Minimizar Ácido Isocianúrico (Pilar 4)

Pillar 4_ Minimal CYA-1

El cuarto y último pilar de Orenda habla de cómo minimizar el ácido isocianúrico (CYA). El esfuerzo de mantener un CYA a un nivel manejable puede ser una lucha, y en Orenda estamos conscientes. Sin embargo el CYA tiene un gran impacto en la eficiencia del cloro. Se puede simplificar en 3 palabras: evitar la sobreestabilización.  El paso de acción: mantenga su CYA al mínimo para nunca llegar a la estabilización excesiva. Para piscinas comerciales, recomendamos 15 ppm o menos, de acuerdo con las reglas de CDC (por sus siglas en ingles), y en piscinas residenciales, puede usar más, siempre y cuando mantenga la relación CL:CYA, o cloro libre y CYA. Este artículo explicará qué es el CYA, por qué lo usamos, cómo es que llega al agua y cómo manejarlo para evitar la estabilización excesiva.

Leer en Inglés

action step icon

Paso de acción: Mantenga su CYA al mínimo para evitar la estabilización excesiva. 

 

Que es el CYA y para que lo utilizamos?

CYA es la abreviatura de ácido isocianúrico, también llamado acondicionador o estabilizador. CYA es un químico utilizado para proteger el cloro de la luz solar directa . La luz solar directa puede descomponer el cloro en cuestión de horas. Entonces, sin protección, el cloro no dura mucho en piscinas al aire libre. Dado que las piscinas cubiertas no tienen exposición directa a los rayos UV del sol, la estabilización del CYA es innecesaria. Y para el agua tratada con bromo, CYA no es compatible y tampoco ofrece ningún beneficio. Es realmente solo para piscinas de cloro al aire libre.

CYA structures

Fuente: Piscinas - Chem Matters . Baxter, R. (1994)

CYA es una molécula en forma de hexágono con tres lugares a los que se puede unir el cloro. Son tres nitrógenos, que pueden formar enlaces débiles con el cloro. Sin llegar a detalles específicos, solo sepa que el cloro puede adherirse y desprenderse según sea necesario. Nos gusta pensar en CYA como una balsa flotante con un gran paraguas, con tres asas. Tres cloros pueden agarrar la balsa y protegerse de la luz solar, y soltar la balsa cuando sea necesario para desinfectar u oxidar algo.

 

Cómo llega el CYA a las piscinas

Ácido Cianúrico

 

Básicamente, hay dos formas en que puede llegar CYA al agua:

  1. Agregue CYA como un aditivo granular, que es común para piscinas que no usan cloro estabilizado.

  2. Use cloro estabilizado como dicloro y tricloro.

 

Los Beneficios de la Estabilización del Cloro

CYA tiene un propósito importante, y en niveles bajos, es muy beneficioso. No se necesita mucho CYA para proteger el cloro libre de la luz solar y proporcionar una estabilización adecuada. Como se mencionó anteriormente, la luz solar directa descompone el cloro rápidamente. Tiene una vida media de aproximadamente 45 minutos, lo que significa que la mitad de su cloro será eliminado por el sol en 45 minutos. Otra mitad se habrá ido después de solo 90 minutos. Por lo tanto, no hay duda de que cierta estabilización tiene un beneficio para el poder de permanencia del cloro. El siguiente cuadro ilustra el beneficio que pueden tener los bajos niveles de estabilizador para la longevidad del cloro bajo la luz solar directa:

 

El poder del cloro

Como puede ver, con solo 10 ppm de CYA, el 87% del cloro aún permanece después de 1 hora. Esta es una mejora dramática ya, en comparación con el cloro no estabilizado (¡que tendría solo el 50% después de 45 minutos!). El 98% del cloro permanece después de 1 hora a 30 ppm de CYA. Más allá de eso, los beneficios disminuyen y los problemas se hacen cargo. 

