Cristales de Calcio y Sarro

NOTA: Este artículo ha sido revisado desde que se creo su versión original, debido a que aprendimos más de los resultados de laboratorio. Todavía tenemos más preguntas que respuestas acerca de los cristales. ¿Por qué se endurecen? ¿Cuántas formas hay (conocemos al menos 3)? ¿Por qué algunos cristales son fáciles de limpiar y otros rebeldes? ¿Que denominadores comunes están involucrados, más allá del agua fría y la falta de dureza del calcio?

Conclusiones clave de este artículo:

  • Los cristales de calcio son una consecuencia de un ISL muy bajo.
  • Los cristales de calcio casi siempre se forman en agua muy fría y tranquila durante el invierno.
  • No tenemos evidencia que sugiera que los cristales sean el resultado de, o incluso estén relacionados con, materiales de yeso o mano de obra defectuosos.
  • Los cristales no son exclusivos de ninguna marca o tipo de superficie. El guijarro, el cuarzo, el yeso, etc. son susceptibles tambien.
  • Tenemos abundante evidencia que sugiere que los cristales crecen en una superficie debido a que el agua tiene una gran necesidad de saturación de calcio (en otras palabras, el agua está hambrienta de calcio y lo extrae del yeso).
  • Aún no sabemos por qué los cristales se endurecen en lugar de simplemente disolverse.
  • Todavía no sabemos por qué algunas piscinas tienen polvo de invierno y otras tienen cristales.
  • Conocemos al menos 3 tipos distintos de cristales de invierno.
  • Todas las formas de cristales de invierno que conocemos se pueden prevenir agregando suficiente calcio y alcalinidad para preparar la piscina para el invierno (aumente el ISL a la espera de agua fría).

El calcio es malentendido

¿Alguna vez le ha pasado que las incrustaciones de calcio "se vuelven a aparecer"? ¿Ha impactado su negocio de piscinas? ¿Está seguro de haber diagnosticado el problema correctamente? Porque es fácil confundir la cristalización de calcio con la escala de carbonato. El hidróxido de calcio sale de los carbonatos de yeso curados y se convierte en carbonato de calcio (polvo de yeso)... pero eso no es de lo que estamos hablando en este artículo. Las superficies de yeso de la piscina se dañan durante el invierno, a veces de forma grave. El agua fría es más agresiva y estos cristales de calcio son una consecuencia del agua insuficientemente saturada que necesitaba más calcio en el invierno. También hay otras posibles consecuencias.

Los cristales de calcio son un problema común, especialmente en climas más fríos, por lo que compartimos lo que sabemos y, con suerte, puede ayudarlo si se encuentra en una situación similar. Este artículo cubrirá la distinción entre escala de carbonato y cristalización de calcio. Cómo detectar la diferencia y lo que se debe y no se debe hacer para tratar cada uno.

 

Los cristales de calcio no son sarro

 

calcium crystal, crystals, calcium hydroxide, calcium carbonate, scale, pool scale, scale removal, dissolve calcium
Este es el interior de una canasta del filtro de una bomba. Esos cristales blancos surgieron de la superficie de yeso.
Hicimos pruebas de laboratorio... y NO es carbonato de calcio (sarro).
 
LSI GRADIENT

Para obtener información básica, lo invitamos a realizar una investigación externa sobre el calcio. Estos son algunos de nuestros artículos, si desea leer un poco antes de continuar:

Estábamos en el noreste y seguíamos escuchando estas historias de terror acerca del "sarro" y sus efectos. Parecía una epidemia... ya que todos en el negocio de las piscinas tienen una historia que contar al respecto. Como resultado, los problemas de "incrustaciones" resultaron ser cristales de calcio, no incrustaciones de sarro. Algunos factores no se sumaban al sarro, por lo que sabíamos que era algo diferente. Aquí hay tres factores comunes en todos los casos que encontramos:

  1. En la química del agua de cada una de las piscinas, el ISL fue muy bajo. Como -1,20 y menos. Fue severo.
  2. Cada cliente estaba usando productos de pH bajo (ácidos) para combatir el problema.
  3. El agua estaba fría. Estos cristales se formaron durante el invierno y se descubrieron durante las aperturas de primavera.
  4. Estos depósitos se estaban formando bajo el agua, debajo de la línea de flotación para el invierno. Nada de esto estaba presente en los azulejos oscuros de las escaleras o cualquier otra cosa. Dado que la escala se sale de la solución y aterriza en cualquier superficie, esto era una gran evidencia de que no era sarro.

Todas estas observaciones nos dijeron que este calcio no se estaba cayendo de la solución y aterrizando en la superficie de la piscina (incrustaciones), sino que estaba creciendo desde el yeso. Esto nos llevó a empezar a investigar. Pero quizás también podría haber sido carbonatación. Al principio, pensamos que era hidróxido de calcio, porque sabemos que el hidróxido de calcio sale del yeso cuando se está curando.

