El uso del cloro con los fosfatos y las algas

Se habla de fosfatos en la industria de piscinas, pero ¿qué hacen realmente? Este artículo es un reemplazo de nuestro artículo anterior sobre esto, donde hablamos sobre cómo los fosfatos afectan la fuerza del cloro. Gracias a dos expertos en química altamente creíbles con los que hablamos, ahora podemos corregir nuestra información y actualizar nuestro artículo para usted. Estamos comprometidos a publicar solo la información más precisa, y este artículo ha sido revisado por esos mismos expertos antes de su publicación. Agradecemos su ayuda para compartir la verdad sobre la demanda de fosfatos, algas y cloro.


Leer en inglés

Demanda de cloro

El papel vital del cloro en nuestras piscinas es la desinfección, y su papel secundario es la oxidación. De acuerdo con el Manual de capacitación básica de IPSSA (énfasis agregado):

“ El propósito principal de la desinfección es matar organismos patógenos (que causan enfermedades) como bacterias, parásitos, virus y otros organismos como algas, moho, hongos y esporas. El propósito secundario [del cloro] es la oxidación de los desechos de los nadadores, como el sudor, la orina, la saliva, las mucosas y otros fluidos corporales. Además, necesitamos oxidar o destruir todas las cremas naturales y artificiales, bloqueador solar, jabón, aceites, desodorantes, maquillaje, lápiz labial, brillo labial, laca para el cabello, acondicionador para el cabello, gel para el cabello, perfume, colonia, talco para pies y bebé. polvo por nombrar algunos. ”- Capítulo 5, pág. 55)

La conclusión importante aquí es que el cloro tiene mucho que lidiar. Estos obstáculos pueden ralentizar la "velocidad de muerte" del cloro. Lo que realmente importa es la velocidad de destrucción del cloro en comparación con el crecimiento y la tasa de reproducción de organismos como las algas. Por otro lado, el cloro también oxida los nitritos en nitratos , que son un micronutriente, como el ortofosfato, para organismos como las algas. Los nitratos son la forma disuelta de nitrógeno que se encuentra en las piscinas, al igual que los ortofosfatos son la forma disuelta de fósforo. El Manual de Entrenamiento Intermedio de IPSSA establece:

"Los nutrientes están presentes en varias formas en piscinas y spas, incluyendo formas inorgánicas disueltas, orgánicas disueltas, orgánicas particuladas y bióticas.  Solo las formas disueltas están directamente disponibles para el crecimiento de algas: para nitrógeno y fósforo estos incluyen amoníaco (NH 4 ), nitrato (NO 3 -) , nitrito (NO 2 -), ortofosfato (PO -3 ) , así como dióxido de carbono disuelto (CO 2 ) y sílice disuelta (SiO 2 ) "

lake-erie-algae-bloom-october-2011-3

¿Crees que tu piscina tiene un problema de algas? He aquí el lago Erie.

Tasa de crecimiento vs. tasa de muerte

 

kill v grow boxing-1

Cuando la tasa de crecimiento de un microorganismo excede la tasa de destrucción del cloro, es probable que tenga un brote. Como un problema de algas. Los seres vivos necesitan tanto nitrógeno como fósforo como micronutrientes. En piscinas y spas, los nitratos proporcionan el nitrógeno y los  ortofosfatos proporcionan el fósforo . Cuando abundantes micronutrientes están presentes en el agua, las bacterias y las algas pueden crecer más rápidamente y potencialmente crecer más rápido de lo que el cloro puede matarlos. Somos afortunados de haber hablado directamente con el reconocido experto en química de piscinas, Richard Falk. Nos contó cómo los fosfatos afectan la química del agua:

"La tasa de destrucción del cloro es la misma [con niveles altos de fosfatos], pero la tasa de crecimiento puede ser más lenta con niveles bajos de fosfatos.  Es una carrera de crecimiento reproductivo  que es más rápida con más fosfatos (hasta un límite determinado por la luz solar y la temperatura)  vs. matar por cloro " .

Esto explica por qué la demanda de cloro tiende a ser mayor con niveles altos de fosfato en una piscina. No es que los fosfatos afecten directamente la fuerza del cloro, como se nos enseñó y publicó originalmente, sino que ayudan a estimular el crecimiento de contaminantes. Esos contaminantes son constantemente atacados por el cloro, que lo consume.