 

Estabilización excesiva de cloro

Sin embargo, el problema no es la estabilización, es la sobreestabilización. Verá, mientras el agua se evapora y el cloro se agota, el CYA no. Simplemente se queda en tu agua. Y si sigues agregándolo, CYA simplemente se acumula.

Relacionado:  El misterioso caso de desaparición de CYA

Si se utiliza una forma no estabilizada de cloro, como hipoclorito de líquido sódico (lejía) o hipo cal, sobreestabilización no debería ser un problema, porque CYA no está constantemente siendo introducido. La sobreestabilización es un problema con cloro estabilizado como el dicloro y el tricloro. Estas formas de cloro son más del 50% de ácido isocianúrico y aumentan el CYA a un ritmo bastante alarmante.

Por ejemplo, en 37,854 litros de agua, solo una libra de Dichlor o Trichlor aumenta CYA 6-7 partes por millón. Eso se suma muy rápidamente. Un buen ejemplo son las pestañas de tricloro. Digamos que usa una libra por semana (aproximadamente 2 pestañas) en una piscina de 37,854 litros. Suponiendo que no haya dilución, ¡en solo 10 semanas, habrá aumentado 60-70 ppm de estabilizador en el agua! Nuestro  cuarto pilar del cuidado proactivo de la piscina es evitar la sobreestabilización manteniendo el CYA al mínimo. Los bajos niveles de CYA, 30 ppm o menos, le brindan el mayor beneficio de la protección solar y limitan el detrimento de la eficiencia del cloro. Hablando de detrimento, hablemos de las desventajas de CYA.

 

El CYA debilita de manera importante al cloro

Existe abundante investigación científica disponible sobre el ácido isocianúrico y su impacto en el cloro 1 . En resumen: cuanto mayor es el CYA, más débil es el cloro, y es casi a una tasa exponencial. Citemos al reconocido experto en química del agua Richard Falk:

"El principal compuesto oxidante y desinfectante es el ácido hipocloroso (HOCl), mientras que el ión hipoclorito (OCl-) y los compuestos de isocianurato (cloro unido al CYA) tienen una capacidad de oxidación o desinfección de órdenes de magnitud menor". - Richard A. Falk

Es posible que se sorprenda de lo dramático que es el impacto del CYA en el cloro. Si recuerda, la fuerza del cloro es proporcional al porcentaje de la forma fuerte de cloro, ácido hipocloroso, frente a la forma débil de cloro, el hipoclorito iónico. Sin ningún CYA, a un pH de 7.5, tiene aproximadamente la mitad y la mitad. Cuanto más bajo sea su pH, mayor será el porcentaje de cloro fuerte. Solo pequeñas cantidades de CYA se desploman en ese porcentaje de ácido hipocloroso. Consulte el cuadro a continuación que compara el equilibrio normal de HOCl con OCl sin CYA, en comparación con CYA.

 

Cloro vs CYA

Fuente: Cloro / CYA y Tricloruro de Nitrógeno - Falk, Richard A.

 

Entonces, realmente no hay comparación como puedes ver. CYA disminuye drásticamente el porcentaje de cloro fuerte (HOCl). ¿Qué crees que eso hace a la fuerza de tu desinfectante? ¿Qué hace eso para el poder de matar del cloro, como se discutió tanto en el Pilar 2 como en el Pilar 3? Claramente, cuanto mayor sea el CYA, más débil será el cloro.

Un ejemplo de esto es el factor de reducción para prevenir las algas. Nuevamente, para hacer referencia a la investigación de Richard Falk, se necesita aproximadamente el 7.5% de su nivel de CYA en cloro libre para prevenir las algas. Entonces, si tiene 100 ppm de CYA, lo cual no es raro, ¡su nuevo cloro libre mínimo para prevenir las algas es de 7.5 ppm! ¿Puedes sostener eso? No es práctico para la mayoría de los operadores de piscinas, especialmente porque el máximo de la EPA es de 4 ppm de cloro libre.

