ORP y el ISL: El futuro de la Química del Agua

March 8, 2021
/

Cuando empecé mi compañía de reparación y servicio de piscinas, The pool Surgeon, en 1984 no tenía ni idea de lo que eran las abreviaciones ORP y ISL, y mucho menos sus definiciones. Siendo completamente honesto, no desarrolle una mejor comprensión y educación durante los primeros 25 años de mi carrera en la industria. Aunque me da pena admitirlo, lo digo porque es la verdad. 

Hoy en día entendemos perfectamente lo que es el ORP y el ISL, y en mi compania, le enseñamos estos conceptos a las personas involucradas en la industria. Creo 100% que estas dos definiciones son el futuro del tratamiento del agua en el negocio. En este artículo le mostraremos nuestra opinión sin filtraciones, basada en evidencia empírica aprendida a lo largo de mi carrera en la industria. 

ORP

Me gustaría comenzar definiendo el ORP, que por sus siglas en inglés proviene del término, potencial de reduccion y oxidacion o potencial REDOX. En nuestro ámbito, el ORP es un objeto de medida del rendimiento del desinfectante en uso. Segun Robert Lowry: 

"[ORP] es una medida de la capacidad de una masa de agua para oxidar contaminantes. Se mide con un electrodo y un medidor electrónico. Es una indicación del nivel de desinfección o el grado de seguridad contra enfermedades en el agua. Se mide en milivoltios con el valor mínimo adoptado es 650 mV". - Glosario, Manual de formación básica de IPSSA, pág. 184.

Pero qué significa todo esto? en mis propias palabras, el ORP es la habilidad del agua para mantenerse en un ambiente seguro en donde se minimiza el peligro de enfermarse al momento de nadar en la piscina. Lo más extraordinario acerca de este concepto, y lo que yo encuentro fascinante, es que el ORP puede tener el mismísimo nivel a 1 ppm de cloro y 10 o más ppm de cloro. Hay otros factores importantes en la ecuación. Así que mientras que es esencial para la piscina del agua, medir el cloro libre, CL ó FAC por sus siglas en inglés, solo nos dice una parte de la historia. Yo creo que el mejor hábito es siempre checar el cloro libre y el coeficiente del ORP. Los dos combinados nos dan un mejor entendimiento de la química del agua. 

Relacionado: ORP o cloro libre, ¿cuál es más importante?

Factores que afectan el ORP

El pH es el primer y más importante factor que afecta tanto al ORP como al ISL. Ya sabemos que el pH tiene una correlación inversa con la fuerza del cloro, el ácido hipocloroso (HOCl) y el ion hipoclorito (OCl-). Cuanto menor sea el pH, mayor será el porcentaje de HOCl y, por lo tanto, el cloro será más fuerte. Debido al mayor porcentaje de ácido hipocloroso a un pH más bajo, el ORP será más alto en agua con un pH más bajo.

HOCl-vs-OCl-e1508867679514-1
 
Otro factor importante que afecta al valor del ORP es el estabilizadorEl ácido isocianúrico reduce engañosamente el ORP mientras que neutraliza el cloro libre. Si se hiciera una prueba de cloro en la piscina, parecería que el cloro libre disponible es suficiente, pero si también se hace una prueba para el ORP, nos daríamos cuenta que este es bajo y por lo tanto también lo es el nivel de desinfección. El punto es que hay que examinar estos dos valores siempre. 
 
dirty orp, orp probe, cloudy pool water, cloudy water, cyanuric acid, false reading, distorted orp

En mi opinión, el ORP es una medida mucho más confiable para evaluar la calidad del agua. Digo, hasta que de plano las lecturas se vean erróneas (posiblemente debido a sondas electrónicas sucias). Los contaminantes como los desechos de los bañistas pueden adherirse a la sonda en sí, distorsionando su capacidad para leer con precisión el ORP. Otro problema que afecta la precisión del ORP es el agua turbia.