Cristales de calcio

Hay varios tipos de cristales de calcio que hemos identificado. Las formas más comunes son ambas calcita, que es una forma densa de carbonato de calcio que crece en un patrón "esquelético", según el laboratorio. Algunos crecen largos y delgados, con un túnel hueco microscópico a través de ellos. Otros se vuelven cortos y afilados, como papel de lija arenoso. Algunas formas de cristales son fáciles de limpiar y disolver, y otras son brutalmente rebeldes.

Screen Shot 2018-12-05 at 9.48.46 AMScreen Shot 2018-12-05 at 11.15.28 AM

 

 

 

 

  

calcite crystals underwater, pool crystals, plaster crystals, winter scale, pool scale, winterization, calcium crystals, orenda crystals, remove pool crystals

Las dos imágenes superiores muestran la misma selección de cristales de calcita que el laboratorio concluyó que pareciera ser que "crecen en la superficie". El crecer desde la superficie es algo muy diferente a la formación de sarro, que se depositaría fuera de la solución y aterrizará en una superficie. La tercera foto con la mano tocando la superficie muestra una versión más obstinada y común de los cristales de calcio. No sabemos por qué esta forma es más común, ni por qué es mucho más difícil de disolver y limpiar. Son exactamente el mismo material. Tenemos más preguntas que respuestas sobre los cristales, lamentablemente.

¿Qué es la escala?

La incrustación es carbonato de calcio que se deposita en las superficies como resultado del  exceso de calcio en el agua. En otras palabras, el agua está saturada de calcio y no puede retener más. En el ISL, el sarro se produce por encima de (+0,3). Sin embargo, a diferencia del grabado, el sarro y sus incrustaciones pueden tratarse. Las piscinas pueden aumentar la dureza del calcio de dos maneras: 1) alguien agrega calcio al agua, o 2) el agua toma calcio de donde puede (generalmente yeso).

Las escamas generalmente se forman primero en las áreas más cálidas (nuevamente, mire el ISL: cuanto más caliente está el agua, más fácil es que se formen escamas o sarro). Piense en aliviaderos, baldosas oscuras, intercambiadores de calor y celdas de sal. O para un ejemplo más práctico, mire la escala de su cabezal de ducha en casa. Es muy raro, si no imposible, que una piscina baja en calcio forme incrustaciones, porque el agua solo extraerá suficiente calcio del yeso hasta el punto de equilibrio de saturación (las incrustaciones requieren una sobresaturación de calcio). De la misma manera, es casi imposible que una piscina crezca durante el invierno... el agua está demasiado fría.

Cómo distinguir el sarro de los cristales de calcio

Escala de carbonato

saltwater scale calcium hardness
  • Proviene del agua saturada con calcio (alto ISL)
  • Generalmente se forma primero en el agua más caliente. Busque sarro en las celdas de sal, intercambiadores de calor, jacuzzis, lugares soleados en la piscina, aguas menos profundas y líneas de baldosas oscuras que absorben el calor.
  • Pueden formarse incrustaciones en la cara de las baldosas, aliviaderos, rocas, revestimientos y fibra de vidrio. Los cristales de calcio no pueden.
  • Las incrustaciones también pueden aparecer por encima de la línea de flotación debido al 'efecto húmedo/seco', donde el agua salpica allí pero se seca, dejando atrás incrustaciones de calcio. El hidróxido de calcio no puede.
  • El ácido puede eliminarlo, aunque de forma agresiva. SC-1000 lo elimina más suavemente, disolviendo lentamente el calcio nuevamente en solución.

Cristales de calcio

Calcium crystals, calcite, calcite crystals, orenda, SC-1000, pool crystals, how to prevent pool crystals, plaster crystals
  • Ocurre cuando el agua está insuficientemente saturada con calcio (bajo ISL)
  • Normalmente ocurre durante el invierno en aguas más frías, cuando la mayor parte del daño por grabado se produce en las piscinas (nuevamente, bajo ISL).
  • Forma cristales que pueden ser afilados. ¡Hemos oído hablar de cristales de dos pulgadas de espesor!
  • Solo aparecerá en superficies de yeso y lechada de baldosas... pero nunca en la cara de baldosas u otras superficies.
  • Solo aparece debajo de la línea de flotación, porque el agua la está extrayendo del yeso.
  • Los productos ácidos lo eliminan a corto plazo, pero el problema volverá porque el agua todavía anhela calcio. Eso, y el bajo pH del ácido redujeron el ISL nuevamente, produciendo más grabado.
  • Común en piscinas que se acondicionan para el invierno con un pH normal o más bajo (<7,4).

Tratando cada uno: lo que se debe y no se debe hacer

Sarro de Carbonato

  • orenda calculator, orenda app, lsi calculator, lsi app, LSI, orenda, pool chemistry, water chemistryExamine el agua de su piscina (¡Y el agua del grifo!) Para determinar la dureza del calcio, la alcalinidad y el pH. Registre sus resultados, ya sea en la aplicación Orenda y envíelos por correo electrónico, o manualmente.
  • AJUSTE su pH y alcalinidad para equilibrar su ISL de acuerdo con las instrucciones de dosificación en la aplicación Orenda. 
  • Si usa cal hipo, consulte a un profesional de servicio sobre la posibilidad de cambiar a un tipo diferente de cloro. Puede que no sea necesario, pero nunca realice un cambio sin un profesional capacitado.
  • USE un agente quelante o secuestrante para ayudar a disolver las incrustaciones de calcio en la solución. Para incrustaciones por encima de la línea de agua, eleve la línea de agua para que el agua tratada pueda empaparla.
  • NO use productos ácidos si no es un profesional capacitado en piscinas, con el equipo de seguridad adecuado. Los productos ácidos están bien para eliminar las incrustaciones, pero tenga en cuenta su impacto en el pH general de la piscina y cómo eso afecta el ISL.
  • NO trate el sarro sin estar seguro de que realmente es sarro.

Cristales de calcio

  • EXAMINE el agua de su piscina (¡Y el agua del grifo!) Para determinar la dureza del calcio, la alcalinidad y el pH. Registre sus resultados, ya sea en la aplicación Orenda y envíelos por correo electrónico, o manualmente.
  • AJUSTE su pH y alcalinidad para equilibrar su ISL de acuerdo con las instrucciones de dosificación en la aplicación Orenda.
  • AGREGANDO CALCIO. La calculadora de dosificación en la aplicación Orenda le dirá exactamente cuánto necesita. Si la piscina se acondiciona para el invierno, recomendamos una dureza de calcio de 350-400ppm. Y recomendamos usar copos, no granulados. Aplicar en el extremo profundo de la piscina y/o disolver previamente el calcio, para que no llegue al fondo y queme la superficie. Como descubrirá, cuando el calcio se disuelve, ¡emite mucho calor!
  • UTILICE un quelante para ayudar a disolver los cristales de calcio en una solución y eliminarlos de sus paredes.
  • NO use productos ácidos como estrategia, porque su problema es el ISL bajo (su yeso está expulsando calcio). Agregar ácido empeorará el problema a largo plazo, a pesar de los resultados visibles a corto plazo.
  • NO drene la piscina para lavar con ácido. La mejor estrategia es usar una secuela/quelante (como SC-1000) mientras la piscina está llena, descomponer químicamente los cristales de calcio en una solución y continuar  desde allí. Si insiste en drenar su piscina, hágalo después de que desaparezcan los cristales de calcio.
  • NO espere que SC-1000 elimine los cristales durante la noche. Pueden pasar varias semanas.

Conclusión

En cualquiera de los dos casos (incrustaciones de carbonato de calcio o cristales de calcio), el índice de saturación de Langelier es su medida de éxito. Si su ISL está equilibrado, ninguno de los problemas puede ocurrir en primer lugar. Atención preventiva, ¿alguien?

Las estrategias para eliminar el sarro o cristales existentes es en donde está la diferencia. Aquí hay un video que encontramos en línea de un cliente que prueba nuestro producto SC-1000 en la línea de escoria de calcio. Para nosotros, parece el efecto húmedo/seco en el que algo de calcio se ha secado en la baldosa y no es necesariamente un sarro puro. Pero de cualquier manera, SC-1000 disolverá suavemente el calcio nuevamente en una solución en cuestión de semanas.

 

 

Cuidado con la trampa: los productos ácidos actúan ante sus ojos contra ambos problemas. Dicho esto, si se va a usar ácido, solo debe ejecutar para la escala de carbonato, no en cristales de calcio.  En el caso de los cristales de calcio, suba el nivel de calcio de la piscina (digamos 300-400 ppm) para detener el progreso, luego use un quelante para disolver químicamente los cristales en una solución. No puede revertir el daño ya hecho, pero puede evitar que se produzcan más daños.

Si se encuentra en un clima que requiere acondicionamiento para el invierno de las piscinas, la gestión del ISL se vuelve aún más crítica, porque una temperatura más fría produce una puntuación de ISL más baja. Juegue con nuestra calculadora y observe cómo cambia el ISL en tiempo real.

Para más preguntas o consejos generales sobre cómo manejar estos problemas solo contáctenos. Gracias por tomarse el tiempo de leer este artículo. Si conoces a alguien a quien le resulte valiosa esta información, no dude en compartir. 

Leave a Comment