Y si el 7,5% de CYA es tu cloro libre mínimo, ¿qué tal un CYA máximo? Esa proporción es 20: 1, lo que significa 20 ppm de CYA por cada 1 ppm de cloro libre. No lo inventamos, solo compartimos la información.

¿O qué tal para la desinfección? Si hay una liberación fecal accidental (AFR) en un grupo comercial, la recomendación de los CDC es un máximo de 15 ppm de CYA . ¿Por qué? Porque lograr la desinfección de enfermedades como Cryptosporidium y Giardia requiere una cierta cantidad de tiempo de contacto (CT) con cloro. Con un CYA de más de 15 ppm, la desinfección no solo es poco práctica, sino que también se vuelve prácticamente imposible. Claro, podría hacerlo, pero los niveles de cloro libre y el tiempo que se necesitarían son una locura.

.

El CYA también afecta el balance del ISL

Como si su impacto sobre el cloro no fuera suficiente, hay algo más que debe saber. El ácido isocianúrico tiene cierta capacidad de amortiguación, debido a su capacidad para tomar y liberar hidrógeno. ¿Recuerdas esos tres enlaces de nitrógeno que forman conexiones débiles con el cloro? Sí, también pueden formar conexiones débiles con hidrógeno, lo que significa que CYA es un amortiguador. Se llama alcalinidad de cianurato . Para calcular correctamente el ISL, la fórmula requiere la alcalinidad del carbonato, no la alcalinidad total . Para calcular la alcalinidad del carbonato, debemos deducir una porción del nivel de CYA en nuestra agua de la alcalinidad total. No se preocupe, si usa la aplicación Orenda, estas matemáticas están hechas para ti. Si no lo hace, la regla general es tomar 1/3 de su ppm de CYA y restarlo de su ppm de alcalinidad total.

Alcalinidad total - (CYA x 0.33) = Alcalinidad de carbonatos

Si quieres ser exacto, el factor depende del pH de tu agua, y ahora estamos bajando por una profunda madriguera del tamaño de un cañón. ¿Ves lo que sucede cuando comenzamos a hablar de CYA? Hay mucho que cubrir porque CYA puede controlar un grupo ... vamos ... sigamos ahora. Lo siento.

Entonces, ahora que conocemos los efectos del CYA sobre el cloro y el LSI, ¿qué se puede hacer para reducir el CYA? ¿Qué pasa si su piscina ya está sobre estabilizada?

 

Cómo reducir el ácido isocianúrico

Si su grupo está demasiado estabilizado, corrijamos el problema. Hay algunos productos que dicen eliminar el CYA del agua (con resultados mixtos), y para aquellos de ustedes con restricciones de agua, la ósmosis inversa puede ser una opción. Pero sin duda, la forma más segura, fácil y económica de eliminar el CYA es drenar un poco de agua y rellenarla con agua dulce . La dilución es la mejor solución en nuestra opinión. Esto puede incluir retrolavar más, hacer drenajes periódicos o purgar, etc.

 

Como Reducir CYA

 

Las matemáticas también son fáciles: ¿quiere reducir su nivel de CYA a la mitad? Drene la mitad de su piscina y vuelva a llenarla ... bueno, de todos modos estará cerca. Tenga en cuenta que CYA también puede absorber o adherirse a los acabados de la piscina. Hemos oído hablar de muchos casos en los que la piscina se ha drenado y rellenado, y ya tiene un nivel de CYA. Eso sucede porque el CYA estaba pegado a las paredes. Es salvaje.

Así que terminemos esto. La estrategia proactiva es nunca dejar que CYA se acumule demasiado en primer lugar. Use cloro no estabilizado como cloro líquido o cal hipo, y si elige usar estabilizador, use una pequeña cantidad y deje de agregar más después de eso. Mantener el CYA al mínimo es el Cuarto Pilar de Cuidado Proactivo de la Piscina de Orenda.

Aquí hay una lista de algunas de nuestras fuentes que utilizamos para este artículo:

Y aquí están algunos de nuestros otros artículos relacionados en el Blog de Orenda:

Leave a Comment