3 Tipos de polvo de Calcio en las Piscinas

Hay tres formas distintas de carbonato de calcio que comúnmente podemos encontrar en una piscina. El sarro, los cristales de calcio [calcita] , y el tema del artículo de hoy, el polvo de calcio.

Nuestro tema de hoy se relaciona con el mensaje principal de Orenda sobre el índice de saturación de Langelier (ISL). Recordemos que el ISL es una medida de la saturación de calcio en el agua... específicamente la saturación de carbonato de calcio. Es tan importante que el equilibrio del ISL y el manejo correcto del calcio es el primero de nuestros cuatro pilares del cuidado proactivo de la piscina.

El agua con bajo índice de ISL busca más calcio y, por lo tanto, disuelve el calcio donde sea que se pueda encontrarlo. Para una piscina de gunita con una superficie cementosa (como yeso, guijarros, cuarzo, etc.), la fuente de calcio más disponible es bastante obvia... siendo la superficie. En el caso de las piscinas con revestimiento de vinilo y fibra de vidrio, es posible que las fuentes de calcio no estén presentes, por lo que estas superficies pueden desteñirse y dañarse con el agua agresiva. El agua está hambrienta de calcio.

En el extremo opuesto del espectro, el agua de alto ISL tiene demasiado carbonato de calcio y lo deposita en forma de incrustaciones de carbonato. El sarro tiende a depositarse primero en los lugares más calientes: como un calentador de piscina, un generador de sal y una bonita fuente de agua o una línea de baldosas que recibe mucha luz solar caliente todo el día.

¿Qué causa el polvo de calcio en las piscinas?

Ahora que hemos revisado el ISL, hablemos del polvo de calcio. El polvo de calcio es carbonato de calcio precipitado, al igual que el sarro de carbonato, pero no son lo mismo. El polvo de calcio proviene de un lugar diferente, con una química diferente involucrada. El polvo de calcio se puede formar de diferentes formas.

Polvo de yeso

La forma más común se llama polvo de yeso, donde el agua del grifo con bajo ISL llena una piscina recién enlucida y comienza a disolver el calcio en el cemento. Dentro del cemento, la forma más soluble de calcio se llama hidróxido de calcio, Ca (OH)2. El hidróxido de calcio tiene un pH de aproximadamente 12,6-12,8, que es realmente alto. Cuando se disuelve, cambia rápidamente el pH del agua cerca de la superficie, lo que aumenta drásticamente el ISL en esa área de manera immediata.

pool plaster dust, calcium dust, orenda pool, calcium hydroxide, carbonated calcium hydroxide, brushing plaster dust, brush pool, how to brush a pool

Una vez disueltos, los iones de carbonato y/o dióxido de carbono en el agua, estos reaccionan con el hidróxido de calcio y lo carbonizan. La reacción crea carbonato de calcio, que no es muy soluble en el agua por encima de 0,00 LSI. El carbonato de calcio se precipita en forma de polvo. Este polvo se conoce como polvo de yeso, porque se ha visto como una parte inevitable de la puesta en marcha de una piscina.

En realidad, el polvo de yeso no es inevitable si sigue el procedimiento de arranque correcto. Al agregar la cantidad correcta de bicarbonato de calcio o sodio a medida que se llena la piscina, se puede evitar el polvo de yeso antes de que comience. Puede observar el video anterior para comprobarlo. 

El polvo de yeso es una prueba contundente de que se está robando calcio valioso del cemento en la superficie; cemento que está todavía tratando de hidratar y curar. ¿No ha notado cómo el calcio tiende a “elevarse” durante el arranque de la piscina y el pH se dispara durante los primeros días que regresa a la piscina? Estas cosas suceden porque el agua de la piscina está robando hidróxido de calcio de pH alto del nuevo acabado de yeso. ¿Por qué? Porque si no equilibra el agua de acuerdo con el ISL, el agua encontrará el equilibrio del ISL por sí sola, a expensas de su nueva superficie.

Polvo de invierno

calcium dust3 zoomDigamos que preparas una piscina para el invierno y regresas en primavera para abrirla. ¿Alguna vez ha visto polvo en su piscina, o quizás lo que cree que es "sarro" en el fondo de la piscina? Este calcio también puede estar adherido a sus accesorios de plástico. Esto es muy similar al polvo de yeso, excepto que el yeso ya está curado. Este tipo de polvo puede ocurrir con superficies que tienen muchos años y parece ocurrir solamente en agua muy fría (40ºF o más fría en el invierno).

Verá pequeños anillos blancos alrededor del agregado con esta condición, lo que indica la pérdida de, y como tal vez se lo esperaba, hidróxido de calcio. Los anillos se producen porque este hidróxido de calcio se encuentra con mayor frecuencia en las zonas de transición interfacial (ZTI) entre agregados. Los anillos alrededor del agregado significan que las ZTI han perdido material.

Este hidróxido de calcio de alto pH aumenta el pH de la piscina y, finalmente, el agua deja de comerse las paredes porque el pH proporciona un equilibrio temporal del ISL durante el invierno. Pero a diferencia del polvo de yeso, la precipitación de carbonato de calcio no ocurre de inmediato. Más bien, el polvo se retrasa y creemos que esto sucede debido al aumento de la temperatura del agua.

Creemos que la precipitación ocurre cuando el agua pasa de estar congelada a decir, 60ºF para cuando se llega a este punto en la primavera. El agua ya se robó el hidróxido de calcio y aumentó el pH, y un pH alto en agua más caliente comienza a precipitar carbonato de calcio en forma de polvo.

Por alguna razón, esta forma de polvo de calcio a menudo se confunde con sarro de carbonato. Este polvo se formó por una razón diferente, pero técnicamente, a medida que el agua se calentaba, el ISL cambió y precipitó el carbonato de calcio de la solución. Así que seguro, si quieres llamarlo sarro, puedes hacerlo, pero no es correcto ¿Por qué? Porque la semántica es importante: se han desarrollado hábitos horribles en climas fríos, como tratar de mantener el calcio bajo durante el invierno, para prevenir el sarro. Regla de oro: si lo ve en el fondo de su piscina, no fue un problema de alto ISL como el sarro. El problema fue un bajo ISL.

calcium dusting, winter dust, orenda pool, SC-1000, low LSI, LSI pool, pool LSI, LSI calculator

Polvo de calcio durante el invierno. Este polvo se precipitó lentamente a medida que el agua se calentaba.

Neblina de carbonato

soda ash cloud, cloud pool, soda ash clouds a pool, orenda soda ash, orenda poolEl tercer tipo de polvo de calcio se crea cuando se agregan productos químicos de manera incorrecta. Una forma es cuando agrega carbonato de sodio, ya sea demasiado rápido o demasiada cantidad. Esto aumenta el pH en su área de manera inmediata, lo que convierte los iones de bicarbonato en iones de carbonato, que luego atraen el calcio y crean carbonato de calcio. El calcio tiene una fuerte atracción por el carbonato.

Esta es la razón por la que las piscinas a veces se nublan al arrojar carbonato de sodio. Aquí nuevamente, recomendamos disolver los químicos antes de agregarlos a una piscina, no solo arrojar químicos secos. Y este tipo de enturbiamiento no solo es causado por carbonato de sodio. ¿Alguna vez ha intentado agregar cloruro de calcio a la piscina al mismo tiempo que bicarbonato de sodio?

La neblina aparece de una manera similar. 

Cómo prevenir el polvo de calcio en las piscinas

El objetivo de este artículo es describir tres formas distintas de polvo de calcio: polvo de yeso, polvo de invierno y enturbiamiento de carbonatos. Creamos los términos 'polvo de invierno' y 'enturbiamiento de carbonatos' porque hemos estado buscando términos en la industria para describir estos dos fenómenos, y todavía no hemos encontrado ninguno. Estas formas de polvo ocurren por diferentes razones y la prevención es más fácil que la remediación.

Claro, el ácido disolverá todas y cada una de estas formas de carbonato de calcio, pero es importante saber cómo llegó el polvo allí en primer lugar. Una vez que sepa eso, use la aplicación Orenda del ISL para descubrir la estrategia de corrección adecuada antes de que comience el problema. Haga su parte con el ISL en preparación para cambios de temperatura u otras condiciones, y SC-1000 puede ayudarlo a hacer el resto. Si necesita ayuda, nos encantaría brindar capacitación.

Deja un comentario