Eliminación de Fosfatos (Pilar 3)

March 15, 2020
/

Los fosfatos. El común denominador que, aunque se encuentra detrás de muchos problemas como las algas, demandas elevadas de cloro e incluso agua turbia, suele ser invisible. El eliminar los fosfatos es el 3er Pilar del Cuidado Proactivo del Agua. Este pilar es bastante fácil de dominar.

icono de paso de acción

 

Paso de acción: Mantenga los niveles de fosfato lo más bajo posible, idealmente por debajo de 500 ppb.

 

 

Leer en Inglés

Qué son los fosfatos y de dónde vienen?

Si entrar en descripciones demasiado técnicas, los fosfatos son una forma de Fósforo (P) que se encuentra comúnmente en las piscinas. Existen muchos tipos diferentes de fosfatos y acidos fosforicos. Existen demasiadas variaciones como para ser nombradas en este artículo, así que simplemente nos referiremos a ellas como fosfatos.

fosfatosDicho lo anterior, hay algo que debes saber. La mayoría de los kits de pruebas para albercas solo reaccionan con ortofosfatos, y puede que no detecten los demás tipos. Pero en la presencia de oxidantes o luz solar (es decir, en todas las piscinas), otro tipo de fosfatos pueden separarse y convertirse en ortofosfatos con el tiempo. De hecho, es normal hacer una prueba del nivel de fosfatos y obtener un nivel superior al dia siguiente. Es complicado, pero es importante tener en cuenta que es posible tener un nivel más alto de fosfatos de lo que muestra el kit de pruebas.

Los fosfatos suelen aparecer en las piscinas de 3 maneras distintas:

  1. Químicamente: Existen químicos a base de fosfatos, como los sequestantes que suelen usarse en la industria de las piscinas para prevenir el sarro y otras manchas de metales.
  2. Orgánicamente: Las condiciones climáticas, como el viento y la lluvia pueden introducir tierra y otros contaminantes que contienen fosfatos al agua. Por ejemplo las plantas y el pasto que rodean la piscina, si se utilizan fertilizantes para conservarlos, estos pueden deslizarse hacia la piscina durante lluvias o vientos. Lo mismo si nos encontramos cerca de un área rural. Otro ejemplo de este fenómeno, aunque poco común, pueden ser los incendios, que suelen producir mucho fosforo y nitrogeno.
  3. Agua del grifo: Los centros de tratado y distribución del agua suelen tratar el agua para consumo con secuestrantes a base de fosfatos, para proteger las infraestructuras y pipas ante la formación de sarro y corrosión. Lo cual es bueno, solo que representa un problema para las piscinas, y nosotros debemos de estar concientes de eso. Recomendamos ampliamente medir los niveles de fosfato en el agua de la llave, para conocer si es un factor de riesgo en tu piscina. 

Por qué deberíamos remover los fosfatos?

Ahora que sabemos que son los fosfatos y de donde provienen, hablemos sobre lo que hacen y porqué deberíamos removerlos del agua. Los fosfatos son un nutriente clave para los microorganismos, particularmente, las algas.

algae, algas, fosfatos, phosphates, remover los fosfatos, PR-10000, orendaDe acuerdo al conocido químico experto en cuidado del agua Richard Falk, los fosfatos a un nivel mayor a 500 ppb suelen ser problemáticos. La razón? Los fosfatos crean condiciones óptimas para la producción y el crecimiento de microorganismos. La desinfección básicamente reduce el índice de crecimiento de microorganismos vs. el índice de desinfección del sanitizador. Si esto sucede, puede presentarse un problema muy grave de algas.

Y cuando añadimos a esto todos los demás factores que perjudican al cloro (como el pH elevado, ácido cianúrico, desechos orgánicos), reducir el índice de crecimiento se vuelve sumamente importante. En otras palabras, un comportamiento proactivo no solamente es tratar de optimizar la efectividad del cloro y el PRO, si no también hacer lo posible para reducir el crecimiento de contaminantes como las algas.

Como eliminar los fosfatos y los beneficios de hacerlo.

fosfatos, phosphates, phosphate testEn un mundo ideal, donde podemos mantener los niveles de fosfatos bajos y la eficiencia del cloro elevada, jamas tendriamos un problema de algas. La eliminación de fosfatos es una práctica sencilla de adoptar si es que aun no lo haces. Simplemente usa un removedor de fosfatos según sea necesario. Tal vez sea por cuartos para tu piscina. Podría ser una vez por año, aunque algunas piscinas pueden llegar a requerir una vez por semana o una vez por mes. Depende de las necesidades de cada piscina, y que tan frecuentemente se introducen fosfatos al agua.

Cada producto suele tener diferentes instrucciones, para nuestro PR-10,000 recomendamos añadir la dosis adecuada (la cual puedes encontrar en la etiqueta del producto, o utilizar nuestra Calculadora de Dosis de Orenda), alrededor del perímetro de la piscina. Puede que se presente un poco de sobrante que precipite a la superficie de la piscina para ser aspirada, si no, solo limpia el filtro después de remover los fosfatos con PR-10,000.

Con la eliminación regular de fosfatos, en la cual se mantenga un nivel inferior a 500 ppb, notarás que la demanda de cloro se verá reducida debido a que el índice de contaminantes se reducirá. El cloro será más eficiente y como resultado el agua estará más limpia.

 

La eliminación de fosfato es proactiva

Para reiterar, los cuatro pilares de Orenda son prácticas fundamentales que son proactivas y preventivas. La eliminación de fosfatos por sí sola no deshace un brote de algas ni nada por el estilo. Como dijo Richard Falk, los removedores de fosfato son una buena medida preventiva , aunque pueden no ser necesarios. Si puede mantener  una proporcion entre el cloro libre y ácido cianúrico (FC: CYA) de 0.075: 1 parte por millón , el cloro debería poder adelantarsele a las algas. Eso puede ser muy difícil y poco práctico de hacer, especialmente si su piscina está demasiado estabilizada. Cubriremos más la sobreestabilización en el Pilar 4. Si no puede mantener esa proporción crítica de FC: CYA de 7.5%, usar un removedor de fosfato puede ayudar significativamente. Es la razón por la que decidimos que la eliminación de fosfato sería nuestro tercer pilar de cuidado proactivo de piscinas.

Estos son algunos de nuestros otros artículos sobre fosfatos en el blog de Orenda:

 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes