede atravesar cualquier grieta. En otras palabras, el agua necesita un defecto de concreto que pueda atravesar para ser considerado un llorón. Según el experto en impermeabilización Vito Mariano:
"No importa de dónde provenga la humedad, el concreto siempre absorberá el agua como una esponja. Si hay fallas estructurales como grietas o huecos, el agua con suficiente presión hidrostática puede penetrar por completo, y a eso se llama llorar". - Vito Mariano, Basecrete USA
Cómo solucionar problemas de permeabilidad del hormigón.
La eflorescencia y los lagrimones tienen que ver con la calidad de la cubierta de concreto de la piscina y cómo se aplicó. Arreglar cada uno es diferente. Para la eflorescencia, se requiere una impermeabilización adecuada, idealmente en ambos lados del concreto (en el caso de un spa elevado o una pared de borde de fuga). Si ocurre después de que la piscina esté llena, esto puede requerir una nueva capa de impermeabilización y una capa adhesiva antes de volver a revestir la piscina o reemplazar el azulejo, la piedra, etc. Es desordenado y hasta que se resuelva el problema de la humedad, la eflorescencia seguirá regresando. Así es, no hay soluciones químicas para la eflorescencia (jadeo, ni siquiera SC-1000). Claro, los químicos pueden limpiar el calcio, pero el problema volverá hasta que se bloquee la fuente de la fuga.
En otras palabras, para solucionar un problema de eflorescencia, retire las superficies (lo que elimina la eflorescencia visible) e impermeabilice antes de volver a colocar la superficie. La eflorescencia no puede volver si está correctamente impermeabilizada.
Las grietas por contracción y las juntas frías no pueden repararse fácilmente después de formarse, por lo que es tan importante el curado apropiado del concreto con agua adecuada. Existen productos para ayudar a sellar el concreto y reforzarlo, como sílice coloidal y otros aditivos. No somos expertos en estos productos, pero hay varios fabricantes en el negocio de piscinas que pueden responder mejor a sus preguntas. Vito dijo que hay masillas y productos epoxi que se pueden usar, pero no es lo ideal.
De todos los expertos con los que hablamos para este artículo, la mayoría estuvo de acuerdo en que la mejor manera de manejar los llorones es cortar las áreas dañadas y volver a disparar con hormigón proyectado de la manera correcta. Otra alternativa para los llorones pequeños y aislados, según Vito Mariano:
"Puede astillarse alrededor del desagüe y tomar cemento hidráulico seco sin mezclar y empacarlo en el vacío donde se entromete el agua. Esta agua absorberá la humedad, y cuando deje de absorber, puede aplicar una malla de membrana antifactura sobre el área afectada". - Vito Mariano, Basecrete USA
De cualquier manera, para arreglar un lagrimon, los acabados de yeso deberán ser desbastados y reemplazados; Al menos en esa zona.
Cómo prevenir problemas de caparazón de piscina de concreto
Como probablemente ya lo sabe, Orenda se enfoca en el cuidado proactivo de la piscina. Entonces, ¿qué tal el cuidado proactivo del concreto? Para evitar los llantos y otros problemas, el hormigón proyectado/gunita debe aplicarse correctamente, lo que significa que no se volverá a mezclar material de rebote en las paredes o escalones, y siga los estándares de la industria para la compactación, la PSI y la relación agua/cemento.
Impermeabilización
En nuestra opinión, después de disparar el caparazón de la piscina, una mejor práctica y una póliza de seguro relativamente barata es rociar sobre sílice coloidal dentro de las 24 horas como paso inicial de impermeabilización. Si bien esto puede no ser del todo necesario para todo el caparazón, es absolutamente necesario para spas elevados, paredes de borde que desaparecen, líneas de azulejos y cualquier otro concreto que retiene el agua del aire libre. Como práctica recomendada, ¿por qué no rociarlo sobre toda la carcasa de hormigón de la piscina?
Durante un mínimo de los primeros siete días, cada fuente que encontramos dijo que el hormigón proyectado necesita agua para curarse adecuadamente. ¡Así que mantén el concreto mojado! Nos encanta la idea del sistema de goteo que nos mostró Reid, y algunos otros usan aspersores de césped en un temporizador. Puede ser creativo, solo asegúrese de que el concreto tenga agua adecuada todos los días para que no tenga razón para extraer la humedad de la tierra detrás de la pared de la piscina.
Después de la sílice coloidal, según Garrett Sancomb, un experimentado representante de impermeabilización y constructor de piscinas con el que hablamos, una capa de membrana de impermeabilización secundaria completa el sistema (estándar TCNA P602 ). Como se mencionó anteriormente, no somos expertos en productos impermeabilizantes, así que consulte a los fabricantes para obtener instrucciones sobre cómo aplicarlos (¡y cuál es la secuencia adecuada!).
Áreas de transición
Las áreas de transición son las áreas de mayor riesgo de fugas en cualquier dirección. Incluyen luces, accesorios, penetraciones, etc. En cualquier lugar que toquen dos tipos diferentes de materiales. Para impermeabilizar estas áreas, use una masilla o epóxido impermeabilizante de poli-sulfato, luego empaquete el área con cemento hidráulico e impermeabilícela con el resto de la cubierta. También puede usar una malla antifractura alrededor de estas zonas en el proceso. Pero, por supuesto, la mejor manera es disparar al hormigón proyectado correctamente en primer lugar.
Si hace estas cosas, la probabilidad de que tenga problemas de permeabilidad al agua se reduce significativamente. Si no cree que estas mejores prácticas valgan el tiempo, el esfuerzo y el dinero extra, considere cuánto le cuesta un reclamo de garantía. El propietario de la piscina merece una piscina estructuralmente sólida por la que pagó, y dependen del constructor de la piscina (y, por supuesto, de todos sus subcontratistas) de hacer el trabajo a la perfección. Eso significa que la calidad e integridad del armazón de concreto de la piscina es responsabilidad del constructor de la piscina; No del dueño de casa.
Conclusión
La integridad de una cubierta de piscina de concreto es crítica. Así que no tomes atajos. Dispare el concreto correctamente, elimine el rebote, hidrátelo adecuadamente para que cure, luego impermeabilice según sea necesario. Hacer estos pasos evitará todos los problemas mencionados en este artículo. Si ya tiene estos problemas en su piscina, no dude en contactarnos y quizás podamos orientarlo en la dirección correcta y o referirlo a personas que puedan ayudarlo.