Eso debe repetirse: los fosfatos no tienen una relación directa con la concentración de cloro. Más bien,  la diferencia que causan los fosfatos está en la tasa de crecimiento de contaminantes como las algas.  Esa tasa de crecimiento es lo que aumenta la demanda de cloro, no los fosfatos en sí.

Generación tras generación de algas

Visualice una piscina verde, llena de algas. Es desagradable. ¿Lo ves en tu mente? Un técnico de servicio de piscinas sabe cómo sacudir una piscina para matar las algas, y generalmente funciona. Pero, ¿alguna vez le dio tratamiento a la piscina y regresó al día siguiente para ver que todavía está turbia y verde, pero no tiene cloro? Puede suceder, y en realidad no es raro obtener una lectura de cero cloro poco después de atender una piscina de algas.  ¿Pero cómo?

Las algas contienen sus micronutrientes (como el ortofosfato y el nitrato) dentro de sus paredes celulares. Entonces, cuando el cloro lo mata, esos nutrientes se liberan nuevamente en el agua . Y en las condiciones adecuadas, una nueva generación de algas puede crecer ... solo para ser eliminada por el cloro residual.   Y otra vez, y otra vez, y otra vez. El Manual de capacitación básica de IPSSA establece: 

“Las algas pueden duplicar su población en aproximadamente 3 a 8 horas. Para evitar el crecimiento descontrolado, la tasa de destrucción [del cloro] debe exceder la tasa de crecimiento de bacterias o algas. Específicamente, esto significa matar más de la mitad de las bacterias o algas en el tiempo que lleva duplicar la población ”. - Capítulo 5, pág. sesenta y cinco

Entonces, si las algas pueden duplicarse en 3 a 8 horas, pueden multiplicarse varias veces al día. Eso es una gran carga para el cloro ... además de todo lo que tiene que hacer por el agua. Volvamos a Richard Falk : 

"Los removedores de fosfato no deben usarse para eliminar una floración de algas existente, ya que  la oxidación de las algas liberará ortofosfato adicional.  Úselos después de eliminar las algas de una piscina".

En otras palabras, un golpe fuerte de uno o dos para eliminar una floración de algas existente es golpear con cloro y seguir con un removedor de fosfato como PR-10,000 . El cloro mata las algas, y el removedor de fosfato elimina el ortofosfato para que la próxima generación no tenga ese nutriente crítico para crecer.

El cloro es un gran alguicida

Cuando los microorganismos se reproducen  más rápido de lo que el cloro puede matarlos, puede ocurrir un brote. Los nutrientes como el fósforo (ortofosfato) y el nitrógeno (nitrato) permiten que crezcan microorganismos. Privar el agua de esos nutrientes puede retrasar el crecimiento, aunque no mata directamente a los organismos. El cloro es un gran alguicida, con la proporción adecuada de cloro libre a ácido cianúrico. De vuelta a Richard Falk : 

"Al igual que con los alguicidas, [los removedores de fosfato] son ​​una medida preventiva, pero no son necesarios si se mantiene la proporción mínima adecuada de FC / CYA  ya que el cloro solo puede matar las algas más rápido de lo que puede reproducirse".

Esta relación, como se discutió en varios de nuestros otros artículos aquí , aquí y aquí , es un factor de reducción de 7.5%. Entonces, si tiene un estabilizador de ácido cianúrico de 100 ppm, el 7.5% de eso es 7.5 ppm. Eso significa que necesita niveles de cloro libre a un mínimo de 7.5 ppm para mantener a raya a las algas. Piénsalo. No es casualidad que la mayoría de las piscinas que vemos con algas tengan ácido cianúrico superior a 50 ppm.

Resumen

CV-600, PR-10000, Orenda, removedor de fosfato de Orenda, removedor de fosfato, enzima de piscina, demanda de cloro

Si experimenta una mayor demanda de cloro cuando combate las algas y los fosfatos altos, esperamos que este artículo simplifique la ciencia detrás de esto. Los fosfatos son solo una pieza del rompecabezas, y de hecho una pieza crítica. Reducirlos puede ser beneficioso, especialmente cuando se trata de niveles elevados de ácido cianúrico.

Si está luchando continuamente con una alta demanda de cloro,  contáctenos . Puede o no ser algas o microorganismos que lo causen. Podrían ser compuestos orgánicos y aceites no vivos (especialmente en piscinas comerciales ocupadas). En cualquier caso, nos complace intentar ayudarlo a descubrir qué está pasando realmente. Es lo que hacemos.  

 

Leave a Comment