Diferentes Tipos de Fosfatos

February 25, 2021
/

Sabías que existen muchos tipos diferentes de fosfatos? Sin embargo en este negocio cuando alguien dice la palabra "fosfatos" nos imaginamos que se refieren a un tipo único, pero esto no es siempre verdad. Hay una gran variedad de fosfatos y estos reaccionan de manera diferente. 

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1:21
 
0:06
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

En Orenda nos gusta redactar artículos para comprobar hechos y estudiar temas no tan bien desarrollados. La verdad sobre los fosfatos es algo que debe aclararse, pero así como hay varios tipos de fosfatos, hay varias opiniones diferentes al respecto. Dicho esto, este artículo pretende ser informativo y lo más objetivo posible.

Este artículo es el resultado de una extensa y, en algunos aspectos, aburrida investigación. No le podemos garantizar que nos aprendimos esta información de memoria... ni esperamos que usted lo haga. Si desea obtener más información, puede indagar en el internet, hay cientos de fuentes científicas al respecto. También puede revisar nuestras referencias listadas en este artículo con hipervínculos. Como de costumbre, la intención es simplificar la información para que sea más fácil de digerir para nuestra audiencia principal, usted, el interesado en la química de su piscina.

Hay que empezar reconociendo las dos subcategorías principales: fosfatos orgánicos y fosfatos inorgánicos.

Fosfatos orgánicos (organofosforados)

Los fosfatos orgánicos son ésteres de ácido fosfórico, también conocido como ácido ortofosfórico (H3PO4). Pero entonces, qué son los ésteres? Un éster es lo que se obtiene cuando una sustancia orgánica (generalmente un hidrocarburo o alquilo) reemplaza un átomo de hidrógeno en un ácido. Este intercambio (hidrógeno reemplazado por un hidrocarburo orgánico o alquilo) hace que la sustancia se convierta de inorgánica a orgánica.

En palabras mas simples, para aquellos que no estudiamos química orgánica, los ésteres son conocidos como las grasas y aceites. Las grasas naturales y los aceites esenciales (como el Omega 3) son ésteres de ácidos grasos.

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (una subdivision del NIH), los organofosforados son un ingrediente clave en aproximadamente la mitad de los pesticidas y agentes nerviosos conocidos. Para ser más claros, estamos hablando de fosfatos orgánicos específicamente... no de otros ésteres como las grasas. Haga clic aquí para ver ejemplos de fosfatos orgánicos. Afortunadamente, los fosfatos orgánicos no son comunes en las piscinas.

Fosfatos inorgánicos

Hablemos ahora del tipo de fosfatos más común en el área de tratamiento químico de la piscina: los fosfatos inorgánicos.

“En los sistemas biológicos, el fósforo se encuentra en forma de un ion fosfato libre en solución y se le conoce como fosfato inorgánico, para distinguirlo de los fosfatos unidos en varios ésteres de fosfato. El fosfato inorgánico generalmente se denomina Pi y, tiene un pH fisiológico neutro, consiste principalmente en una mezcla de iones  de HPO2-4 y H2PO-4 ". - PubChem CID 1061

Podemos dividir los fosfatos inorgánicos en dos subcategorías más: ortofosfatos y fosfatos condensados.

Ortofosfatos

A los ortofosfatos también los conocemos como fosfatos reactivos. Son los más comunes en el tratamiento químico del agua, ya que contribuyen directamente a la eutrofización de una masa de agua. La eutrofización es el enriquecimiento de nutrientes para el crecimiento de las plantas en el agua, lo que genera problemas para el ecosistema. Es decir las molestas algas que aparecen en su piscina. 

eutrophication, lake erie, lake erie algae, algae in lake erie, lake erie phosphates, phosphates algaeEl lago Erie (Si, lo verde es algas)

Los ortofosfatos se encuentran naturalmente en el medio ambiente y en el agua, pero también se agregan artificialmente a los fertilizantes. En las piscinas, los ortofosfatos son los más frecuentes de todos los tipos de fosfatos. Por lo general, cuando la gente en el negocio del tratamiento de agua habla de "fosfatos", se refiere a este tipo, los ortofosfatos.

Haga clic aquí para ver ejemplos de ortofosfatos. Probablemente una sustancia llamada ácido fosfónico le llamo la atencion. El ácido fosfónico se usa comúnmente en el tratamiento del agua potable como agente secuestrante de metales y minerales (como el calcio). El ácido fosfónico también se utiliza en productos químicos de piscina que tienen el objetivo de eliminar/prevenir oxidación y sus manchas y el sarro. Es un agente secuestrante eficaz, pero desafortunadamente deja fosfatos como residuo. 

Fosfatos condensados

Los fosfatos condensados ​​son tipos de fosfatos que contienen sales, metales o minerales, como el calcio. Dentro de esta categoría se encuentran el pirofosfato, el metafosfato y el polifosfato. El fosfato de calcio (Ca (H2PO4)2) es un buen ejemplo de fosfatos condensados. Estos tipos de fosfatos se encuentran en la naturaleza, pero también se pueden combinar sintéticamente para su uso en diversas industrias. 

Por ejemplo, el fosfato de calcio, fortalece nuestros huesos y el esmalte de los dientes. En las piscinas, el fosfato de calcio puede endurecer la arena y los medios filtrantes como el hormigón. Puede ponerse tan duro que se necesitará un martillo neumático para poder romperlo.

Conclusión

Hay demasiados tipos de fosfatos de los cuales podemos seguir redactando artículos. Parece ser que cualquier combinación de potasio, oxigeno e hidrogeno, números, y signos +, - es un fosfato automáticamente. Dado que no somos químicos, es un poco asfixiante/ Con suerte, en este artículo pudimos simplificar los tipos de fosfatos más relevantes en nuestro ámbito. 

En lo que respecta a nuestra industria, recomendamos eliminar los fosfatos para facilitar el tratamiento del agua, pero esa es solo nuestra opinión. Si encuentra organofosforados o fosfatos condensados en el agua de su piscina, esto puede traerle grandes problemas. Por ejemplo, se sabe que el fosfato de calcio causa graves problemas en los filtros debido al endurecimiento. En estanques y lagos (incluso tan grandes como el lago Erie), la eutrofización por ortofosfato puede ser un problema grave para el ecosistema.

Aquí les dejamos un video de nuestro removedor de fosfato PR-10,000 en acción:

 
 
 
Video Thumbnail
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1:00
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Suscribirse a notificaciones por email

Artículos Recientes