Algunas personas en la industria desacreditan esta forma de medir el ORP. De manera paralela, imaginemos que tiene un detector de incendio en su casa con baja batería. Si sus nietos estuvieran de visita, desactivaría el detector si empieza a sonar, asumiendo que es la bateria el problema? ¿O averiguaría por qué suena y resolverías el problema?

Si obtiene una lectura de ORP distorsionada, haga algo al respecto! Limpie las sondas como mínimo. Por favor no deje pasar por alto el problema asumiendo que es por el agua turbia. 

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1:35
 
1:23
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Generalmente Cloramos en exceso

Yo sinceramente creo que como industria, generalmente excedemos la cantidad de cloro necesaria en la piscina para cumplir ciertos requisitos; requisitos establecidos para proteger la seguridad de los usuarios. La cloración excesiva garantiza agua limpia y clara...o eso pensamos. Hace un par de anos, tuve un viaje de negocios a india para aprender mas de como tratan químicamente el agua de sus piscinas. Puede que te de un choque, literalmente, si te metes a nadar a una de sus piscinas. Como hábito común, usan niveles de cloro muy altos y pH muy bajo (6.0 a 7.0). Pero eso si, el agua se veia increible!

Lo malo es que las piscinas estaban llenas de alga negra y tenían niveles peligrosamente bajos de ORP.

Lanzar más cloro al problema también puede ser problemático. El límite legal de la EPA para el nivel máximo de cloro en una piscina comercial es de 4 mg/L (ppm):

"La EPA no ha aprobado el uso de ningún producto para PISCINAS por encima de 4 PPM (MG/L) de cloro libre o el uso de productos de spa por encima de 5 PPM (MG/L) de cloro libre cuando hay BAÑADORES presentes. El nivel máximo de cloro libre aprobado para PISCINAS es constante según el Nivel de 4 PPM (MG/L) de desinfectante Residual Máximo de la EPA para agua potable". Centro para el Control de Enfermedades de EE.UU., Código modelo de salud acuática, página 25.

Cuatro partes por millón? Este número me hace reír. Yo diría que los funcionarios de salud pública y los operadores de piscinas pasan por alto la regulación con mucha frecuencia. Pero yo que sé. Sí dejo una piscina de un cliente con solo 4 ppm de cloro, una semana después podría tener algas. Pero en lugar de burlarme de la ley, decidí reflexionar el cómo tratar el agua. Después de todo, nuestra meta en Orenda es cambiar la forma en la que el mundo trata químicamente el agua de sus piscinas.

Honestamente, observo frecuentemente el uso excesivo de tricloro y dicloro en el negocio de las piscinas y tengo una creciente preocupación por algo más que un alto CYA. No solo es necesario que los niveles de cloro sean cada vez más altos solo para obtener un residuo de cloro libre ( CYA tiene un factor de reducción del 7.5% en el cloro libre ), sino que cuanto más altos sean sus niveles de estabilizador, menor será su ORP y el .

Para mantener la química del agua segura y bien mantenida con un nivel de cloro que cumpla con la EPA, los niveles altos de CYA son simplemente innecesarios. En mi opinión, no veo ningún beneficio en superar las 30 ppm de CYA. Pero en cualquier caso, para mantener el ORP en un rango razonable, pueden ser necesarios productos químicos secundarios y/o sistemas como los rayos UV para ayudar a que el cloro sea más eficiente.

ISL

El segundo valor métrico sumamente importante es el ISL, el índice de saturación de langelier. El ISL toma a consideración 6 valores, los cuales, en mi opinion, se establecen con la siguiente prioridad.

  1. Temperatura de agua
  2. Dureza del calcio
  3. pH
  4. Alcalinidad de carbonatos
  5. Estabilizador (CYA)
  6. Sólidos totales disueltos (TDS)

Al ISL también se le conoce como índice de corrosión. En pocas palabras, el ISL es una medida que determina la saturación de carbonato de calcio en el agua. El ISL determina si el agua es corrosiva (insuficientemente saturada, un bajo nivel del ISL), equilibrada o propensa a formar sarro (sobresaturada, alto ISL). Las aplicaciones de tratamiento de agua comerciales e industriales utilizan el ISL como una medida objetiva del balance hídrico. En los jets de enfriamiento, las aguas residuales, el agua potable, y el agua de riego, cualquiera que sea la aplicación. El ISL es una unidad de medida útil.

Un buen equilibrio del ISL se mantiene en un valor entre -0.30 y +0.30. A medida que aprendemos más sobre este índice, algunos profesionales de piscinas lo modifican para que sea de -0.3 a +0.5, porque es más prudente irse al lado del espectro donde se forma sarro, que el lado negativo donde el agua se vuelve corrosiva. Si bien personalmente no tengo ninguna objeción a elevar el parámetro alto a +0.5, pero en la mayoría de los casos puede convertirse en un problema de formación de sarro en los calentadores, celdas de sal y otras aplicaciones de agua tibia como spas y jacuzzis.

 

El sarro se puede tratar, la corrosión es permanente

Cuando aprendí más acerca del ISL, me quedé un poco traumado. Había estado tan equivocado por tanto tiempo. El mensaje que se me ha quedado grabado es que el sarro es remediable, pero la corrosión y el daño de superficies es permanente. Tener un ISL por debajo de -0.3 puede significar graves daños permanentes en todo tipo de superficies (yeso, fibra de vidrio y vinilo) y equipo de mantenimiento (ya sea de plastico o metal). El agua no parará de ser agresiva hasta que encuentre el balance. Incluso si tiene que masticar a través de la piscina para lograrlo. 

En mi punto de vista, el minimo deberia de ser 0.00 para el ISL, y apuntar a niveles más altos de este valor. Porque? Porque como ya lo mencionamos, el sarro es remediable. De hecho, la mayoría de nuestros clientes atienden el sarro en sus piscinas con nuestro agente SC-1000, el cual gentilmente disuelve el calcio de nuevo en la solución sin causar daños a la piscina.

Mida la temperatura del agua!

cold water, LSI, ORP and LSI, water temperatureEl ISl nunca le mentirá. Es necesario esforzarse por mantener el equilibrio del ISL cada vez que visite la piscina. Examine todos los factores y NO se olvide de checar la temperatura del agua! El cambio de temperatura del agua tiene un IMPACTO ENORME en el ISL. Alegamos que cada piscina tenga un termómetro y que cada técnico de servicio también lo haga para cada visita. Sí, es asi de importante. 

El futuro ha llegado

En conclusión, creo que el futuro de la química en las piscinas, y de hecho, en la industria de gestión del agua en general, se basa en los valores del ORP y ISL,

Un cambio efectivo puede que signifique cambiar la manera en la que está acostumbrado a tratar la química de su piscina... pero, es necesario? El profesionalismo y las prácticas que describí en este artículo pueden ayudar a llevar su negocio a un nuevo nivel en la industria. A su vez, puede asegurar relaciones a largo plazo con los clientes; una relación que se puede mantener durante décadas.

Esta conversación puede ser difícil con su cliente pero le garantizo que creará algo invaluable: la confianza. Mida el cloro libre y el ORP. Mida el pH, alcalinidad y el ISL. Tome el camino largo. Vale la pena. Hacer lo mismo de siempre y esperar mejores resultados no es sensato.

Y por cierto, de qué futuro hablo? Ya lleva aquí décadas. Las herramientas ORP y ISL están disponibles para usted y se utilizan regularmente en piscinas comerciales y residenciales en la actualidad. Existe tecnología para que incluso pueda controlar estos valores en su piscina desde su celular. Póngase en contacto con el fabricante de su elección para conocer la mejor manera de hacerlo. Que esta esperando?

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes