Que significa la certificación NSF?

En este artículo hacemos referencia a la NSF internacional, anteriormente conocida como National Sanitation FoundationLa cual es diferente a la National Science Foundation. La NSF fundada en 1944, existe para proporcionar pruebas y validar ciertos productos disponibles para el público. Como aparece en su sitio de internet:

Fundada en 1944, nuestra misión es proteger la salud humana global. Los fabricantes, reguladores y consumidores dependen de NSF International para que desarrolle estándares y certificaciones de salud pública que ayuden a proteger los alimentos, el agua, los productos de consumo y el medio ambiente. Como organización independiente y acreditada, NSF prueba, audita y certifica productos y sistemas, además de brindar educación y gestión de riesgos.

 

NSF International establece y prueba los estándares de salud pública y seguridad ambiental

En la mayoría de los estados unidos, virtualmente cada producto en una cocina comercial se ha tenido que certificar con la NSF. Por ejemplo, los fregaderos, lavavajillas, electrodomésticos, tablas de cortar, etc. Las normas son importantes con fines de saneamiento; sin normas, la seguridad sería prácticamente imposible de gestionar y controlar.

Una de las razones por las que los estándares NSF son tan aceptados por los diferentes cuerpos gubernamentales es el nivel de detalle y disciplina que ponen en sus requerimientos de prueba. El proceso de desarrollo de una norma NSF funciona como un medio neutral en el cual la industria, las agencias regulatorias oficiales (incluyendo la EPA y los departamentos de salud), y los usuarios del producto se unen de cierta forma para resolver asuntos acerca de los productos que tienen impacto en la salud pública y el ambiente. La NSF internacional fue concebida y es administrada como una organización de servicio al público. 

El sitio de internet de la NSF contiene una página que categoriza todos los estándares y los productos que pueden abarcar. Puede encontrar en la lista de la NSF qué empresas y productos cumplen con esos estándares. Por ejemplo, todos los productos Orenda cumplen con la Norma 50 de NSF/ANSI (Productos para piscinas, spas, jacuzzis y otras instalaciones de agua recreativa), lo que significa que están certificados y que son 100% seguros para el uso en aguas recreativas, hasta las dosis indicadas por la NSF. 

Pero, cómo se certifican los productos?

El proceso de certificación. 

Como se establece en su sitio web:

Clarifier-zoom-NSF, CE-clarifier, NSF/ANSI 50, orenda NSFAl elegir un producto certificado por NSF puede asegurarse de que el producto cumple con los estrictos estándares de salud pública y las políticas de certificación de la NSF. Desde pruebas extensivas/análisis de materiales hasta inspecciones de planta sin previo aviso, cada aspecto del cumplimiento de un producto se evalúa meticulosamente antes de que pueda obtener la certificación NSF. Lo más importante es que la certificación NSF no es solo un evento único, sino que implica inspecciones regulares en las instalaciones de fabricación del producto y pruebas de este mismo de forma rutinaria para garantizar que continúen cumpliendo con los mismos altos estándares requeridos para mantener la certificación durante todo el año. Si, por cualquier motivo, un producto deja de cumplir con uno o más de los criterios de certificación, NSF puede tomar medidas inmediatas al respecto, incluidas la retención del producto, la retirada del producto, la notificación pública o la descertificación.  

Este riguroso proceso de certificación responsabiliza a las empresas en todos los aspectos de su fabricación. Cuando un producto está certificado, gana el derecho a llevar la marca comercial NSF®, como se muestra en todos los productos Orenda. 

American National Standards Institute (ANSI)

ansi.jpg

ANSI es otro organismo clave que acredita organizaciones (como la NSF) que establecen estándares y certificación de productos. Existe para asegurar que los procesos de desarrollo de estándares y los programas de certificación sean de alta calidad. ANSI evalúa y monitorea el desarrollo de estándares NSF y los procesos de certificación de los productos. Aseguran que NSF International cumpla con los requisitos de ISO 17065. Por lo tanto, cuando decimos que nuestros productos tienen la "certificación del estándar 50 NSF/ANSI", queremos decir que nuestro producto cumple con el estándar NSF 50, que está acreditado al mismo tiempo por la ANSI. 

 

Independientemente creíble

A diferencia de organismos gubernamentales, la NSF no tiene una motivación política; los estándares establecidos les pertenecen y son tan confiables que incluso los códigos de salud los aceptan, e incluso los respetan. De hecho estos estándares son creados a través de un proceso que involucra expertos de la industria, departamentos de salud y otras organizaciones interesadas para formar parte the un Comité Conjunto NSF. Los comités conjuntos se reúnen periódicamente y votan sobre el lenguaje y el contenido de los estándares que redacta la NSF. Los competidores también se reúnen y se escuchan todas las opiniones. El proceso del Comité Conjunto está diseñado para crear estándares imparciales que beneficien al bien público.

Esto brinda a los consumidores confianza en los productos que llevan el logotipo de certificación. En el caso de los productos químicos para piscinas, el Código de Modelo de Salud Acuática (MAHC) del CDC ha adoptado un estándar mínimo de Certificación NSF/ANSI-50 (o Registro EPA) para productos químicos utilizados en piscinas comerciales y spas. Esta es una gran noticia para la salud y la seguridad de las piscinas públicas.

Revise cada producto antes de comprar y busque el logotipo de NSF. Si está allí, sabrá que el producto que contiene se ha probado rigurosamente.

 

Leave a Comment