Como Agregar Cloruro de Calcio a la Piscina

Como debemos de agregar cloruro de calcio a la piscina? Cómo podemos asegurarnos de que lo estamos manejando de manera adecuada para evitar descuidos y sus consecuencias? Agregar calcio no es tan sencillo como lo parece... no solo es verterlo en la piscina y listo. El cloruro de calcio no se disuelve de la misma manera que el ácido, el bicarbonato de sodio o que el choque de piscina sin cloro: el calcio produce demasiado calor. Como cualquier otro químico seco, sin embargo, el calcio debe de ser pre-disuelto con agua en un contenedor antes de verter en la piscina. En este artículo lo explicamos. 

 

Porque agregar Cloruro de Calcio?

Hasta hace poco, la dureza del calcio y su importancia para la química del agua se habían descuidado. Un buen nivel de la dureza de calcio en la piscina puede hacer el manejo químico de una piscina mucho más sencillo y más económico. El calcio promueve estabilidad. Es bastante constante por sí solo y cuando se considera con un buen manejo del ISL, la dureza del calcio ayuda a que la química del agua se comporte de manera predecible. Sugerimos que examine los niveles de calcio de su agua de llenado, durante llenados iniciales y una vez al mes por lo menos después del proceso. 

Relacionado: Equilibrio del ISL y gestión del calcio (Pilar 1)

Independientemente de su localidad, el agua se enfriara en el invierno. En gran parte del país, la temperatura del agua baja al punto de congelación... e incluso en lugares cálidos como el sur de California, Arizona y Florida, la temperatura del agua puede descender por debajo de los 50 grados Fahrenheit por varias semanas. Entre mas fria sea el agua mas seriamente se afectara el equilibrio químico y el agua se hará corrosiva. El agua de la piscina con deficiencia de calcio se vuelve agresivo e intenta robar el calcio de cualquier lugar.. Si no hay una fuentes disponibles, el agua corroerá a través de todo tipo de equipos (como calentadores y celdas de sal) en busca de calcio.

Hemos determinado, (nuestra opinión en particular) que la dureza del calcio es la química más incomprendida en el negocio de las piscinas. Pero la verdad es que el calcio es una química muy constante en las piscinas; no fluctúa como lo harán el pH o la alcalinidad. Es una base resistente para equilibrar el agua. La aplicación Orenda del ISL nos enseñó la importancia del calcio y por qué su estabilidad es un beneficio en la química del agua.    

Cual es el nivel ideal para la dureza del calcio?

En Orenda, siempre nos toca responder esta pregunta, y esta es la respuesta general: el nivel de dureza de calcio ideal es aquel que le permite mantener su ISL equilibrado durante todo el año.

Entre mas frio sea el clima, mayor será la cantidad de calcio necesaria en el agua. Nuestros números no siempre son iguales a lo que dicen diferentes estudios y libros, y basamos nuestro conocimiento en nuestra propia experiencia de campo con el ISL. Nosotros sugerimos un mínimo de 300 ppm de dureza de calcio, incluso si está en un clima cálido. Si está en un clima en donde se alcanzan temperaturas de congelación, 400 ppm debería de ser el mínimo, pero será mucho mejor tener entre 450-500 ppm. De hecho, varias piscinas comerciales que usan cloro de hipoclorito de calcio mantienen sus niveles por arriba de los 700 ppm de manera rutinaria sin problemas de sarro. La formación de sarro no es directamente proporcional a los niveles de dureza de calcio, pero más bien a los niveles de saturación de carbonato de calcio (CaCO3), cómo se mide en el ISL.

Demasiado calcio puede causar sarro. El sarro es molesto y no deseado, pero adivine que? No causa un daño permanente en la piscina. El sarro se puede tratar y eliminar, en contraste con el problema opuesto, la falta de calcio que causa corrosión y daño en las paredes. Agregar calcio al agua de la piscina puede evitar estas situaciones. 

Cómo agregar Cloruro de Calcio

Se necesitará:

  • Un kit de prueba de calidad que mida la dureza del calcio
  • Un balde de plástico de 5 galones
  • Equipo de seguridad: gafas y guantes
  • Algo para revolver, como un palo de madera para revolver pintura.
  • Cloruro de calcio: la aplicación Orenda muestra entre un 77 - 80% de tipo ojuela, pero también puede usar calcio granular.
    • Opcional: SC-1000 para quelar el calcio antes de verterlo en la piscina
  • Una taza de medir o cubeta  - dosifique correctamente. No tome atajos.
  •  

Paso 2

add calcium chloride, how to add calcium to a pool

Sumerja la cubeta o taza en la piscina hasta que esté llena de agua aproximadamente a 3/4 de su volumen. Vierta lentamente la cantidad medida de cloruro de calcio en el recipiente. Si su dosis es mayor de la que puede verter en la cubeta, deberá repetir estos pasos o utilizar varias cubetas a la vez. Le recomendamos encarecidamente que utilice su buen juicio en cuanto a la cantidad de calcio que puede contener cada cubeta. No exceda las 10 libras por cubeta o taza, ya que será difícil de disolver y puede calentarse demasiado e incluso derretir el plástico!

Tenga mucho cuidado con el calor producido. Los anteojos y guantes de seguridad son importantes para evitar quemaduras graves. Puede ser útil poner la cubeta en el agua para ayudar a enfriar.


Paso 3

Revolver hasta que el calcio esté completamente disuelto. Verter calcio que no se ha disuelto al 100% en la piscina puede hundirse hasta el fondo rápidamente y quemar la superficie, dejando una marca permanente. 

Para este paso, generalmente ayuda agregar una onza de SC-1000 en la cubeta. SC-1000 es un quelante que se adhiere al calcio y lo ayuda a mantenerse en la solución, reduciendo el riesgo de que luego se precipite. Por cierto, si el pH del agua en la cubeta está por arriba de 8.0 (lo cual es probable, gracias a la ley de henry, si está realizando este procedimiento una vez por semana) agregue una onza de ácido muriático a la cubeta también.  


Paso 4

Lentamente vierta por completo el cloruro de calcio pre-disuelto en la piscina. Tal vez puede vaciar la mitad de la cubeta y dejar que el agua se ajuste, revolver de nuevo y verter el resto en la piscina. Esto ayudará a regular la alta temperatura y el calor generado. También le dara mas tiempo para disolverse por completo. Agregue el calcio con paciencia y de la manera correcta, le ira bien. 


Como no agregar calcio

No solo aviente las cantidades de cloruro de calcio en su piscina. Lo bueno toma tiempo. NUNCA vierta calcio directamente en la desnatadora. Es una muy mala idea y puede destruir su equipo de piscina y sistemas de filtración. El calcio es un metal alcalino y es mas dificil de disolver que la mayoria de los productos químicos. Si lo agrega a la piscina de la manera adecuada, no deberia tener ningun problema

the wrong way to add calcium to a pool, add calcium, calcium prill, swimming pool calcium, undissolved calcium, calcium burns plaster, calcium damage plaster poolQué no hacer: nunca eche calcio sin disolver en el agua! Se hundirá hasta el fondo y generará mucho calor. Puede quemar y dañar la superficie de su piscina. Siempre disuelva previamente el calcio en un balde antes de verterlo en el agua.

 

Leave a Comment