Los usuarios se orinan en la piscina. Haga algo al respecto

May 24, 2021
/

Los nadadores se hacen en la piscina

 

Orinarse en la piscina no solo es asqueroso, sino que también puede generar subproductos de desinfectante, dañinos para la salud (DBP por sus siglas en ingles). Ejemplos de estos DBP son las cloraminas (específicamente el NCl3 en el aire, tricloruro de nitrógeno), cloroformo, cloruro de cianógeno y otros gases de trihalometano. Son dañinos y hacen que los nadadores, como a mi me paso, desarrollen asma y pulmones de salvavidas. Irónicamente, es la culpa del mismo nadador, al orinarse en la piscina, se desarrolla la mala calidad del aire. Podríamos pensar que esa razón sería suficiente para cambiar el mal hábito, el problema es que la mayoría de los usuarios son ignorantes al respecto. 

La cruda realidad

lifeguard lung, granulomatous pneumonitis, chloramines, indoor pool air quality

Desafortunadamente la realidad es que los usuarios se hacen pipi en la piscina por comodidad, y no van a cambiar. Las personas en la industria, debemos aceptar esta realidad, y actuar de manera respectiva, haciendo algo al respecto. 

Yo como nadador, sugiero que todos dejemos de hacernos la víctima, y asumamos la responsabilidad, sabiendo que la situacion es dificil y que muy probablemente no cambiará. 

Mi opinion esta en desacuerdo con la de  "los expertos" de USA Swimming, los de la CDC y otras organizaciones líderes. No tiene nada de malo. Yo no vine a decirle lo que sus oídos quieren escuchar, yo vine a decirle la verdad por completo, pese a que no sea lo mas trivial. Pero si le sirve de remedio, yo estoy de acuerdo en una cosa: no debemos orinar en la piscina, pero "se vale soñar". La realidad es que para que esto funcione la cultura de la natación tendría que cambiar de manera drástica. Y las bases del deporte de la natación también tendría que mejorar, permitiendo más tiempo en el agua.

El problema es más grande de lo que cree

Si me conoce personalmente sabe que creo firmemente que los hechos no tienen espacio para los sentimientos. Hay que dejar de echarle miel a la situación y decir las cosas como son. Tengo la suerte de haber sido educado con la ciencia detrás del problema, y las consecuencias de salud que se presentan gracias a la orina entrando en reacción con los químicos de la piscina. Pero como lo mencionamos al principio, la mayoría de los usuarios son ignorantes de estos hechos, o tal vez ni siquiera les importa. Existe una desconexión entre la cultura de los nadadores y nuestras prioridades como industria de servicio y mantenimiento. 

Relacionado: ¿Qué son las cloraminas?

Situación 1: entrenando

Está en el entrenamiento de natación. Acaba de terminar el calentamiento de 1000 metros y está platicando con un amigo en la pared, esperando próximas instrucciones. Mantenerse hidratado es crítico para cualquier deporte, especialmente en la natación, ya que perdemos una gran cantidad de agua mientras nadamos y ni siquiera nos damos cuenta. Resulta muy facil verse deshidratado, hay que tener cuidado. 

Luego se está presentando la siguiente serie la cual se tardará alrededor de 20 minutos en completar, pero asi derrepente le dan ganas de ir al baño. Que va hacer? salirse en medio de la serie para ir a orinar y perderse la mitad de la serie, sin mencionar que esta haciendo frio fuera del agua y tiene que caminar hasta el baño? creame la mayoría de nosotros nos quedamos en el agua.

Y luego si se sale de la serie y todos sus amigos se burlan de usted? le dicen flojo y que solo se salio al baño para perderse la parte difícil del entrenamiento (como muchas personas lo hacen). Pero todos sabemos que a nadie le caen bien las personas asi, entonces de nuevo. La mayoría se quedan en el agua y orinan ahí. 

Situacion 2: compitiendo

Se ha llegado el dia. Ya estás listo para tener una buena competencia después de tantos entrenamientos. Se acerca tu prueba así que vas y te pones tu traje de competencia. Esto a menudo resulta tan difícil como tratar de meterse en zapatos que son tres tallas más pequeñas. Una vez que te lo pones, no te lo quitas hasta terminar. Las niñas incluso necesitan ayuda para ponerse el traje sobre los hombros; es cierto que es un problema que los hombres no enfrentan, por lo cual tenemos menos justificación al orinar en la piscina

Digamos que le dan ganas después de ponerse el traje de competencia, de verdad resulta casi imposible quitarse el traje para ir a orinar y ponerselo otra vez, así que el único camino prudente es orinar en la piscina. 

Cambiar las costumbres toma tiempo

Es fácil para todos apuntar con el dedo y dar órdenes, pero parece ser imposible el hacer que los nadadores dejen de orinarse en la piscina. Usualmente ni siquiera se puede saberlo, ya que la orina se diluye rápidamente en el agua. Ademas, el cloro desinfecta la orina no?

Bueno.. algo por el estilo. La orina es realmente estéril, por lo que no hay nada que desinfectar. Pero sigue siendo un residuo orgánico, que el cloro intentará oxidar. El problema es que la orina requiere mucho cloro para eliminarse. Y cuando la demanda de cloro ya está apenas abasteciendo los otros contaminantes provenientes de un gran volumen de nadadores, lo más probable es que el cloro se rinda. La oxidación incompleta de loos contaminantes produce los DBP que respiramos. Nada bueno para la salud. 

Como profesionales de la acuática, este problema puede (y debería) ser atendido por nosotros, sin cambiar la cultura del nadador. Claro, mientras menos nadadores orinen en la piscina, mejor... pero es mejor aceptar que muchos de ellos lo harán y estar preparado. La clave es manejar la orina como un desecho orgánico y tratarla directamente, no con más productos químicos, sino con productos químicos naturales. Ahí es donde entran en juego nuestras enzimas Orenda. Las enzimas descomponen los componentes del carbono y dejan residuos a base de nitrógeno (como la urea). Desafortunadamente, no tenemos una enzima que pueda descomponer y eliminar la urea (todavía!), Pero estamos trabajando en ello. 

Cuando el agua tiene un residuo adecuado de enzimas, las enzimas sirven como la primera línea de ataque contra la orina (menos el nitrógeno en sí). Tienen un impacto tremendo en la calidad y claridad del agua, y también ayudan con la calidad del aire. Para atender esta problema en una piscina cubierta, el Evacuator Paddock es imprescindible.

El cambio necesario

Queria industria: Nos desafio a cambiar la manera que tratamos químicamente el agua. Viniendo directamente de una persona con experiencia como nadador y como técnico de mantenimiento, las enzimas pueden cambiar las cosas por completo. El agua con enzimas no solo sabe y se siente mejor, también es menos irritante para la piel y los ojos. Son un avance revolucionario en la ciencia del agua, y es un beneficio bastante económico y viable. 

Los nadadores no dejarán de orinar en la piscina, pero los efectos adversos causados por la orina pueden eliminarse. 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes