¿Por qué tratar el agua de tu piscina con enzimas?

February 21, 2020
/

El cloro es principalmente un desinfectante. Su papel secundario en la química de la piscina es la oxidación de otros contaminantes, como los desechos de los bañistas. Desafortunadamente, hay muchos desechos de bañistas y otros oxidantes que reducen el cloro rápidamente, lo que interfiere con su misión principal de desinfección. Las enzimas devoran sustancias orgánicas no vivas (residuos de baño). Complementar su cloro con enzimas es parte de nuestro Segundo Pilar de Cuidado Proactivo de la Piscina. 

Leer en Inglés

Enzimas, es posible que haya escuchado que se usan para tratar el agua de la piscina (u otros tipos de agua). Pero, ¿alguna vez se han explicado claramente? ¿Sabes qué son, cómo funcionan y por qué? Si no, este artículo es para ti. Pero antes de seguir leyendo, estos son dos puntos importantes.

  1. Este artículo parafrasea la química compleja. Se simplifica para facilitar la lectura y utiliza analogías para aquellos de nosotros sin experiencia en química orgánica.
  2. Las enzimas en el agua de la piscina no deben confundirse con los desinfectantes (como el cloro). Las enzimas no están diseñadas para matar o desinfectar bacterias, virus o cualquier otro tipo de enfermedad, ni matar algas. Están diseñados para facilitar este trabajo para el cloro y, posteriormente, hacer que su piscina sea una mejor experiencia para sus usuarios.

 

¿Qué son las enzimas?

Según diversas fuentes las enzimas son proteínas que funcionan como catalizadores biológicos de reacciones químicas. Su propósito es iniciar o acelerar reacciones entre tipos específicos de moléculas. Dichas reacciones no podrían ocurrir sin su acción. Una vez que se completa una reacción, la enzima avanza para encontrar más componentes y así generar otra.

En nuestro cuerpo hay miles de enzimas y se pueden encontrar muchas más en la naturaleza. Algunas de ellas sirven como una especie de plantilla para replicar nuevas moléculas. Es como cuando un carpintero usa una plantilla para hacer 100 formas que deben encajar con precisión. Otras enzimas actúan como PacMan, comiendo toda la comida a su paso siguiendo un apetito muy específico. Estas enzimas son voraces y comerán la mayor parte de su dieta específica, y nada más, como sea que esté disponible para ellas, la digieran y continuaran por mas. 

Las enzimas CV-600 y CV-700 de Orenda tienen un apetito insaciable por los desechos orgánicos a base de carbono. Buscan específicamente compuestos orgánicos no vivos que se encuentran en el agua: aceites corporales, sudor, piel muerta, saliva, mucosa, orina, heces, protector solar, compuestos orgánicos del medio ambiente (y así sucesivamente). Mmmmmm ... delicioso.

 

Nueva palabra de vocabulario: "surfactante"

Los tensioactivos o surfactantes se encuentran en casi todos los productos de limpieza del hogar, como por ejemplo el detergente para la ropa y el jabón para platos. Los surfactantes son responsables del poder de corte de grasa del jabón para platos, donde una sola gota hace que la grasa salte. Técnicamente hablando, los surfactantes hacen esto al reducir la tensión superficial molecular. Si desea más información sobre el tema, por favor siga este enlace. Para nuestros propósitos, los surfactantes son compuestos que separan otros compuestos a nivel molecular.

Los surfactantes varían de muy seguros a muy peligrosos (en términos de contacto humano), dependiendo de lo que tengan que separar. Los surfactantes de resistencia industrial pueden ser tóxicos, mientras que algunos son lo suficientemente seguros para beber agua.

 

¿Cómo pueden lidiar las piscinas con los residuos orgánicos?

Imagina que estás en un concurso de comer carne. Podrías intentar comer todo usando solo tus dientes, o podrías cortarlo en trozos pequeños. ¿Qué crees que sería más rápido y requeriría menos esfuerzo? Mejor aún, ¿qué pasaría si tuvieras un equipo que te ayudara a comer esos trozos pequeños? ¿Que tan más rápido sería comer con equipo, que comer solo?

Eliminar los desechos orgánicos (bistec) en una piscina se puede hacer de diferentes maneras.

Oxidación del cloro

Este es el enfoque de "masticar el filete con los dientes". También es cómo casi todas las piscinas han tratado su agua durante décadas. El cloro trata de oxidar (quemar) toda la partícula de carbono compleja, pero el cloro requiere mucho esfuerzo para descomponerlo todo. Tiene que superar la demanda de oxidantes antes de que se pueda alcanzar la cloración del punto de ruptura y la posterior desinfección después del punto de ruptura.

Además, a menudo hay tantos desechos orgánicos en la piscina que el resultado es un desorden orgánico parcialmente oxidado y una gran cantidad de cloro mal usado. En una piscina, a la medición del cloro usado se le llama cloro combinado. Cuando el cloro combinado es alto (por ejemplo, más de 0.2 ppm), a los operadores a menudo se les enseña a "sacudir" la piscina con mucho más cloro libre. Este proceso se conoce como super o hipercloración , que Scott Webb resume de la siguiente manera:

Sin ser demasiado técnico, la cloración de punto de corte tradicional es un proceso para tratar con cloraminas o cloro combinado. Usted encuentra el contenido total de cloramina en una piscina y lo golpea con 10 veces esa cantidad de cloro libre, esto supuestamente destruye las cloraminas.

Por supuesto, ese plan solo funciona si el cloro libre agregado realmente destruye las cloraminas. En realidad, solo destruye una cantidad parcial.

La teoría detrás de la conmoción es bastante simple: una oleada de cloro que sirve para eliminar los desechos orgánicos que utilizaron todo el cloro anterior. Los subproductos de estas reacciones químicas se llaman cloraminas , que pueden tener algunos efectos irritantes para los nadadores. Estas cloraminas son una de las principales razones por las cuales muchas piscinas invierten en sistemas desinfectantes secundarios como los rayos UV . El problema es que los rayos UV no están en la piscina donde está toda la acción ...se tiene que esperar a que los desechos orgánicos y las cloraminas pasen por el sistema de filtración.

 

Enzimas

Las enzimas son el ejemplo de "cortar el filete y compartirlo con su equipo". Las enzimas por sí solas pueden comer mucho, pero necesitan ayuda para descomponer las estructuras de carbono de los desechos orgánicos para hacerlo de manera eficiente. Ahí es donde entran en juego los surfactantes. Mientras que el cloro oxida los desechos orgánicos y deja subproductos como las cloraminas, las enzimas simplemente lo mastican y digieren, dejando solo CO2 y H2O.

 

como funcionan las enzimas

Combinando los productos CV-600 y CV-700 de Orenda, las enzimas y los surfactantes son un equipo formidable contra los desechos orgánicos. Despejan un camino para que el cloro desinfecte las bacterias en el agua, en lugar de reducir el tratamiento de los desechos orgánicos. El cloro no sabe la diferencia.

Es importante repetirlo: las enzimas Orenda no desinfectan el agua de la piscina, el cloro sí. Las enzimas digieren los desechos orgánicos para despejar el camino para que el cloro haga su trabajo de manera más efectiva.

Orenda Technologies utiliza una mezcla patentada de surfactantes y enzimas; la única mezcla en el mercado que es NSF / ANSI® Standard 50 y NSF / ANSI® Standard 60 Certified como "generalmente considerada segura" para el agua potable. Sorprendentemente, los productos de Orenda, aunque son inofensivos para las personas, son increíblemente efectivos en el tratamiento de piscinas. Incluso para los problemas más desagradables.

 

Residuos orgánicos vs bacterias

Las bacterias y otros gérmenes, a diferencia de los compuestos orgánicos complejos a base de carbono, generalmente son organismos simples y unicelulares. Cuanto más simples son, más fáciles se replican y propagan. Esto los convierte en un blanco fácil para el cloro, siempre y cuando el cloro no se use tratando de apagar incendios más grandes (como una bola de pelo flotando en la piscina).

Si el cloro no tuviera que quemar tantas de estas moléculas orgánicas más complejas, habría más cloro disponible para matar esas bacterias simples más rápido, lo que a su vez dejaría un agua más saludable, limpia y cristalina en la piscina. 

Pero esto nos presenta las siguientes preguntas:

P: Si las enzimas Orenda comen a través de productos orgánicos, ¿también comen bacterias?

A: No, porque las bacterias son material vivo. Estas enzimas están formuladas para consumir únicamente sustancias orgánicas no vivas y desechos.

P: El excremento es un residuo orgánico no vivo. Si una piscina está usando enzimas Orenda, ¿los operadores de la piscina aún necesitan sacudirla y cerrarla durante unas horas después de un incidente fecal?

R: Sí, los operadores aún necesitan sacudir y cerrar la piscina, según los requisitos del código de salud. Las enzimas de Orenda se descomponen y digieren gran parte del problema, pero los riesgos para la salud se deben a las bacterias en las heces que, como acabamos de comentar, no son desinfectadas por las enzimas. El choque por cloro es necesario por razones de salud y seguridad.

P: Nuestra piel está cubierta con capas de piel muerta. ¿Las enzimas intentan comernos?

A:  Pregunta legítima, y ​​la respuesta es no. Sin embargo, comen secreciones de nuestra piel, como el sudor y los aceites. También comen piel que se desprende de nuestros cuerpos. Pero incluso si las enzimas intentaran comer nuestra piel muerta, sería menos notable que el efecto del cloro, el cual quemaría nuestra piel.

 

La diferencia de Orenda

 

orenda enzimas, cv600, CV-600Hay varias marcas de productos enzimáticos que se pueden comprar para una piscina, por lo que vale la pena señalar las diferencias entre estos. Lo más significativo es la relación y la calidad de las enzimas y los surfactantes. Como Orenda mantiene el estándar 50 de NSF®, la pureza y la resistencia serán consistentes en cada botella.

Los competidores pueden compensar esta diferencia de calidad agregando más surfactantes a su receta y menos enzimas. Si bien estos productos pueden hacer que una piscina brille a corto plazo, el efecto pronto desaparece. Las proporciones de los productos Orenda se calculan para obtener la máxima efectividad y se diseñan para garantizar que las enzimas realicen el trabajo pesado.

Las enzimas Orenda no fueron hechas para piscinas. Originalmente eran fórmulas de aguas residuales industriales. La diferencia en fuerza habla por sí misma.

Piscinas tratadas con Orenda en comparación con piscinas tratadas tradicionalmente

piscina tratada con enzimas Queens University of Charlotte alberga nadadores de clase mundial. Su agua es tratada por Orenda.

Orenda trata con orgullo varias piscinas que albergan a algunos de los mejores nadadores del mundo. Por ejemplo, la Universidad de Queens en Charlotte entrena en agua tratada con Orenda. Hemos hablado con muchos de los atletas y entrenadores, y la mayoría de ellos no tenía idea de lo que hicimos, pero notaron una diferencia significativa en la claridad, sensación, textura, sabor y olor.

¿Pero sabes lo que más notaron?

Después de salir de la piscina, su piel no está tan seca y su cabello no se siente tan seco y quebradizo. Para los nadadores, eso es un gran problema. La mayoría de los nadadores abandonan la piscina temprano en la mañana y van directamente a la escuela, por lo que el cloro permanece en su piel todo el día y su cabello necesita más y más champú para sanar.

¿Qué pasaría si ya no necesitara tanto cloro y todavía tuviera una piscina limpia y saludable? ¿Y qué pasa si elimina la necesidad de "sacudir" la piscina con excepción a incidentes fecales? ¿Qué podría hacer la reducción de la demanda de cloro para su presupuesto operativo ? ¿Qué podría hacer para la comodidad de sus clientes y para la salud de la piel y el cabello de los usuarios, a largo plazo? ¿Qué podría hacer eso por la apariencia, reputación y costos de mantenimiento de su piscina?

Costos de mantenimiento

Las enzimas Orenda y el cloro circulan por todo el sistema de filtración. Juntos, limpian el interior de tuberías y filtros. Muchas veces, los filtros se obstruyen debido a los desechos orgánicos ... pero los productos Orenda descomponen esos desechos, lo que reduce la necesidad de mantenimiento del filtro (como reemplazar la arena del filtro). También puede reducir el retrolavado, al comer a través de la suciedad y la mugre que provoca la acumulación de contrapresión en los tanques de filtro.

El uso de enzimas en piscinas es una alternativa no tóxica, no peligrosa y ecológica al choque con cloro. Sirven para un propósito diferente que los desinfectantes secundarios como los rayos UV, porque circulan por toda la piscina en lugar de quedar atrapados en la sala de bombas esperando que pasen los contaminantes.

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes