Las cubiertas para piscina y su impacto en la química
La cubierta de la piscina tiene influencia en la química del agua. Este artículo analiza los diferentes tipos de cubiertas y sus impactos. Uno de los temas más importantes es que como dependiendo del tipo de cubierta las reglas de mantenimiento y cierre de la piscina cambian.
Cubierto en este artículo:
- Diferentes tipos de cubierta para piscinas
- Coberturas de temporada
- cubierta de piscina solar
- cubierta de piscina automática
- Cubiertas de seguridad
- cubierta de malla para piscina
- cubierta de piscina solida o automática
- Coberturas de temporada
- Química de invierno para mantenimiento de la piscina
- Cubierta de malla (o sin cubierta)
- dilución
- aumento del pH
- cómo prepararse para el invierno con la cubierta de malla (o sin cubierta)
- Cubierta sólida
- sin dilución
- supresión del pH
- cómo prepararse para el invierno con una cubierta sólida
- Conclusión
- Cubierta de malla (o sin cubierta)
Tipos diferentes
Solo existen dos razones para tener una cubierta de piscina. Existen aquellas cubiertas utilizadas en temporada y las utilizadas para cerrar la piscina durante el invierno. Y de ahí surgen diferentes ramas, las cuales discutiremos en este artículo.
Cubierta para piscina en temporada
Este tipo de cubiertas son generalmente creadas por propósitos térmicos diseñadas para aislar la piscina de la pérdida excesiva de calor, generalmente en la noche cuando la temperatura del ambiente baja un poco. El propósito es doble: ahorrar energía al reducir la pérdida de calor y ahorrar agua al minimizar la evaporación. Por ejemplo, las piscinas comerciales interiores pueden beneficiarse significativamente con una cubierta térmica reduciendo las pérdidas por evaporación, ahorrandole energía al sistema de deshumidificación de la piscina. Este tipo de cubiertas, también llamadas mantas térmicas, a veces están aisladas con espuma y flotan en la superficie del agua para ahorrar la mayor cantidad de calor posible.
Cubierta Solar
Un tipo muy popular de una cubierta térmica es la cubierta solar. Las cubiertas solares suelen ser de plástico translúcido con burbujas de aire, por lo que flotan en la superficie del agua. Esto permite que la luz del sol pase a través de la cubierta mientras el calor es atrapado. También evitan que ocurra la mayor parte de la evaporación. Las cubiertas solares (también llamadas mantas solares) también son muy populares en piscinas interiores por esta razón. Por lo general, se enrollan en carretes grandes, ya sea montados en una pared o sobre ruedas para una fácil manipulación e instalación.
Debido a su diseño las cubiertas solares no pueden soportar el peso de una persona (o mascota) y, por lo tanto, no pueden usarse como cubiertas de seguridad. Si se le ocurriera pisar en una de estas cubiertas, se hundiría instantáneamente.
Cubiertas automáticas
Foto por Latham Pool Products
Las piscinas rectangulares (y las piscinas de forma libre que tienen una cubierta de forma regular) a veces cuentan con cubiertas sólidas incorporadas. Estas pueden no ser siempre similares a las cubiertas solares, pero en ocasiones tienen su mismo propósito. Por lo general, las cubiertas automáticas están hechas de vinilo reforzado que se despliega a lo largo de dos rieles para que toda la cubierta se pueda abrir y cerrar con un controlador automático. Este tipo de cubiertas son perfectas tanto en temporada como en el invierno porque también sirven como seguridad. Si bien no es recomendado caminar en una cubierta automática, pero debe tener la capacidad de soportar el peso en caso de una emergencia.
Cubierta de Seguridad
Si su piscina recibe tratamiento y cierre durante el invierno, es muy probable que tenga una cubierta de seguridad. Dependiendo de dónde viva, es posible que tener cubiertas de seguridad sea obligatorio.1 Una cubierta de seguridad es anclada a la plataforma con un montón de tornillos de anclaje alrededor del perímetro. Estos anclajes se pueden esconder en orificios en la cubierta durante la temporada que la piscina está abierta para evitar accidentes con pies descalzos. Cuando llega el momento de cerrar, un taladro o una herramienta especial puede aflojar estos pernos y sacarlos aproximadamente media pulgada; lo suficiente para que se enganches los soportes de tensión del resorte de la cubierta.
Estas cubiertas son generalmente de malla o material sólido. Analizaremos esta diferencia y sus respectivos impactos en la siguiente sección. Independientemente del material, están diseñadas para evitar que personas o animales caigan a la piscina y se ahoguen. Muchas marcas cuentan con la capacidad de soportar el peso de un automóvil o hasta un elefante. Como regla general, las cubiertas de seguridad son resistentes por diseño.
Química del mantenimiento para el invierno
Relacionado: Química de la piscina durante el invierno.
La estrategia química que se debe implementar depende significativamente más del tipo de cubierta que del tipo de superficie. En otras palabras, la estrategia sería la misma para una piscina de revestimiento de vinilo o de fibra de vidrio y una piscina de gunita. De nuevo, el tipo de cobertura es lo que importa.
Cubierta de malla (o sin cubierta)
Foto por Meyco Covers
Las cubiertas de malla permiten el paso tanto del agua como del aire. De modo que permiten que la lluvia y la nieve entren en la piscina y que el gas, específicamente el dióxido de carbono, se escape. Para la estrategia de mantenimiento para el invierno se tienen que tener en cuenta los siguientes factores; la dilución y el aumento del pH.
Dilución
Tanto la lluvia como la nieve tienen cero dureza de calcio, cero ácido isocianúrico y nada de sal ni SDT. Es agua completamente destilada. Esta agua tiene un ISL extremadamente bajo, lo que diluye la química de la piscina por varios meses. Como resultado, la dureza del calcio, el CYA y los SDT disminuirán durante el invierno. Por supuesto, no todas son malas noticias, reducir el CYA es una buena idea por diferentes razones. Pero, reducir el calcio? Eso puede ser problemático durante el invierno, ya que el calcio es nuestro mejor aliado para mantener el ISL equilibrado en bajas temperaturas.
Aumento del pH
Teniendo en cuenta que el pH alcanzará su nivel techo de aproximadamente 8.2 con el paso del tiempo, podemos ignorar este valor cuando generemos la estrategia de mantenimiento, a menos que durante el invierno deje la circulación encendida y se suministre cloro ácido como el tricloro. Si el sistema se apaga, ya no hay cloración. Puede ignorar el pH y dejar que se eleve a su nivel techo de manera natural.
Cómo planear la estrategia para una piscina con cubierta de malla (o sin malla)
Teniendo en mente la potencial dilución extrema, tendremos que agregar más calcio de lo que se puede imaginar. Solíamos recomendar un mínimo de 400 ppm de calcio si la temperatura baja por debajo del punto de congelación, pero descubrimos que las piscinas de malla necesitan más de 500 ppm de calcio para combatir la dilución. Ignorando el pH y asumiendo que su valor será 8.2, baje la temperatura al punto más bajo predecido para esa temporada en la aplicación Orenda y anaIice como se ve afectado el pH. Si no está bien equilibrado, es posible que necesite más alcalinidad. Puede tantear con los valores de la aplicación o contactarnos directamente si requiere entrenamiento.
Cubierta Solida
Sin importar si se instala una vez al final del otoño o automáticamente cada ocasión, una cubierta sólida tiene dos efectos principales: 1) evita que la lluvia y la nieve entren en la piscina y la diluyan, y 2) evita que se escape el dióxido de carbono. Lo que significa que el pH no puede subir de forma natural a su "techo". Ambas características cambian el protocolo de acondicionamiento para el invierno en comparación con una malla o una piscina descubierta.
Sin dilución
Debido a que la cubierta funciona como una barrera y ni la lluvia ni la nieve pueden pasar, la química con la que cierra la piscina es prácticamente la química que tendrá la piscina durante el invierno. Esto puede ser bueno si está tratando de mantener niveles más altos de dureza del calcio, pero es malo si quería depender de la lluvia para ayudar a diluir los elementos negativos como el ácido isocianúrico (CYA). No contar con la dilución significa tener que implementar suficiente calcio y alcalinidad el día del cierre para sobrevivir a las temperaturas más frías del agua. Claro, a menos que planee estar al tanto del mantenimiento de la piscina de manera constante durante el invierno.
Supresión del pH
Si recordamos la ley de Henry, sabremos que el CO2 no podrá escaparse y equilibrarse con la atmósfera. El pH no se elevará de manera natural (a menos que la cubierta esté lo suficientemente suelta como para permitir que el aire se escape). De manera realista, el pH de cierre es el pH en el que permanecerá el agua, a menos que sea una piscina de gunita con una superficie cementosa que se pueda grabar.2 En otras palabras, con una cubierta sólida, el pH solo puede aumentar si es de manera forzada, porque los elementos naturales (Ley de Henry) no estan presentes. Lo que ocasiona una supresión del pH.
Cómo prepararse para el invierno con una cubierta sólida
Debido a que no existira dilucion, no necesitamos agregar mucha dureza de calcio. Pero recordemos que tampoco el pH se podrá elevar a su valor "techo". Por ende, preparar una piscina con cubierta sólida para el invierno, independientemente del tipo de superficie, significa promover una química que pueda mantener el ISL en equilibrio durante todo el invierno. Una dureza de calcio elevada es más conveniente, pero en lugar de depender de un pH ascendente, es posible que necesitemos más alcalinidad en una piscina sólida. Nuevamente, pruebe diferentes valores en la calculadora Orenda para ver cuales son más convenientes, pero sabemos que aproximadamente se necesitan entre 400-500 ppm de dureza de calcio y aproximadamente 100-150 ppm de alcalinidad. Jamás agregue ambos factores en el mismo día del cierre, porque la piscina se nublara de manera espesa.
Procedimiento relacionado: Cómo preparar una piscina para el invierno según Orenda
Conclusión
El tipo de cubierta es el factor principal que dictara el tipo de estrategia que se debe de usar al momento del cierre. Todos los tipos de piscina necesitan un equilibrio del ISL durante todo el invierno, por lo que el tipo de superficie no es muy importante. Dicho esto, las consecuencias de una mala química al momento de cerrar serán diferentes. Los acabados cementosos se llenaran de cristales de calcita, decoloraciones y es posible la producción del "polvo de invierno", acompañados de un aumento significativo del pH. Los revestimientos de vinilo se podrían desvanecer y perder pigmento. Las capas de gel de las piscinas de fibra de vidrio se deteriorarán y se oxidarán, lo que las vuelve blancas, una condición conocida como "tiza" en el negocio. Todos estos problemas pueden prevenirse mediante prácticas adecuadas de acondicionamiento para el invierno, basadas en una estrategia diseñada para el ISL que sea adecuada para su piscina según el clima local y el tipo de cubierta de piscina que utilice. Si tiene más preguntas, comente a continuación o contáctenos. Esperamos que esta información le haya resultado valiosa.
1 La exclusión de esta regla depende de los códigos de salud y seguridad de su ciudad/estado. Por ejemplo, es posible que no sea necesario cubrir una piscina comunitaria comercial si tiene cercas y cerraduras adecuadas para evitar que las personas entren en el área de la piscina y puedan caerse. Sin tales cercas y barricadas, generalmente se requieren cubiertas de seguridad.
2 Debido a que el CO2está contenido debajo de la cubierta sólida, la ley de Henry encuentra el equilibrio en el espacio dado, en contraposición a la atmósfera general.El espacio más pequeño limita la emisión del CO2; por lo tanto, el pH naturalmente no aumentará mucho en absoluto. Sin embargo, la grabación de la piscina extrae hidróxido de calcio de pH alto (pH = 12,6), que eleva el pH muy por encima de su techo de equilibrio natural de aproximadamente 8,2.