Antes de Despedir a tu Tecnico de Mantenimiento, Tienes que Leer Esto!

April 1, 2021
/

A veces los propietarios pueden verse frustrados o molestos con la el servicio de mantenimiento si el agua no se ve clara, o si se desarrollan problemas. Es entendible, y tal vez si es la culpa de un mal servicio, pero tal vez no. Hay que conocer acerca del problema antes de tachar culpables. De otra manera el problema no cambiará. 

{{ script_embed('wistia', 'jyeuldkyyn', ', ', 'inline,responsive',align=center,marginRight=auto,marginLeft=auto', ''wistia'') }}

Está pensando en despedir a su técnico de mantenimiento?

Espere un momento!

Antes de hacer cualquier conclusión y culpar solamente al técnico de servicio por algún problema, asegúrese de conocer los hechos. Una cosa es despedir al técnico de mantenimiento por una mala actitud y comportamiento y otra cosa muy diferente es despedirlo por cosas que están fuera de sus manos. En este artículo le explicaremos cuando está bien, y cuando no está bien despedir a su técnico. Pero primero, hablemos acerca del contexto. 

Malentendido o negligencia? 

 

Cuando contesto el teléfono en el nombre de Orenda, recibo varios diferentes tipos de preguntas. Hago mi mejor esfuerzo en guiar a los clientes a realizar las mejores prácticas y trato de dar los mejores consejos a la hora de atender un problema o necesidad. Mientras que varias de las llamadas que recibo se relacionan de alguna forma, hay veces que recibo preguntas que me dejan perplejo. Se resume de la siguiente manera: sin hechos, no tenemos mucha información de respaldo. Así que el primer paso para poder despedir a su tecnico justamente, es saber los hechos. 

Tuve una llamada en particular, la cual aun recuerdo muy bien y es muy conveniente para el enfoque de este artículo. Un cliente seguía llamando y mencionaba a su técnico como si ya fuera pasado, debido a que de hecho recien lo habia despedido. El cliente decía que todos sus problemas de la piscina se debían a dicho técnico y estaba muy molesto con los niveles químicos actuales. Que había sucedido? Probablemente el cliente encontró una tienda local de químicos y les pidió que midieran la química de su piscina, lo cual hicieron y le dijeron que su pH estaba muy alto, la alcalinidad muy baja, y que los niveles de acido isocianurico o CYA también estaban muy bajos... o eso dijo el encargado de la pequeña tienda de químicos. 

Le pregunte al cliente los valores de la química de su piscina y fueron los siguientes:

pH: 7.8

Alcalinidad total: 70 ppm

Acido isocianurico: 30 ppm

 

Personalmente, al escuchar esos valores me despreocupe, porque esos números podrían estar mucho mucho peor. El cliente lo había hecho parecer como si el agua de la piscina fuera tóxica. Así que mi pregunta fue, "que tipo de desinfectante usa en su piscina?" y me dijo "tenemos un sistema de cloro salino".

Analicemos esta situación para aplicarla a nuestra guía y para que sepa cuando está bien despedir al técnico de mantenimiento (justamente)

Antes de despedir al técnico

1. Conozca los hechos

Este cliente despidió al técnico por tener una química fuera de balance, pero no tenía todos los hechos. Primero que nada esta era una piscina de cloro salino. He limpiado y mantenido piscinas durante muchos años y sé lo difícil que es mantener el pH bajo y la alcalinidad equilibrada en una piscina de sal. Puede verter todos los productos químicos para piscinas que desee, pero simplemente es una química difícil de manejar. Verá, una celda de sal produce cloro en la celda a través de la electrólisis, y el subproducto químico (hidróxido de sodio) tiene un pH de aproximadamente 13.

  • El hidróxido de sodio aumentará constantemente tanto el pH como la alcalinidad en una piscina. El pH en constante aumento requiere un exceso de ácido o inyección de CO2... pero la mayoría de las piscinas residenciales no utilizan CO2. El uso de ácido no solo reduce el pH, también reduce la alcalinidad. Eso explica por qué su pH está constantemente "subiendo" y su alcalinidad era baja. Es un círculo vicioso que debe manejarse con cuidado. Esto puede atenderse con un buen manejo del ISL y del calcio. 

Relacionado: Equilibrio LSI y gestión del calcio (Pilar 1)

 

2. Escuche a los expertos, pero verifique sus consejos

En mi opinión, tener solo 30 ppm de ácido cianúrico (CYA) estaba perfecto. Cuanto más bajo sea el CYA, mejor. Normalmente, cuando hablo con los clientes, sus niveles de CYA son más de 100, luego después de ese nivel es difícil encontrar un kit de prueba que mida por más de 100 ppm. Este cliente confió en el empleado de la tienda de químicos cuando le dijo que él CYA estaba demasiado bajo y compró CYA para rectificar el "problema".  Si tan solo hubiera confirmado que esa información era correcta. 

La mayoría de las fuentes acreditadas le dirán que el CYA debilita significativamente el cloro. Cuanto más tenga, menor será el ORP. Se calcula que el cloro será prácticamente inútil si existe un 7.5% de acido isocianurico en relación con el cloro. Es por eso que mantener el CYA al mínimo es nuestro cuarto pilar en el cuidado proactivo de la piscina. Preferimos optimizar el cloro... claro, la estabilización está bien, pero todos deberíamos tratar de evitar la sobre-estabilización.

CYA vs ORP espanol
Esta gráfica del CDC muestra la relación entre CYA y el potencial de oxidación.
 

3. Pregunte sus dudas al tecnico!

Recuerde, después de todo trabajan para usted. Usted es el cliente y tiene el derecho de hacer preguntas. Pregunte qué tipo de cloro (u otro desinfectante) existe en su piscina. Pregunte acerca de la química del agua establecida: el pH, la alcalinidad, el nivel de cloro, el CYA, la dureza del calcio, etc. 

Los técnicos de servicio de piscinas se ganan la vida limpiando y manteniendo piscinas todos los días. Lo sé porque lo hice durante muchos años. Es un trabajo duro y se necesita una buena actitud. Dele algo de crédito al encargado del mantenimiento... mantener la química de la piscina semanalmente es un desafío. Sería mucho más fácil si se le diera mantenimiento diario. Pero, obviamente, eso no es económicamente viable para la mayoría de los clientes.

Si el cliente con el que hablé hubiera platicado con su técnico de manera directa en lugar de despedirlo asi nomas, habría aprendido que los sistemas de sal elevan el pH y el ácido que se usa para mantener el pH en rangos aceptables reduce la alcalinidad. Él podría haberle explicado todo esto y es posible que el cliente se hubiera calmado.

 

4. Considere las dificultades de administrar una piscina por su cuenta

Incluso si está bien informado y conoce la química, el mantenimiento requiere tiempo y esfuerzo. Es una responsabilidad más grande de lo que parece. Tal vez piense que es capaz de hacerlo todo con una calculadora de productos químicos para piscinas y los productos químicos adecuados para piscina (o jacuzzis). Desde un enfoque químico, podría tener razón. Pero, que pasa cuando hay problemas? Como por ejemplo si la piscina se llena de algas. Buscar en Google "algas en la piscina" puede darle algunos consejos útiles... pero difícilmente podrá diagnosticar y arreglar el problema por sí mismo. ¿Qué pasa si no hay algas en su piscina, pero es cobre en realidad? ¿Qué pasa si trata su piscina contra las algas y el problema solo empeora?

El encargado de la piscina debe de saber cómo diagnosticar problemas y resolverlos. Recuerde, lo hacen todos los días. Tienen años de experiencia que los respalda. 

Conclusión

Le dije al cliente que me llamó que no necesitaba despedir al encargado de la piscina. Solo necesitaba comunicarse con él para entender el proceso que realizaba y los niveles correspondientes.

Además, tiene que darse cuenta que todos son competencia entre sí, si le habla a otro técnico lo más probable es que este le diga que su técnico de mantenimiento está cometiendo errores. Tenga cuidado con lo que escucha e investigue un poco, busque una fuente confiable y valide lo que le digan. 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes